lunes, 24 de junio de 2013

…hay alegría arriba y abajo…

Siguiendo con este apasionante tema sin salirnos de la indagación de nuestra participación en la divinidad, y sin salirnos de la conferencia de Borges, quiero llamar la atención sobre un factor esencial en todas las construcciones míticas: El amor, veamos un poco como desde el Zohar se da este vital alcance. 
Tomo para ello primero de uno de los vídeos dejados anteriormente en la margen derecha de este blog del minuto 5:58 al 6:48 http://www.youtube.com/watch?v=db20J2NdQDg de donde transcribo lo siguiente:
Uno de los eventos más significativos en la historia de la cábala ocurre alrededor de los años 1280 cuando un rabino español afirmó descubrir un nuevo texto misterioso. Pronto se convertiría en el único y más importante libro de la cábala, se le llama El Zohar que significa esplendor en hebreo. –Es en realidad la obra maestra de la cábala, las ideas del Zohar son muy radicales y asombrosas – Escrito principalmente en arameo, sus páginas están plenas de símbolos arcanos y lenguaje erótico “Al provocar abajo hay la misma provocación arriba, hombre y mujer unidos impera el deseo, los mundos son bendecidos y hay alegría arriba y abajo”
Posteriormente les transcribo esta otra parte del minuto 14:30 al 16:40 de este vídeo que también había dejado la vez pasada http://www.youtube.com/watch?v=l5FPBcnzHss
El principal código simbólico del Zohar es de los diez aspectos de la personalidad de Dios, los diez sephirots, una interpretación muy popular muestra estas características como un mapa del cuerpo de Dios, los cabalistas creen que si pueden entender la anatomía del cuerpo de Dios pueden entender cómo funcionan sus poderes.
Estos dibujos antiguos muestran que el cuerpo de Dios es similar al de los humanos, la parte superior simboliza la cabeza de Dios, que es el origen de la Voluntad, la Sabiduría y de la Comprensión. Debajo encontramos los órganos y las extremidades distribuidos simétricamente y que representan el Amor, el Poder, la Belleza, la Eternidad y el Esplendor. La parte más inusitada del diagrama contiene imágenes de sensualidad, la novena parte de Dios llamada el Fundamento, el falo o la fuerza vital de procreación del universo.
Pero según las sephirots Dios también tiene componentes femeninos, el elemento final que suele recibir el nombre de Shekhinah representa a la mitad femenina de Dios esta imagen pone en cuestión la visión antigua de un Dios estrictamente masculino.- Lo que encontramos aquí, por primera vez es que este aspecto femenino de Dios, el consorte femenino de Dios es también divino es parte de la divinidad.-
-Así que unir las partes femeninas y masculinas de Dios, se convierte en el objetivo de todo el sistema de la sephirot, y el Zohar describe esa unión en términos muy gráficos, en realidad hay una historia de amor en Dios y una unión sexual, y ese es un elemento muy llamativo del Zohar, que probablemente ha provocado una gran atracción en algunos aspectos. Este complicado sistema apoya la enseñanza cabalística de que los humanos afectan a Dios. Los estudiosos del Zohar creen que los actos humanos unen las partes femeninas y masculinas de Dios…
Como sé que los caballeros no están muy a gusto con los mamarrachos de dibujos anteriores representando una divinidad, me tomé el trabajo de buscar a la ligera algo más acorde para la ocasión, donde podrán imaginar en un nuevo mapa todas las divisiones del sistema cabalístico: 
Aprovecho para empalmar todo lo anterior a esta transcripción de la última parte del vídeo sobre la película Serendipity que en español es serendipia, ya muchos sabrán de qué se trata, y mejor así porque este tema lo estaremos retomando en una futura edición de esta misma serie:
“ en su derrota se aferró a la creencia de que la vida no es solo una serie de accidentes y coincidencias sin sentido…no, más bien es un tapiz de eventos que culminan en  un plan sublime y exquisito…”
“Si queremos vivir en armonía con la naturaleza debemos poseer una fe poderosa en lo que los antiguos solían llamar fatum  lo que generalmente llamamos destino…”
Bien, espero querids lectors que este sea un avance más en sus caminos y propósitos de divinidad ja ja ja, ya ven que santificarse no es tan aburrido y sacrificado como suele pensarse ja ja ja, cada día les quiero mucho más divinos…Igualmente espero que este curso sobre la Cábala de la mano del gran Borges les esté resultando de gran provecho. No dejen de leer el poema del mismo Poeta que les dejo en la margen derecha.

PD: Si alguna dama desea enviar su propuesta para cambiar los dibujos de poco gusto sobre la divinidad, con gusto se publicará.

66 comentarios:

  1. Una gran Ley..."Como es arriba es abajo"

    Creo profundamente en las señales, nada es por azar,la sabiduría de la Cabalá presenta una explicación innovadora al dilema del amor. Explica que la razón por la cual nos sentimos bien, precisamente cuando experimentamos “esa cosa llamada amor”, es que lo que sentimos concuerda de alguna manera con la cualidad innata de la Naturaleza.Sentir amor, es una indicación de que hemos establecido contacto con esta cualidad positiva que revigoriza todas las partes de la realidad. La Cabalá la llama “amor” u “otorgamiento”, y explica que es el factor unificador entre todos los elementos que conforman la realidad: minerales, plantas, y animales, así como de todas las experiencias en el mundo interior del ser humano.
    Hace años que incursiono es sus enseñanzas, pero siempre se aprende algo más jaja, y no me canso.
    Gracias por éstas entregas tan bien detalladas querido amigo.
    Las imágenes estupendas!
    Te dejo un súper-abrazo y un regalo:

    LUZ

    “Con mis versos, he tratado de tantear respuestas,
    de clarificar oscuras emociones.
    Porque creo que la poesía tantea las sombras
    para encontrar un poco de luz,
    trata de iluminar la oscuridad,
    aunque los hombres somos oscuridad.
    La poesía cumple un milagro:
    que las cosas puedan vivirse por medio de ella.
    Que el adolescente pueda entender la vejez.
    Que quien vive exiliado del amor,
    ese hombre ya viejo,
    gracias a ella pueda revivirlo».


    Francisco Brines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Adriana Alba me sorprendió saber que eras una estudiosa y practicante de la Cabalá.
      Tu comentario entonces le da más sustento a esta amena conversación que llevamos vía blog.
      Amor y divinidad se confunden en todas las culturas y esta relación determina sus expresiones, lo mismo sucede con las manifestaciones artísticas.
      Estoy satisfecho con lo logrado hasta ahora en esta serie pues ha servido para iluminar precisamente esta relación con lo más intimo de nosotros y nuestras creencias, opiniones y criterios, contrastarlos y darnos cuenta o ser conscientes en que punto de la indagación nos encontramos.
      Las alusiones, sugerencias, sutilezas cobran vital importancia en este tema justo ahora que nuestra civilización de un momento a otro se queda sin respuestas. Ya las imposiciones de pensamiento han perdido toda autoridad y convencimiento y el peligro entonces es que retornen bajo el peso de la fuerza y la violencia como ya se está dando dentro de los fundamentalismos.
      Por eso la fuerza del amor que con tanta dulzura siempre tratas hay que despejarla de todas las marañas, telarañas y velos que le impiden la claridad de su paso y de su luz.
      Y como ya ves el amor es mas real de lo que uno se imagina o cree, es suficiente con que haya un corazón y si hay dos o más entonces la avalancha es inevitable ja ja ja.
      Muchas gracias por ese hermoso regalo que da cuenta de la naturaleza de la poesía.
      Besos Poeta Adriana Alba!!!

      Eliminar
    2. jajaja, pensé que sabías, por el grupo en Tendencia Vital.... o que la dirección de mi correo electrónico te había dado alguna pista.
      Me interesan muchas cosas querido amigo, pero como creo en la vida eterna, tengo tiempo para seguir aprendiendo jaja.
      En mi blog hay varias entradas antiguas por si alguna vez querés echarle un vistazo.
      Mil besos "divino filósofo"

      Eliminar
  2. Por Ley de Evolución, los hombres en lo individual, los pueblos en lo colectivo y la humanidad en su universalidad: EVOLUCIONAN... SE DESARROLLAN... CRECEN alcanzando nuevos grados o niveles de conciencia... dejando atrás mentira y dogmas para avanzar en la verdad... del odio y egoísmo, al amor y la fraternidad... de lo material, a lo espiritual...Aristos, es por esta razon que yo no cambio nada de lo que has publicado en este post ni en ninguno...

