viernes, 12 de abril de 2013

Hilos y laberintos

...ese círculo encierra la clave del enigma/
que a Minotauro mata y a la Medusa asombra.”

El hilo de la fábula
"El hilo que la mano de Ariadna dejó en la mano de Teseo (en la otra estaba la espada) para que éste se ahondara en el laberinto y descubriera el centro, el hombre con cabeza de toro, o, como quiere Dante, el toro con cabeza de hombre, y le diera muerte y pudiera, ya ejecutada la proeza, destejer las redes de piedra y volver a ella, a su amor.


Las cosas ocurrieron así. Teseo no podía saber que del otro lado del laberinto estaba el otro laberinto, el del tiempo, y que en algún lugar prefijado estaba Medea.

El hilo se ha perdido; el laberinto se ha perdido también. Ahora ni siquiera sabemos si nos rodea un laberinto, un secreto cosmos, o un caos azaroso. Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo. Nunca daremos con el hilo; acaso lo encontramos y lo perdemos en un acto de fe, en una cadencia, en el sueño, en las palabras que se llaman filosofía o en la mera y sencilla felicidad. "
Cnossos, 1984.

(Jorge Luis Borges, Los conjurados)

La tortuga es un símbolo que aparece en muchos mitos y leyendas cosmogónicas, como aquel que habla de una tortuga que sobre su caparazón sostiene cuatro elefantes y estos a su vez sostienen al planeta tierra, o el de la tortuga que se le aparece al emperador chino Shu de la dinastía Xia 2 mil años a.c, o la tortuga que se le aparece a Hermes y este construye con su caparazón la primera lira.

Me extasío imaginando que la espiral de la caracola cuando la acercamos al oído nos lleva a ese sonido primordial del universo, a la primera voz del ser, y que la concha de la tortuga es como un estanque donde están todas la variables de los sonidos y sus combinaciones y el músico entonces es capaz de extraerlos mediante su lira, es capaz de dialogar con el universo y su estructura y su poesía.
La leyenda china cuenta que estando el emperador Shu,contemplando el río Lo para intentar encontrar una solución a los problemas de la agricultura por las seguidas crecidas o desbordamiento, emerge una tortuga gigante, símbolo del conocimiento y longevidad, y en su caparazón tenía grabado un diseño de puntos coloreados que formaban un cuadrado.
Dichos puntos formaban nueve números, cada uno de los cuales se inscribía en un pequeño cuadrado, que a su vez estaba integrado en el cuadrado completo del caparazón, en una disposición de tres sectores por tres. 
Lo curioso del caso es que los números sumaban un total de quince leyéndolos en cualquier sentido,horizontal, vertical o diagonal. Los números y su disposición en el caparazón de la tortuga fueron estudiados por los sabios del momento y se trasladaron a un cuadrado que se denominó el cuadrado Lo Shu o cuadrado mágico que se convirtió en la base de la numerología china, la astrología, el I Ching y el Feng-shui
Los cuadrados mágicos también fueron empleados por los sacerdotes indios, egipcios, árabes y griegos y con lo poco que ha quedado de las culturas americanas hay claros vestigios de su uso a lo largo de todo del continente. En todas estas civilizaciones generalmente se le atribuían propiedades místicas y los empleaban para predecir el futuro.
Otro de los usos de este cuadro fue el militar como tablero de juego de estrategia y desde donde se derivan otros juegos más complejos con captura de piezas como en el juego de Go testimonio de ello es el famoso libro El Arte de la Guerra, que escribió el general chino Sun Tzu y que por muchos ha sido considerado como el primer tratado de Go (hoy sus enseñanzas se aplican tanto en estrategia militar como en estrategia empresarial).
Los pitagóricos también pensaron acerca de sus propiedades y asociaciones matemáticas, geométricas, astronómicas y musicales, conocido es el famoso tetractys.
Una matríz similar se asocia a los talismanes literarios donde las letras y las palabras toman el protagonismo y transmutan entre cifras y letras para codificar mantras, oraciones, conjuros, bendiciones, llaves mágicas etc. Tales talismanes literarios se ocultan como lenguaje y mensajes encriptados en algunas obras clásicas y en textos considerados sagrados.
El mundo humano en sus inicios tenía la virtud de una integración del conocimiento. El germen de todas las ciencias cabía en unas cuantas personas, pero por reducido e incipiente que fuera este mundo necesitaba ordenarse, y ese fue una de las funciones primordiales de los mitos y de este tipo de matrices que se presentan en esta publicación, eran como la arquitectura de primitivos programas de ordenador.

Y esta fue la tarea primordial del taoismo, el ordenar los asuntos prácticos y espirituales de las culturas donde nació. 

Llama la atención que no ordenan al mundo desde una metáfora teológica antropomorfa y antropocéntrica sino desde el poder de una metáfora basada en las fuerzas y energías opuestas desde la primera energía, algo así como la nada y el vacío hasta la formación de las 10 mil cosas de la tierra, Borges tiene una mención a este hecho y lo llama las 10 mil metáforas.



Por ejemplo cuando dicen que lo seco busca lo seco en oposición a lo húmedo que busca lo húmedo, no se necesita de ningún dios que haga este oficio, solo es suficiente la comprensión del fenómeno para ubicarse en la posición necesaria sin llegar al conflicto o violentar el devenir que por sí solo busca su equilibrio. No se necesita la intervención de ningún concepto pero si la vivencia del fenómeno, fantástico!!!



