miércoles, 12 de junio de 2013

Una partícula de divinidad


El consenso público

¿No es más bella la vida de mi corazón/
desde que amo? ¿Por qué me distinguíais más/
cuando yo era más arrogante y arisco,/
más locuaz y más vacío?/

¡Ah! La muchedumbre prefiere lo que se cotiza,/
las almas serviles sólo respetan lo violento./
Únicamente creen en lo divino/
aquellos que también lo son./
F. Hörderlin

Al final de la transcripción de la conferencia de “Jorge Luis Borges y la Cábala” que usaré para esta conversación http://eskenazi.net16.net/borges1.html el Poeta concluye:
“En cada uno de nosotros hay una partícula de divinidad. Este mundo, evidentemente, no puede ser la obra de un Dios todopoderoso y justo, pero depende de nosotros. Tal es la enseñanza que nos deja la cábala, más allá de ser una curiosidad que estudian historiadores o gramáticos.”
El reto entonces en el encuentro con este Poeta y con el tema sería encontrar y palpar esa partícula de divinidad que hay en cada uno de nosotros.

No está por demás intentarlo:
Los humanos a lo largo de su historia han venido  transformando, modelando, plastificando, continuamente sus descubrimientos y avances.  Evolucionando a la par con ellos. El ejemplo más claro lo tenemos con sus herramientas, primero materiales y luego mentales o espirituales.
El paso de la vida tangible a un intercambio con un mundo intangible suscitó una revolución mayor a todas las que había alcanzado como fue por ejemplo la del dominio del fuego entre tantas otras.
El paso del nomadismo al sedentarismo constituyó el fundamento para una vida social donde se desarrollara la técnica, la cultura, el lenguaje y con ello el pensamiento, el cerebro colectivo.
Una vez situados en algún lugar y territorio fue preciso ubicar un centro como indicador para salir hacia cualquier parte del horizonte circundante y regresar siempre a un mismo punto de partida.

En ese ritmo de salir y después regresar a un mismo punto se fueron acumulando y condensando, tejiendo, las diversas aventuras de su diario vivir, aventuras que debían resumirse y remitirse igualmente a un centro, a un modo o técnica peculiar y particular del grupo que debía y podía transmitirse de generación tras generación. Esa suma de rasgos particulares definían al grupo social plasmando su cohesión y facilidad de trabajo, su actividad y comunicación.
El menhir  y posteriormente el tótem que marcaban un centro de territorio social y espiritual fueron  instrumentos y escalones imprescindibles para desarrollar posteriormente el templo, podría afirmar que fueron la primera piedra de los posteriores monumentos espirituales para la vida religiosa y cultural. 

Y también fueron la puerta para ingresar a esa dimensión donde se activó el mecanismo de creación que oscila hasta hoy entre lo material y lo inmaterial que llena nuestro mundo hasta este presente.

Y si en la actividad material es imprescindible un centro, igualmente lo es en la vida inmaterial.

73 comentarios:

  1. Höderlin era un romántico empedernible...
    pero he de reconocerle que la vida sin amor o desprovista de sueños e ilusiones, aunque éstas llevasen a más de uno al suicidio (incógnita filosófica...)no es vida. es un vegetar en las sombras del subconsciente, la memoria, y los miedos.

    Sobre los totems...
    Jajajjaj

    Ya andas provocando???
    Sonrío.

    Besos grandes, Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Eva con esta publicación doy un inicio a una serie de ediciones de la conferencia de Borges sobre la Cábala, es una introducción o mejor dicho una provocación, así es, ja ja ja.
      A medida que avancemos iré exponiendo igualmente la parte argumentativa de Borges sobre este tema.
      Por el momento he presionado el botón principal para encender todo el aparato y poder operarlo junto a todos los lectores que sigan esta interesante conversación del Poeta.
      Como ya te habrás enterado la conferencia va directo hacia cada uno de nosotros pues pregunta sobre nuestra cuota de divinidad e invita como cualquier psicoanalista a sopesar su papel en nuestra propia humanidad. No es un ejercicio tangencial o de mera información, es un juego donde está de por medio nuestro centro y su divinidad.
      Los menhir han sido asociados a rituales de fertilidad y realmente han sido símbolos de provocación y culto para la reproducción de la especie, es uno de los tantos acercamientos a esa partícula de divinidad.
      Más adelante por necesidad tendré que citar a M. Heidegger y volver a Hörderlin pero desde su faceta afirmativa que es la que nos interesa para este viaje a nuestra partícula divina.
      Esto solo es el comienzo...de la provocación ja ja ja así que amárrate el cinturón!!!
      Besos Poeta!!!

      Eliminar
    2. Empedernido quería escribir.
      Vale. Me amarro fuerte !!!!

      Besos, Aristos.

      Eliminar
  2. Joder admirado Aristos te clavas unos textos tan filosóficos, que como esto es lo tuyo, a otros con mucho menor nivel no llegamos a comprender muchas cosas, a mí al menos me ocurre. Pero se me cae la baba leyendo las cosas que pones, y estoy aprendiendo un montón. Yo resumiría en mi modesta opinión que el ser humano por mucho que evolucione, lo principal y la base de su existencia siempre será la misma. Y para una buena calidad de vida, lo principal es la salud, el amor y el trabajo; "bueno trabajo que sea más bien poco. En mi empresa también hay aparatos de esos, me refiero al tótem y lo digo en serio.