    En esta vida, todo obedece a la Ley de causa-efecto. No hay efecto sin causa, ni es causa lo que no produce efectos. Sólo en la ignorancia existe el mal llamado "milagro" y es en la ignorancia del por qué de las cosas que los hombres y pueblos temen lo desconocido.... ignorancia en la que las minorías privilegiadas procuran mantener siempre a los pueblos...

    "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" como bien nos enseño el forjador de ejércitos libertadores, Simon Bolívar.

    A través de las ciencias y el conocimiento, los pueblos hacen conciencia y a donde no llegan las ciencias materiales por estar las causas mas allá de lo físico... en la metafísico, la razón penetra y encuentra el porque de las cosas y de la vida. La razón y la inteligencia sólo son facultades del espíritu, y el espíritu es la vida de los hombres, señaló Shet en el Sanscrito o Leyes de los Vedas, hace ya muchos siglos. Leyes que en la Cábala de los Ancianos o Esenios, estudió ese otro gran hombre-espíritu Jesús de Nazaret, quien con sus palabras y sentimientos revolucionó a los pueblos del mundo, al enseñarnos: "SOLO LA VERDAD OS HARÁ LIBRES."

    En el tiempo que vivimos, todos aceptan que "No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época". Ciertamente, estamos por evolución en la ERA DE LA VERDAD y EL AMOR, por la que los hombres y pueblos, emulando el ejemplo de sus libertadores y maestros, trabajan productivamente por el bienestar de los pueblos y LOGRAN en REVOLUCION lo que debió llegarles por evolución.

    REVOLUCION espiritual y material por la que la mayoría reconoce la máxima: "NO HAY HOMBRE DIFERENTE A OTRO HOMBRE, NI PATRIA QUE NO NECESITE DE LAS OTRAS PATRIAS", como única moral cívica con la que los pueblos se hacen invencibles, al decir del Filosofo Universal Joaquín Trincado, en la construcción de la paz y la fraternidad entre los hombre de la tierra.... Era de la verdad en la que ya no reinará el hombre-materia sino el hombre-espíritu, por el que, los pueblos con pleno conocimiento de causa haremos del planeta Tierra nuestro hogar común, sin fronteras ni parcelas, sin exclusiones ni diferencias de clase, casta, razas o religión... convirtiendo a este planeta, con la luz y el amor que de su hombres-espíritus emana, en "la gran casa comunal que venció las sombras." ¡Adelante hermano, Adelante, nos dicen los Guías! Adelante siempre y siempre más allá.

    Besos camarada Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que leer varias veces tu elaborado comentario que tiene varios puntos de suma importancia y sabiduría.
      Sabiduría encarnada en esos maravillosos seres que nombras y que fueron explosiones de amor y de inteligencia.
      Ejemplos claros de la misión humana en el devenir del universo y la evolución como bien mencionas, evolución que significa edificar y construir apartando lentamente el obstáculo de la ignorancia. Que desde el amor se traduce en despertar y hacer consciencia de lo vivo y del corazón de todo en el universo.
      El ser humano o lo humano ha sido relegado durante la historia hasta desembocar en este tiempo donde tal filosofía entra en verdadera crisis y es tiempo de pensar de forma muy diferente donde el ser humano sea el propósito.
      Esto requiere de una nueva lógica pues obliga a la técnica y a la ciencia a supeditarse a la ética y a la estética que fueron devaluadas en aras del máximo egoísmo y la competencia salvaje donde el más fuerte siempre tiene todas las de ganar, el beneficio y el usufructo.
      Esa lucha de lo espiritual que a bien traes a esta tertulia se ve con claridad en los medios de comunicación y en los medios de difusión culturales, se impone una concepción de poder manipulando, desinformando, tergiversando o simplemente soslayando o silenciando la verdad. Y con mucha claridad este potencial de mentira apunta hacia la condición femenina del universo, pues manteniendo controlada esta fuerza se regulan con facilidad los causes de una humanidad presa de un mundo que cada vez deteriora más su condición en pos de una minoría carente y vacía de corazón.
      Esta lucha espiritual es el camino abierto hacia toda libertad e igualdad para llegar a ese necesario equilibrio entre lo femenino y lo masculino y la gran madre tierra, sin duda que en ese equilibrio está el mismo cielo, el reencuentro con el paraíso.
      La construcción y el alcance de nuevos niveles de consciencia son unos imposibles sin la liberación definitiva del potencial femenino de la tierra.
      Es mucho lo que queda por hacer, pero en la medida que cada uno hagamos lo que hay que hacer, la tarea se irá completando, y eso es tan emocionante ja ja ja. que por eso es que da tanta alegría tener camaradas como India Rebelde en este camino hacia los más altos propósitos para esta vida y humanidad.
      Besos mi querida India Rebelde!!!

      Eliminar
  3. Yo creo que estas imágenes sobre la divinidad están muy logradas, aunque la primera en la que están haciendo cochinadas el tío tiene la mano muy venosa. Y la última en la que la menda esa de la piscina está sacando la lengua, supongo que se dirigirá a mí. Estos gestos yo diría que algo obscenos y provocadores son los que resultan divinos para mí. El resto lo dejo para que lo analicéis los estudiosos y expertos en el tema. La historias de amor sobre Dios, lo del más allá, y más acá me ponen tristorro y me trastornan un poco.

    Un abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja Rafa ya sabes que en el momento de las cochinadas el corazón bombea mucha más sangre de la normal entonces se hinchan las venas y todo lo demás que tenga que hincharse, sabidurías de la naturaleza y de la biología.
      Es la verdad, la obscenidad como provocación y llevada al punto de lenguaje secreto, íntimo, donde sólo dos se interpretan y se comunican el desborde de las pasiones está signado por la divinidad ja ja ja.
      Ese es tu don Rafa ser irresistible y por ello produces estas actidudes en las damas que los demás caballeros tanto envidiamos ja ja ja.
      Así como hay especialistas en hablar de fútbol, economía, política, etc. hay especialistas en hablar de lo divino y lo demás, pero de diferente forma y no siempre de forma coincidente ja ja ja. En eso estamos y en eso seguimos, no te pierdas que vienen más obsenidades ja ja ja.
      Abrazos Rafa!!!

      Eliminar
  4. Aristos, me resulta interesante este acercamiento a los intrincados caminos de las interpetaciones,de los supuestos, los estudios de las alegorías, de los significados y los misterios de la Cábala. Más allá de los determinismos y voluntades superiores que contradecimos.
    Me quedo con su vertiente creativa y artística y por tanto insolayable fuente de inspiración para escriotres, poetas y artistas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es apasionante llegar a ese mecanismo de los procesos donde brota la creatividad de los valores que han regido los destinos de la historia de la humanidad, son los mismos que el artista acopia para desempeñarse en la obra de la civilización, su necesaria tarea hace que no vayamos a ciegas en las turbulencias de la vida y lo que es mejor hacen que vayamos por la senda de la belleza!!!
      Mi gran abrazo Escritora!!!

      Eliminar
  5. para mi lo divino es parte natural del ser humano
    en cambio
    la divinidad tiene sus propias cuitas jajaja

    abrazos y feliz jornada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida Lichazul gracias por tu comentario.
      Abrazos Poeta!!!