60 comentarios:

  1. Y menudo lío y laberinto apreciado amigo Aristos. Entre el hombre con cabeza de toro, y el toro con cabeza de hombre ya me he hecho la pilila un lío, bueno eso sí; hay hombres con cabeza como los toros incluidos los cuernos. Luego tenemos a la tortuga que sobre su caparazón sostiene a cuatro elefantes, ¿esto que lo venden en la tiendas de chinos?...Lo del calendario ya está un poquito más claro, aunque no figuran los días festivos, pero de las demás imágenes, te diré que de jeroglíficos estoy más pegado que la pared. Por cierto la pareja de arriba que están tirados sobre el suelo, ya me dirás si hacen marranadas. Bueno Aristos perdona por las bromas.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja Rafa los amantes siempre hacen sus marranadas ja ja ja es una de las facetas del amor entre las parejas y principio para andar en este laberinto que es la vida, que unas veces es divertido otras no tanto y otras definitivamente nada pero nada divertido.
      Los cuernos en un principio eran un honor y distinción social pues eran símbolo de fuerza, poder y mando y no significaban engaño e infidelidad para los maridos, ese significado vino a ser muy posterior. En cuanto al personaje del mito se trata de un castigo como venganza entre las intrigas de los dioses griegos que ya desde entonces tenían cada día su culebrón y cuyos argumentos todavía hoy se comentan y estudian por científicos del alma, Poetas, Literatos, Filósofos y demás interesados en acercarse a la gran hoguera de la vida.
      Ese calendario ja ja ja tiene la propiedad según entiendo de no marcar o contabilizar los días sino más bien de generarlos y según la filosofía de esos sabios no marcaban algunos días como festivos porque todos los días eran una fiesta ja ja ja.
      Las tortugas todavía se usan en las fábulas, últimamente en los dibujos animados se le ve mucho. Pero siempre ha sido protagonista en papeles de grandes leyendas, recuerda la de Aquiles que desde ese entonces está corriendo y todavía no alcanza a la tortuga con la que compite ja ja ja.
      Hay algo que no te perdonaría: que algún día perdieras el humor y no llegaras a gastar bromas ja ja ja.
      Gracias por tus divertidos comentarios y participación siempre tan jovial y de buen ánimo.
      Abrazos Rafa!!!

      Eliminar
  2. nosotros mismos somos el caminante y el laberinto-bestia
    lo de la tortuga y sus exagramas me recuerdan el Iching
    en fin al final que cada quien haga y busque lo que su esencia le habla

    uno se tardan más que otros
    otros no prestan atención
    otros simplemente dejan que las hojas tengan su ciclo
    y el que observa saca sus propios giros

    abrazos Dilman
    ten un precioso fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propósito de esta serie de ediciones es mostrar las plantillas o matrices mitológicas con que el espíritu moldea sus visiones acerca del origen y tratamiento del caos y la relación que la poesía y la literatura pueda tener en algunos casos.
      El poder de la imaginación y de la poesía para los pueblos va hasta su propia sustentación, un pueblo sin poesía propia es un pueblo sin identidad.
      Nos dijo el mismo Borges que el mito es la última verdad de la historia...o sea que más de un mito es también una verdad y la verdad para cada uno de los pueblos en un momento dado de su historia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. pero qué piensa DIlman en su fuero interno?,
      lo que el tal borges u otro afamado escritor dijo o no,es como relleno para mí, pues él o ellos no podrán responderme , puesto que no son ellos los que están en diálogo conmigo

      es bueno leer a los otros a esos autores de renombre y tal , pero es mucho mejor hacerse su propio mapa y su propia identidad de acuerdo a sus propias experiencias
      lo mismo pasa con la poesía, todos los pueblos tienen poemas, todos.
      no hay ninguno que quede al margen

      todos hablan desde su realidad y lo cotidiano de sus días, de sus sueños y sus frustraciones
      en todos hay quien plasma en verso o en narrativa aquello

      nadie tiene la verdad solo una pequeña parte y es la que le ocurre a sí mismos,por eso te decía que cada quien haga y diga lo que su esencia le dicta