    Fuerte abrazo amigo Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja Rafa hemos empezado muy bien con esto del totem ja ja ja. Ya veremos que la Cabala tiene una gran relación con este principio provocador como bien lo apunta nuestra querida comentarista Eva.
      Claro que sí, se trata precisamente de eso, de cómo elevar nuestra calidad de vida espiritual y material y hasta donde el ejercicio de la poesía está cerca o lejos de ello, ese es el tema que el conferencista se trae desde hace mucho.
      Gracias Rafa por tu buen apunte lleno de gracia y por tu constante presencia en esta página.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  3. La fuentes originales de la Cábala se remontan en la noche de los tiempos, buscar sus orígenes es un trabajo arduo, pero entretenido jaja.
    Como cualquier otra enseñanza espiritual, a mi criterio debe ser aplicable a la vida cotidiana. ¿De que serviría estudiar de memoria El Zohar, o el simbolismo del Arbol de la Vida, o el Noble Óctuple Sendero, o la Vida de San Francisco de Asís (por citar algunos ejemplos) si el ser humano no es capaz de alcanzarle una vaso de agua, o un trozo de pan a quien lo necesite? y cuando me refiero a "pan" es todo aquello que ayude y colabore en la expansión de conciencia, que no es otra cosa que ser cada vez más amorosos, más compasivos, más creativos, más solidarios, más inteligentes, más saludables, más prósperos.
    Lo resume muy bellamente el poema que encabeza tu entrada.
    El simbolismo de los menhires me encantó, hace unos años tuve la dicha de viajar a Tafí del Valle, en la Provincia de Tucumán , y te aseguro que si se tomara más consciencia de éstos "focos o centros de energía y sabiduría", tendríamos cada vez más claro "para que estamos aqui" "quienes somos" y "hacia donde vamos"
    Amigo Aristos, hermosísima entrada fue un placer visitarte, como siempre jaja.
    Besos y más besos.
    Te dejo informacion página.

    http://tafidelvalle.com/arg/arqueologia.php?arch=002

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Adriana el ser humano desde que empezó a desarrollar su capacidad mental y espiritual estuvo obligado a ordenar y sistematizar ese mundo de abstracciones e imaginación y así como se dieron distintas lenguas, distintas arquitecturas, igual se dieron diferentes sistemas de creencias y de religión. Y todos funcionaron y funcionan en su debido tiempo, espacio y circunstancia.
      Los procesos que dan cuenta del paso de lo empírico a lo abstracto y de lo abstracto a lo empírico han sido igualmente registrados en diferentes sistemas.
      Uno de estos sistemas más cercanos,antiguos y completos es la cábala cuyo examen nos puede dar luces para desmitificar estas capacidades del espíritu y su relación con las facultades estéticas, y como esa partícula de divinidad se les puede relacionar.
      Interesante tu experiencia con los menhires, fui a la página abrió pero justo en la parte donde deben mostrarlos no funciona, así que me fui directamente a imágenes del buscador y allí pude ver la información.
      El tratamiento de estos temas depende mucho de la formación e información que dominen las personas, hay diferencias para sentirlo y comprenderlo, no es lo mismo para quien medita a quien no tiene estas experiencias, para un Poeta a quien está a distancia de los versos, para un creyente a un no creyente.
      Bien por el momento la invitación es encontrar la relación con esa partícula de divinidad de la cual cada uno somos partícipes, pero por el momento no nos hemos puesto de acuerdo de qué se trata eso, en el transcurso de estas publicaciones espero lleguemos a hacer consciencia de ello ja ja ja.
      Besos querida Poeta!!!

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo de que somos "Chispas Divinas" ( o partículas de divinidad) somos muchos los que creemos en ello, Don Borjes lo tenía claro y lo explicaba "divinamente" jaja.
      Besos querido Aristos.

      Eliminar
    3. Qué divina eres Adriana Alba!!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado el poema inicial de tu post, también la exposición de tus ideas. Me ha hecho reflexionar, y he investigado un poco acerca de que es la cábala que citáis, porque no tengo ni idea al respecto del tema. En cuanto a la esencia misma de lo que quieres decir, estoy completamente de acuerdo en que es necesario, llegar hasta lo divino y espiritual de nosotros mismos para poder gozar de una existencia productiva y coherente; cualquier herramienta que facilite la consecución de estos objetivos será bienvenida. Y así elevemos nuestras almas, y seamos capaces de sentir lo particularmente divino, que existe en cada uno de nosotros. Un placer leerte.
    Un abrazo Aristos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La divinidad es un tema permanente en la inquietud de todo pensar, y tanto la filosofía como el arte giran directa o indirectamente en torno de esta fundamental preocupación, más incluso que las mismas disciplinas religiosas que consideran esta pulsión como tema ya resuelto.
      Fantástico que te sumes ha esta conversación donde algo provechoso para todos sobrevendrá.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  5. Estuve hace años en el Cromlech das Almendres en Évora y el impacto de ver una cantidad enorme de menhires me dejó impactada. Indudablementen había allí, después de miles de años, una atm´sfera espiritual portentosa.
    Besos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos el resultado de miles y miles de años de constante repetición y mucho de aquellos primeros seres humanos todavía hoy lo conservamos en cuerpo y alma, es fantástico y emocionante leer los trabajos de C. Jung sobre los arquetipos y cómo estos aún hoy son plataformas de la conducta de los seres humanos.
      Los menhires fueron instrumentos muy valiosos para la investigación y conocimiento primitivos, aparte de rituales religiosos y funerarios fueron útiles en la búsqueda e investigación como en la gnómica donde la ilustración que publico en esta edición es testimonio de ello.
      Esa energía percibida de la que nos hablas aporta montones de recursos a quienes experimentan y practican meditación, o asumen el arte más allá de la forma o su expresión aparente.
      Gracias por este testimonio amiga Virgi.
      Besos!!!

      Eliminar
    2. Gnomónica en lugar de gnómica que es otra materia muy diferente.

      Eliminar
  6. Qué curioso que Borges utilice ese término que tiene un significado trascendental para entender el origen de la materia (y él..... y tú..... lo lleváis más allá hacia lo inmaterial).

    Si no existiera el campo de Higgs no tendríamos masa, nos desintegraríamos simplemente.

    Tras el descubrimiento de la Partícula de Dios, los físicos consideraron que era la pieza clave para entender el origen de la materia. Un descubrimiento crucial para entender por qué las cosas tienen masa y cómo se produce.

    A diferencia de esta manera de entender la dichosa partícula, la cábala introduciría doctrinas ocultas de las que bien poco sé.

    Volvemos a nuestro viejo debate: ciencia-creencias, razón-fe... y a mi ya sabes lo que me tira.

    No sé si es adentrarme en el mundo inmaterial, intuitivo... pero si estoy dispuesta, contigo, a aceptar que el amor embellece el corazón (y muchos más aspectos de la persona) y que el mundo depende más de nosotros, con nuestras certezas e incertezas, nuestros sueños y nuestros hallazgos materiales, nuestras sintonías emocionales, nuestros pactos de grupo... y mucho más que es difícil agotar en un comentario, que de Dios.