      Eliminar
  6. Como buen conocedor de la Kabbalah Borges la desmitificó y jugó con ella al profanarla y parodiarla en su Aleph.
    Te dejo un artículo de Claude Vigié que de seguro te gustará leer (de no haberlo hecho ya antes, cosa que dudo). Está en francés pero si algo falla y quieres podría echarte una mano con la traducción. ;-)
    http://www.cairn.info/revue-de-litterature-comparee-2006-4-page-397.htm

    Hoy día cuando nos limitamos la mayor parte de las veces a hacer referencia a lo racional y a la ciencia para resolver los enigmas del universo, los pueblos aborígenes y las culturas más antiguas sólo tenían un recurso: lo imaginario.Explicaban el mundo creando su propia historia, o mejor dicho sus historias. Todas ellas describen tanto la formación del universo o la creación del Hombre como la domesticación de los animales, el origen de los cereales (pensaba en el maíz...) el descubrimiento del fuego, la música y la poesía.
    Fuere como fuere la especulación filosófica y la imaginación poética enriquecieron las concepciones tradicionales del Hades bajo nuevas visiones que se fueron imponiendo y marcaron el deseo ya de ciertos Griegos en dejar de creer en las imágenes infantiles de Homero. Y pienso en Los poemas de Orfeo:

    "A la derecha de la mansión de Hades encontrarás
    Una fuente,
    Y junto a ella un blanco ciprés que se yergue altivo;
    A esta fuente no te acerque ni lo más mínimo.
    Más adelante encontrarás el agua fresca que brota
    Del manantial de Mnemosina; arriba están los
    Guardas,
    Que te preguntarán por qué has llegado allí.
    Cuéntales exactamente toda la verdad
    Y diles: soy hijo de la Tierra y del Cielo
    estrellado;
    mi nombre es Asterio, y vengo muerto de sed;
    dadme de beber de esa fuente. la sed
    me consume, me mata.
    Dadme agua que nazca del lago de la Memoria
    Y te dejarán beber del manantial divino
    Y de entre los héroes, reinarás".

    Platón en Gorgias y República ya había tomado aquella geografía del más allá.

    Las implicaciones morales de tal evolución son evidentes, en cuanto los hombres ignoran la hora y el día de su muerte tienen que estar listos y predispuestos a cada minuto para la llegada del instante fatídico.

    Cabría hacer un repaso del concepto de Divinidad según cada corriente pero esto merecería unas cuantas conferencias más por tu parte.

    Leibniz ( a quien citaste en tu charla) y creador de la Théodicée ya basaba sus reflexiones ante el argumentario de la defensa de la inocencia del Creador frente al mal que reina en la tierra, se vería pronto por Voltaire, en Candide, y en boca de Pangloss burlado por su contemporáneo.

    Crear dioses dentro del imaginario colectivo creo que ha sido, (como citas en el Golem o como ocurre también en Le Horla de Maupassant, una manera de ahuyentar nuestros propios miedos frente a la existencia) una manera de intentar justificarlos, o bien domesticarlos, intentándoles dar vida en múltiples, anafórmicas y mágicas existencias que escapan a nuestra psique.
    Cuando los judíos durante la Shoa eran deportados en trenes nombraron al lugar al que los destinaban "PitchiPoï", cuando en verdad ni siquiera sabían a dónde los conducían. Nombrar algo es una manera de alejar de él nuestros propios demonios.

    ¿Qué somos divinos? Que se lo digan a Nietzche, que apostó por nuestra Divinidad como Hombres, matando a Dios. ;-)

    Sobre el fatum, espero que nos cuentes cosas. Vi la peli. Y ahora estaba escuchando la charla del segundo vídeo.

    Y sobre las fotos, pues nada, decirte que me gustan. Dignas de Epicuro (que te siento inspirado en él). Y no cambies ninguna.

    Y si quieres que seamos Divinos, pues seámoslo, que nosotros también lo valemos.
    Sonrío.

    Besos, Aristos!!!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Eva en cierta ocasión un capricho del corazón y otro de la razón me obligaron a tomar un curso de dibujo y pintura por dos años para llegar a saber hablar sobre pintura, una de las escenas que me impactó fue llegar al salón donde los estudiantes practicaban sobre sus caballetes unos volúmenes para dominar la línea y la sombra. Estaban tan atentos en esos objetos que parecían más músicos de una orquesta sinfónica leyendo sus partituras que estudiantes de dibujo!!! Ese fue el abc para introducirme empíricamente en el trance de la facultad artística, antes lo experimentaba a consciencia desde la meditación. A Borges da la impresión que le llegan con naturalidad virtudes que a otros tantos les demanda mucho esfuerzo y dedicación, personalmente pienso que ese encuentro entre Borges y la Cábala tenía por necesidad y fuerza del destino que darse, la Cabalá y Borges no podían evitar esa intercepción. Tal vez te esté hablando en chino, pero te pongo el siguiente ejemplo, alguien que lleva preparando un ascenso durante años a un pico inhóspito, una vez llega allá y pasa la euforia de la conquista queda ese vacío que solo él experimentó y que ahora es continente para su vuelo libre, por más que el cuente esa experiencia nadie más podrá vivirla o tener noción de ella hasta que no ascienda allá mismo. Igual pasa con Borges y todos esos grandes Poetas, por más que se esfuercen por comunicarnos sus universos apenas tendremos una lejana noción, de ahí que el recurso de la Poesía sea tan valioso para alentarnos hacia esas cúspides.
      Ya adquirí el compromiso de dedicar una edición a María cuando se hable del Golem, me comprometo entonces a una dedicatoria a Eva cuando se hable del Aleph. Ya leí el genial artículo que enlazaste en tu comentario, graaaaaacias!!!

      Hasta el momento y creo que hasta el final la columna vertebral de esta conversación ha estado más afianzada a la luz de Levi Strauss que del mismo Borges ja ja ja, así que se estará yendo siempre por "este mismo sendero que yo voy" y la alusión al mito será el hilo conductor "La última verdad de la historia es el mito, lo demás es periodismo" ja ja ja

      Una cosa que debemos evitar es que de esta tertulia se salga el corazón, si eso ocurre ahí si que perderemos toda esperanza de salir del hades y el instante fatídico ni habrá que esperarlo. Todo acto que no se predestine al despertar del corazón será un hecho perdido y un acontecimiento miserable...si el destino no palpita en las manos, si no es ese "tapiz de eventos en un plan sublime y exquisito" qué sentido tiene continuar.

      Eres una persona que no se puede enfrentar sin sobresaltos, la prueba está en este comentario y cuando te da por escribir a consciencia, así que soy más que afortunado de tenerte en estas reuniones donde lo esencial tintinea como pepitas de oro en los tímpanos.

      Faltan muchas cosas por contar y a cual más interesante, pero son más las que faltarán, bueno nada es perfecto...

      Tal vez ese dios que mató Nietzsche hace mucho que ya también Eva lo mató, ya habrá tiempo para enterarnos. Recuerda que nadie sabe más de lo que ya sabe, según un afamado místico.

      No negarás que luego de nuestras conversaciones ha habido cambios, y cambios precisamente hacia la divinidad ja ja ja.

      Besos divina Eva!!!

      Eliminar
  7. Me encanta Sábato...lo leí un poquito más que a Don Borges jajaja (me inspira admiración y ternura)

    A propòsito de ésta fructífera entrada a la que hacés alusión a la "causalidad" te dejo un fragmento de "Lo pequeño y lo grande" de su libro "La resistencia" que si no lo leíste, hacelo porque te vas a enganchar jaja.

    ..."El destino, al igual que todo lo humano, no se manifiesta en abstracto sino que se encarna en alguna circunstancia, o en un nacimiento probrísimo en los confies de un imperio.

    Ni el amor, ni los encuentros verdaderos, ni siquiera los profundos desencuentros, son obra de las casualidades sino que nos están misteriosamente reservados. ¡Cuántas veces en la vida me ha sorprendido cómo, entre las multitudes de personas que existen en el mundo, nos cruzamos con aquellas que, de alguna manera, poseían las tablas de nuestro destino, como si hubiéramos pertenecido a una misma organización secreta, o a los capítulos de un mismo libro! Nunca supe si se los reconoce porque ya se los buscaba, o se los buscaba porque ya bordeaban los aledaños de nuestro destino....