      abrazos

      Eliminar
    4. Poetas como Borges hablan a partir de la esencia misma de la poesía dada su profunda relación con ella desde todos los tiempos, personalmente yo tengo muy en cuenta sus aportes ya que me dan muchas luces acerca de temas cardinales dentro del pensamiento y la literatura universal.
      Darse cuenta de los mecanismos de los mitos puede dar oportunidad de libertad pues estos en esencia no son más que construcciones desde la imaginación para sustentar parte de la actividad espiritual de las sociedades o pueblos, actividad que como bien es sabido puede someter y comprometer la dignidad humana y de género según el mito. La relación mito poesía verdad es polivalente, radial hacia el infinito y nada lineal ni unívoca.
      Abrazos!!!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. La simbologìa del mundo Borgiano es apasionante (aunque sabès que no le he entregado todo mi corazòn...todavìa jaja).
    Mientras tanto disfruto de las conexiones y es fabuloso descubrir margaritas y perlas entra la maleza.(Cielo-Tierra-inmortalidad)
    El sìmbolo de la tortuga encarga el espìritu de varias culturas, como animal de poder para los Mayas representaba la comunidad, la realizaciòn total espiritual y en sus rituales la invocaban para pedir lluvias.En la Polinesia, consideraban los patrones del caparazòn como un còdigo que indicaba el camino que lo espìritus debìan recorrer despuès de la muerte.En India,las tortugas como sìmbolo de longevidad fue llevada a niveles còsmicos: imàgenes religiosas muestran al mundo siendo sostenido por cuatro elefantes, quienes además están parados sobre el caparazón de una enorme tortuga.
    Y lo que menciònas de china tambièn es fantàstico.
    Principio de Generaciòn, Principio de Polaridad, manejados en forma bella, didàctica y poètica, un lujo Aristos, me encanto!
    En fin tenemos una entrada para sacarle el jugo jajaja podrìa seguir comentando, pero ya es muy tarde, en pocas horas estarè sumergida en el mundo de los sueños, èse que tanto le gustaba a Don Borges, y debo confesarlo a mì tambièn....
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas:
      entra la maleza: -entre la maleza-
      encarga el espìritu; -encarna el espìritu-

      jajaja, ahora estoy màs tranquila.

      Eliminar
    2. Querida Adriana hace tiempo que Don Borges te corteja y no pierde la esperanza que algún día le entregues el corazón ja ja ja.
      Una frase atribuída a Confucio dice "Signos y símbolos gobiernan el mundo, no las palabras ni las leyes."La función de los simbolos ha sido estudiada por numerosos psicólogos, filósofos y muchos otros interesados, pero quienes se relaciona directamente con ellos a modo de alfarero, órfebre, escultor, tallador, modelador, desde la estética es el Poeta, podríamos decir que es quien se privilegia del lenguaje de los símbolos para llegar a la consciencia, a la armonía de la vida entre lo humano y el universo.
      Uno de los seres que ha desarrollado gran sabiduría en el camino de la evolución es la tortuga, hace millones de años que ha sabido sobrevivir pero hoy está en peligro de extinción, incluso ya hay variedades de ellas extintas sólo en el siglo pasado, gracias a la civilización de los humanos!!!
      Gracias por tus datos históricos acerca de este animal al cual la humanidad tanto le debe.
      Esa dimensión de los sueños es la puerta a la misma divinidad.
      Besos querida Poeta Adriana!!!

      Eliminar
  4. Siempre interesantes tus entradas-lecciones a las que por cierto, no acierto a llegar, si no es porque me vienes a comentar,ya que no me salen tus actualizaciones y claro,ya sabes como es la mente de disuasoria,de expansiva,volátil, olvidadiza al fin.

    También tortuga es la mente y cosmonáutica e incluso, o puede que lo que más:
    Laberíntica.

    Así que agradezco infinito tus comentarios como hilos invisibles atrayéndome a éste tu espacio aleccionador y mágico.

    Es un dilema constante en el devenir, el desarrollo mental que ha llevado, nos lleva y seguirá haciéndolo, por los vericuetos de lo esencial.
    Todo está ligado, en estricto-y complicadísimo-equilibrio. Como sujeto a un fino alambre del que queremos saber su procedencia, su evolución y su final desde ese proyecto que somos los seres humanos.
    HormiguitaS en la cuerda...

    Leer esto hoy, me hace recordar un libro que me gustó mucho de Richard Bach de donde siempre extraigo-como de todos sus libros-enseñanzas profundas y como suelo llamarlas yo; mágicas.
    Te dejo un fragmentito.

    "Cuando comenzamos una vida, a cada uno se le da un bloque de mármol y las herramientas necesarias para convertirla en escultura. Podremos arrastrarlo tras nosotros, intacto; podemos reducirlo a grava; podemos darle una forma maravillosa."

    Poética, Aristos, pura poética la de cincelar la mente. La numerología ha sido,es y será siempre imán de lúcidos invasores del poético misterio del vivir.

    Ale, me marcho ya, que cada vez que vengo me acomodo,ja,ja,ja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marinel la nueva dirección, la de este blog es http://ver-verdequetequieroverde.blogspot.com/ este hasta el momento se está acualizando.
      La metáfora que citas de la talla del bloque de mármol ejemplifica otra sentencia del Taoismo "Lo blando vence a lo duro" tallar la piedra no es sólo buscar alguna forma sino también el espíritu de una comunidad o sociedad entera, su forma de ver, sentir y actuar frente al pasado, presente y futuro, es decir frente al tiempo, tiempo que como bien dices es la cuerda que enlaza una historia con otra historia hasta concanetarse en los principios de esa historia que cada uno de nosotros empezamos a escribir o a esculpir, historia donde muchos dejan el corazón y otros procuran alejarla tanto que parece lo pueden hacer desaparecer. Tal como la ola que golpea sobre la roca, dependiendo del ímpetu y la cercanía de ella más transformada estará la roca, en cambio un mar alejado apenas podrá tocarla con su viento salobre. Mar y roca pueden representar a fidelidad la apasionante y turbulenta danza de la creación humana desde el corazón, desde el compromiso de la fuerza de la vida bajo la crepitación del sol.
      Gracias por tu sentido y poético comentario.
      Besos Poeta!!!