    Así que con un apoyo en Borges, otro en Hördelin y un tercero en un filósofo costarricense que encuentra un nexo de unión entre ambos, tenemos una interesante propuesta de la que discrepo por mi tendencia hacia la razón pero en la que encuentro aspectos que mis emociones reclaman.

    Me gusta esa ensoñación de saberme partícula... y del encuentro entre partículas ¿divinas?... no sé, cuando menos llenas de emociones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja Laura Uve tu faceta de rebelde es la que precisamente muchos admiramos, bien por ello!!! ja ja ja.
      Difícil determinar el concepto de divinidad de manera universal. Podemos seguir por ejemplo lo que Borges quiso decir por divino, lo que quiso decir Hörderlin, Nietzsche constantemente se remite y remite a lo divino que es uno de los pilares de su indagación filosófica, y así, cada uno y cada cual le dará un tratamiento específico ¿cuál es el correcto? tal vez ninguno, pero cómo les funciona!!!. Más o menos Borges también lo da a entender específicamente con lo de la cábala cuando dice que puede haber tantas cábalas como cabalistas hay. Que los textos sobre la cábala no la definen sino que solo la sugieren. El monopolio del tema excluye de su discusión a esa parte nuestra que bien puede también pensarla y no creerla desde la fe. Me explico. Tal cual una obra artística tiene múltiples formas de interpretación, incluyendo la anagógica, igualmente esa dimensión "inconclusa" de nuestro ser puede ser interpretada y vivida y con ello graduar el volumen desde lo más lúgubre hasta lo más apoteósico como para estar convencido que "sólo se es en el éxtasis". Bueno tal vez sea debido a eso que la sabiduría de Borges encontró: "Quizás la historia universal es la historia de la diversa entonación de algunas metáforas" ja ja ja "Más allá de este afán y este verso me aguarda inagotable el universo" qué emocionante!!! ja ja ja.
      Bien mi querida pensadora, estas publicaciones no serían un estudio sobre la cábala ni sobre ningún dios en particular, el objetivo es explorar esa embriagante relación con nuestra partícula de divinidad, a la que nos invita el Poeta luego de su exposición sobre tan.
      Cuando hablabas de masa me acordé de la publicación pasada con Ekido quien no estaba lo suficientemente evolucionado como para descargar semejantes masas ja ja ja.
      Es una alegría tenerte animando esta divina indagación!!!
      Besos!!!

      Eliminar
    2. ...que nos invita el Poeta luego de su exposición sobre tan interesante tema.

      Eliminar
    3. Tengo que confesar que siempre me ha atraído más la humanidad que la divinidad, cierto que, por lo que deduzco de tu respuesta, esa divinidad forma parte de nosotros mismos, no es un ente extraño a nosotros, y por tanto hay maneras muy diferentes de entender esa divinidad... me parece que si existe esa partícula de divinidad debe estar en los momentos en que logramos ese peculiar estado de ánimo que llamamos ingenuamente felicidad. A mi me proporciona felicidad algunas emociones, pero también sensaciones físicas como el sexo, el olor de una rosa..., o intelectuales como la lectura o escuchar música....

      Bien, las masas que se conjugaban en tu publicación y que tan bien ilustraste, pueden tener una microscópica parte en una sui géneris partícula de la divinidad.

      Eliminar
    4. Ja ja ja Laura Uve recuerdo nuestros primeros encuentros por este medio de los blogs cuando era perentorio en ti las respuestas rápidas, claras y concisas. Nada de bla bla bla ja ja ja.
      Todavía no me había relacionado con esa otra faceta tuya del emprendimiento reposado, del saborear con lentitud en la copa, de abrir el libro y leer sin prisa incluso repasando páginas de alguna novela ¿negra?. No sabía de tus rituales para afrontar y disfrutar frente a las distancias de los horizontes al compás del jazz o del verso, no sabía de esos momentos de trance, de tus pausas ¿divinas? ja ja ja.
      Ya contando con ese elemento se hace más placentero todo conversar sobre temas que no consideran ni siquiera en lo mínimo la prisa y el pragmatismo espartano.
      Y este tema se las trae, los miles de años que ya tienen todas las culturas aparecidas y desaparecidas se le relacionan directamente, así que es esencial aunque a veces no nos damos cuenta de ello.
      Te dejo esta publicación que hice en el 2009 y que puede aportar más elementos al hilo de la conversación. Esto es un libro que se abre para muchos, otros ya llevan unas páginas leídas, otros capítulos y unos más ya llevarán tomos y hasta bibliotecas, y el tema no deja de ser esencial e importante: Vital.
      Este es el enlace: La mano de David
      Maravilloso tener aquí tus inquietudes y aportes querida Laura Uve!!!
      Besos!!!

      Eliminar
    5. Se me pasó agregar que en este enlace sobre La mano de David se responde en parte a esa "...sui géneris partícula de la divinidad." ja ja ja
      Más besotes Laura Uve!!!

      Eliminar
    6. Tampoco yo conocía, al principio, las dotes de seductor que un filósofo es capaz de desplegar incluso cuando estamos tratado de partículas de la divinidad...

      El ritmo lento y pausado en la conversación, en la lectura, en saborear la música o una copa en buena compañía, por supuesto, en el arte de amar... constituyen la esencia de esas peculiares partículas.

      He tenido la suerte de contemplar con detenimiento la obra de Miguel Ángel y, en concreto, el David, siempre había entendido que era el momento supremo de concentración antes del ataque ante un enemigo muy superior, razón por la que era necesario sumar la inteligencia y la habilidad al ataque físico con la honda. Ese momento es el que quedaría recogido en la obra. No me había fijado con tanto detalle en la mano y en la observación desde abajo... Me ha gustado tu texto sobre la obra.

      No te enviaré besos sino instantes de concentración y de deleite en todo aquello que puedas disfrutar para alcanzar esos momentos divinos en los que pareces experto... Y mucha VENTURA...

      Eliminar
    7. Nietzsche pudo retrotraer la seducción a la filosofía, convertida ya en piedra volcánica por tantos miles de años de idealismo platónico. Conquistó y recordó entonces para el pensar algo que fue y es inaudito para toda filosofía tradicional: El despertar del corazón hasta procurar que el alma llegue a ser el alma de un amante ja ja ja. ¿Seductor, no?