    E. Sábato

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Adriana, por supuesto que lo leeré, de seguro que este libro ha bordeado los aledaños de mi destino ja ja ja.
      Apasionante todo lo que está por venir y lo que aún nos falta por conocer y vivir, es una maravilla que el universo nos haya dotado de ese tesoro que se llama corazón!!!
      Besos querida Poeta!!!

      Eliminar
  8. gracias por tu huella
    buena jornada
    abrazos

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido interesante, sobre todo esa mitad femenina de la divinidad tan escondida o desterrada de las religiones actuales que son las históricas también, al menos el judaísmo, el islamismo y el cristianismo... ¡podían aplicarse un poco! y entender que la mujer no es una pecadora que debe cubrirse, tampoco un objeto como muestran las fotografías femeninas que has puesto. La equidad en la representación iconográfica hubiese sido un puntazo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres de hoy en algunas partes del planeta han alcanzado condiciones y recursos materiales y espirituales para la lucha de su liberación que no deben desperdiciar. Uno de los énfasis a tomar en cuenta es el estudio constante y la crítica permanente, la revisión a fondo de su historia y propósitos a seguir. Su marginalidad histórica, social y humana aún es una vergüenza en la mayor parte del planeta. Pero nada cambiará sin el trabajo y la lucha constante, es la única garantía de esperanza y victoria.
      El cuerpo femenino como objeto de pecado y mercadeo o moneda de cambio o mercancía es uno de los puntos a cambiar sí o sí, pero lo dicho, no hay que esperar que caiga del cielo, pues nunca caerá.
      Las fotos que publico la una es de un profesional de la fotografía ruso, tomada de su carpeta de desnudos femeninos, desafortunadamente no tomé su dirección ni nombre...pero no volverá a suceder,
      En cuanto a la otra pequé de inocente pues asumí y creí que la dama trataba de limpiarse la gota del mojito que salpicó sobre su mejilla con su traviesa lengua ja ja ja. Ninguna de las fotos mercantilizan nada, la una es mera expresión de belleza y orgullo de ser mujer y la otra una travesura en un momento de retozo.
      Sigue abierta la propuesta de que si alguna dama desea contribuir a esa equidad iconográfica no más que envíe el ejemplar y será publicado en el acto como ya se ha hecho otras veces ja ja ja.
      Besos querida Ginebra y gracias por tu visita y aporte!!!

      Eliminar
  10. Mi ignorancia sobre la cábala es total como bien sabes y prefiero el amor terrenal a pensar en el amor con dios o con la divinidad.
    La exaltación de la idea de libertad y del ser humano como centro del mundo se ha enfrentado, desde la Ilustración en su vertiente social, con la autoridad y con la Divinidad o con la creencia en un mundo ultraterreno. Para que el ser humano se pudiera liberar tuvo que entregarse a una amplia tarea de “desacralización” y de conformar una base filosófica materialista. Feuerbach planteó que la idea de Dios no solo era ficticia sino que reunía en sí misma todos los atributos esenciales al ser humano (la razón, el sentimiento y la voluntad); su existencia supone la absoluta alienación del ser humano, su reducción a la nada… La afirmación humana exige la destrucción de la idea de Dios.
    Ya sé que compartimos este planteamiento y que tu planteamiento de divinidad es diferente, sin embargo la importancia del catolicismo en España, su huella perversa, conservadora, inmovilista y reaccionaria ha sido tan letal que a muchas personas no nos ha quedado más ganas de buscar más dioses por mucho que comprendan, a diferencia de las religión católica, el erotismo y el amor terrenal.
    Cierto que hemos podido caer en crear otros “esencialismos” como la propia idea de “lo humano” o la “naturaleza humana” como algo intemporal y apriorístico. Igualmente para eliminar el deísmo hemos creado algunas abstracciones como la Justicia, la Naturaleza, la Razón, la Ciencia y otras… Tendremos que madurar para hacer descender esas abstracciones a la realidad sin caer en creencias divinas…

    Y paro que esto me está saliendo demasiado largo, decirte que hasta hoy tu blog no se había actualizado y que tus imágenes son las que has considerado más adecuadas para entretener la vista mientras te leemos, querido filósofo y probado hedonista. Y por supuesto... hay alegría arriba y abajo :))

    Del poema de Borges me quedo con todo, pero especialmente con este fragmento:

    Se miran con incrédula maravilla./
    Las manos no se tocan./
    Han descubierto el único tesoro;/
    han encontrado al otro./

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Laura Uve no descansaré hasta que leas todos los libros de Nietzsche ja ja ja y con el vértigo y arrobamiento de la consigna y sentencia " hay alegría arriba y abajo".
      Recomendable en la medida de tu tiempo "El origen de la tragedia griega" otras ediciones lo titulan como "El nacimiento de la tragedia griega".

      Por este lado cultural del mundo hemos sido marcados y sellados con una forma de concebir y pensar el mundo que discrimina de raíz cualquier otra posibilidad.
      No necesitamos entonces revisar ni contrastar muchos conceptos y paradigmas pues basta con su negación o afirmación y ya estamos sobre el terreno firme de la verdad.

      El pensar habita en una de las tantas dimensiones y posibilidades del ser y la hemos considerado como el único asidero para garantizar y validar la existencia.

      Comprensible entonces el odio y recelo que despertó uno de los tres maestros de la sospecha para el siglo XX, el Dr Freud cuando concluyó que nuestra conducta no la determina nuestra consciencia sino nuestra inconsciencia, inconsciencia entendida como inconsciente dentro del psicoanálisis y en otras acepciones como subconsciente.

      En esta exploración del inconsciente que aún apenas empieza para la ciencia, no para otras disciplinas de afirmación, los pueblos y las culturas han trazado sus mapas y sus guiones en el terreno que han construido para moverse y actuar.
      Pero no es más que eso, mapas y guiones, muy semejantes a los cuentos antes de dormir los niños según algunas costumbres y películas.

      Hay una capacidad innata del ser humano de abstracción sin la cual no podría llegar a ser humano, y esa capacidad está dotada de fuerzas tales como las del deseo de alimentarse, reproducirse, habitar etc.
      Fuerzas que por necesidad deben ordenarse para facilitar memoria de los procesos y capacidades dentro de las actividades propias de los grupos humanos. Estos ordenamientos y estructuras conducen por fuerza a la confianza, a la creencia y a la fe, una vez introyectados operan en nuestro inconsciente por reflejo sin la menor necesidad de cuestionamiento o revisión.

      El concepto de divinidad para nosotros ha tenido una sola vía forjada sobre la violencia principalmente, lo de la revelación más otros gadgets no son más que aditamentos justificatorios.

      Una vez capturada nuestra capacidad de modelar y plastificar las fuerzas de nuestro universo inconsciente estamos listos, ya horneados como muñequitos de gengibre ja ja ja. Y no valdrán muchos nuestros noes que solo servirán para fortalecer los síes de lo que tratamos de negar.

      Un paseo por la historia de cómo se han moldeado nuestras fuerzas inconscientes servirá para más de uno y ante todo para más de una que son las que más amasadas han sido desde siempre para avistar otras posibles vías de hacer uso de lo que nos corresponde y que tan inocentemente siempre hemos dejado que nos administren, y no de la manera más ética.

      Tenemos la herramienta poderosa del arte que nos permite auscultar las fisuras de la matriz de la caverna platónica en la cual hemos pernoctado durante milenios de años, ya es hora de hacer consciencia de aquello que "tenemos el arte para no perecer en la verdad" y de gritar a pleno pulmón "Oh gran astro que sería de tu felicidad sino tuvieras aquellos a quienes iluminas..." ja ja ja.
      Besos muchos mi querida Doctora!!!

      Eliminar
  11. Así que hay alegría arriba y abajo?. Interesante forma de describirlo, nunca se me hubiese ocurrido.
    Muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja cualquiera se diviniza con esta forma ¿no?
      Besos!!!

