miércoles, 16 de octubre de 2013

Un quilate en origami

La instructora de gemología sacó un billete de cien.
Este billete pesa un gramo; nos dijo mirándonos con su suavidad y ternura habituales.
Seguidamente con elegante destreza lo dobló en cinco partes iguales.
Cada quinta parte de estas pesa doscientos miligramos, y eso es justo un quilate, la unidad de medida de peso para las piedras preciosas, como el diamante. La materia que vamos a seguir; concluyó.
Este maravilloso juego tan simple de origami para mostrar lo que es un quilate de diamante me remitió a mi infancia cuando armaba aviones de papel para lanzarlos a planear desde un balcón.

Sobre este principio de origami será la historia que les narraré, historia que al igual que muchas historias una vez armadas cobran vida propia y toman su curso como un avión o un barquito de papel en el entusiasmo de un niño. 

53 comentarios:

  1. a esperar la historia entonces
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se lanza una piedra hacia una superficie de agua tranquila se dan las ondas circulares que luego se van perdiendo, como el golpe sobre un gong cuyo sonido se va apagando. Sonido en el gong y ondas en el agua siempre serán parecidas, pero quienes las producen nunca serán iguales, cada uno es un alma aparte, cada uno es una historia particular y singular, historia que puede ser desgraciada, amorosa o apasionante. Detrás de cada signo hay toda una avalancha de vida y de vidas de historia y de historias, solo hay que hacer un poco de silencio y oír...como laten los corazones...
      Abrazos Lichazul!!!

      Eliminar

  2. Aviones de papel, con tanto valor, seguro que podrían armar una buena historia. En sus ligeras alas no caben misiles ni otras armas, solo palabras que nos reconforten durante un rato.
    Esperaremos el despegue, de esa historia.
    Lástima que en Amsterdam coleccionen los quilates y no las historias en papel.

    · un abrazo, artista

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la balanza de la existencia de las personas siempre estará el peso del valor entendido este como sentido. Cuánta intensidad tenga ese sentido será lo que determine la confianza propia en la vida o por el contrario su completo desengaño y decepción. En la medida que cada uno haga valer y vivir su propia historia estará tallando su diamante interior de incalculables quilates. Llegar a valorarse a si mismo es la principal historia que nadie jamás pueda contarse. Y allí entra el arte como ejercicio indispensable para que cada uno llegue a ser y a darse cuenta de que se es.
      Gracias por tu visita Ñoco.
      Un abrazo Artista!!!

      Eliminar
  3. Diamantes y avioncitos o barquitos de papel...
    Bueno, si me das a elegir, me quedo con lo segundo jaja, es que soy una soñadora y a mi niña interior le encanta jugar.
    Espero la continuación de la historia querido filósofo.
    Un abrazo de cuore a cuore!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que darte a elegir ya hace mucho tiempo hiciste la elección ja ja ja, se ve claramente en tus escritos y comentarios.
      Como niña soñadora que eres, también eres buena contadora de historias y oidora de ellas lo que te hace una inapreciable contertulia, de esas que multiplican consciencia, sabiduría y amorosidad. Indispensable energía en estos momentos donde las mujeres lentamente se ubican en su papel universal para el equilibrio de todo futuro y humanidad.
      Ja ja ja hace tiempo tenía unos amigos artistas que pertenecían a una especie de cofradía cuyo saludo era un abrazo donde la cabeza quedara siempre al lado izquierdo y hacer un momento de silencio hasta que se sintiera el latir del corazón de quien se abrazaba o saludaba, a ese saludo literalmente lo llaman así: "De corazón a corazón" que coincidencia amiga Adriana Alba!!!
      Entonces: Un abrazo de cuore a cuore! querida Poeta ja ja ja, fantástico!!!

      Eliminar
  4. Yo tuve que aprender a hacer a hacer una pajarita de origami hace unos días. Una vez hecha, casi la sentí volar, como ahora siento el vuelo o la navegación de tu historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja gracias Marinel por tu especial visita, importante!!! muy importante, diría yo que es una condición de vida darles el tratamiento a nuestras historias esa confección y diseño de origame que en parte para algunos artistas es el propósito ya sea parcial o total hasta el mismo trance. Nuestras historias son valederas dependiendo de la intensidad de amor que les invirtamos. Eso es lo que nos hace SER pero hay montones y montones de personas que no se deciden a contarse su propia y única historia, a diseñar su propia pajarita de papel y echarla a volar!!!
      Besos querida Poeta!!!