      Experto y poseso mi querida Laura Uve!!! sobre todo poseso y tomo tu invitación como un adentrarse en un trance dominical y de festividad con los mismos dioses ja ja ja.

      Besos y abrazos inmensos que lleguen a tu especial y encantador espíritu!!!

      Eliminar
  7. buen post , interesante tema eso de la cábala para quienes lo busquen
    me recordé a Madonna y su paso por este tipo de orientación filosófica y espirirtual

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastimosamente Madonna no nos cuenta sobre sus estudios y experiencias cabalísticas, lo que sería grandioso dada su personalidad y extrovertido carácter presto a la expectacularidad corporal y oral ja ja ja.
      Después de todo ya para muchos ella misma es divina.
      Abrazos Poeta!!!

      Eliminar
    2. Leerse como "...lo que sería grandioso dada su personalidad y extrovertido carácter presto a la expectacularidad coreográfica y vocal..."

      Generalmente dejo que sea mi eso o ello el que hable, pero a veces mi yo se adelanta y entonces salgo diciendo otras cosas ja ja ja.

      Eliminar
    3. prefiero mil veces lo que tú piensas a lo interpretas de otros, prefiero la opinión y convicción individual, que la tomada de prestado en otros

      así que si puedes deja ese YO que se exprese, que las otras voces a mi en lo personal no me llaman la atención.

      buena semana

      Eliminar
  8. Jajaja ARISTOS ¡¡el tema!! ¡¡nada más y nada menos que la Cábala!! No sé nada de ella más allá de que es un sistema de interpretación mística y alegórica, que busca en el Torá/ Petanteuco según si es judio o cristiano, el significado del mundo y la «verdad». Los sentidos ocultos de los cinco libros y la revelación, una manera metafísica de buscar la iluminación, un medio a través del cual llegar a conocer la realidad que nos rodea.

    Aun sin saber nada, sieeempre me han fascinado los misterios que han traído en jaque a la humanidad, para muchos la cábala guarda los saberes ancestrales anteriores a todas las religiones ¿cómo han podido salir de su estudio, del estudio de un libro por muy sagrado que sea tanto como para absorber el seso a matemáticos, filósofos, teólogos, sabios de todos los colores y todas las épocas? Me gusta esa frase de los cabalistas de que «el conocimiento absoluto no tiene objeto, solo es un medio» saber por saber, sabiendo que nunca se sabe nada, en realidad.

    Está claro que una vez que el hombre, una vez hubo cubiertas sus necesidades primarias, necesitó más...de ahí su salto a lo espiritual...puede que tengas razón, miles y miles de años buscando fuera la divinidad, la esencia de todo y resulta que aunque sea microscópica, mira tú por donde jajaja la llevamos todos dentro y sabiendo eso, ¿ Cómo seremos tan bobos de maltratarnos tanto a veces? ¿tanto a los demás? a veces no sé si sirve de algo saber tanto si no somos capaces de saber lo más elemental...que no hay nada en el mundo mejor que el ser humano por deplorables que sean algunos...yo creo que los malos, son mutaciones;))

    Bueeno mi querido maestro zen, esta pequeña saltamontes, si no te importa ,esperará sus enseñanzas sentada en un campo margaritas al sol ;))

    Muuchos muuchos besos y graacias siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima María te dejo esta Pirámide de Maslow que tal vez salga más adelante en esta serie sobre la cábala.
      Se esquematiza aquí por estratos las necesidades del ser humano partiendo desde la base de las necesidades materiales hasta llegar a las espirituales.
      Hay unos pocos países donde los primeros niveles de la pirámide están resueltos, o hay algunas clases sociales donde esto no es problema.
      Como tú dices no teniendo que gastar tiempo en ello entonces se sobreviene la capacidad de pensar en otros tópicos para el ser humano, esos que están en la punta de la pirámide y de la que se ocupan generalmente las ciencias sociales, humanísticas y la misma ética y estética.
      Antes de llegar a esa cúspide hay un gran obstáculo, el entretenimiento que es el que aprovecha y explota al máximo el consumismo, de ahí que todo el que sea rico sea persona o país no necesariamente ocupa la cúspide de la pirámide es decir no necesariamente llega a completarse espiritualmente. Por eso es que hay tanto potentado con cola y orejas larguísimas dirigiendo y acabando este mundo.
      La noción y concepto de divinidad surge siempre en los límites, allá donde las respuestas de la ciencia y la razón se agotan, es el momento entonces donde la imaginación pisa terreno firme y de lo blando se pasa a lo duro ¿surrealismo? ja ja ja.
      Puesto así tan estructuralmente se empieza a apartar hacia el discurso. Pero la vivencia de fenómenos que a unas personas las llena y a otras apenas las toca o ni se enteran empieza a darnos idea o trazas del propósito de esta conversación, como por ejemplo, la experiencia de un atardecer, la interpretación de una pieza al piano o al chelo, el olor y color de una flor, la delicadeza de un gesto...fenómenos que nos expresan que aparte de un plato hay algo más para vivir "compro arroz para vivir y flores para tener porqué vivir..." ja ja ja.
      El esfuerzo de estas publicaciones que se inició en la tortuga de oro de Rubén Darío está en ubicarnos allí en esa dimensión de quien compra flores para tener un porqué vivir y tal vez allí como una pepita de oro, no pensemos todavía en la tortuga de oro, encontremos esa partícula de divinidad.
      Y tal vez la misma interpretación de la cábala por otro Poeta como Borges nos ayude a modo de ejercicio existencial en espiral loxodrómica llegar a nuestra propia partícula si es que todavía no hemos llegado.
      Tu participación es de mucha valía en esta empresa pues afrontas el razonamiento desde los sentidos que es el propósito de todo diálogo, que no se quede en la mera información o forma, las conversaciones sin corazón de poco sirven para sentir esa partícula de divinidad ja ja ja.
      Muchos besos querida María!!!!!