      Eliminar

  5. Asombrado me dejas. Yo estaba con el Ying Yang y ahora veo un código de barras para diez mil seres. No creo que sea uno de ellos.
    En cualquier caso, y como siempre, da gusto leer tanta y provechosa información. Había visto la tortuga cn sus cuatro elefante... ahora sé la razón.

    · un abrazo, meta......

    · CristalRasgado · & · LaMiradaAusente ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja amigo Ñoco Borges en alguna conferencia hace notar que la visión literaria generalmente se basa en menos de diez metáforas, las cuales son necesarias para contener casi cualquier construcción dentro de las letras.
      Difícil entonces no estar dentro de esas diez mil cosas de la tierra, aunque esa es la característica y ambición principal de muchos artistas escapar de todos los universos ja ja ja.
      Abrazos Artista!!!

      Eliminar
  6. La vertiente mágica de la existencia o la necesidad que tenemos los humanos de asirnos a símbolos que nos den una explicación plausible a tanto que no entendemos, así como un ungüento para mitigar el miedo al futuro. Cartas, runas, palillos de bambú..., todo vale para apaciguar los sobresaltos del espíritu.
    En el fondo, todos somos Teseo y no existe hilo permanente en la existencia que nos guíe en los laberintos interiores. Muchos minotauros hemos de vencer, muchos, y algunos nos vencen a nosotros.

    Magnífica entrada, Aristos: culta, cuidada, arcana como corresponde al tema... y todo un homenaje a Borges, así como a Jung por lo del I Ching.

    Un abrazo, hombre sabio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras querida Escritora Isabel. Ya ves de todo lo que la imaginación es capaz de construir y destruir para asirse al mundo. Este planeta gira, orbita y sigue su destino dentro de la mecánica y dinámica celeste, igualmente pasa con todos sus habitantes que cuando se asoman al infinito del alma por necesidad trazan cartas, mapas, rutas, sean estas míticas, científicas o artísticas. Quienes están en el oficio del arte saben que el origen es la constante creación y no lo creado, llegar a flotar en este acierto es el bautismo del triunfo y la gloria, es el germen de toda afirmación sana y robusta.
      Besos mi querida Artista!!!

      Eliminar
  7. Tantas simbologias... não entendo nada disso... que bom que temos pessoas como você para nos clarear a mente. Uma bela entrada!
    Feliz domingo! <3
    Beijos, beijos, beijos... uma imensidão de flores aromáticas e um enooooooooooooooooooorme abraço!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una hermosa borboleta solo necesita de los símbolos de las flores para volar hacia la libertad entre versos y lindas canciones. Gracias por tus palabras, besos, abrazos y flores aromáticas.
      Muchos beijos de alegría y mi grandíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo y fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo para la grande Teca del gran Brasil!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  8. No entiendo nada de símbolos ni del taoismo... así que me quedo con el texto de Borges y ese hermoso deber de imaginar, un deber que asumimos muchas personas con verdadero placer, porque, en definitiva, lo que nos rodea y lo que somos, como dice Pessoa en su Libro del desasosiego, encierra para mí todo el sentido de las cosas, la solución de todos los enigmas, salvo el hecho de la existencia misma de los enigmas, que es lo que no puede tener solución.

    Por ejemplo el enigma de la comisura, ¿lo has resuelto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la solución es el ruiseñor ja ja ja.
      Parodiando yo al tango que dice en uno de sus versos "fumar es un placer" muy bien concluyes que "imaginar es un placer...sensual...genial" ja ja ja.
      La existencia misma de los enigmas es nuestra propia existencia sin ellos lo humano dejaría de serlo.
      Besos mi querida Dra!!!

      Eliminar
    2. JOHN KEATS, Oda a un ruiseñor (fragmento).

      Perderme lejos, lejos! Pues volaré contigo,
      no en el carro de Baco y con sus leopardos,
      sino en las invisibles alas de la Poesía,
      aunque la mente obtusa vacile y se detenga.
      ¡Contigo ya! Tierna es la noche
      y tal vez en su trono esté la Luna Reina
      y, en torno, aquel enjambre de estrellas, de sus Hadas;
      pero aquí no hay más luces
      que las que exhala el cielo con sus brisas, por ramas
      sombrías y senderos serpenteantes, musgosos.

