martes, 6 de agosto de 2013

Una de juanitos alimañas

De nuevo recuperando la normalidad dentro de la anormalidad ja ja ja.
Hace algunos días recordaba a mi amiga Sasha. Cuando la vi por primera vez, era la intérprete de un maestro chino que pasaba por esta ciudad para dictar un seminario sobre meditación y otros alcances de sabiduría oriental enfocados al arte. Estoy hablando ya pasados ocho años cortos. En ese evento nos habíamos acostumbrado a esa especial relación llena de humor y gracia que ella lograba entre el conferencista y nosotros los participantes. Llegado el jueves se presentó otra intérprete con muchas dificultades para hablar en español. Nos esforzamos entonces para interpretar y adivinar muchas veces lo que la nueva traductora trataba de comunicar desde el maestro. Al final de la charla como era normal preguntamos acerca del cambio de intérprete, la misma muchacha quien era amiga de Sasha se encargó de explicar lo sucedido. Pudimos entenderle que la noche anterior mientras Sasha salía de un centro comercial y  se disponía a abordar su auto salen unos asaltantes le piden las llaves, ella se las da, le arrebatan el bolso y uno de ellos la tira del cabello dándole un empujón lanzándola por unas gradas que bordeaban el parqueo, no pasó nada grave, dijo, solo moretones, y “tiene la cula negra, toda”,  ella regresará el lunes.
Ja ja ja de ahí en adelante fue imposible cuando volvimos a ver a Sasha no asociar siempre con ella lo de “la cula negra”.
Hace ocho años todavía quedaban algunas zonas de esta ciudad que uno podía sentir seguras, libres de la delincuencia. Ya no es así y el noventa por ciento y más estamos con la constante zozobra de un repentino asalto.
Nunca en mi vida había sido objeto de tales intentos, hasta hace unos quince días. Siendo apenas las 7.30 pm recibí un mensaje de un vecino: “Hombre salta muro de tu casa, cuidado”, mi vecino vio saltar uno pero ya había otros adentro tratando de abrir la puerta del lado izquierdo que creyeron más fácil de violentar. Lillo mi otro amigo perro parecía un demonio ladrando a rabiar mientras se oían los golpes de las barras contra la puerta. Tengo una escopeta calibre doce semiautomática de esas que se usan para caza mayor y como recomiendan los instructores de la academia de tiro me parapeté ja ja ja detrás de una pared apuntando hacia la puerta por donde entrarían los bandidos. Por fortuna el vecino aplicó una de las contingencias del protocolo que habíamos acordado e hizo sonar una sirena para alertar el resto de vecinos, lo que a mí en medio del susto y del agite de la situación se me olvidó por completo, hacer sonar las sirenas, primer paso!!! Eso fue suficiente para que los pillos salieran huyendo.
Para mí todo resultó bien sin consecuencias mayores, lo más lamentable fue para Lillo que debido a su avanzada edad sufrió una subida de presión sanguínea que vine a notar hasta el otro día cuando me percaté que si mucho ladraba unas tres veces y se quedaba afónico. Camino con él cerca de kilómetro y medio diariamente y esa mañana llegó apenas hasta los doscientos metros. Luego de una placa el veterinario detectó líquidos en el tórax pero sin rastro tumoral, lo que me tranquilizó. Luego de unos medicamentos él ya está mucho mejor pero aún no recupera su plena capacidad de abuelo ja ja ja.
Ahora instalé muchas más medidas de seguridad, cercas eléctricas, alarmas ultrasensibles, cámaras…etc, todo un búnker inexpugnable ja ja ja.
Hace poco me visitó Sasha con su esposo y su padre, un sociólogo pensionado de la academia pero no de la sociología con quien a veces comparto largas conversaciones. Fue el padre de Sasha quien me regaló hace tiempo ya una semillas de arúgula, desde entonces este vegetal no hay día que no lo coma, se presta para infinidad de platos, siempre en compañía de su combinación perfecta, el aceite de oliva. Mis invitados son otros aficionados a la rúgula o rúcula como también se le conoce así que mientras departíamos estas bondades de allá del Mediterráneo, comentamos la grave situación del crecimiento de la delincuencia en todas sus modalidades en este país donde la pobreza avanza inmisericorde contra las mayorías.

Al final me expresaron su pesar por la salud de Lillo y su alegría porque no hubo más que lamentar, y sobre todo que no me quedó “la cula negra, toda” ja ja ja


46 comentarios:

  1. los deptos y las casas cada día que pasa se parecen más a jaulas con tanta reja y alarma y guardia y alambrados y porteros y cámaras

    al final los cacos disfrutan las plazas, los parques, las calles, y los ciudadanos presos , na'que hacer , o sí??
    quizá si las personas se organizaran mantendrían a raya a quienes les gusta lo ajeno

    abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la nueva arquitectura de jaula la que ahora se observa por doquier en esta ciudad. Una de las acciones cívicas es organizarse por barrios, comunidades y vecindarios lo que puede frenar un poco los robos y asaltos a las viviendas, lo mismo que los atracos de calle a autos y a personas.
      Pero mientras siga creciendo las desigualdades sociales, las que acelera la alta corrupción política y administración pública más y más gente se avocará a ingresar al delito y al crimen organizado en pos de un ideal alto de consumo sin importar los métodos para lograrlo.
      Abrazos Poeta!!!