      Eliminar
    2. jajaja ya que esto va de árduos estudios mi querido ARISTOS, te voy a dejar el que según el propio BORGES fue su mejor poema y que curiosamente está inspirado en un libro sobre supersticiones hebreas, libro que fue parece se despertó su interés cabalístico interés que luego jajaja trajo de cabeza a sus analistas... a veces da un poco la risa la manera en la que los humanos quemamos las neuronas... y será que yo soy muy simplista porque no creo que haga falta rizar tanto el rizo, todo es tan complejo o sencillo como queramos hacerlo, sí... tienes razón, para mi todo se reduce a sentir, cuanto más mejor, cuanto mejor sintamos, mejor nos sentiremos y más posibilidades tenemos de rozar esa partícula divina... esa que nos hace superar lo insuperable desde nuestra insignificancia...

      Este es el poema, seguro que lo conoces es complejísimo, creo que nunca lo he terminado de entender del todo quizá tú lo desenmarañes un poquito, si no lo haces tú, no lo hace nadie...




      EL GOLEM




      Si (como el griego afirma en el Cratilo)
      El nombre es arquetipo de la cosa,
      En las letras de rosa está la rosa
      Y todo el Nilo en la palabra Nilo.

      Y, hecho de consonantes y vocales,
      Habrá un terrible Nombre, que la esencia
      Cifre de Dios y que la Omnipotencia
      Guarde en letras y sílabas cabales.

      Adán y las estrellas lo supieron
      En el Jardín. La herrumbre del pecado
      (Dicen los cabalistas) lo ha borrado
      Y las generaciones lo perdieron.

      Los artificios y el candor del hombre
      No tienen fin. Sabemos que hubo un día
      En que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
      En las vigilias de la judería.

      No a la manera de otras que una vaga
      Sombra insinúan en la vaga historia,
      Aún está verde y viva la memoria
      De Judá León, que era rabino en Praga.

      Sediento de saber lo que Dios sabe,
      Judá León se dio a permutaciones
      de letras y a complejas variaciones
      Y al fin pronunció el Nombre que es la Clave.

      La Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
      Sobre un muñeco que con torpes manos
      labró, para enseñarle los arcanos
      De las Letras, del Tiempo y del Espacio.

      El simulacro alzó los soñolientos
      Párpados y vio formas y colores
      Que no entendió, perdidos en rumores
      Y ensayó temerosos movimientos.

      Gradualmente se vio (como nosotros)
      Aprisionado en esta red sonora
      de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
      Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.

      (El cabalista que ofició de numen
      A la vasta criatura apodó Golem;
      Estas verdades las refiere Scholem
      En un docto lugar de su volumen.)

      El rabí le explicaba el universo
      "Esto es mi pie; esto el tuyo; esto la soga."
      Y logró, al cabo de años, que el perverso
      Barriera bien o mal la sinagoga.

      Tal vez hubo un error en la grafía
      O en la articulación del Sacro Nombre;
      A pesar de tan alta hechicería,
      No aprendió a hablar el aprendiz de hombre,

      Sus ojos, menos de hombre que de perro
      Y harto menos de perro que de cosa,
      Seguían al rabí por la dudosa
      penumbra de las piezas del encierro.

      Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
      Ya que a su paso el gato del rabino
      Se escondía. (Ese gato no está en Scholem
      Pero, a través del tiempo, lo adivino.)

      Elevando a su Dios manos filiales,
      Las devociones de su Dios copiaba
      O, estúpido y sonriente, se ahuecaba
      En cóncavas zalemas orientales.

      El rabí lo miraba con ternura
      Y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)
      Pude engendrar este penoso hijo
      Y la inacción dejé, que es la cordura?

      ¿Por qué di en agregar a la infinita
      Serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
      Madeja que en lo eterno se devana,
      Di otra causa, otro efecto y otra cuita?

      En la hora de angustia y de luz vaga,
      En su Golem los ojos detenía.
      ¿Quién nos dirá las cosas que sentía
      Dios, al mirar a su rabino en Praga?


      Borges.


      PD
      Perdón por los deberes, ya sé que es domingo y no es justo, pero sé que estas cosas te encantan jajaja Muaaaaaakkss enoorme!!

      Eliminar
    3. Eeeeeeeeso amiga María!!! me gustan estos deberes y gracias por confiar en mis capacidades de desenmarañador ja ja ja.
      Dentro de tu riqueza espiritual es notorio tu gusto por el ordenamiento y claridad argumental, sin duda que ello se corresponde con tu formación profesional.
      Tener un camino estructurado permite fluir con mucha más melodía y sin desperdicios de pasión en lo que se dice y escribe, como cuando se baila hay que llevar un mínimo de coordinación en los pasos de acuerdo al ritmo. Me refiero claro está a la estructura de tu estilo de escribir, no a otras actividades donde se te oye alguna que otra queja y reproche ja ja ja.
      En cuanto al poema si que lo he leído y desenmarañado en algo ja ja ja, este está más adelante en otra publicación sobre esta serie de la cábala, por lo que te pido un poco de paciencia hasta que lleguemos al tema pues es necesario que veamos algunos aspectos para llegar allí. Ya que te me adelantas un poco, esa edición se publicará con dedicatoria a tu blog y a ti.

      Mi gran abrazo y muchos besos amiga María, me alegra tener tu atención en este tema y que le saques el mayor de los provechos espiritual, intelectual y de sentimiento que es lo que sustenta nuestra realidad de existencia!!!

      Eliminar
  9. Precioso poema, precioso!
    No sé si hay un átomo de divinidad en cada uno de nosotros, sería largo y proceloso definir un concepto de "divinidad" asumible en todos los casos. Lo que sí es cierto es que es preciso poner de nuestra parte en todo lo que hagamos y si contamos con el amor, si amamos (no hace falta ser amado en realidad) resulta más fácil.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja el amor lo facilita todo, pues como opuesto al egoísmo y al odio permite la unión y el acuerdo en las tareas más esenciales que son las que revolucionan y divinizan al mundo.
      Saludos!!!