      Eliminar
  9. Aristos, creo que cada ser humano recorre aún su propio laberinto, unos apenas avanzan enredados en el hilo de Ariada. Otros dudan si deshacer lo caminado, tomar otra dirección, cortar el hilo y recorrer el laberinto hasta tropezar con el Minotauro, o dejar fluir su devenir en la combinación inexacta o en las señales precisas hacia una incierta salida. Claro que entre tanto, como bien apuntas, salva la filosofía, el arte, la literatura, la imaginación...
    Me apasiona El arte de la guerra de Sun Tzu imbuido del pensamiento y la concepción del mundo desde el punto de vista oriental, más allá de un manuela de estrategia militar.
    Me ha encantado el apartado del taoismo y su honda influiencia en el taichi. No platea fuerzas contradictorias u opuestas. Es más complejo y, a la vez, más simple, se trata de fuerzas complementarias que buscan una armonía. La una implica la otra como un todo. El tao es el camino. Hay un poema, insignia que viene muy ad hoc y es Ítaca de Kavafis. Él lo expresa muy bien:
    "Cuando emprendas el camino a Ítaca
    pide que el camino sea largo,
    [...]
    Ten siempre a Ítaca en tu mente.
    Llegar allí es tu destino.
    Más no apresuras nunca el viaje.
    Mejor que dure muchos años
    y atracar, viejo ya, en la isla,
    enriquecido de cuanto ganaste en el camino
    sin esperar a que Ítaca te enriquezca.
    [...]"
    Aristos, un magnífico artículo. La metáfora, sus variables y combinaciones.
    He disfrutado mucho con su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verter la vida en un paisaje creado y estructurado para que todo se le oponga y la contradiga es la gran aventura desde la misma gestación. Vida como fluir entre un sin número de atascos y obstáculos, que en lugar de transcurrir por una pendiente a favor ha de asumir el castigo de Sísifo a eternidad. Nacemos en un mundo "donde yo nunca dije que me trajeran" como dice Vallejo.
      Los opuestos del Tao han sido interpretados por varios estudiosos y practicantes como las dos orillas de una corriente de agua, como las paredes de un pozo donde trepa alguien apoyándose e impulsándose hacia arriba con sus piernas izquierda y derecha, o sencillamente como ese camino como bien lo ilustras donde tenemos las mismas dos piernas para desplazarnos. Construir y asir nuestro universo desde este ritmo es afinar nuestra existencia a la melodía de lo que es, sin caer en el conflicto y enemistad con el todo, con nosotros mismos y con lo demás. Una armonización que en últimas compromete al corazón mismo.
      "La gran mayoría de las personas
      qué vacías y mal se sienten, porque usa
      las cosas para deleitar su corazón,
      en lugar de usar su corazón para
      disfrutar de las cosas."

      El caballo de un campesino se escapó. Ante la conmiseración de su vecino, el campesino le dijo: «¿Quién sabe si es bueno o malo?». Y tuvo razón, porque al día siguiente el caballo regresó acompañado de caballos salvajes con los cuales había trabado amistad. El vecino reapareció, esta vez para felicitarlo por el regalo caído del cielo, pero el campesino repitió: «¿Quién sabe si es bueno o malo?». Y otra vez tuvo razón, porque al día siguiente su hijo trató de montar uno de los caballos salvajes y se cayó, rompiéndose una pierna. El vecino volvió a mostrar su pesar, y recibió nuevamente la anterior pregunta: «¿Quién sabe si es bueno o malo?». Y el campesino tuvo razón una cuarta vez, porque al día siguiente aparecieron unos soldados para reclutar al hijo, pero lo eximieron por encontrarse herido.

      Hay gran diferencia entre los rompecabezas que se arman y resuelven desde el corazón en armonía y equilibrio con el devenir universal y los que se hacen desde un interés superficial.

      Muchas gracias por tu comentario querida Escritora Felicidad Batista!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  10. Acá estoy disfrutando tu entrada como una enana. Para los chinos la tortuga, popularmente llamada Wangba, (símbolo de longevidad, fuerza y resistencia), era junto con el unicornio, el fenix y el dragón los "4 animales dotados de espiritualidad" de acuerdo al Libro de los Ritos. Su importancia ritual queda confirmada por la evidencia arqueológica de 150.000 huesos oraculares, que datan de la Dinastía Shan (1600-1100 aC) hallados en la Pcia de Henan desde finales del S XIX. Y la evidencia más antigua de escritura. Sobre el Arte de la Guerra de Sun Tzu, lo tengo en mi biblioteca y lo he leído, es una obra fundamental en estrategia que se estudia hoy en día.

    Una de las funciones de los mitos es la de ordenar el caos, como también lo son la mística, la sociológica y la pedagógica, que no menos importantes que la primera. Al experimentar el mito, los símbolos nos hablan y por ahí encontramos el hilo de Ariadne que nos lleva al centro mismo del laberinto (sg los egipcios) o a la salida (sg los griegos) Para mi, imaginar, en efecto, es la llave que abre la puerta o el hilo que nos lleva al centro, a la salida a otra dimensión, a la dimensión espiritual.

    Creo que negar el poder del mito, para cualquier pueblo, es en sí negar, como Campbell diría, "el canto del Universo". Bailamos, hoy pero sin ritmo y atolondradamente o mejor dicho, como moscas en el vidrio de una ventana que no encuentra salida ¿no? y aún así, los mitos irrumpen permanentemente aunque en formas desvirtuadas.

    El juego de fuerzas, energías, del Tao, está muy claro diagramado aquí en tu escrito y todo lo que dices al respecto. Lo que no entiendo muy bien es lo que dice Borges... "de que nunca encontraremos el hilo... etc," hasta el final del párrafo del texto que has citado.