      Eliminar
  12. Justamente nace la Cábala -corriente mística Judía- como una reacción al exacerbado racionalismo de Maimónides (1135-1204) ¿Cómo explicar la Inquisición posterior? ¿Las persecuciones? ¿Los exilios? una explicación la hallaron los cabalistas en que Adam y Eva se habían alejado de Dios por medio del pecado y habían roto esa dualidad divina (masculino-femenino, de ahí el exilio de la Shjiná) que los cabalistas intentan reparar (Tikún). En efecto, la Cábala -y la religión judía en general- no considera el sexo pecado, sino, muy por el contrario es una unión del esposo y la esposa, unión de gozo, no solo para la procreación, sino para la alegría de los cónyuges, que si se le otorga una dimensión espiritual, se llega a las sagradas nupcias ( similar a lo que los griegos llamaban hieros-gamos). El tema de satisfacción sexual que el esposo debe a la mujer, consta en el contrato matrimonial judío (en general, no solo de los cabalistas) y antes de casarse la mujer pasa por unas entrevistas preparatorias en las que la mujer del rabino, le enseña reglas de higiene y cuidado, días de abstención de sexo durante la menstruación, baño ritual previo al enlace. También le enseña como satisfacer al marido, "Comer sopa de pollo todos los días, es aburrido", etc. La fecha del matrimonio se fija de acuerdo al ciclo femenino.

    Un matiz aclaratorio: las figuras del árbol sefirótico de las 3 figuras de ésta publicación, Aristos, son del ADAM KADMON (Hombre primigenio, hombre arquetípico, y no una imagen de Dios, pero sí algo así como un reflejo de Dios, de sus potencias, potencias que mediante el trabajo espiritual, cabalístico en este caso, se pueden activar en el hombre. (No se puede hacer una imagen de Dios, ésto es algo prohibido en toda la religión judía).

    Me gustó el vídeo largo. Esta muy clara la explicación.

    Para cerrar este comentario, traigo una cita de unos de los más grandes cabalistas: el Rabi Moshé ben Najman, llamado Najmánides o Rambán ( 1195-1270) El enseñó que un marido puede actuar con su esposa "de cualquier modo, y besar cualquier órgano de su cuerpo que desee, y mantener un coito natural o no natural".
    (Todo sea por el TIKúN, jajajajaja )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Myr gracias por los datos que brindas acerca del tema, el tema del mal y del pecado más adelante se mencionarán, interesante esa instrucción prematrimonial por la pareja de rabinos, buscaré más información y tal vez encuentre algún vídeo ja ja ja.
      Gracias por tu acotación que es necesaria tenerla muy encuenta, está planeado también hablar de ello más adelante, pero ya que surgió la necesidad de hablar desde ahora debo hacer notar que la información expuesta aquí es de los vídeos realizados por el History Channel, allí habla de una interpretación muy popular.
      Copio además la transcripción de Borges al respecto:
      No hay textos absolutos; en todo caso los textos humanos no lo son. En la prosa se atiende más al sentido de las palabras; en el verso, al sonido. En un texto redactado por una inteligencia infinita, en un texto redactado por el Espíritu Santo, ¿cómo suponer un desfallecimiento, una grieta? Todo tiene que ser fatal. De esa fatalidad los cabalistas dedujeron su sistema.

      Si la Sagrada Escritura no es una escritura infinita, ¿en qué se diferencia de tantas escrituras humanas, en qué difiere el Libro de los Reyes de un libro de historia, en qué el Cantar de los Cantares de un poema? Hay que suponer que todos tienen infinitos sentidos. Escota Erígena dijo que la Biblia tiene infinitos sentidos, como el plumaje tornasolado de un pavo real.

      Eliminar
    2. Otra idea es que hay cuatro sentidos en la Escritura. El sistema podría enunciarse así: en el principio hay un Ser análogo al Dios de Spinoza, salva que el Dios de Spinoza es infinitamente rico; en cambio, el En soph vendría a ser para nosotros infinitamente pobre. Se trata de un Ser primordial y de ese Ser no podemos decir que existe, pues si decimos que existe entonces también existen las estrellas, los hombres existen, las hormigas. ¿Cómo pueden participar de esa misma categoría? No, ese Ser primordial no existe. Tampoco podemos decir que piensa, porque pensar es un proceso lógico, se pasa de una premisa a una conclusión. Tampoco podemos decir que quiere, porque querer una cosa es sentir que nos falta. Tampoco, que obra. El En soph no obra, porque obrar es proponerse un fin y ejecutarlo. Además, si En soph es infinito (diversos cabalistas lo comparan con el mar, que es un símbolo del infinito), ¿cómo puede querer otra cosa? Y ¿qué otra cosa podría crear sino otro Ser infinito que se confundiría con él? Ya que desdichadamente es necesaria la creación del mundo, tenemos diez emanaciones, las Sephiroth que surgen de Él, pero que no son posteriores a Él.

      La idea del Ser eterno que siempre ha tenido esas diez emanaciones es de difícil comprensión. Esas diez emanaciones emanan una de otra. El texto nos dice que corresponden a los dedos de la mano. La primera emanación se llama la Corona y es comparable a un rayo de luz que surge del En soph, un rayo de luz que no lo disminuye, un ser ilimitado al que no se puede disminuir. De la Corona surge otra emanación, de ésa, otra, de ésa, otra, y así hasta completar diez. Cada emanación es tripartita. Una de las tres partes es aquella por la cual se comunica con el Ser Superior; otra, la central, es la esencial; otra, la que le sirve para comunicarse con la emanación inferior.

      Eliminar
    3. Las diez emanaciones forman un hombre que se llama el Adam Kadmon, el Hombre Arquetipo. Ese hombre está en el cielo y nosotros somos su reflejo. Ese hombre, de esas diez emanaciones, emana un mundo, emana otro, hasta cuatro. El tercero es nuestro mundo material y el cuarto es el mundo infernal. Todos están incluidos en el Adam Kadmon, que comprende al hombre y su microcosmo: todas las cosas.

      No se trata de una pieza de museo de la historia de la filosofía; creo que este sistema tiene una aplicación: puede servirnos para pensar, para tratar de comprender el universo. Los gnósticos fueron anteriores a los cabalistas en muchos siglos; tienen un sistema parecido, que postula un Dios indeterminado. De ese Dios que se llama Pleroma (la Plenitud), emana otro Dios (estoy siguiendo la versión perversa de Ireneo), y de ese Dios emana otra emanación, y de esa emanación otra, y de ésa, otra, y cada una de ellas constituye un cielo (hay una torre de emanaciones). Llegamos al número trescientos sesenta y cinco, porque la astrología anda entreverada. Cuando llegamos a la última emanación, aquella en que la parte de Divinidad tiende a cero, nos encontramos con el Dios que se llama Jehová y que crea este mundo.

      ¿Por qué crea este mundo tan lleno de errores, tan lleno de horror, tan lleno de pecados, tan lleno de dolor físico, tan lleno de sentimiento de culpa, tan lleno de crímenes? Porque la Divinidad ha ido disminuyéndose y al llegar a Jehová crea este mundo falible.

      Tenemos el mismo mecanismo en las diez Sephiroth y en los cuatro mundos que va creando. Esas diez emanaciones, a medida que se alejan del En soph, de lo ilimitado, de lo oculto, de los ocultos -como lo llaman en su lenguaje figurado los cabalistas-, van perdiendo fuerza, hasta llegar a la que crea este mundo, este mundo en el que estamos nosotros, tan llenos de errores, tan expuestos a la desdicha, tan momentáneos en la dicha.

      No es una idea absurda; estamos enfrentados con un problema eterno que es el problema del mal, tratado espléndidamente en el Libro de Job que, según Froude, es la obra mayor de todas las literaturas.

      Ustedes recordarán la historia de Job. El hombre justo perseguido, el hombre que quiere justificarse ante Dios, el hombre condenado por sus amigos, el hombre que cree haberse justificado y al final Dios le habla desde el torbellino. Le dice que Él está más allá de las medidas humanas. Toma dos curiosos ejemplos, el elefante y la ballena, y dice que Él los ha creado. Debemos sentir, observa Max Brod, que el elefante, Behemoth ("los animales") es tan grande que tiene nombre en plural, y luego Leviatán puede ser dos monstruos, la ballena o el cocodrilo. Dice que Él es tan incomprensible como esos monstruos y no puede ser medido por los hombres.