      Eliminar
  10. abrazos y felizx fin de semana
    gracias por compartir el poema de León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía es espíritu que arrebata corazón y carne.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  11. Aristos, los mundos de la Cábala como los de Borges, son territorios que auguran profundas e inesperadas transformaciones. Aunque se haya transitado por ellos una y otra vez. Esta inmersión en los "laberitos" cabalísticos o borgianos nos llevan a considerar distintos planos que siempre sorprenden o causan más incertidumbres.
    Pero como persona de letras, tan pegada para bien o para mal a la palabra, una de las cuestiones básicas a resolver sería la acepción. El concepto que cada individuo posee o intuye acerca de algo. En este caso qué se entiende por divinidad. Cómo cada cual procesa esta idea, la materializa, la ignora o cohabita con ella.
    Aguardo tus siguientes entradas que irán encendiendo más caminos, más ópticas, más perspectivas.
    Un abrazo amigo filósofo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El terreno seguro del artista es la imaginación y la creación, el músculo de la interpretación le permite esa actividad constante y con ayuda de la estética este transitar se hace melodía.
      Dialogar con Borges ya es un primer paso para imbuirse de divinidad por lo que todo es ganancia en su cercanía.
      En esta serie de ediciones se abrirán muchas posibilidades por lo que tal abanico nos acercará más al propósito.
      Espero que estas lecturas pasadas y las que están por venir sean de gran provecho para tu espíritu de escritora.
      Besos querida Felicidad!!!

      Eliminar
  12. Entrada estupenda que nos hace conocer un poco más a un ser divino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Conociendo la divinidad de otros tal vez encontremos la más importante: La nuestra.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Não sei como seria a vida sem a presença e a força do amor, o respeito, a educação, a dignidade... as outras coisas que floreiam o ser humano sequer representam algo divino...
    Precioso poema incentivando desabrochar a força divina que todos trazemos dentro... aquela vontade imensa de ajudar e contribuir com um planeta melhor!

    Feliz fim de semana.
    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ni se te ocurra saberlo Teca!!! ja ja ja, pues dejarías de ser Teca.
      Los espíritus y personas sensibles tienen la ventaja de construir y conservar la divinidad del mundo y esa es una de las virtudes que te hacen maravillosa amiga Teca!!!
      Divinos beiiiiiiiiiiiiiiiijos a amiga tan florida y querida!!!!!!!!!!!!!!!!111

      Eliminar
  15. Jorge Luis Borges es una metáfora de sí mismo. Es uno de los escritores más destacados del siglo XX y un emblema de su patria Argentina, donde todos lo nombran pero pocos lo leyeron. Niño prodigio, vivió su infancia vestido de niña por su madre, quien lo llamaba "inútil" e "infeliz". Su erudición tiene pocos parangones. ¿Fue tan lúcido para descubrir la sacralidad de la vida, como para escribir? ¿O la lucidez dañó esa parte del espíritu donde está escrito que nada de lo humano debería ser extraño?

    ¿Fue un hombre ciego pero con la lucidez a flor de alma, o la luz del conocimiento lo encegueció?

    "Debo justificar lo que me hiere.
    No importa mi ventura o mi desventura.
    Soy el poeta"

    Quizás sea la mejor sentencia y la única conclusión....

    Con tu entrada sobre Jorge Luis Borges y La Cabala, y prometiendo mas.... creo que te convertiras en el hombre mas deseado del mundo...jeje... simplemente divino...

    Besos filosofo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alcances India Rebelde!!! y que delicia oirte hablar sobre Borges, se habla bastante de la relación de este prodigio con la formación materna y uno de los aspectos que salta son esas consideraciones despectivas de ella hacia él sobre todo cuando su pluma apuntó a los suburbios bonaerenses llamándolo "orillero", no conozco algún estudio a profundidad de esta relación materna y si pudo incidir en su genio o si por el contrario logró blindarse y por el contrario le sacó partido a esta situación, dada su inteligencia sobrenatural me atrevo a pensar y confiar más en lo último, porque hacerle sombra a Borges como artista es algo imposible.
      Es cierto que tanto argentinos como latinoamericanos y demás habitantes del planeta aún no aprovechan y sacan partido de su portentosa obra, y lo que más entristece es que muchos que se dedican al arte de la escritura lo miran con un desdén que asombra, pero no porque lo hayan leído ni mucho menos estudiado ni muchísimo menos superado, "cosas veredeis..." ja ja ja, peor cosa sucede con W. Whitman en USA donde más del 90% de estudiantes universitarios no tienen ni mediana idea de quién es!!! ja ja ja increíble. Son las cuotas de ignorancia que hay que tributar y sobre las que se asienta este culto mundial a la deshumanización oscurantista y consumista infestada hasta la médula de pragmatismo de bajo costo.
      Bueno en cuanto a la primera pregunta te contesto con un síiiiii y ya estaremos adentrándonos más sobre esto en las siguientes ediciones. En cuanto a la segunda como artista su trabajo precisamente es sanar el espíritu purgándolo de una polución e intoxicación milenaria, procurando la sintonía de lo vital humano con lo vital del universo. La tercera pregunta el mismo Poeta la respondió desde muchos ángulos, selecciono un poema con una de las tantas respuestas que dió, El elogio a la sombra:
      La vejez (tal es el nombre que los otros le dan)
      puede ser el tiempo de nuestra dicha.
      El animal ha muerto o casi ha muerto.
      Quedan el hombre y su alma.
      Vivo entre formas luminosas y vagas
      que no son aún la tiniebla.
      Buenos Aires,
      que antes se desgarraba en arrabales
      hacia la llanura incesante,
      ha vuelto a ser la Recoleta, el Retiro,
      las borrosas calles del Once
      y las precarias casas viejas
      que aún llamamos el Sur.
      Siempre en mi vida fueron demasiadas las cosas;
      Demócrito de Abdera se arrancó los ojos para pensar;
      el tiempo ha sido mi Demócrito.
      Esta penumbra es lenta y no duele;
      fluye por un manso declive
      y se parece a la eternidad.
      Mis amigos no tienen cara,
      las mujeres son lo que fueron hace ya tantos años,
      las esquinas pueden ser otras,
      no hay letras en las páginas de los libros.
      Todo esto debería atemorizarme,
      pero es una dulzura, un regreso.
      De las generaciones de los textos que hay en la tierra
      sólo habré leído unos pocos,
      los que sigo leyendo en la memoria,
      leyendo y transformando.
      Del Sur, del Este, del Oeste, del Norte,
      convergen los caminos que me han traído
      a mi secreto centro.
      Esos caminos fueron ecos y pasos,
      mujeres, hombres, agonías, resurrecciones,
      días y noches,
      entresueños y sueños,
      cada ínfimo instante del ayer
      y de los ayeres del mundo,
      la firme espada del danés y la luna del persa,
      los actos de los muertos,
      el compartido amor, las palabras,
      Emerson y la nieve y tantas cosas.
      Ahora puedo olvidarlas. Llego a mi centro,
      a mi álgebra y mi clave,
      a mi espejo.
      Pronto sabré quién soy.