    Besos y espero la continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Poeta Myr Borges habla de la pérdida del hilo en el laberinto del tiempo donde hasta el mismo laberinto desaparece, la dimensión del tiempo en la poética borgiana es una de sus profundas y más apasionantes indagaciones que le caracterizan y le diferencian, en lo sucesivo de estas publicaciones por necesidad estaré haciendo referencia a ello.
      Fantástica tu nota histórica acerca de la tortuga en la cultura china, se ve que avanzas con gran rendimiento en tus estudios sobre ese idioma y esa gran nación. Hay un programa que creo es del History o del Discovery canal tv sobre el Arte de la guerra y se consigue en youtube, es buenísimo, tuve que verlo en un seminario comparado entre esta obra y El príncipe de Maquiavelo ja ja ja, ya te imaginarás todas las ocurrencias que pueden salir de semejante encuentro.
      Así como toda cultura traza sus cartas de navegación marítima o de expediciones terrestres igual lo hacen para sus expediciones al inconsciente y es en este momento donde aflora el universo de los mitos y del arte en primer lugar y el de la ciencia en el segundo. L. Strauss en su libro "El pensamiento salvaje" hace propuestas más que interesantes con relación al origen de los mitos. Hemos perdido mucho ese "canto del Universo" su poesía, pues vivimos un segmento histórico donde los dioses han huido y con ello la misma divinidad y sacralidad del mismo universo y nos queda ese revolotear de moscas en el vidrio ja ja ja como tan atinadamente lo pintas ja ja ja. Dante ya nos enseñó como Poeta desde sus ejercicios anagógicos como restablecer ese diálogo con la divinidad.
      Tomo atenta nota de que los egipcios dan pistas de ir al centro del laberinto y los griegos las dan para la salida ja ja ja investigaré más al respecto, interesante!!!
      Bien, besos querida Myr y gracias por tu tan interesante comentario al cual le he sacado gran provecho!!!

      Eliminar
  11. Que delicia, cuanta información!! hoy puedo ir a la cama súper convencida que aprendí algo. Me he puesto como una niña a sumar en todas las direcciones los números en el caparazón. es magia!!! :)))
    me quedo con muchas cosas de esta entrada pero una muy cerca una imagen en mi retina: el caparazón como un estanque lleno sonidos que nos acerca al universo y a su poesía.
    Un abrazo fuerte y gracias por compartir esta entrada.

    ResponderEliminar
  12. hace un rato que te estoy leyendo lo mismo que a cada uno de tus invitados
    geniales todos
    brindo por ellas y por supuesto por ti muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchita gracias por tu visita siempre llena de delicadezas, atenta observación y elegantes modales.
      Queda tu perfume y tu mirada silenciosa argumentando en este trasiego del espíritu.
      Besos Artista!!!

      Eliminar
  13. Muy interesante el contenido de este post. Me ha gustado especialmente el fragmento de Los Conjurados que has elegido. ¡Qué mente más lúcida la de Borges!.Qué frase más grande: "nuestro hermoso deber es imaginar"... y hasta esa capacidad se está perdiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está perdiendo querida Ginebra...por fortuna tenemos Artistas como tu que con su apostolado dentro del arte aún podemos rendirle culto y disfrutar de Poetas como Borges.
      Besos querida Poeta Fotógrafa por tus comentarios y trabajo blog que nos hace planear y flotar en tu universo imaginario!!!

      Eliminar
  14. muchas gracias por tus huellas Dilman
    ten una jornada genial
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Poeta por estar siempre ebria de versos!!!
      Abrazos!!!

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Querida Susana ya dejé una posible explicación a este extraño fenómeno en tu página ja ja ja.
      Besos!!!

      Eliminar
  16. Es cierto, Aristos, este animalito ha sido representado y adorado desde los tiempos más antiguos.
    En mitos y en fábulas, recordemos la celebre "La liebre y la tortuga" de Esopo retomadas por La Fontaine y Samaniego.
    Símbolo de la paciencia y la voluntad, de la longevidad, del misterio de la fuerza vital que anida en cada uno de nosotros pese a ese caparazón casi por sí mismo todo u símbolo de cábala y de sabiduría.
    Hoy habitados por un mundo donde tecnología y modernismo caótico invaden nuestras mentes, y hasta ya han penetrado en los lugares más recónditos del planeta, la tortuga ha ido perdiendo mucho de su simbolismo primario. Los hombres han dejado de creer en el poder del cielo y se consideran capaces de explicar casi todos los fenónemos de la naturaleza. La tortuga por ello se encuentra paulatinamente relegada al rango de vieja tradición empírica, símbolo de la inocencia de nuestros antepasado, de la ignorancia y del miedo irracional del mundo que nos rodea, cuando este increíble animal, otrora venerado como un verdadero intermediario entre el mundo material y el espiritual va perdiendo su importancia dentro de nuestra civilización moderna y aparece solitario frente a un Hombre que se va alejando de la naturaleza y los signos ancentrales que le dieron la única explicación a su ser "existencial".

    Borges alimenta de mitos y cábalas su literatura.
    Creo que entendió perfectamente el juego entre razón y mito, poesía, creación y filosofía.
    En el Aleph, ya nos intentaba explicar ese puente existente entre el universo y el narrador mostrándonos como se percibe cada cosa que está sucediendo en el mundo e interpretándolo según sus propias experiencias.
    Quien no haya leído a Borges, no sabe lo que se pierde... personalmente me encanta recrearme en sus lecturas.
    Y los mitos y leyendas son parte intrínseca de nuestra vida cotidiana aunque la mayor parte de las veces lo ignoremos.

    y ahora haré una disgresión... creo que no hubo libro más bello de los que he leído que el Popol Vuh, disfruté leyéndolo y desenmarañándo sus enseñanzas como una niña con zapatos nuevos.