      Eliminar
  2. Mi querido ARISTOS, la inseguridad es el mal de nuestros tiempos, cada vez más y en todas partes, aunque es cierto que en sudamérica lo que comentáis os toca vivir es terrible. Acaba de irse una amiga Colombiana y lo que la he escuchado, me ha puesto los pelos como escarpias...a su hermano lo apuñalaron frente a su casa para robarle un triste reloj... parece que lo que vivís es una especie de estado de excepción pre bélico y supongo que ante eso toda medida de seguridad será poca...aunque no sé si efectiva si quien pretende hacerte daño pone todo su empeño o te pilla por sorpresa, a veces adoptar especiales medidas de seguridad hacen suponer a los delincuentes que dentro se esconde un tesoro y lejos de disuadirles les sirve de acicate ... ojalá no sea le caso! mi abuelo, siempre tuvo en su habitación empotrada una caja fuerte y ¿sabes lo que hacía? la dejaba siempre abierta guardando en ella sus útiles de aseo, las cosas de valor, las guardaba en una caja de zapatos junto al resto de su calzado... siempre me decía...
    -María, nadie roban o se mete con un lunático... me consuelo pensando que lo mío es pura genética;))

    Qué graciosa esa traductora y pobre lo que heredó Sasha por su culpa jajaja
    Lo de parapetarse ante lo imprevisible no va conmigo, una vez, creí escuchar ruidos raros en casa y ¿sabes con lo que me armé? jajaja lo primero que agarré, una espumadera... después pensaba, menos mal que no había nadie, porque si me ve a aparecer con eso salvo que lo matara de un ataque de risa poco iba a hacerle. Yo jamás sería capaz de disparar nada.. así que a mi solo me queda la rendición incondicional y la oración frente a la fuerza :))

    Muuchos muuchos besos, ya estoy de vacaciones así que salvo ratitos, solo vagará por aquí mi espectro solo de vez en cuando... cuidará de tu casa, tranqui, lo dejaré pertrechado espumadera en ristre y ojo avizor:)) Muaaaaaaakss enoorme... hasta prontito, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la publicación la inseguridad es creciente y las medidas por ejemplo del aumento del pie de fuerza policial hace efectos donde se invierte esa fuerza pero la delincuencia entonces se traslada hacia zonas y sectores que quedan desprotegidos. La causa de la delincuencia está claro no se acaba con el aumento de la policía ni con altas inversiones en este sector, ahí tenemos el claro ejemplo de Colombia que a pesar de haberse convertido en un estado policial al tiempo la delincuencia convive con las altas esferas del poder político y militar en una total impunidad y contubernio, y por el mismo camino va México.
      Una de las cosas que resulta efectiva temporalmente es la participación ciudadana cuando se organiza para implementar medidas de seguridad. Por ejemplo en este caso mi vecino ve saltar al ladrón hacia dentro de mi casa, me lo hace saber, nota que no hago sonar las alarmas y piensa lo peor entonces el hace sonar las suyas y fue suficiente para que los malhechores desistieran, una cosa más sencilla que si evolucionan de otra manera, y todo debido a un mínimo acuerdo de vecinos previendo que hacer en casos de emergencia como estas. Una acción elemental que salvó del absurdo a varias personas entre ellas a mi (cómo he recordado esa lectura del Extranjero de Camus). La consigna de sálvese quien pueda sólo favorece las desventajas que lesionan a la sociedad misma, por ello es necesario que haya más y más personas convencidas de volver a los ideales del estado y sociedad solidaria al contrario del modelo de la sociedad competitiva y sin escrúpulos, sin valores humanos que hoy se promociona.
      Buenísimo ja ja ja lo de tu abuelo con una caja fuerte para guardar sus útiles de aseo ja ja ja, si de pronto llego a publicar mis escritos y algún día ves que algún personaje hace algo parecido no tengas dudas que me inspiré en la enseñanza de tu abuelo.
      En cuanto a lo del arma en los siguientes comentarios iré narrando sobre su origen en mi casa, yo que soy militante pacifista, antiguerrerista y antiarmamentista suena a contradicción a que no practico lo que predico. Nunca he usado esta arma contra vida de algún animal o de humano hasta el suceso de los asaltantes, lo que me dejó en un enjambre de contradicciones y posiciones encontradas.
      Gracias por ese espíritu como ángel de la guarda que rondará esta morada, le estaré dejando ambientes agradables para hacer su estadía lo más placentera posible ja ja ja.
      Que disfrutes al máximo tu descanso querida María y será una alegría volverte a encontrar por este medio cuando regreses, también a la distancia sigo acompañándote en tu duelo.
      En tu comentario en el blog de Laura Uve hablas de pintura, ¿pintura artística?!!!