      Eliminar
  5. ¿Sabes una cosa ARISTOS? Siempre he pensado que la única manera de medir la verdadera sabiduría o habilidad de alguien en la materia que sea así de pronto es cuando lo difícil lo hacen fácil...solo alguien que domina algo consigue transmitirte la sensación de que algo complejo no lo es... esta profe es lo que consigue con esta explicación, transmitir un concepto abstracto y difícil de visualizar en algo fácil de ver y tú con tus letras consigues hacerlo fácil de imaginar... un pequeño avión de papel que volando puede transportar sin a penas envergadura cosas inmeeeeensas...desde un corazón a una sonrisa, pasando por un mensaje sin saber si quiera quien será el destinatario... los aviones y los barquitos de papel son como las botellas con mensaje que se arrojan al mar...

    Mmmm espera un segundo por favor... te voy a dejar una cosita preciosa que me has recordado... PARA TI:))

    Un beso inmeeeeenso que vuele hasta tu moflete jajaja feliz día mi querido profe:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso como lo complejo puede transmitirse de forma simple, en lo que la metáfora es un recurso por excelencia. El ritmo de la vida de separación unión, unión separación está signado por esos enlaces sencillos y simples que nos van construyendo y transformando por toda una vida de generación en generación, de historia en historia. Tan importante es esto de las estructuras simples en las historias que cuando no las tenemos la naturaleza misma nos la diseña involuntariamente en los sueños y cuando caemos en la repetición de una historia, cuando nos lisiamos en una sola por siempre entonces estará ese cúmulo de otras y otras historias tocando en la ventana invitando a nuevas y fantásticas aventuras.
      Hermoso el vídeo, si no me equivoco está diseñado para verlo en tercera dimensión. como producto de W. Disney goza de los altos estándares de calidad que maneja esa empresa, y es un gran ejemplo como desde eventos tan fortuitos se puede entretejer una increíble y hermosa trama, este bello trabajo recoge el principio de la vida, producir desde la abundancia de ocurrencias más abundancias recurrentes hasta encontrar esa pieza o gancho que unirá dos grandes posibilidades para continuar el fluir de la vida. La riqueza trae más riqueza (sin entender riqueza como dinero)
      Gracias por tus bondades y cariños que muy bien alimentan el corazón de esta humanidad!!!
      Muchos besos mi querida Impresionista!!!

      Eliminar
  6. Curioso y difícil arte el origami.
    A esperar la historia tocan!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja querida Belén y yo contento por tu interés, gracias por tu visita.
      Besos!!!

      Eliminar
  7. Y son frágiles aunque pueden llegar muy lejos.
    Un abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
  8. Estamos llenos y compuestos de información, incluso un físico cuántico español hace poco escribió un libro donde afirma que somos pura, simple y llana información!!!
    Abrazos Jaal

    ResponderEliminar
  9. Viejo Aristos:

    Me ha parecido un recurso muy inteligente, muy recursivo, de una pedagogía extraordinaria, el usado por la instructora de gemología. jajajaja, yo recuerdo que en mi infancia hacía, además de los avioncitos, botecitos de papel.
    Bueno, esperaré con ansiedad tu próxima historia.
    Te dejo un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues haciendo aviones y barcos de papel en tus poemas que se aventuran por el mundo en el caudal de tantos corazones.
      Abrazos Poeta y gracias por tu visita!!!

      Eliminar
  10. Suas palavras sempre tão bem traçadas em imagens que fazem sonhar e imaginar um mundo repleto de sonhos e aprendizados.