    Un beso, Aristos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EVA: a mi también me encanta recrearme en las lecturas de Borges por todo lo que ARISTOS y tú dicen y como no he leído justo el texto que cita ARISTOS en esta entrada, me encantaría que me lo ampliara con sus maravillosas explicaciones con las que tanto aprendo. (Recuerdo muy bien, ARISTOS, tu serie de Platón y Nietzsche, por ej, entre tantas otras igualmente interesantes)

      ARISTOS: gracias, gracias, gracias.

      Besos a los dos

      Eliminar
    2. Ja ja ja amiga Eva parece que no estaban tan lejos quienes afirmaban que sobre la caparazón de una enorme tortuga había cuatro elefantes que sostenían la tierra, después de todo este mundo conocido por lo humano ha de basarse en símbolos y mitos o de lo contrario no es. Parece ser que los cuadrados mágicos no tienen ninguna aplicación ni uso práctico, pero sí han llamado la curiosidad de genios de la matemática más como entretención. Aquí es donde radica el genio de ese "nuestro hermoso deber de imaginar" capaz de asirse a cualquier cosa con tal de continuar con el imperativo de la afirmación de la vida. Convertir una curiosidad matemática sin aplicación para la realidad en vórtice de existencia mediante el mito y la leyenda y desde allí construir y mantener una gran civilización y cultura da cuenta del inmenso poder del arte. Cosa contraria ocurre cuando el cuadrado mágico pierde su magia, pierde su concha de tortuga y su relación con los elementos, con la ergonomía y con el destino y deja de ser código para relacionarse con lo sagrado y la divinidad. Si hay algo a lo que el artista se contrapone es a la vulgaridad del mundo y a la falta de espíritu a la falta del poder y del deber de imaginar.
      Borges ha tenido muchas aplicaciones ja ja ja en esta edición las ha tenido y las seguirá teniendo y me alegra sentir que eres una de las personas que lo comparte y lo disfruta.
      Espero apenas se presente la oportunidad dejar algunas notas sobre el Popol Vuh.
      Gracias Poeta Eva por tu rica participación!!!
      Besos!!!

      Eliminar
    3. Amiga Myr gracias por tu tentadora invitación para seguir hablando sobre el texto de Borges aquí citado, estaré retomando el tema en futuras publicaciones que espero respondan a esa ampliación o motivo para seguir pensando sobre este extraordinario Poeta.
      Besos amiga Myr!!!

      Eliminar
  17. Mil gracias por tu huella Dilman
    ten un fin de semana precioso!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos y sigamos en este jardín dionisíaco cuajado de versos Poeta Lichazul, es un deber y un placer!!!
      Abrazos!!!

      Eliminar
  18. Aristooooooooooos. Te había perdido la pista. Acabo de encontrar el hilo y aquí me encuentro. Parece que tenemos el presentimiento de que el mundo o la naturaleza o algo nos quiere decir algo pero no atinamos a descubrir el medio o la metáfora. Sin embargo, por el camino nos vamos descubriendo a nosotros. No deja de ser curioso y paradójico.

    Muy interesante entrada, de las que hacen reflexionar.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrirnos a nosotros mismos es otra de las grandes y apasionantes posibilidades en la senda de la estética, pues es desde allí de donde podemos dar nuestros propios pasos y no estar supeditados a los pies de otros. Caminar por sí mismos es el principio para luego echar a volar hacia...

      Gracias por tu visita amigo Jaal ya pasaré por tu página a corresponder tu generosidad.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  19. Muchos animales representan lo que la humanidad no ha sabido aún!!! aprender.

    La tortuga impresiona por su serenidad, por su poder de esconderse bajo ella misma, por su longevidad, por su sabiduría.
    A mí lo que me cautivaba de pequeña (teníamos una), era su forma de comer, con tanta dificultad, casi sin poder ayudarse de sus manos.
    Un abrazo, Aristos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este maravilloso ser le ha enseñado mucho a la humanidad y todavía tiene mucho que enseñarle, espero que ese desagradecimiento hacia ella y a su vez hacia la naturaleza no nos tome la suficiente ventaja para poder revertir esta cultura de destrucción y polución constante.
      Besos amiga Virgi!!!

      Eliminar
  20. Pues vengo a visitarte de nuevo , ya leí la posible explicación y me vuelvo a maravillar con tu entrada; refresqué toda la información , y de nuevo como una niña jugué a sumar los 9 números en todas las direcciones ( para corroborar la maravilla) jajaj además me voy con una imagen preciosa , la concha de la tortuga como un estanque lleno de sonidos que nos acerca al universos y a la poesía.
    Que rico volverte a visitar
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  21. Qué rico tu visita ja ja ja amiga Susana, ese cuadrado de Lo Shu nos impregna o nos remite a ese estado especial de magia donde la imaginación despunta con todo su poder, dimensión clara donde habita el Poeta y su inocencia.
    Gracias por tu comentario Poeta Susana!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Cuanta gente concurre a tu fiesta de las letras.
    Cada una se abre contando lo que le trae a la memoria de tus palabras. Si nos ponemos a pensar Dilam, es maravilloso que sin ninguno conocernos nos comunicamos de blog a blog uniendo las almas de la mente. A veces no sabemos siquiera cual es la cara y si en realidad es la verdadera cara del que escribe....
    Este pasatimpo que me maravilla de sentir tanta gente como uno, me envuelve mas en lo que leo mientras te dejo
    Dulce de leche tibio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, este medio de comunicación nos permite intercambiar nuestros alcances propios dentro del ejercicio del pensar y del estetizar, es llevar a la mesa del alma del mundo nuestras mejores cosechas para el que lo desee participe se sirva y disfrute, maravilloso!!!
      Besos Artista!!!