      Su obra es de una gran riqueza sentenciosa y ditirámbica y son muchas las citas como las que haces para relacionarse su trabajo, grandioso!!! India Rebelde.

      Ja ja ja ya quisiera yo llegar a esas cumbres India Rebelde pero a duras penas me desea apenas una sola...seguiré trabajando en ello...
      En cuanto a lo divino de eso si que estoy seguro de que se trata.

      Besos India Rebelde y gracias por tu comentario y visita!!!

      Eliminar
    2. Hombre!! No podrias con todas!!! jajaja....Aveces debemos conformarnos con lo que hay...

      Besos y gracias por tu interesante comentario aca y los que me dejas en mi blog, eres algo asi como, un capricho necesario....

      Besos desde Venezuela

      Eliminar
  16. ten un bonito y contemplativo fin de semana
    acá las palabras se hacen carne y sangre viva
    :D
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excitantes y pasionales palabras para la Poesía!!!
      Abrazos!!!

      Eliminar
  17. Menos mal que no creo en divinidades.
    ¡Pero creo en las partículas!
    Aunque éstas estén atrofiadas...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja muy interesante eso de las partículas atrofiadas, espero que en las siguientes ediciones nos hables más sobre ello, tal vez podamos encontrar la manera y el camino para desatrofiarlas. Pueda que la sustancia y la materia del amor ayude un poco ja ja ja.
      Besos querida Aniquiladora!!!

      Eliminar
  18. La divinidad como materia intrìnseca , habrìa que estudiarla desde el horizonte de las realidades.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El intento es estudiarlas desde el horizonte de las realidades literarias y filosóficas, espero no morir en el intento ja ja ja.
      Fantástico que te sumes a esta indagación!!!
      Abrazos Fus!!!

      Eliminar
  19. Creo más en la divinidad de cada individuo, si es que tenemos algún grado de ella, pues hay gente que no lo demuestra; que en la divinidad que predican las religiones.
    La religión se creó como forma de dominio en la antigüedad y la Iglesia (sea del pensamiento religioso que sea) sigue teniendo altas cotas de poder, ¡demasiadas!.
    El ser humano tiene o debe tener un grado de espiritualidad, todos los filósofos han debatido sobre ello y estoy convencida de que ese elemento es indispensable y si uno lo desarrolla convenientemente puede ser feliz en la medida en que convive equilibradamente consigo mismo, con los demás y con el entorno, por supuesto.
    Es una opinión solamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión querida Ginebra la que refrendas con tus experiencias publicadas en tu blog y tu arte de la fotografía.
      Tienes razón, al hacer nosotros mismos consciencia de ese potencial "divino" que naturalmente cada uno tenemos como una batería eléctrica nos congraciamos con nuestra naturaleza humana, partiendo de este principio y sin negarnos esta fundamental capacidad ni dejándola en manos de los líderes religiosos, maestros o guías sin duda que nos reconciliaremos con el devenir natural del universo y de lo humano. Esa es la justa celebración que debemos alcanzar.
      Besos!!!

      Eliminar
  20. Sigo con mucho interés todas estas exposiciones tuyas Aristos, sobre lo que Borges opina de la Cábala y las partículas divinas en cada uno de nosotros. También sigo con mucho interés los comentarios de los tertulianos. Como sabes, yo practico la Cábala como método de perfeccionamiento y elevación espiritual, desde hace mucho, transitando por los 32 senderos del árbol y los 10 sefiroth.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que eras una practicante de la cábala aunque lo sospechaba por algunas de tus publicaciones, me alegra entonces tu observación sobre esta serie y espero que algo te aporte esta interpretación de la interpretación borgeana y los interesantes comentarios que van dejando ls amigs de este blog.
      Para mi ha sido más que emocionante como se ha dado hasta el momento esta conversación.
      Besos!!!

      Eliminar
    2. ¡Claro que si!
      Tus publicaciones siempre me aportan, ya lo sabes. Igualmente, los comentarios tan interesantes de los otros tertulianos. ¿Sabías que meditaba a diario, no? Pues, La Cábala (práctica, a ésta me refiero, no teórica, porque la hay de distintos niveles) es un método, diferente del que tú usas, pero persigue el mismo fin. También uso mandalas, mejor dicho, mi mandala personal, confeccionado para tal fin. (Lo hemos hablado en tus entradas de mandalas, creo recordar) Lo importante es despertar esa chispa divina en uno y activarla para crecer como persona al igual que integrar en la personalidad los aspectos negativos de uno, la sombra.

      Besos

      Eliminar
    3. Tendremos entonces una doble ganancia, pues todo lo que se haga desde la meditación adquiere el justo argumento de vida para ser.
      Ahora solo resta poner toda la intensidad de que se sea capaz.
      Besos querida Myr!!!

      Eliminar
  21. y he quedado tan emocionada que volvere mas tarde a comentarte nuevamente
    feliz dia para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja espero entonces hasta más tarde tu emotivo comentario cargado sin duda de imaginación y audacia que es lo que caracteriza tus letras de mujer porteña y cosmopolita.
      Besos!!!

      Eliminar
  22. El poema "divino".
    En cuanto a tu exposición, reconozco que siempre he tenido la idea de la cábala como primera manifestación religiosa, anterior a todas las demás religiones, y como tal con un cierto significado divino.
    Seré muy terrenal pero, a parte de la curiosidad por saber de qué va, no me ha atraído su estudio.
    En cualquier caso me ha resultado muy interesante y pienso seguir aprendiendo sobre ella de tu mano.
    Que tengas un buen día.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propósito apunta hacia los mecanismos humanos espirituales que por necesidad llegan hasta sutilezas en su abstracción y como ello se vincula a lo sagrado y lo divino, que no es un concepto universal ni un tratamiento homogéneo ni ahora ni durante la historia. Como ello nos puede hacer reencontrar con nuestras capacidades de afirmación vital o muy por el contrario enfermar hasta negarlas anímica y emocionalmente. Y como el arte puede jugar un papel esencial en esta dinámica.
      Gracias por tu atención y lectura y espero que aprendamos de esta conversación mutuamente.
      Besos amiga Belén!!!