      Eliminar
    4. A lo mismo llega Spinoza, cuando dice que dar atributos humanos a Dios es como si un triángulo dijera que Dios es eminentemente triangular. Decir que Dios es justo, misericordioso, es tan antropomórfico como afirmar que Dios tiene cara, ojos o manos.
      Tenemos, pues, una Divinidad superior y tenemos otras emanaciones inferiores. Emanaciones parece la palabra más inofensiva para que Dios no tenga la culpa; para que la culpa sea, como dijo Schopenhauer, no del rey sino de sus ministros, y para que esas emanaciones produzcan este mundo.

      Se han inventado algunas defensas del mal. Para empezar, la defensa clásica de los teólogos, que declara que el mal es negativo y que decir "el mal" es decir simplemente ausencia del bien; lo cual, para todo hombre sensible, es evidentemente falso. Un dolor físico cualquiera es tan vívido o más vívido que cualquier placer. La desdicha no es la ausencia de dicha, es algo positivo; cuando somos desdichados lo sentimos como una desdicha.

      Hay un argumento, muy elegante pero muy falso, de Leibniz, para defender la existencia del mal. Imaginemos dos bibliotecas. La primera está hecha de mil ejemplares de la Eneida, que se supone un libro perfecto y que acaso lo es. La otra contiene mil libros de valor heterogéneo y uno de ellos es la Eneida. ¿Cuál de las dos es superior? Evidentemente, la segunda. Leibniz llega a la conclusión de que el mal es necesario para la variedad del mundo.

      Otro ejemplo que suele tomarse es el de un cuadro, un cuadro hermoso, digamos de Rembrandt. En la tela hay lugares oscuros que pueden corresponder al mal. Leibniz parece olvidar, cuando toma el ejemplo de las telas o el de los libros, que una cosa es que haya malos libros en una biblioteca y otra es ser esos libros. Si nosotros somos alguno de esos libros estamos condenados al infierno.

      Eliminar
  13. Besos a ti y saludos a todos los comentaristas.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno disculpa la extensión del texto pero creo que es oportuno tenerlo en cuenta precisamente ahora, como te dije más adelante volveremos por necesidad sobre el tema.

      Besos mi querida Myr y gracias por tu interés y atención en esta conversación meditación a la que debemos sacarle hasta la última gota!!!

      Eliminar
  14. Como yo no sé nada de la Cábala ( solo toco de oído:-) mejor me abstengo de meterme en esos jardines donde seguro me perderé y aprendo de algunos de los más que valiosos comentarios que te han dejado ( sobre todo ADRIANA, INDIA, LAURA, EVA y MYR) Creo que en el fondo de todos estos arduos estudios cabalísticos, abordados desde las diferentes concepciones religiosas o filosóficas, lo que subyace no es más que la necesidad humana de encontrar una explicación cuasi mística, en plano más espiritual que físico a la unión de los seres humanos, una forma de transcenderla y elevarla del plano físico, al espiritual.

    Me hace gracia las complejísimas argumentaciones que nos hemos montado los humanos para explicar ese componente espiritual de la sexualidad, por ejemplo. Será que soy muy simple, para mi es imposible concebir la sexualidad sin sentimientos por más que sepa que para muchos no es necesario. Para mi sí y no necesito racionalizar nada, en mi van juntos por naturaleza, no por elección. Por el mismo motivo me resulta infantil ese empeño ancestral de visualizar la figura de Dios con forma antropomórfica, este empeño lo entiendo como algo meramente didáctico o metafórico. En cuestiones de fe y creencias, la racionalidad no tiene nada que hacer, creer o no creer es un acto de fe, la fe o se tiene o no se tiene y no hay más que hablar. Ahora bien, que nadie se equivoque, la misma fe que se precisa para creer en la existencia de una fuerza superior al hombre, se necesita para creer en conceptos tan abstractos e incomprobables como los sentimientos que engrandecen al hombre por encima de los animales como son el amor, la amistad, la lealtad o la generosidad...¿alguien puede probar su existencia? no, se sienten y se confía en su existencia, nada más. Creer o no requiere de una predisposición, si no se tiene, por más vueltas que le demos no hay nada que hacer. Yo soy creyente por naturaleza, creo en el hombre, en el amor, en Dios ( sea cual sea su forma o naturaleza) y en la magia de todo lo bueno que existe en el universo, por una sola razón, suponer que somos algo más que mera materia es la única explicación que encuentro para sentir lo que sé que salvo los hombres, ningún ser vivo siente. Mi materia es más menos la misma que la de un perro, que nos diferencia, la parte espiritual que yo tengo y él no. Me gusta suponer que existe Dios porque saber que hay algo superior al hombre me da paz y seguridad. Me da igual si tiene forma humana, de árbol o rayo cósmico. Lo mismo que me da igual si la unión entre el hombre y la mujer para que sea mágica debe encajar o no con el puzle divino de los cabalistas, el tantra hindú o budista o la mística de Santa Teresa... siempre que exista la magia, el por qué no me preocupa. Todos buscan lo mismo, sentir al máximo nivel con el menor daño o sufrimiento posible, perfecto, me apunto:-)

    Lo siento, supongo que me ido por las ramas, perdón. Es posible que como soy de cuerpo menudo, tengo muy claro que mi energía no viene de la materia ( tengo poca:-) creo que lo poco valioso que pueda haber en mi, es mi parte espiritual, los sentimientos, lo intangible.

    Perdón también por el rollazo ( también va en mi naturaleza:) me siento muy a gusto divagando contigo ARISTOS por eso vuelvo. Mis neuronas son creyentes de casi todo, pero centrifugan más de lo debido, así que gracias por dejarlas centrifugar, es un gustazo enorme hacerlo aquí.


    Muuchos muuchos besos y gracias...los dibujitos jajaja están bien, no problem:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja mi querida María ya sabes que no hay nada que perdonar, no sufro de premuras, hasta antes de los cuarenta años las aceleraciones a fondo eran mi predilección, ahora entre más despacio mejor ja ja ja.

      Las conversaciones para que aprovechen casi siempre necesitan ser pausadas y sin prisas, necesitan de la máxima comodidad posible, y aquí no hay nada que obligue a la premura.

      Los peces en aguas tranquilas, en los remansos, suben y bajan, desde los fondos hasta las superficies y a veces saltan por encima de ella.
      Algo parecido nos pasa a los humanos cuando nos damos tiempo para la reflexión, es un ritmo pausado del fondo a la superficie con total libertad, que si esta no se tiene, entonces estaremos obligados a estar por siempre o la mayor parte del tiempo en el fondo y jamás pretender las superficies.

      Es algo natural en los seres vivos esta especie de ritmos entre los niveles de existencia.

      Uno se puede preguntar por las razones de Borges de hablar sobre la Cabalá, o las de Jesús de predicar unas enseñanzas que tanto le costaron, o las de Buda que siendo príncipe que nada le faltaba renunció a todo por buscar "lo que no se le había perdido" ja ja ja, y así tantos otros que nos han mostrado posibilidades diferentes de pensar y ser.

      Los estudiosos de la vida definen un organismo como vivo si se alimenta, si se reproduce, y si evoluciona o se transforma o muta. Por ello es que los virus muchos científicos no los consideran seres vivos.

      La vida nos dota de esas tres funciones básicas y nada podemos hacer en contra mientras estemos vivos ja ja ja. Y dentro de nuestra capacidad evolutiva está la búsqueda constante que en los humanos con su ventaja de abstracción compleja ha podido organizarla en esa vida espiritual. Esta no es una facultad terminada ni estática sino que está en constante cambio y movimiento, y en esta brega es donde las afluencias estéticas, espirituales y de pensamiento permanentemente chocan, contrastan, se diferencian, se alían, se fusionan y se apartan, en un juego vibrante que no tiene reposo ni cuando acabar.

      Esta dinámica por supuesto que no es gratuita, como no es gratuito que cada una de las partes corporales que tenemos tienen una función y un uso específico, y esta dinámica está conectada directamente a nuestra capacidad de dolor y placer, a nuestra capacidad de afirmación o negación de vida, de atracción y repulsión.