      Eliminar
  23. DILMAN
    se me mezclaron los dedos con el teclado
    mientras te escribo
    y trato de mandarte
    el dulce de leche azucarado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja Muuuuuucha!!! toda una dama bloguer de la sensualidad, una verdadera apóstol del sentir y el hacer sentir, una activista convencida del percepto ja ja ja.
      Besos!!!

      Eliminar
  24. tamos'flojos con los dedos en el teclado...
    buena semana Dilman
    abrazos

    ResponderEliminar
  25. Maadre mía ARISTOS ¡¡qué entrada!! esto para mi es como la caja de Pandora, si dejo salir todo lo que me sugiere lo que te he leído, te enterraría en palabras, vamos que te aniquilo directamente ¡¡pobrecito!! intentaré contenerme, a ver si lo logro:-)

    En realidad a mi me parece una entrada inmensamente laberíntica. Empiezas con el mito de Teseo y la pobre Ariadna, que ya ves, adentrándose Teseo en le laberinto y proporcionándole Ariadna la espada y el hilo para ayudarle a vencer al minotauro y salir de él cosa que consigue, lo que no sabía ella era que iba a ser justamente ella, la que se perdiera en el laberinto de Teseo, al enamorarse de él y como su vida es laberíntica, al final la abandona en la isla de Naxos. Hay un aria preciosa de una ópera de Monteverdi que se llama precisamente el lamento de Ariadna y cuenta la pena de ella al ser abandonada allí, escucha, verás que bonita es ;))

    Después nos metes en ootro laberinto jajaja el laberinto mágico de la numerología china que desconocía absolutamente aunque no el de la dualidad pitagórica que se basa en la teoría de los opuestos de los jonios, que como yo soy de letras puras y negada para las mates me resulta más facilita de entender... es curioso como culturas tan alejadas en el espacio, no sé si también en el tiempo, al final se basan en lo mismo, la búsqueda de la armonía en la que como tú dices al final ni siquiera es preciso que intervenga fuerza externa alguna, todo fluye de manera natural a complementarse, supongo que la vida es esto, la concordancia de las discordancias, la armonía de las mezclas.

    A BORGES ya, ni me atrevo a meterlo en este laberinto tuyo buuuffff xD ..jajaja si sigues a este nivel ARISTOS voy a tenerme que venir a tu blog, con cuaderno de notas y hacerme esquemas o vas a tener que hacer como la pobre Ariadna y darme hilo para encontrar la salida y no perderme.

    Muchísimas graacias, de verdad que es un placer estrujarse las neuronas aquí contigo jajaja

    Muuchos muuchos besos y que siempre encuentres ese hilo mágico que te saque de tus laberintos, aunque me da la sensación que tú sieeeempre encuentras la salida:))



    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  26. feliz finde DILMAN
    gracias por tus huellas en mi sucucho
    abrazos y buenas vibras

    ResponderEliminar
  27. Ya yo me he señalado como "aceptica" a muchas cosas... sin embargo, debo de admitir, que a la vida y por ende, al mundo, al universo al planeta, algo oculto lo rodea, mejor dicho, muchas cosas ocultas nos rodean, y no necesariamente por desconocimiento, sino, por un hecho que va mucho mas alla... la energia, debemos de ser conscientes de que somos un manojo de energia, todo lo que tiene vida es energia... basta un movimiento... eso mas que un concepto quimico, es un hecho real.

    Las enseñanzas que traes en esta entrada amigo Aristos, son como para digerirlas, saborearlas, tragarlas y mantenerlas adentro hasta que sintamos que ya nos ha servido de alimento....

    Esta entrada, me trae la idea de imaginar a cada persona como un fueguito distinto... Voy a narrar un fragmento de Eduardo Galeano:

    "Un hombre de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

    -El mundo es eso -reveló- Un montón de gente, un mar de fueguitos.
    Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

    Si asimilamos que somos "fueguito", osea energia, si estamos consciente de esto...que? Nos volvemos filosofos al igual que tu?? Jajaja...

    Bueno, en mi caso, al menos, me sirve para entender muchas cosas que me ha tocado vivir...

    Fuerte abrazo mi filosofo querido!!

    ResponderEliminar
  28. ARISTOS cielo, discúlpame que te deje esto aquí, solo es para que sepas que FERNANDA ha contestado en mi blog a tu pregunta, no quiera decir nada sin que antes opines tu sobre ese asunto del que yo desconozco casi todo... aaaaaahh! y muchísimas gracias por tus palabras y por todo siempre.

    Muaaaaaaaakkss!!


    PD
    Por cier, FER es un cielo argentino, te gustará.. yo me quedo esperando expectante vuestra conversación seguro que será jugosa.

    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  29. Toc,Toc.Toc
    Hay alguien en casa?
    Espero estés bien amigo Aristos.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Muy buena toda la reseña que he leído con mucha atención, ya creo haber descubierto lo de la figura en la foto. Gracias amigo

    ResponderEliminar