      Eliminar
  23. reconocer una partícula de Divinidad en la existencia individual
    hace del hombre un Creyente

    ;)

    buen miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de lo que se entienda, acepte y se relacione como y con el concepto de divinidad. No es lo mismo divinidad para Buda, que para la reina Victoria. No es lo mismo divinidad para Kierkegaard que para H. Heese, tampoco para Goebels como para Gandhi, para Santa Teresa de Jesús que para Enrique VIII. Es algo que se puede usar para creer o para vivir, pero todo depende fundamentalmente en que se cree o no se cree y la relación de valores éticos y estéticos que se puedan establecer. El concepto de divinidad por ejemplo de los griegos presocráticos tiene enormes diferencias con el concepto de la edad media europea y este a su vez con el concepto de divinidad dentro del renacimiento allí mismo en Europa.
      Abrazos Poeta!!!

      Eliminar
    2. para mi simplemente, el solo hecho del reconocimiento es sinónimo de fe
      lo demás, son vericuetos que el hombre usa para sostener sus ideas
      abrazos

      Eliminar
    3. Exacto, para ti, y lo que es para ti no es garantía ni evidencia de una concepción ni experiencia universal, solo es tu opinión en medio de otras tantas.
      Abrazos!!!

      Eliminar
    4. de eso se trata cuando uno comenta, dejar la opinión personal sobre un tema, no un compendio de datos de otros
      abrazos

      Eliminar
    5. La divinidad durante toda la historia del pensamiento ha venido siendo tratada por creyentes y no creyentes ¿en qué, o quien?. Unas veces lo divino no es más que el acto más cotidiano como el tomar una taza de té o trazar una simple línea sobre la arena, otras veces es una idea bidestilada en milenarios serpentines de alquimistas repetida hasta el fin de los tiempos y de los espacios. Hay religiones no teológicas y no por ello dejan de tener un concepto de divinidad que para nada tiene que ver con la creencia o fé de algún dios. El monopolio de lo divino no es competencia de ninguna creencia en particular ni mucho menos de ninguna fe, ni iglesia. Cuando nuestro abanico de información se abre nos podemos enterar que no sólo lo que nosotros pensamos o valoramos es válido sino que hay muchas formas de pensamiento y prácticas para entender la vida y conducirse en ella.
      Los estudios de Borges, Cabalistas, Filósofos, Poetas y Místicos etc no son para nada una vergüenza tenerlos en cuenta a la hora de hablar sobre la divinidad o nuestra divinidad, es un tema sobre el que ha girado la historia y la vida misma hasta el momento y bueno y saludable es oír a quien con sabiduría y tiempo a meditado y reflexionado a profundidad en ello, en su sabiduría y grandeza llegan a ser humildes dándonos lección y enseñanza de que tan lejos nos deja del amor y la vida la autosuficiencia y soberbia.
      Abrazos!!!

      Eliminar
    6. pues el Reconocimiento nada tiene que ver con religión ni con estudios de gente o que la gente hace
      es algo intrínseco humano

      gracias por tu huella
      buen fin de semana

      Eliminar
    7. erratas
      puel el Reconocimiento
      debe decir el Reconocimiento de esa divinidad

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Ahhh, Aristos, siempre tan interesantes tus entradas.
    Yo tengo mi particular creencia respecto a la divinidad,y es que todos somos Dios.

    Mi fe en un algo intangible y sin embargo movilizador de fuerzas, a veces ignoradas por nosotros mismos, es el amor.
    Suena un mucho cursi, lo sé, pero es en la divinidad que creo, la que nos capacita para hacer emerger de nuestro interior hacia precisamente ese mismo sitio, cuna del sentimiento, la inteligencia y, en definitiva, del desarrollo personal.

    El hombre evoluciona necesariamente para ascender materialmente, pero con eso no basta. Siempre necesitó, necesitamos y seguiremos haciéndolo, de ese algo que nos haga creer en lo maravilloso, ya que lo material no llega a satisfacernos por dentro y ese adentro es quien clama por algo superior.

    Queeee, no es otra cosa que nosotros mismos y nuestra sensibilidad para captar la belleza, no solo de las cosas, que a la postre no llenan,sino de los demás, del otro ser humano cuya presencia, sentimientos y sensaciones para con nosotros, van culminando nuestro viaje.
    Algo así como esas Ítacas de Kavafis...¿Recuerdas?

    "Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
    Llegar allí, he aquí tu destino.
    Mas no hagas con prisas tu camino;
    mejor será que dure muchos años,
    y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
    rico de cuanto habrás ganado en el camino.
    No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
    Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
    Sin ellas, jamás habrías partido;
    mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
    Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
    Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
    sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas...

    ¿Qué es el espíritu sino nuestra esencia en un plano mayor, una parte de nosotros que continúa viajando ya sin el lastre músculo esquelético?
    La religión y por ende,la espiritualidad, fue creada para abarcar más allá de lo tangible por el mismo hombre, por una necesidad,repito, vital, de dentro y sin voz,pero percibida sensiblemente para poder vivir la ilusión de que la vida es algo más que tener cosas entre las manos.
    Y quién nos dice que esa necesidad no es el Dios que cada uno lleva?
    Yo creo que somos el medio de transporte de la divinidad que nos alberga, su método de trascender...
    Ahí queda eso,ja,ja,ja
    Menudo rollo te he soltado-como siempre hago-desde mi punto de vista,siempre tan así...
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. feliz fin de semana , abrazos ,
    pásalo genial

    acá el invierno llegó bravo y mañoso
    :D

    ResponderEliminar
  27. muchas gracias por tus palabras , en este momento aún no decido nada
    la cabeza y el corazón me llevan al galope
    abrazos

    ResponderEliminar
  28. Beijos, amizade e luz!
    Obrigada por sua visita tão alegre.

    Bom domingo.
    :))

    ResponderEliminar