viernes, 22 de noviembre de 2013

...origami II. Apresar o herir a un dios.

Eros dijo a Psique: "Llora, sí. Yo desobedecí a mi madre Venus desposándote. Me ordenó que te venciera de amor por el más miserable de los hombres, y aquí me ves. No pude yo resistirme a tu hermosura. Y te amé... Que te amé, tú lo sabes. Ahora el castigo a tu traición será perderme". Y dicho esto se fue. Quedó Psique desolada y se dedicó a vagar por el mundo buscando recuperar, inútilmente, el favor de los dioses" ....


Es para mi futuro marido, dijo abriendo su mano izquierda para mostrar un enigmático brillante negro.
Era una mano virgen, suave y delicada.
Mario el diseñador preguntó si lo podía observar. La aún adolescente muchacha asintió con un sí despreocupado. El tomó la piedra con una pinza depositándola sobre el espejo de una bandeja de plata, acercó una lupa a su ojo derecho exclamando asombrado; ¡Fantástico! ¡Esta maravilla hará de cualquier joya que se le diseñe una obra de arte!
¿Qué ha pensado hacer con él?
Un anillo de compromiso que simbolice PODER; le respondió ella con soltura y seguridad.
¡Grandioso! dijo Mario. Ya me llegan varias ideas en muy distintas formas, gracias por pensar en nosotros para que este mensaje de las estrellas sea transmitido a los habitantes de este planeta.
Asteroides
Mario se refería a la teoría más aceptada sobre el origen de los diamantes negros, a diferencia de los transparentes formados en el fondo de la tierra, los negros son formaciones extraterrestres venidos del cielo en meteoros hace millones de años cuando Africa y América aún estaban unidas, por ello en la única parte donde se encuentran en forma natural es en la República Centro Africana y en regiones orientales del Brasil.

Habrían pasado dos años de este curioso evento, cuando en la fotografía de una revista de arte vi de nuevo al “Caballo Negro”, nombre que Patricia le dio al anillo. Sí, allí estaba, orgulloso y majestuoso en el dedo anular izquierdo del candidato, sentí emoción al ver la joya en la mano del futuro presidente, él sostenía un waterford lismori con whisky hasta la mitad,  su sonrisa triunfal armonizaba con la mirada radiante de Patricia en el grupo que rodeaba al político.
En esa instantánea la relación de la mirada de la joven con la piedra preciosa claramente eran la base de una pirámide cuyo ápice alumbraba en la sonrisa sana y victoriosa del casi presidente.

“Es el único capaz de herir o apresar a los dioses” dijo ella en aquella ocasión a Mario cuando este acababa de examinar el diamante. Nos miramos con cierta sorpresa, ella notó nuestra turbación y agregó; Hay mitos que dicen eso, que el diamante es el único capaz de herir o apresar a los dioses.
(Continuará...)


37 comentarios:

  1. Lo veo medio peligroso eso de "atrapar a los dioses" o de obtener PODER con el anillo, aunque sea una leyenda...

    Veremos como sigue,

    Besos, Aristos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente quien pretende atrapar a un dios como el dios amor, termina más bien atrapado por ese dios, es la virtud de los dioses por eso es que no son mortales ja ja ja.
      Me enorgullece siempre tenerte en primera fila querida Myr!!!
      Besos Poeta!!!

      Eliminar
  2. No puedes figurarte cómo me has apresado con este relato. ¡Está interesantísimo! Ya deseo que continúe cuanto antes esta historia del diamante negro, Patricia y el casi Presidente.
    Tienes vena para narrar, Aristos. A mí ya me has enganchado del todo.
    Un beso y aguardo impaciente la continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que si funciona esto de que los diamantes son los únicos capaces de atrapar dioses o diosas como en este caso ja ja ja, bueno ya teniéndote aquí la responsabilidad es máxima.
      Se nota de verdad ese estado vibrante pleno de vida que expresas en tu última publicación, bien por ello querida Isabel!!!
      Gracias por tu visita e interés querida Escritora.
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Que bella introducción Eros y Psique.
    No tenía la menor idea sobre los diamantes negros...y ésta historia de poder y política se pone atrapante, me quedo con la intriga, pero como continuará esperaré por las otras entregas.
    Un abrazo grande dulce filósofo.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la antigua Grecia fueron convocados los dioses para desplegar las afirmaciones de lo humano, hasta cuando se le dio un giro al diamante del entendimiento y estuvimos mirando solo una de sus tantas caras hasta que el Dr. Freud le da varias vueltas y nos muestra de nuevo las caras donde los antiguos habían mirado y otras hasta donde el momento nadie que no fuera artista o solo fuera en sueños se le había ocurrido mirar, retornan entonces Eros y Psique con un lenguaje propio para estos tiempos y los nuevos pensadores y artistas. Oigamos entonces el mensaje de los dioses ja ja ja.
      Abrazos Poeta Adriana!!!

      Eliminar
    2. Hace algunos años leí el libro "Amar y permanecer", es muy interesante la visión de la autora, terapeuta gestáltica, te dejo enlace por si te interesa.

      Besos

      http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com.ar/2009/07/psiquis-y-eros-el-encuentro-entre-el.html

      Eliminar
    3. Síiiiiiiiiiiii me interesa ya lo leí y mas tarde te dejaré mi opinión, gracias por tu interés en complementar y aportar más información sobre el tema.
      Besos querida Adriana!!!

      Eliminar
  4. La presencia de los dioses se puede hacer patente en cualquier momento e incluso en personas que nunca hubiéramos imaginado.

    Un abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
  5. elevar a las los seres al státus de dioses es lo que hace que el hombre sea más esclavo

    si los humanos mi´rasemos a todos a la misma altura, otro gallo no cantaría
    la manía de pensar que hay seres superiores a nuestras capacidades nos hace ser ramplones y arrastrados

    buen finde Dilman

    pd... para mi Dios es Energía y como tal no se desperdicia solo se transforma, así como nosotros mismos
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visión de la divinidad siempre varía a través de la historia, y la que tenían por ejemplo los griegos presocráticos es muy diferente a las concepciones sobre ella en la edad media.
      Lo cierto es que el concepto de divinidad siempre nos hará luz o sombra dependiendo de qué lado y ritmo nos lata la querencia y afecto de la vida, siempre tendremos una referencia a esta facultad ya sea de forma directa o indirecta.
      Por ejemplo el mismo seudónimo o nombre de tu blog Luna Pagana alude a lo pagano que es una posición directa frente a la visión de la divinidad, acuñada por el cristianismo como institución de poder en contra de los cultos que no fueran cristianos, cultos y credos que tenían una práctica y ritual en cuanto al sexo, a la espiritualidad y a la participación religiosa femeninas nada agradables y muy punibles para los nuevos jefes cristianos, muchas sacerdotisas fueron asesinadas en medio de suplicios y torturas más allá de la crucificación por el solo hecho de borrar los credos que no fueran cristianos. Muchas diosas desaparecieron en ese periodo de la historia sometiendo el papel de la mujer a un culto que hoy por hoy suma las suficientes evidencias.en contra de los mismos intereses, apetencias y deseos femeninos.
      La polémica y el tratamiento de lo divino es más actual de lo que usualmente solemos pensar y concebir, traerlo de nuevo puede aportar muchas posibilidades de liberación a las mujeres de hoy y de mañana.
      Te dejo este Enlace que puede aportar algo a esta polémica.
      Abrazos Poeta!!!

      Eliminar
    2. pues yo no veo polémica
      cada quien asimila desde su experiencia individual
      buen finde

      Eliminar
    3. Ja ja ja dejémoslo entonces como una asimilémica.
      Gracias Lichazul, lo mismo para ti.

      Eliminar
  6. Que coincidencia, psique significaba en la antigua Grecia, alma. La entiendo como entonces: fuerza vital de una persona que está unida a su cuerpo mientras vive y se desliga de éste cuando muere. Me parece que el término se mantiene El término se mantiene para designar en psicología los procesos y fenómenos que nos permite entender la mente humana como una unidad.

    El mito continúa... Afrodita celosa de Psique quiere deshacerse de ella pero finalmente Eros la salva y con el fruto de los dioses la convierte en diosa.

    Los diamantes negros tienen un brillo misterioso y cautivador quizás se deba a que está claro que vienen del espacio estelar, de la explosión de una supernova.

    Mitología, origami, diamante negro, espacio estelar, hmmm..., ¿dónde quieres llevarnos con tu narración querido Aristos?

    Un beso con alma quizás pueda apresar o herir a un dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un beso con alma quizás pueda apresar o herir a un dios" ...lo mejor es que inicie una fiesta ja ja ja!!!
      La relación celeste con lo humano física y espiritual es permanente, otorgándonos a los mortales habitantes de este planeta inusitados poderes de celebración y euforia y lo más importante salpicándonos con sus trazas de esa fuerza mayor que llamamos AMOR.
      Una vez abiertos los horizontes de la divinidad quedan señalados los senderos de lo humano y las posibilidades de la libertad, la belleza, la poesía, la música y todo aquello que desborde los límites de nuestros territorios conocidos o sabidos.
      Negarse al diálogo con los dioses es rechazar una invitación al paraíso ja ja ja, uno lo siente cuando empieza a estudiar la mitología y no solo la griega.
      Si te refieres a atrapar al dios Dionisos con ese beso con alma he de decirte que vas por el mejor de los caminos ja ja ja.
      Besos querida Laura Uve!!!

      Eliminar
    2. Que empiece la fiesta!!

      Y sí, justamente, me refería es Dionisos.

      Buen sábado, disfrútalo a fondo.

      Eliminar
    3. No digo que tengas un buen día y que lo disfrutes a fondo porque eso ya te sale natural y por reflejo ja ja ja, y más con esas pretensiones tan superiores de apresar o herir dioses ja ja ja
      Besos mi querida Laura Uve!!!

      Eliminar

  7. Por lo que veo, no tenemos suficientes diamantes como para atrapar a tanto dios suelto y escurridizo.
    Veremos la segunda parte.

    · un abrazo, filósofo.

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo escurridizo ja ja ja, y con esa condición que solo con diamantes son vulnerables que mejor pretexto para seguir sueltos.
      Abrazos Artista!!!

      Eliminar
  8. Patricia, delicada y suave de facciones y piel, había sido una mujer codiciosa y ambiciosa, cualidades que le habían sido de gran utilidad para casarse con el todopoderoso, político de renombre cuyo dinero y poder habían reforzado unos andares de corte militar y unos gestos de orden y mando inherentes a una naturaleza, de por sí, autoritaria. Ni el mejor sastre logró darle realce a un cuerpo que los excesos habían convertido en una masa de contornos indefinidos, como tampoco el cirujano estético más afamado, jamás pudo suavizar aquel rostro de mala bestia y la mirada torva que dañaban su imagen de hombre público.

    El todopoderoso se había fijado en Patricia, no por las cualidades nombradas anteriormente (y ocultas con mucha habilidad), sino más bien, por ser una mujer tremendamente sexy, de boca exageradamente grande y carnosa y dotada de un cuerpo con una plasticidad propia de una Barbie...

    Así me imagino yo a estos dos personajes, tal cual los describo. Ya perdonarás mi atrevimiento, querido Aristos, pero es que al leer esta segunda parte no he podido refrenarme y mi imaginación se ha disparado, se ha puesto, sin querer, "verbos a la obra". Tan solo es un pequeño guiño desinteresado a tu interesante historia, que ya deja entrever (casi) su moraleja. Me has dejado intrigada y ahora espero con impaciencia su tercera parte. ¡Qué bien narras, Aristos!

    También te pido disculpas por mi tardanza-ausencia de ésta tu morada virtual. Acabo de aterrizar chez moi después de unos viajes por asuntos de trabajo, ahora, no obstante, ya me tendrás otro ratito largo por aquí.

    A disfrutar de la pura vida y buen tiempo, y no olvides, por favor, mandarme a la Rue Cler de París, unos cuantos rayitos de sol, que 5° C es más que de ¡brrrrrrrrrrrrr! ¡Cuánto daría yo por estar ahora mismo en la paradisiaca playa potrero, en Guanacaste! ¡Qué maravillosos recuerdos me traen aquellas acogedoras tierras ticas! He de volver por allí algún día.

    Te mando besos y muchos apapachos, Aristos.

    Gracias por todo, y ¡pura vida!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emocionante tenerte de nuevo en esta página querida amiga. En la noche de este país de la pura vida ja ja ja, estaré respondiendo a tu interesante comentario.
      Besos!!!

      Eliminar
    2. Bien amiga primero el poco de sol que espero te llegue tan intenso como está en este vídeo, Oh! Gran astro que sería de tu felicidad si no tuvieras aquellos a quienes iluminas…
      Hace algún tiempo escribí este cuento perteneciente a una serie de cinco sobre diamantes.
      Escribir tiene en parte ese juego del mago en los trucos, o el de los chistes, o el del juego de cartas donde es muy importante la sorpresa, esa espera del momento en que surja el as que defina la partida.
      Me guardo entonces las cartas que me quedan para seguir jugando esta mano ja ja ja.
      A diferencia de los trucos del mago, los chistes o las cartas, en la literatura gana tanto quien escribe como el que lee, a decir verdad gana más quien lee, pues en la partida se descubren esas partes del ser que estando siempre ahí no se han activado por cualquier circunstancia, es un juego de ganancia de vida múltiple!!! Eso es precisamente lo apasionante del arte que nos remite directamente a las canteras de lo vital, que según he leído en algunos de tus comentarios es una indagación que adelantas con mucha atención.
      Espero en las sucesivas entregas de este relato estar a la altura de esa intriga que expresas...ya veremos ja ja ja.
      Sin la menor duda ese algún día ha de llegar.
      Gracias por tu encantadora visita los apapachos y besos ja ja ja.
      Besos y abrazos entonces para corresponder a tan amable atención!!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el detallazo, Aristos, de esas maravillosas y más que paradísiacas playas del caribe hondureño. ¡Qué regalo para la vista y los sentidos! Definitivamente me han llegado tus rayitos de sol a esta fría, mas encantadora, ville de París, y por unos momentos he soñado en aquellos paraísos que, ustedes, tienen el privilegio de disfrutar durante todo el año. Tengo un especial cariño por Centro América.

      Sigue escribiendo que encandilas a quienes te leemos. Amén de aprender mucho de ti.

      Más apapachos, muy agradecidos.

      Eliminar
  9. No creo que un diamante venga del espacio exterior a la Tierra y no se queme. Una SuperNova pega tal fostio que une protones y neutrones, no átomos ordenadamente.
    Así disimulo mi ignorancia de lo que hablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El origen de esta clase de diamantes siempre ha desconcertado a los expertos, se maneja la teoría de su formación extraterrestre como la más válida por el momento, pero como toda teoría es posible que se quede o sea rebatida en el tiempo por otra. Quienes hacen esta teoría son científicos dedicados a ello, con laboratorios e instrumentación material y teórica muy calibrada, avanzada y afinada. En la red hay suficiente información al respecto desde la mera difusión periodística del dato hasta la detalladamente científica.
      Te dejo este enlace que da información somera sobre el tema: http://www.cienciorama.ccadet.unam.mx/articulos_extensos/100_extenso.pdf
      Abrazos!!!

      Eliminar
  10. ¿Has sentido alguna vez que habitas en un enjambre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y de algunos he tenido que salir corriendo, de otros he lamentado tener que salir como en los carnavales ja ja ja.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  11. Creo mi querido ARISTOS que los humanos a parte de otros muchos defectos tenemos uno garrafal y es que somos incapaces de disfrutar de lo extraordinario sin hacer ostentación de ello, sin publicitario, sin hacer sabedor al mundo de lo que tenemos... desgraciadamente algo solo es valioso a los ojos de algunas personas si es envidiado por los demás...esa sensación de exclusividad frente al resto, hace sentir poderoso a quien se supone dueño de ello... solo hay un problema, lo verdaderamente valioso es intangible, así que jamás nadie podrá ser dueño de ello... ese es otro de nuestros grandísimos errores, dar valor a lo que en realidad no lo tiene y no dárselo a lo que vale de verdad.

    Una piedra, por extraordinaria y exclusiva que sea, no dejará nunca de ser una piedra...además, más raros aun que los diamantes negros son los rojos... Patricia y su jefe de estado, están perdidos. Su poder es tan efímero como la sustancia que determina el color de ese diamante...además se equivocan en otra cosa...los diamantes se fraguan en lo más profundo del interior de la Tierra a temperaturas terribles... eso es precisamente lo que les hace ser el mineral más duro que existe... dentro es donde nace la verdadera fuerza, jamás viene de fuera ... siempre nos perdemos con los meteoritos siderales:))

    Psique se equivocó al querer comprobar y cerciorarse de lo que la hacía feliz, dejó de ser alma... esencia, se hizo prosaica y tangible al querer comentarle a sus hermanas quien era su amado...quiso tener una certeza, una razón a la que agarrarse y justo por ello al final queda sola y vacía...bueno.. luego tiene suerte porque recapacita o quizá la personan...pero eso es otra historia:))
    Fíjate creo que este es uno de los problemas de los racionalistas, solo creen lo comprobable empíricamente...mal, muy mal... lo único cierto es que no hay certezas.. por eso soy creyente de muchas no certezas, el amor es una no certeza... hay que creer en él para que exista y dejarle libre para que crezca ... conste que no es lo mismo ser creyente que tontamente crédula ¿tú me comprendes verdad? sé que sí:))

    Por cier, te dejé un diamante rojo.. al lado de tu diamante negro...Ojalá te guste su brillo:))

    Muchos muchos besos ARISTOS y feliz tarde de domingo... volveré por el resto de este diamante tuyo... brillante y precioso:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja María no veo el diamante rojo...seguiré buscando.
      Al igual que a la amiga Ámber en la noche estaré comentando tu atento comentario.
      Mientra sigo buscando el diamante rojo te dejo besos los suficientes hasta mas tarde ja ja ja!!!

      Eliminar
    2. jajaja a ver, una pista... taratarata...tachínchanchusss rataplánchán!!!! Justo justo bajo ese diamante negro que sonaba taaaan bien ¿te vale?:))

      Noo te preocupes... tú... de brillo, en brillo y tiro porque me toca muaakss!

      Dulces sueños.

      Eliminar
    3. Ese primer párrafo de tu comentario es para enmarcarlo querida María. Los valores de los seres humanos de acuerdo al lugar que ocupan en la pirámide del poder están bien definidos, no es lo mismo alguien que está acostumbrado a mandar y ser obedecido, que todo los avances de la civilización los tiene en abundancia a alguien que si come tres veces al día ya está en el cielo. Son maneras muy diferentes de pensar, sentir y ver la vida y la muerte. Bueno una lectora del Demian tiene argumentos más que suficientes para llegar a conclusiones tan claras.

      En el segundo párrafo quien sabe que le estará pasando a esta niña Patricia por la cabeza que teniendo todo para comprar diamantes rojos se haya obsesionado con los negros ja ja ja, ya veremos si en las siguientes entregas del cuento esté la respuesta.
      Hay muchas creencias apegadas a las joyas y a estas especiales piedras como símbolos tangibles que determinan la suerte y el destino de sus poseedores para bien o para mal, lo que si es cierto independientemente de esto, lo que si determina son sus activos ja ja ja.
      Te dejo este enlace que ya dejé a Bixen sobre el origen de los diamantes negros http://www.cienciorama.ccadet.unam.mx/articulos_extensos/100_extenso.pdf

      La mitología es una cantera que nadie quien se aficione a la literatura sea lector o escritor debe dejar de lado, allí se encuentran todos los recursos y argumentos esgrimidos desde siempre por el espíritu humano para pasar esta estadía en este mundo, ya lo dijo uno de los genios de la literatura universal, el maestro Borges "La última verdad de la historia es el mito..." ja ja ja, así que escritor, dramaturgo, poeta que le guarde reverencia al mito y a la mitología ya tiene más del 70% de su oficio garantizado para conectarse con el espíritu humano y las bases del ser.

      Con que seas una creyente de esa no certeza del amor ya has abierto la puerta a la pureza de la vida y de allí cualquier camino ya es una pasión ja ja ja.

      Ya encontré el diamante rojo que me habías dejado ja ja ja y si que me gusta...

      Te dejo entonces mis acostumbrados montones de besos querida María y gracias por tu participación y plática tan inteligente en esta página que abre tantos y tantos horizontes a este vivir esté el cielo como esté ja ja ja

      Eliminar
  12. Bonito nombre para un diamante.
    La gente que usa esas joyas, que puede comprarlas porque no les importa el precio... Me pregunto si sabrán las vidas que se agotan precisamente por buscar esos diamantes y arrancárselos a la misma tierra madre.
    No me van, francamente. Prefiero un ramo de lirios, por ejemplo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que si es bonito ese nombre para un diamante.
      Querida Ginebra si que son conscientes de ello pero nada les importa.
      Los lirios blancos en la mitología griega son nacidos de la leche de Hera, la misma diosa que amamantando a Hércules por una contingencia el pequeño se le desprende del seno y de la leche derramada se genera nada menos que La Vía Láctea que es la misma en la que está nuestro sistema solar!!!
      Gracias por tu visita y comentario, te dejo entonces estos Lirios
      Besos!!!

      Eliminar
  13. Esa guerra entre Psique y Eros suele perderla a menudo este último, por muy gallito que se ponga...
    ;-)
    Y ahora me remito a mis clásicos franceses...
    Le coeur a ses raisons que la raison ne connaît point...
    Esos diamantes negros, tras pulirlos, son según cuentan, los más bellos...
    En bruto, las cosas, las joyas y los objetos, poco dicen, y a menudo se quedan en la superficie de la mera bisutería, hasta que aquel que sabe descubrir lo que pueda encerrar un tesoro, brille eternamente con los destellos de su luz.
    Besos, mi Caribe.

    ResponderEliminar
  14. Hombre los diamantes sean negros, rojos, azules o color bicarbonato, creo que a todos les gustaría tener uno, aunque nos lo regalase un extraterrestre o un dios. Aunque yo de ningún dios no se si lo cogería, ya que este algo pediría a cambio, ya que estos entes no dan puntada sin hilo.

    Un abrazo Aristos.

    ResponderEliminar