      Muchos besos querida María gracias por tu atención, preocupación y recomendaciones que las tendré muy en cuenta!!!

      Eliminar
    2. Hablar, escribir y dibujar por ese orden lo hago constantemente... son mis tres desahogos, digujar es algo que hago de manera insconsciente, siempre emborrono papeles, haga lo que haga dibujo... hacia mucho tiempo que tenía abandonada la pintura ( más que artística... divertística:-) el oleo es algo que necesita mucho tiempo...y bueno, pues sí... este verano me ha dado por volver a ella...estoy haciendo un cuadro doble descuadrado de una puesta de sol jajaja como lo de mi abuelo... conste que eso que te conté de su caja fuerte fue de su última época, antes era hombre de negocios de los duros y ortodoxos, hasta tenía pistola que en España era algo rarísimo ( aunque creo que la tenía como tú, más por si las moscas que porque fuera a usarla nunca, era totalmente antibelicista, también como tú)...algún día te contaré sus batallas en la guerra de África... eso sí que es para novelarlo...era el asistente de un capitán, se pasó la guerra sacándole lustre a sus botas y enamorando a su hija jajaja tenía bodegas de vino y viajaba muchísimo...con el tiempo se dio cuenta que la vida es mucho más que eso y se volvió un hombre totalmente entrañable, siguió siendo listísimo, pero se desalmidonó y pasaba de todo... no tenía nada de lunático... pero le encantaba parecerlo:))

      Antes olvidé decirte que me alegro muchísimo que Lillo solo perdiera su voz por el esfuerzo jaja ¡¡un campeón!! también tenemos en común eso... mi perra Aloia, también muy viejita la pobre es una mastín enoorme y afónica perdida ...aaaayyy qué pena da verla ladrar con cara de pocos amigos y no salirle nada más que pequeños maullidos;))

      Os visitaré de vez en cuando, mi fantasma me sustituirá cuando no esté, pero... solo me voy durante pocos días a viajes cortos, hace tres años que desterré los viajes enormes... de esos necesitaba otras vacaciones para recuperarme, estos días... me dedico al mar y a pintar... sobre todo ...la mona:)) Muaaaaaaaaakss y gracias siempre a ti.

      Eliminar
    3. Pues has abierto una biblioteca entera con esta cualidad de la pintura y espero intercambiamos apasionantes pareceres con tus divertimentos pictóricos. Un poder mágico en tus manos poder accesar a lo artístico del mundo desde la pintura, emocionante!!!
      Ya ves, por lo que cuentas de tu abuelo, veo que era un Patafísico natural pues sus soluciones cargadas de imaginación sí que le dieron resultados, y con toda razón le admiras tanto.
      Aloia ojalá que no se esfuerce en ladrar y que se mantenga en calma, que ya trabajó lo suficiente y ahora le toca descansar y llevar una vida pacientemente.
      Qué envidia eso de estar dedicado al mar y a la pintura!!! eso sí que es disfrutar la vida y la belleza del universo!!!
      Besos por montones mi querida María!!!

      Eliminar
  3. No sé si reírme o llorar. ¡Lo cuentas con mucha gracia, pero es terrible! Menos mal que Lillo está mejor, probrecito ¡qué estrés pasó el abuelito! Espero que ya pueda ladrar como Dios manda.

    Lo de "la cula negra" no tiene desperdicio, me refiero a la nueva intérprete, no al hecho en sí, que es lamentable, pero menos mal que no pasó a mayores y Sasha puede contar la historia.

    Es horrible, pero tenemos que vivir parapetados así, mientras no haya impunidad 0 al delito y "mani puliti".

    Buenos Aires ya está tan mal en ese sentido que mejor ni te cuento. Dentro de todo en lo personal, en mi vida, he tenido 4 robos/asaltos en Buenos Aires y uno en Roma. Ninguno en Colombia, por ejemplo, que tanto había que cuidarse y que te decían que allá te robaban las medias con los zapatos puestos, ni en ninguna otra parte, por suerte.

    Un beso y gracias por tu cariñoso mensaje en mi última entrada. Ya me conoces desde añares y sabes lo agradecida que soy con lo bueno que recibo de la vida, siempre, a diario, pero hoy, aún más...





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No alcancé a controlar a Lillo y mi mayor preocupación era que si abrían la puerta el quedaría en medio de la refriega, he pensado mucho acerca de este mal momento, cómo en unos instantes donde sólo los reflejos son los que mandan pueden llegar a variar tantas cosas y para mal. Por fortuna y por mucha además, el plan A funcionó y no hubo que lamentar sino pequeños daños materiales mas la afectación de Lillo, pero pudo haber sido peor.
      El ejemplo nos ha servido a los vecinos que trabajando en prevención coordinamente se pueden evitar desgracias mayores, que los acuerdos y las alertas previas si funcionan, bueno ahora hay más interés en el vecindario de implementar otras medidas organizadamente pues han visto que es una opción efectiva.
      Lamentable lo que sucede a nivel latinoamericano con esto de la inseguridad mientras los encargados de los gobiernos y de la seguridad no dan la talla para controlar este mal.
      En aquella ocasión cuando le contamos a Sasha el error de traducción de su amiga con relación a sus hematomas glúteos tuvo un ataque de risa hasta las lágrimas, ella es una persona desbordante de humor.
      Lamento que estés en la larga lista de las víctimas de los asaltos ya en dos ciudades.
      Gracias por tus palabras y por tener en cuenta la salud de Lillo.
      Besos querida Poeta, hay que seguir construyendo lo mejor desde lo mejor a pesar de todo lo que nos toca presenciar y sufrir tantas veces!!!

      Eliminar
  4. Lo de las intérpretes es muy gracioso, y tiene lo suyo, pero en cuanto a lo de Sasha pobrecita el susto que se llevaría, aunque a pesar de todo menos mal que sólo le quedó "la cula negra". Cuando la cosa no va a más hay que tomárselo con humor, pero desde luego cuando a uno lo violentan para nada le hace gracia, y el mal trago para uno se queda. Lillo fue todo un jabato, y a pesar de su avanzada edad como plantó cara: Vamos que ni el propio Rambo se comporta tan valientemente. Ahora para terrible lo que cuenta María, y a Myriam también veo que le tocó pasar por momentos desagradables. Menos mal que la semiautomática no tuvo que entrar en acción, y seguro que Lillo vuelve por sus fueros. A mí hace años me robaron en casa menos mal que no habíamos ninguno, porque si encima hay alguien lo mismo te matan, o matas. Lo peor de que te roben no es lo que se llevan, sino la impotencia que te queda, porque te han violentado y no has podido evitarlo.

    Fuerte abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres ante el abuso de fuerza y la cobardía suman siempre más víctimas como consecuencia de la delincuencia. Los asaltantes en la actualidad tienen mucho entrenamiento en manejo de armas y tácticas de asalto, son toda una empresa que percibe millones ya que este país a asimilado y adoptado parte de la criminalidad de otros países donde está mucho más avanzada por sus serios conflictos armados y de narcotráfico.
      Según el comandante de policía que luego evaluó la situación parece que los bandidos que intentaron entrar a mi casa no eran muy expertos y partieron de la suposición que en la casa no había personas. Si que fue una bendición no tener que hacer uso del arma, son cosas que todavía no logro procesar. Difícil en el día de hoy no encontrar una persona que no haya pasado por estas desagradables experiencias, así estamos amigo Rafa.
      El perro siempre ha estado muy pendiente de las anormalidades fuera de la casa, pero ya los años le pesan al pobre ja ja ja aún así sigue siendo un animal muy valiente y alerta.
      Muchas personas manifiestan lo que acabas de decir: esa sensación de impotencia que tanto baja los ánimos.
      Abrazos amigo Rafa!!!

      Eliminar
  5. Aristos he visto el vídeo de la escopeta esa semiautomática y la verdad es que impacta. Joder como salen los cartuchos. Uno de esos bien dado a un caco en el trasero y a ese si que le deja "la cula negra", jajaja.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja y llena de perdigones. Esta arma en principio la usaba para hacer tiro al disco o plato, mientras aprendía a usarla y a dispararla, un entretenimiento deportivo y elemento disuasivo ya que la mayoría de los vecinos tienen una similar a esta, el objetivo no es ofensivo, ni siquiera defensivo. Los primeros en saber a que se pueden enfrentar son los mismos ladrones y eso según la policía y los instructores de seguridad es una buena contención contra los robos. El echo es que esto me acaba de dar una nueva visión de la situación, es como si se me hubiera reventado una burbuja...
      Sigo reflexionando al respecto.
      Gracias amigo Rafa por tus comentarios.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  6. Qué trago más horrible pasasteis Lillo y tú, casi me tiemblan las piernas de imaginarlo, uf. Menos mal que el vecino actuó rápido y todo quedó en un susto. Me pasa a mí eso y no sé, no sé... Debe ser horrible, así que no me extraña que hayas triplicado las medidas de seguridad, no es para menos.
    Un abrazo y otro para Lillo, que se me ha encogido el corazón con lo que le afectó al pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perrito progresa en su recuperación, gracias querida Escritora Isabel por ese abrazo. Nunca le hice mucho caso a eso de tomar medidas contra los robos y asaltos más allá de las preocupaciones mínimas de los vecinos. Pero estas cosas lo ponen a uno primero con los nervios de punta y luego con un mar de intranquilidad y desconfianza que afectan bastante, bueno pero como todo ya se va disipando todo este marasmo de emociones y hay tiempo para pensar con cabeza fría y salirle al paso a posibles eventos de esta naturaleza, sin que tengan que suceder desgracias de por medio.
      Besos querida Isabel!!!

      Eliminar
  7. Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de asesinato. El culpable era una persona muy influyente del reino, y por eso desde el primer momento se procuró hallar un chivo expiatorio para encubrirlo.

    El hombre fue llevado a juicio y comprendió que tendría escasas oportunidades de escapar a la horca. El juez, aunque también estaba confabulado, se cuidó de mantener todas las apariencias de un juicio justo. Por eso le dijo al acusado: “Conociendo tu fama de hombre justo, voy a dejar tu suerte en manos de Dios: escribiré en dos papeles separados las palabras ‘culpable’ e ‘inocente’. Tú escogerás, y será la Providencia la que decida tu destino”.

    Por supuesto, el perverso funcionario había separado dos papeles con la misma leyenda: “Culpable”. La víctima, aun sin conocer los detalles, se dio cuenta de que el sistema era una trampa. Cuando el juez lo conminó a tomar uno de los papeles, el hombre respiró profundamente y permaneció en silencio unos segundos con los ojos cerrados. Cuando comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y, con una sonrisa, tomó uno de los papeles, se lo metió a la boca y lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon.

    - Pero, ¿qué ha hecho? ¿Ahora cómo diablos vamos a saber el veredicto?

    - Es muy sencillo -replicó el hombre- . Es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué.

    Con refunfuños y una bronca muy mal disimulada, debieron liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo.

    “Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. En momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein.

    Extraido del libro “La culpa es de la vaca” de Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo

    Solo una pequeña reflexion para pensar...

    Besos y gracias por tus palabras, siempre tan elocuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De un pronto a otro algunas de las sociedades que gozaban de cierto bienestar están en la encrucijada del sálvese quien pueda o el de la ley del más fuerte. Conocido es ya que parte de la delincuencia no es ya el resultado de situaciones de desespero por la sobrevivencia, sino que es una empresa de carácter internacional con redes de mando claramente identificables, que controlan los rubros de mayor ganancia y corrompen todo el entramado de la justicia y del poder de los países donde la población está desprevenida o con frágiles estructuras de autodeterminación. El mercado de armas y los servicios de seguridad que giran en torno de ellas es de los que más se lucran con este tipo de situaciones. El espíritu de necrofilia y devaluación de lo humano es el que se apodera y se impone cuando la inseguridad toma ventaja, no vale nada el delincuente (rata) para la sociedad, y para el delincuente valen menos sus víctimas. Es una espiral de antivalores que pronto se apodera de todos en una espiral de pánico zozobra y violencia y lo peor de todo de desesperanza.
      Es mucho lo que hay que hacer y sobre todo pensar para encaminar las soluciones más inmediatas, de ahí que los interesados en mantener y promocionar estas situaciones siempre se delatan en sus propuestas de afectar la educación y los programas de bienestar para las sociedades y sus trabajadores, no pensar, no estar bien que eso es lo más natural y siempre ha sido así y siempre será así lo repiten de una y mil formas hasta acuñar en el pensamiento de todos ese mantra.
      Como ves India Rebelde en el fondo esto de la delicuencia y la inseguridad no tiene causas tan inocentes o espontáneas. Interpreto la moraleja de tu leyenda en este sentido, la víctima sea cual sea la alternativa si se atiene a las decisiones del poder siempre las tiene perdidas, "con cara pierde usted, con cruz o escudo gano yo" Es la lógica del poder. Pero eso solo se sabe mediante la educación y el pensar. Y pensar que hasta hay pensadores e intelectuales que propugnan con acabar con la filosofía, las ciencias humanas, con la crítica estética, después de todo para ser delincuente no se necesita ir a la escuela, ni discutir, ni criticar nada de nada...
      Besos India Rebelde!!!

      Eliminar
  8. Que susto Aristos!
    El tema de la inseguridad es complicado, lo importante es que salieron ilesos Lillo y vos y sin "culas negras" jaja, aunque sin duda la situación habrá sido crítica.(bromas aparte)
    Me encanta la rúcula, tengo una receta que estoy segura te va a encantar.
    Pizza de mozzarella, rúcula, provolone y aceitunas negras, es un manjar y muy sencilla de hacer.
    Luego te paso la receta.
    Besos muchos querido Filósofo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito esa receta pero yá, de una vez!!! ja ja ja no me hagas esperar que me muero de ganas querida Adriana!!! ja ja ja.
      Como dice Rafa e Isabel por fortuna todo sucedió sin tener que lamentar algo mayor, yo tenía una gran ventaja en caso de una gazapera, e hicieron bien los delincuentes en huir.
      Bueno todavía no pasa el susto y ahora tengo más púas erizadas que un puerco espín ja ja ja.
      Besos mi querida Poeta de zapatos de charol con suelas rojas!!!