      Mucho es lo que hoy se discute sobre la opresión femenina desde siempre y desde hoy en unas partes más que en otras, hasta donde la organización de los principios mentales y espirituales han sido formateados y compartimentados para que estas situaciones se den, se reproduzcan y se mantengan, esto como para nombrar tan solo uno de los tantos ejemplos que dependen directamente de nuestra organización y administración espiritual.

      Entra también entonces el papel de la estética en estas reflexiones, hasta donde la estética está aislada de la moral y de la vida cotidiana desde el más desafortunado de los seres humanos hasta el que le sobra fortuna y bienestar, hasta donde la poesía puede hablar o no hablar sobre ello y si tiene algún poder transformador, evolutivo.

      Hasta donde la poesía es necesaria en esta incesante lucha entre la angustia y la tranquilidad, entre la tristeza y la felicidad.

      Eliminar
    2. Hasta donde puede llegar la poesía cuando pregunta por los seres humanos, su espíritu y su corazón, y si todos estos intereses y preocupaciones de la estética para algo sirven o es un total perder el tiempo y desgaste innecesario de energía.

      En la medida que nuestras posibilidades de cuestionamiento busquen por muchas respuestas, más posibilidades de libertad y por consiguiente de bienestar y felicidad tendremos. Nacemos para buscar la felicidad y ser felices, sería un mal negocio nacer para ser un desgraciado e infeliz, lo que desafortunadamente pasa en la mayoría de este planeta y en ello tiene que ver sustancialmente nuestra visión y perspectiva de valoración espiritual, tanto que globalmente un ser humano puede valer mucho menos que una bala de fusil, asombroso!!!

      Claro que no se trata de culpar a ningún dios por ello ni de volver a crucificarlo aunque ya sabemos que si vuelve uno como el crucificado lo volverían a hacer, después de todo ningún dios tiene la culpa de nada. Mientras los seres humanos no nos pongamos de acuerdo a la luz de la justicia todas las agresiones contra la vida seguirán teniendo el mismo poder destructor de siempre que progresivamente se torna cada vez más y más peligroso.

      Varios de tus planteamientos se seguirán tratando en esta serie como es la plastificación de lo concebido como divino con fines nemotécnicos y de tangibilización.
      La fe y la creencia. Divinidad, amor y sexo, algo hay de esto en el poema que dejé de Borges en el lateral del blog. Bueno, por el momento en este comentario hablamos un poco sobre lo que anotaste de la necesidad de trascendencia casi mística del ser humano para encontrar explicaciones. Tu comentario un claro ejercicio de ello ja ja ja.

      Bien mi querida María siempre estaré esperándote para hablar largo y tendido ja ja ja

      Muchos besos y gracias, muchas gracias por esa abundancia que te es tan natural!!!


      Eliminar
    3. Jajaja este comentario que me has dejado es como si estuvieras sentado en el porche de tu casa hablando solo a las estrellas...jajaja no te preocupes, te he escuchado, desde lejos pero te he escuchado y mira ya que no tienes prisa graaciaass, te sirvo uno de ESTOS:-) yo me pongo otro ( meencantan los margatita jajaja) y terminamos la charla ¿te parece?... Verás ¿sabes lo que más me gusta del poema de Borges que has dejado? que a diferencia de Dante, Borges perdona a Paolo y a Francesca porque para Borges el amor es una arte, yo también lo creo. cómo no va a serlo si todos lo buscan y casi nadie lo consigue... es más, si hay amor del bueno, se debería perdonar todo.. en realidad el único que debiera haber ido al infierno es Malasaña xD!! pero si Dante escribió la Divina comedia solo para reencontrarse con su Beatriz. Este mundo está todo al revés, ni siquiera Shakespeare se enteró de nada ¿cómo les volvió a mandar al infierno cuando escribió Romeo y Julieta? están locos estos romanos... necesitamos urgentemente a Obelix y su poción mágica a ver si nos espabila;-)

      ...Lo siento es que es viernes, ya sabes, los desvaríos del finde... que sea muy feliz para ti, ARISTOS. Muaaaaaaakss!!

      Eliminar
    4. Quéeeeeeeeeee bien me caen esas margaritas amiga María qué atenta eres, para responder a tu gentileza no está nada mal acompañar con unos canapés de aceitunas con queso, y unos rollitos de yuba y algas rellenos con tiras de hojas verdes de tabaco, alcaparras y queso brie, especialidad de la casa ¿o será de Obelix y sus pociones mágicas? solo para ocasiones especiales!!! ja ja ja.
      Bien, amiga María, ya que una estrella bajó al porche aprovechemos entonces!!!
      Si te queda un espacio en tu agenda pásate por esta publicación Dos palomas llamadas por el deseo y lee en el numeral III esta interpretación de Borges donde se originó el poema citado.
      Totalmente de acuerdo que el amor es un arte, se nos dificulta ejercer ese arte porque hemos olvidado que somos baterías de amor, somos pilas donde el amor está concentrado pero nunca o casi nunca usamos esa poderosa energía, solo cuando empezamos a preguntarnos por estos temas es que se da inicio para el aprovechamiento de nuestras reservas amorosas, recuerda la pirámide de Maslow y sus niveles. Llegar a pensar con el corazón sería como la graduación en este arte, y la poesía y el arte en general nos ayuda bastante para este propósito, no todo el mundo tiene la ventaja sinestésica que a tí te llegó sin esfuerzo, a ti se te da natural y entonces te queda fácil saltar de la lógica cerebral a la organización y operación perceptual sin dificultad, no estás supeditada a la interfaz del pensamiento, de ahí que tus sentidos sean unos sensores activos cuando te expresas y por ello tu abundancia y riqueza discursiva que es difícil encapsular en pocos renglones. Hay una gran diferencia en la valoración desde el corazón a la que se hace desde la mera operación lógica, las valoraciones desde el corazón integran, entretejen, y afirman a la vida y a la riqueza y generosidad de esta. Cuando se cae en la ilusión de la prioridad de la lógica, en la práctica hay que hacer todo lo contrario.
      Entonces el amor deja de ser un arte, ya no nos sirve.
      Si no alcanzamos a hablar del pecado en esta serie sobre la divinidad seguro que se podrá hacer en otra publicación, pero eso se liga mucho precisamente con la carencia del ejercicio de este arte de amar como tú lo esbozas rápidamente en este comentario.
      Bien amiga María esto de conversar también es todo un arte entre más se conversa muchos más temas, horizontes de verdades, se abren ja ja ja. Tal vez en el arte de conversar es donde se avizora la realidad de la eternidad...
      Besos y espero te hayan gustado los rollos de yuba ja ja ja.
      Más besos!!!