    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soñar e imaginar para multiplicar los sueños y llenar a este mundo de ellos es uno de los grandes sueños que merecen ser soñados ja ja ja.
      Tus beijos y flores son un sueño querida Teca!!!
      Beijos graaaaaaaaaaaaaaaaaaandes graaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnndes para la grande Teeeeeeeeeca!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  11. Aristos, aguardo en este andén la llegada de tu cuento.
    Anuncias que vendrá por mar o planeará desde el aire. En todo caso parece que la levedad de la vida soplará sus velas o avivará sus hélices.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu expectativa querida Escritora, es un honor tener tu atención y lectura de esta página, espero disfrutes del resto.
      Abrazos querida Felicidad Batista!!!

      Eliminar
  12. Pues a la espera quedamos de leer esa historia que ya nos avanzas, querido Aristos. Con muchas ganas me quedo de leerla, ya que promete y mucho, a juzgar por lo que en éste tu blog he ido leyendo (en silencio).

    El origami, ese maravilloso ejercicio de paciencia en donde se ha de doblar un papelín rectangular y dar forma, con el fin de obtener un avión, un pajarito, un cisne, una cobra, un dragón y todo aquello que la imaginación pueda recrearse en, el origami tiene algo más que ese arte, va más allá de meras estrategias didácticas que ayudan a desarrollar el pensamiento espacial y los sistemas geométricos. Es la ESPIRITUALIDAD, es saber que con PACIENCIA, PERSEVERANCIA y EMPEÑO cosas maravillosas se pueden conseguir. Es un arte sustentado en valores que nos proporcionan una suerte de espiritualidad y paz interior, aspectos más que necesarios para ser una mejor persona. A mí me gusta mucho el origami, si bien, soy muy limitada a la hora de hacer diseños y opto a lo fácil, jajajaja.

    Un dato curioso, ¿sabías que el arte oriental del origami en España lo introdujo, allá por 1930, Don Miguel de Unamuno y que posteriormente, puede que gracias a él, trascendió a América Latina? Bahhhhh, una curiosidad trivial más, jajajaja.

    Un fuerte abrazo hecho de origami de colores pastel,

    Ámber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y atento comentario querida Ámber, eres una de las comentaristas con la que todo bloguer sueña y que obliga a cualquier editor a publicar lo mejor que pueda tener.
      El origami como dices aparte de una manualidad hay quienes hacen de él meditación y hasta arte, aparte de las utilidades pedagógicas que tan detalladamente mencionas. Me sorprende por ejemplo los trabajos en fractales que se pueden diseñar a partir de piezas de origami o los mágicos caleidociclos, toda una maravilla!!!
      No sabía la anécdota de Don Miguel Unamuno y el origami me alegra saberlo pues esto le da un valor y una arista agregada tanto al pensador y escritor como al mismo origami.
      Que ese abrazo sea todo un fractal para que se multiplique en todo lo positivo y humano!!!
      Besos querida Ámber!!!

      Eliminar
  13. Ahhhh, me olvidé de decirte sobre tu nueva foto de perfile que:

    ME ENCANTA tu perrita, adoro a los canes, ¡me chiflan! ¡Se le ve tan buenecita y guapita ella! Corrígeme si se trata de un cancito, si es así, ya sabes, lo mismo te digo, pero todo ello acabado en "o", jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo acaba en "o" querida Ámber ja ja ja. Es hiperactivo y en extremo juguetón, pero así mismo está siempre alerta con lo que sucede alrededor de la casa. La foto muestra sus uñas que el mismo con sus dientes las mantiene cortas, los cortes son muy irregulares parece que las necesita así para facilitar su comida de huesos que le fascina. Es un animal de gran fuerza y fue rescatado de la calle, ahora es un ser feliz.
      Besos querida Ámber!!!

      Eliminar
  14. Ya me tienes esperando. Ni lo que me he enfadado yo por ver a niños arrancando hojas y hojas de cuadernos para hacer avioncitos de esos que luego se pierden sobre los armarios o entre las cortinas!!!
    Besitos, querido Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero entonces que el avioncito de esta historia realice un buen y hermoso viaje!!!
      Besos querida Virgi!!!

      Eliminar
  15. ¡¡Cielos!! Si la instructora de gemologia es la mujer de la primera foto, ejem, el cuento se presenta interesante y lleno de posibilidades.

    Los aviones de papel nunca sabes muy bien la dirección y el rumbo que tomaran, de niña intentaba asegurar ese vuelo con mil argucias como doblar la punta, chuparla delicadamente, hacer pequeñas incisiones en las alas, etc. Si tu cuento se basa en esas dificultades para conocer el rumbo y en diamantes, la emoción está asegurada.

    El rumbo de mis besos, sin embargo, los envío con un método de probada eficacia y van directos a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto de la instructora es solo para ambientar y como introducción a la trama pero en adelante no tendrá ningún otro papel.
      Algo trata de esas dificultades para conocer o determinar el rumbo y lo de los diamantes si será un factor muy presente.
      Entonces la mejor pista internacional de aterrizaje para tus besos ja ja ja!!!
      Besos querida Laura Uve!!!

      Eliminar
    2. ¿Acaso dudas de mi capacidad para llegar a ti?

      Espero ese cuento con deseo.

      Eliminar
    3. Una historiadora que es capaz de revisar críticamente la visión conservadora y franquista sobre la historia del anarquismo en España, tiene capacidades ilimitadas para lo que se proponga ja ja ja.
      Besos Laura Uve!!!

      Eliminar
  16. me gusta como se ve la palabra Kilates con K
    a la q impuesta
    por eso siempre siempre la escribiré con K
    y al Ke no le guste Ke siga con las reglas viejas

    abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lichazul para tu información el uso de la K de quilates o quilates es mucho más vieja que la q. La k se usó desde los tiempos de la antigua Grecia que muy luego se usó como q en los países árabes y que posteriormente pasó al español como q. Repasa entonces la historia, primero fue el idioma griego, luego el latín, del griego y el latín surgió el español, espero que en cuanto a historia te haya quedado claro la antigüedad del uso de la k y la q en la palabra kilate o quilate en el idioma español.
      No sé que tanta relación tengas con la joyería y no sé como se use los términos en las escuelas de joyería allá en Chile o por la región de Chile donde habites. Pero según muchas escuelas de joyería del mundo de este arte es costumbre denominar quilates, así con q para las medidas del peso de las piedras preciosas, y kilates con k para las proporciones aleatorias de los metales preciosos como el platino, oro, plata, y en la actualidad otros como el titanio y el tugsteno.
      En mi comentario no traté de corregirte nada en tu forma de escribir o en tu gramática, lo que me tiene sin el más mínimo cuidado e interés pues no soy tu profesor ni pretendo serlo en nada, que te quede bien claro esto, así que eso que me guste o no me guste si escribes con k o q la palabra que usas me sale sobrando. Lo que pretendí fue expresar que el valor de los diamantes que se asocia a las estrellas es más valioso que el valor en metal que se asocia al oro o al dinero. De hecho en la práctica un quilate de diamante (0.2OO miligramos) puede llegar a sobrepasar los 10 mil dólares dependiendo la talla, la casa o empresa donde lo tallan y su pureza, mientras un quilate de oro puro no sobrepasa los 20 dólares, ahora si hablamos de un kilate de oro de 22, 18, 14 o irá bajando de esos 20 dólares dependiendo la cantidad de cobre que se le adicione en la aleación.
      Dentro de la jerga de ciertas artes o profesiones hay palabras que se usan de una u otra forma para evitar malentendidos y en esos casos sí que importa si se va con q o con k gústele o no le guste quien tenga que trabajar en el ramo.
      Espero te haya quedado claro porqué usé la diferencia entre q y k en la palabra quilate y kilate, no fue para corregirte nada.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  17. Un entrante sugerente, para ir preparando las papilas gustativas. En cuanto al origami he de reconocer que mis aviones eran simples y rústicos, sin demasiado arte para mantener el vuelo, las manualidades no son mi fuerte, aunque me maravilla lo que pueden hacer otros. Salud y fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tus obras de origami cuando compones poesía donde eres bastante fuerte.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  18. Espero la continuación, entonces, Aristos.

    Por tu texto y los comentarios que me anteceden, veo que
    la continuación del relato puede ir por múltiples senderos.

    Besos
    (Sí, la estamos pasando genial)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la imaginación que ustedes dos despliegan y en esa ciudad que está hecha para imaginar no es para menos Myr.
      Como decía anteriormente Laura Uve un avión de papel tiene múltiples rumbos una vez se lance a planear...
      Besos querida Myr!!!

      Eliminar
    2. Seguro que si ¡¡cómo nos conoces de bien, Aristos!! Lástima que no puedo quedarme más tiempo, mis obligaciones me reclaman en casa. Por este año, ya he girado y girado bastante (10 aeropuertos distintos). Besos, querido amigo.

      Eliminar
    3. ahh y me olvidaba, un quilate de abrazos sellados en origami con forma de avioncitos.

      Eliminar
    4. Debe ser que en alguna de tus vidas pasadas fuiste una o un jefe vikingo pues tu maridaje con esas culturas y sus arquetipos trasciende los vínculos de corazón y de sangre.
      Un abrazo de una Poeta siempre estará valuado en los más altos quilates querida Myr, lo que me hace sentir muy afortunado ja ja ja no todo el mundo se puede dar esos lujos!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  19. A menudo desconocemos el valor que tienen las cosas. Un pedazo de papel, puede simbolizar un quilate en el que los diamantes brillen. Al realizar con él un barco, una pajarita (sólo sé hacer pajaritas... ;-) , un avión, podemos obtener el sueño de un niño, su sonrisa, y un universo inesperado e inigualable de imaginación y de inocencia.
    Sólo por eso, diría yo, que no tiene ni precio...

    Un beso, mi Caribe.
    Espero con impaciencia la "suite"...

    ResponderEliminar
  20. Querida Eva, uno de los problemas de esta existencia presente a atender es la discusión del valor y del sentido y su relación con la "verdad", estamos y hemos sido acostumbrados a una sola cara del "diamante" del valor y del sentido y no usamos las 57 caras restantes!!!
    Bueno hablarle de esa relación de aprecio entre inocencia y avioncitos a toda una experta es llegar a aprender y mucho.
    Espero que la Giga te resulte divertida ja ja ja
    Besos mi Cantaora!!!

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Gracias querida Lichazul espero lo mismo para ti.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  22. Bueno, como me tienes acostumbrada al suspenso de lo que vendra despues de lo leido, y leido lo leido, creo que debo tomarme dos cajas de sulbutiamina, pues con el desgaste que llevo ultimamente... seria imperdonable no estar a la altura de lo que viene, despues de este aperitivo...

    Jeje... puedes renegar, pero no huir de tu naturaleza. Nunca un post (Violeta), te ha quedado tan bién, como una segunda piel. ;)

    Besos caribeños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de la sulbutiamina intenta con un café bien renegro (si te gusta el café) y una porción de torta de chocolate también de lo más negro que haya, ojalá a media mañana. De seguro vas a quedar volando ja ja ja.
      Ojalá esa carga de trabajo no se alargue más en la distancia y te reporte grandes retribuciones.
      Seguiré entonces con mis deberes en la escritura para no defraudarte y tenerte en esta página.
      Besos India Rebelde!!!

      Eliminar
  23. Ilusiones muchas veces truncadas y perdidas, por no apreciar en ocasiones aquello que tenemos cerca y que no supimos valorar como debiéramos. Y lo malo es que cuando se echa de menos ya es tarde. Otra vez estoy de nuevo por aquí, querido Aristos. Me encanta el poder visitarte otra vez. A mí no me ha ido mal en la vida, y eso que fui un niño tan soso y simple, que no sabía hacer, ni aviones ni barquitos de papel. Lo dicho Aristos, me alegra mucho.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alegría tenerte de nuevo amigo Rafa, primero porque indica que tu recuperación va por el mejor de los caminos y segundo que tu chispeante espíritu cargado de humor a toda máquina es un agregado a estos trabajos de blog donde prima la voluntad y el deseo de aportar algo a esta humanidad que tanto lo requiere.
      Gracias por tus esfuerzos y visita, ya sabes que siempre serás bienvenido a esta página.
      Abrazos Rafa!!!

      Eliminar
  24. del valor de las cosas pequeñas suele inferirse kilates de oro molido.

    (más por menos, que en quilates se valore, Aristos!)

    abrazo

    ResponderEliminar