      Eliminar
    2. Ya, ya, ya...
      Como decía mi abuela "No me apuren, si me quieren sacar buena" jaja

      Aqui va:

      1 Para la masa
      1 1/2 tazas de agua
      1 1/2 cucharadas de levadura de cerveza
      1 cucharadita de sal
      410 gr de harina

      2 dientes de ajo, picaditos, picaditos
      1 taza de queso mozzarella rallado
      1/2 taza queso parmesano rallado
      1 taza de rúcula fresca lavada
      1 pizca de pimienta
      1 cucharada de aceite de oliva
      1 tomate cortado en rodajas
      aceitunas negras

      Estirar la masa, ya sea con las manos o con la ayuda del palote. Colocarla sobre una pizzera ligeramente aceitada. Pintarla con aceite de oliva y llevar al horno por 8 minutos. Retirar y cubrir con la mozzarella, las rodajas de tomatey los dientes de ajo. Unos minutos antes de retirar del horno, colocar las hojas de rúcula, espolvorear con parmesano rociar con un chorrito de aceite y condimentar con pimienta a gusto. Volver al horno hasta que se haya dorado.
      (las aceitunas las colocás a último momento)

      Para beber aconsejo un "Red Wine" Reserva especial mezcla" 2007 Bodega del Fin del Mundo - Patagonia Argentina jaja -

      Notas de cata:
      rubí profundo en color, este vino huele a cerezas confitadas dulces y roble. En boca el vino es chispeante y jugoso, con la cereza y buen recorrido que irrumpe con una acidez brillante. Notas de cacao en polvo y el roble francés dulce permanecen con impecable elegancia hasta el final.

      Bon appétit monsieur filósofo!
      Chin chin!

      Eliminar
    3. Muuuuuuuuuuuuuuchas gracias por esta delicia querida Adriana Alba, saldré a conseguir ese maravilloso vino.
      Besos!!!

      Eliminar
  9. ¿Sasha o Sacha?
    Yo sólo escuché 'moretón'' y no 'moretón', cuando iba al Sur y cuando vine a América. Aquí no se dice nunca la palabra 'culo'; se la apela como 'cola'.
    'Racular' viene del francés "reculer". Igual la nueva traductora aprendió español en México, Argentina, Andalucía, Francia... ¡yo qué sé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma pregunta hice cuando escuché el nombre con ch o sh, el nombre de la intérprete es con sh, aunque existe también con ch. El español castizo que usamos por acá en Latinoamérica no está acostumbrado a diferenciar entre el sonido de sh y el de ch y por esa razón se nos dificulta esa distinción que es clara en otros idiomas como para nosotros es tan clara la diferencia entre la m y la n. Ya rectifiqué en el escrito la escritura del nombre, gracias a tu observación.
      No me pregunté que quiso decir la nueva intérprete si culo o cola, aunque de seguro Sasha le aclaró lo suficiente el contexto de lo dicho por ella y de seguro que se han reído bastante también.

      Eliminar
  10. Otra cosa: El caco ese aparte de no saberse poner el pasamontañas, está metiendo la pata de cabra al revés, pues la puerta o ventana oscilobatiente está entreabierta y deja girar 90* la manija de la otra, que es como se abre totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja ojalá el caco de la foto lea tu comentario para que aprenda ja ja ja. Igual los que se metieron a mi casa parece que no eran tan expertos y no se cercioraron que había gente adentro y menos que estaban armados, lo mismo que varios de los vecinos. Por más expertos que fueran de esa forma no tendrían muchas oportunidades de escapar saliendo limpios de toda culpa y consecuencia.
      Gracias Bixen por tus comentarios y observaciones.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  11. Me encanta Tego Calderón... es genial.

    Lo de la semi-automática no me atrevo ni a mirarlo... sólo de imaginarte con ella en tus manos me sube un escalofrío por la espalda.

    La rúcula buenísima y me alegro de que Lillo esté bien y siga en su condición de abuelito tranquilo y feliz a tu lado.

    Un beso de plata!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adquisición del arma se dio de una manera más que involuntaria, este era un barrio que había permanecido a salvo de la delincuencia y del crecimiento urbano caótico y desorganizado, muy apto para pensionados que ya se habían retirado y pasaban los fines de semana con la visita de sus hijos y nietos. Hasta que las nuevas tasas de impuestos a la vivienda obligó y está obligando a vender a los desarrolladores urbanos estas propiedades para convertirlas en colmenas habitacionales de varios pisos, y donde antes había una casa confortable, ahora hay 20, 30 y hasta 50 apartamentos todos apiñados y hacinados. Con ello sobreviene entonces toda una secuela de problemas que la administración y gobierno se desentiende por completo, si hay más casas en un sector, lo normal es que la policía debe aumentarse, lo mismo que las escuelas y los colegios, los sitios para recrearse y los de cultura. Pero con lo que vivían unas 500 familias ahora tienen que vivir casi 1500 familias y va en aumento el número, antes si había tres policías por cada 10 familias, ahora hay 3 por 50 y eso que es una de las zonas que se pueden contar con privilegio en materia de seguridad. Así que la policía no es suficiente, entonces toca tomar medidas propias, privadas, en coordinación con la policía y empresas de seguridad privadas algunos vecinos nos subscribimos a un paquete preventivo, y el paquete incluía la adquisición de un arma y entrenamiento para operarla mecánicamente, como desarmarla, limpiarla, portarla y hacerle mantenimiento permanente, y para operarla emocionalmente, pues no es lo mismo tener un arma en las manos con la cabeza caliente o presa del pánico o en un momento de urgencia de defensa personal solo o coordinación con el grupo de vecinos. Total me apunté al programa y las prácticas de tiro resultaron todo un juego y diversión, bastante entretenido. Se le olvida a uno que las armas están echas para matar y no para jugar. Ya me había olvidado de su existencia hasta cuando se dio este echo nada agradable, tan desprevenido estaba que se me olvidó lo de la sirena y actué más como un robot, tengo que reconocerlo.
      Lillo ya puede ladrar de nuevo y caminar la rutina del kilómetro y medio, y subió kilo y medio de peso ja ja ja, lo que indica que supera muy rápido su trauma físico.
      Una bendición de la naturaleza esta rúcula, he experimentado para preparar algún cóctel con ella pero hasta el momento el único que se toma los experimentos soy yo ja ja ja, parece que no combina bien con el alcohol y es más que fiel en su maridaje con el aceite de oliva. Aunque algo armoniza con el ron Flor de Caña.
      Besos querida Laura Uve y entiendo muy bien tu temor por eso de las armas.

      Eliminar
  12. Vuelvo para decirte que tu descripción semeja a una peli... que bien mantienes la tensión... y que miedo me ha dado leerte.

    Otro de plata y oro (como unos pendientes que tengo que me encantan)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja me considero un afortunado al ser merecedor de tus besos de plata y oro, como algo de ambición tengo voy por los de platino y diamante ja ja ja.
      Bueno por fortuna fue una película de happy end hasta con besos de plata y oro...ja ja ja.
      Beso mi querida Laura Uve y gracias por tus afectos hacia el amigo Lillo y hacia mi por supuesto ja ja ja!!!

      Eliminar
  13. Jajajajaja, viejo Aristos, me imagino que "la cula de Sasha" ya no está negra y que ya camina con más prudencia por las calles de San José. Cuánto me alegro por ti que todo no pasó a más y que el caco salió despavorido cuando escuchó la sirena del vecindario...ah, pero si es que hay cualquier cantidad de Juanitos alimañas por todos lados.
    Es increible cómo los politiqueros de todos lados van dañando la tranquilidad de la gente de sus paises y todo esto por seguir los lineamientos de este capitalismo salvaje y globalizado que día tras día deja en la calle a miles y miles de seres humanos mientras el capital se concentra en cada vez menos y menos manos.
    Bueno mi hermano cuidate, afina la puntería y no olvides que: "Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar
    con el tumbao que tinen los guapos al caminar;
    las manos siempre en los bolsillos de su gabán
    pa' que no sepan en cual de ellas lleva el puñal.

    Usa un sombrero de ala ancha de medio la'o
    y zapatillas por si hay problemas salir vola'o,
    lentes oscuros pa' que no sepan que
    esta mirando, y un diente de oro que cuando rie se ve brillando..."

    Un abrazo mi hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mayor miseria mayor ignorancia mayor delincuencia donde los delincuentes de cuello blanco y politiqueros hacen su Agosto y bonanza bajo total impunidad. Mientras ellos nadan en la opulencia con los dineros mal habidos y sacando partido a lo que no es de ellos, el resto tiene que contribuir quiera o no con esta maquinaria de desigualdades y miserias. Hace dos años en servicios públicos pagaba máximo 50 dólares ahora estoy pagando 200 dólares por el mismo consumo, lo mismo ocurre con la gasolina, el gas si permanece estable. En cuanto a los productos de primera necesidad igual han subido tanto que ya muchas personas solo comen una vez por día.
      La medicina paulatinamente se convierte en un negocio privado, conozco por ejemplo a un señor pensionado que necesita operarse las rodillas y la cita está para el 2018 ja ja ja y así hay montones de casos, a una muchacha que le descubrieron un tumor cerebral y debía operarse inmediatamente le dieron cita para cuando el tumor ya le ocuparía cerca de la cuarta parte de la cabeza, tuvo que conseguir 20 mil dólares para operarse rápido y así salvar la vida. Y así van creciendo las injusticias con la anuencia de una clase política solo al servicio de la ganancia indolente y sin escrúpulo.
      Las soluciones existen pero hasta que la mayoría no sea consciente y tome decisiones en esa dirección todos los males seguirán creciendo, sin la menor duda.
      Bueno un abrazo Poeta!!!

      Eliminar
  14. No me gustan las armas de ningún tipo. No sé cómo reaccionaria en tales circunstancias.
    Tu situación me recordó una película mexicana que vi hace tiempo: La Zona. http://www.filmaffinity.com/es/film533370.html
    en la que las armas y el miedo acaban mal...
    Pero bueno, lo importante es que tú y Lillo están aquí para contarla y sin la cula negra... Sonrío.
    Y que tú estés bien. Eso es lo más importante para mí.
    Porque Yo te quiero verde ay, ay, ay

    Sonrío de nuevo.

    Besos mi caribeño!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que estoy pura vida ja ja ja, estoy tuanis!!! Tenemos que procurar que esta querencia entre los seres humanos se multiplique y crezca lo suficiente para que el peso del plato amoroso de la balanza se incline a favor de lo mejor para todos. Me alegra saber que ya figuro en el rango de lo importante para una Artista como Eva y haré honor a ese privilegio ja ja ja. El Lillo se recupera aceleradamente y ya casi está en su condición normal.
      Grandioso el vídeo y canción de Manzanita gracias por traerlo a esta página y claro que estaré siempre verde para que me sigas queriendo ja ja ja.
      Besazos mi querida Cantaora, Escritora, Poeta, Profesora...y no sé que cualidades más ¿Amadora? ja ja ja.

      Eliminar
  15. Aquí ya vamos en ese camino, cuando no son los delincuentes, son los "poderes fácticos", que nunca pensé fueran peores..
    Me alegra que todo haya acabado bien.
    Besos, Aristos, besos.

    ResponderEliminar
  16. La delincuencia empieza por la cúspide de la pirámide y luego se extiende por toda la sociedad con total impudicia, si quienes están encargados de hacer cumplir la justicia con honor faltan a este principio no es raro que el ejemplo rápidamente cunda hacia todos los demás.
    Gracias por tu visita y tus palabras y es una alegría tu reaparición.
    Besos querida Virgi!!!

    ResponderEliminar
  17. feliz fin de semana
    abrazos
    muchas gracias por tus palabras
    :D

    ResponderEliminar
  18. Me he divertido imaginando la cula negra de sasha y a ti en el papel de James Bond tomando posición detrás de una pared. jajaj, bueno lo importante es que no pasó a mayores y sirvió para que compartieras este relato.
    Un abrazo fuerte, que gusto pasar de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿James Bond? ja ja ja apenas alcanzo para !!!Eeel Chapulíiin Colorado!!! ja ja ja. !!!No contabas con mi astucia!!!
      Gracias por tu visita y deseos querida Susana y me alegra verte de nuevo en este mundo de los blogs poéticos.
      Besos!!!

      Eliminar
  19. Debiste llevarte un buen susto, Aristos, aunque creo que los ladrones también se llevaron lo suyo. Debe ser horrible la experiencia de que alguien entre en tu casa a robar, invada esa intimidad del hogar, lo revuelva todo o incluso amenace o dañe al dueño de la casa...
    Espero que Lillo ya esté menos afónico, pobre!, pero guardó el tipo totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillo es de una sola pieza en su carácter como todos los de su raza, es un cascarrabias y tiene la costumbre de refunfuñar cuando algo no le agrada ja ja ja, a pesar de la insistencia de los veterinarios en castrarlo no lo he permitido, así que es todo un macho de echo y derecho.
      Esa noche luego del alboroto y después de que se fuera la policía y tomara nota, me senté con él en el sillón donde acostumbramos a pensar, tuve que acompañarme con un vaso de vodka mientras pensaba en lo absurdo del destino y de los destinos, el se durmió rápidamente y el sueño a mí sólo me llegó a eso de las 3 de la madrugada, los animales procesan los acontecimientos con mayor rapidez y facilidad, y sin vodka, ja ja ja. Lillo ahora está bien.
      En este mundo así estamos en este momento querida Ginebra, todos teniendo miedo los unos de los otros...es algo que tiene que cambiar, eso es una necesidad y una obligación.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Besos querida Artista!!!

      Eliminar
  20. Que "aventura"!!!!! :O
    De qualquer forma, você sempre com o estado de espírito animado e positivo!
    Sorte a sua e dos que convivem contigo em casa (incluso nesta que é ciberneticamente imensa!)
    Rúcula é uma delícia de qualquer maneira! Também gosto muito!

    Beijos, beijos, beijos e um imeeeeeeeeeeeeeeeeeeenso abraço caloroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja querida Teca la rúcula es pura poesía verde verde ja ja ja qué magia hace con el aceite de oliva!!!
      Gracias por tus bonitos deseos Poeta. También por esos beijos y abraço desde el gran Brasil!!!
      Montones de beijos para la siempre dulce Poeta Teca y mi inmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenso abrazo tan grande como su país!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  21. Emocionante y divertida( una vez pasada sin incidentes) la de este episodio. Afortunadamente que no tuvo mayor trasncendencia, porque yo creo que a mi me da un infarto en esa situación, además sin ningún tipo de armas a la que echar mano, más allá de un cuchillo de cocina o martillo para reparaciones caseras. Me alegro de que se quedara ahí la cosa y que Lillo haya recuperado su calidad de vida que a su edad ñe toca. Un abrazo Aristos

    ResponderEliminar
  22. buena jornada Dilman, acá es feriado mañana 15
    y es largo para muchos que se toman el viernes y el fin de semana
    abrazo
    :D

    ResponderEliminar