      Eliminar
    5. uando sepa lo que es la yuba, ARISTOS te contaré si me ha gustado tus rollos jajaja me ha sonado la receta a algo así como sushi, solo que sin arroz, ni pescado, debe ser por las algas:)) Graacias, imaginaré que me ha sabido riquísimo, lo que no debo imaginar que me ha sabido riquísimo el tu "canapé" de "sonrisa y suspiros" he leído la fascinante interpretación que has hecho Dante jaja ¡¡le has dado la vuelta del todo a lo que yo entendí!! a parte de que todas la interpretaciones son subjetivas, en mi caso como con muchísimos libros a la Divina comedia la leí a saltos y cómodos plazos, supongo que por eso me perdí montón de matices y detalles. Hay muy pocos libros que haya leído de cabo a rabo... está mal, fatal, lo sé, pero es así, lo confieso, salvo los que me absorben completamente en casi todos me como páginas:)) bien, el caso es que no había imaginado que Dante enviara a Francesca y Paolo al infierno muerto de envidia ¿de verdad lo crees? si es así en realidad Dante y Borges estaban en la misma linea... solo que Borges lo escribió claramente y Dante necesitó interpretaciones eruditas como la tuya que dejaran ver que hasta en el infierno serían más felices ellos juntos amándose, que el resto de los mortales sin sufrir sus rigores si no alcanzamos su fase enamoramiento... esa de echar de menos en el instante siguiente al estar...¿cómo no iban a saber que estaban enamorados sintiendo así? eso no lo comprendo ¿se miran con incrédula maravilla? jajaja...¿la gente no se entera de lo que siente? va a ser eso por lo que la gente es tan infeliz xD!! no se entran de lo que sienten jajaja acabas de descubrirme por qué tú siendo un erudito no eres el típico pesimista circunspecto, sabes lo que sienten los demás, hasta en letras ( a mi me tienes caladita del todo:-) disfrutas viendo disfrutar... por eso me caes tan bien...tú eres la generosidad en persona, creo que la generosidad es justo eso...disfrutar viendo disfrutar a otros ¿sabes por qué la gente nunca encuentra el amor de su vida? porque para amar de verdad hay que ser muy generoso y muy poca gente es capaz de serlo. Además de pasión, complicidad, química, conexión etc..etc... hace falta ser feliz viendo y haciendo feliz al otro, lo seas o no tú. Para Dante según tú, la felicidad era estar la lado de Beatriz... hasta en el infierno:-) sí, sin duda estamos un poco loquitos todos por aquí jaja me gusta ¿sabes? ¿hay alguien que pueda ser feliz sin un puntito de locura? el exceso de cordura es lo que nos hace desconfiados, descreídos, miedosos e incluso a veces resentidos, la gente que padece de todo esto se pierde lo mejor de la vida que es... ¡¡vivir!!:))

      Mil gracias por tu cariño con letras y yuba ( ya miré lo que es:) y montones de besos... pecar o no pecar, es algo así como vivir en un sin vivir... mejor vivir viviendo... luego si toca infierno, qué se le va a hacer;)) Muaaaaaakss!!

      Eliminar
  15. Me ha encantado, es muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Aristos gracias por tus palabras apreciado amigo, pero eso quisiera yo, el ser irresistible para las damas, cuando los únicos roscos que me como son con mi mujer, jajaja. He sido más bueno que el pan, y más bien bastante tímido, si yo tenía que haber sido cura, o al menos franciscano jajaja

    Fuerte abrazo amigo, y ya seguiremos con asuntos picantes, esto cuesta poco y eleva la moral y "lo otro también".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fortuna no fuiste cura ni franciscano pues hubieras sido el azote de mozas de toda comarca donde se te asignara la administración de los oficios religiosos. Dios sabe como hace sus cosas ja ja ja. Así que sigue con comiendo tus roscos con toda la humildad que te conocemos.
      Abrazos Rafa!!!

      Eliminar
  17. Aristos...¿la Divinidad debe ser alegre, no?...
    besos :) :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No creo en un dios que no sepa reír y no sepa bailar" F. Nietzsche. ja ja ja.
      Besos querida Virgi!!!

      Eliminar
  18. hoy escuchaba en la mañana a un doctor en filosofía por la radio que hablaba de los tres cerebros del hombre
    el reptiliano, el límbico o emocional, y el humano trascendental
    curioso si se relaciona con tu entrada
    pues , las percepciones y las relaciones interpersonales pasan a través de ellos en uno solo

    eso
    abrazos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Ese es uno de los grandes problemas de este mundo hay demasiados reptilianos y carnotauros con el máximo poder. Ja ja ja.
    Gracias Poeta Lichazul por tu aporte.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  20. Asombrado por la riqueza argumental y ¿por qué no decirlo? ornamental de tus comentarios en blogs que visito con asiduidad no me he resistido a la tentación de visitar el tuyo. He visto a Dios y su anatomía hermafrodita, he visto la Cabala y he visto que sabes acercar conocimientos de gran profundidad a nuestro contaminado entendimiento.
    Gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo Dr.Krapp por tu visita y tus estimulantes palabras.
      Estuve leyendo tus interesantes blogs los cuales seguiré en adelante.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  21. Sempre discernindo assuntos tão polêmicos... sou sua leitora-fã incondicional... (hoje, sem comentários a mais...).

    Beijos, mestre, e um fim de semana maravilhoso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la grande Teca por su visita siempre trae su perfume de flores, la alegría de su luz y la grandeza de Brasiiiiiillllllll Braziiiiiillllllllll Braziiiiiiil.
      Beijos amiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

      Eliminar
  22. La verdad es que te veo mucho más que entretenido con esta disertación aleccionadora sobra la Cábala y sus caminos.
    No cabe duda de que para gustos colores y así lo expones tú con la diversidad de imágenes que cada cual puede elegir dando forma al cuerpo de la enseñanza,ja,ja,ja
    Ay pillín,pillín,ja,ja,ja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante entretenido es estar en el ojo del huracán del saber!!!!!!!!!!!!! ja ja ja.
      Dios está en todas partes Marinel ja ja ja y así entonces varía el cuerpo de la enseñanza ja ja ja.
      Besos querida Poeta!!!

      Eliminar
  23. Tu texto me parece bastante ilustrativo e interesante para los estudiosos del tema. Siempre me he interesado por este tipo de literatura y me gustó bastante leerte.

    Vengo del blog de Eva la Zarzamora y vine a conocerte me gusto tu blog y si me lo permites te sigo no encuentro en dónde tienes el listado de tus seguidores pero de cualquier forma me llevé el nombre de tu blog para agregarlo a mis blogs especiales.

    Veré si eso me funciona.

    Te invito a que llegues a visitarme, me gustaría mucho.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasé por tus blogs querida Pluma Roja y el nombre me pareció que tenía algo que ver con algún jefe guerrero norteamericano, pero deduzco que es por tu escritura y el tema de ella. Seré entonces unos de tus seguidores pues ya habrás notado que en el espectrómetro voy bastante hacia el rojo ja ja ja.
      Besos!!!

      Eliminar
    2. Me encanta, te espero en mi Pluma Roja que es la que mantengo algo más vigente. últimamente me he retirado un poco por falta de tiempo pero siempre me hago un tiempo para visitar a los escritores que considero buenos. Jajajaja.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Por supuesto que allá estaré.
      Besos!!!

      Eliminar
  24. ten una semana genial
    abrazos y gracias por tus huellas
    :D

    ResponderEliminar
  25. Amigo, hay seres que averguenzan... y otros que emosionan...

    Gracias por ser tu del segundo grupo, ya tu me entiendes de que hablo....


    Besos caribeños venezolanisimos de verdad verdad!

    ResponderEliminar
  26. La lucha contra el fascismo es permanente y constante en todos los rincones del planeta, y más ahora en tu querido Venezuela. Ya ensangrentaron la historia y lo seguirán haciendo apenas tengan la mínima oportunidad.
    Besos amiga India Rebelde!!!

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo muy poco de divina...
    La entrada me ha parecido interesantísima. Dios tiene su lado femenino... ¡Por supuesto! De qué sino se le achacarían tantos y tantos milagros.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ja ja ja has dicho una gran verdad.
    En cuanto a lo de poco divina, nunca se sabe que tanto de potencial divino tengamos aún sin explotar y disfrutar, esas son cosas de algún dios!!! ja ja ja.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  29. la fomedad es algo que llega natural con la expectativa de vida cada vez más larga y llena de achaques ( y como están las cosas de los jubilados, pobres y solitarios en su gran mayoría)

    por eso prefiero irme a más tardar a los 75 , quedarse para dar jugo no es lo mío
    ni tampoco para estar llena de prohibiciones y restricciones

    gracias por tu huella y buen semana

    ResponderEliminar
  30. Un post para reflexionar y debatir . Enhorabuena

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  31. muchas gracias por tus palabras Dilman
    la poesía me asalta sin condición

    abrazos y feliz jornada

    ResponderEliminar
  32. buen fin de semana
    abrazos

    pd... cambie el agua del florero
    (ya pues dele a la pluma algo que hacer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja precisamente la pluma estará bastante activa en la siguiente edición ja ja ja a mas tardar el lunes...
      Abrazos!!!

      Eliminar
  33. ja ja ja precisamente la pluma estará bastante activa en la siguiente edición ja ja ja a mas tardar el lunes...
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar