miércoles, 4 de diciembre de 2013

En mi espejo, tu corazón veo

El cerebro y el arte de la ficción

Por José Gordon.

A todos nos ha pasado que al leer un libro nos metemos de cabeza dentro de un mundo. Vivimos, respiramos y habitamos lugares desconocidos. Recreamos en nuestra mente la ficción, y los mecanismos de la empatía están completamente despiertos. La neurociencia nos dice que esto se debe a que nuestro cerebro posee una herramienta fascinante para ponernos en el lugar de otra persona. Se trata de las llamadas neuronas espejo, descubiertas en 1966 por el italiano Giacommo Rizzolatti en la Universidad de Parma. Este hallazgo lo hizo merecedor del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2011, reconocimiento que también compartió con el mexicano Arturo Álvarez-Buylla y el estadounidense Joseph Altman.


En Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción, el escritor Jorge Volpi reflexiona sobre las implicaciones que tienen estos avances para entender cuál es la función neurofisiológica de la narrativa. ¿Por qué leemos libros y vemos películas tanto tiempo como el que soñamos? ¿Cómo se vincula con lo que vivimos? Volpi se interesa en estas cuestiones. Empieza el juego de espejos que supone una conversación. Volpi elabora un planteamiento donde la ciencia nos da más armas para hacer un elogio de la literatura y la lectura:


Jorge Volpi: Hay quien piensa que la ficción sólo sirve para entretenerse, que es una especie de juego, que es divertimento, pero la ficción está siempre relacionada con la realidad. Nuestro cerebro tiene la capacidad de detectar cuál es el origen de la información que tenemos: puede ser la realidad misma (lo que percibimos a través de los sentidos) o algo que consideramos ficción, pero una vez pasado ese estadio en el cerebro se confunden por completo. Mi imagen mental, el recuerdo de mi mejor amigo, en este momento es tan real o tan ficticio,  tan vívido o tan poco vívido como mi recuerdo de un personaje de la literatura, como mi recuerdo de Pedro Páramo. 

Ejercicios en el arte de ser humano


En tu obra propones que si eso ocurre es porque la lectura de un libro debe darnos alguna ventaja evolutiva. La mirada del otro, la lectura de otro tipo de mentes, te da la posibilidad de hacer simulacros para enfrentar al mundo, para entenderlo.


De entrada, todo el tiempo estamos completando el mundo. Es muy interesante darnos cuenta de lo que destacados investigadores han descubierto: las señales que van del cerebro a los órganos de la percepción, como en el caso de los ojos, son mucho más importantes que las que van de los ojos al cerebro. Eso significa que para el organismo es más valiosa la manera en que el cerebro ordena esa información que la información misma. Es decir, es más importante la recreación de la realidad que la realidad misma, y esto constituye un fenómeno esencial para la supervivencia.


Los seres humanos hemos desarrollado muy ampliamente la capacidad de predecir el futuro. Nuestro cerebro no está hecho para almacenar datos, no está hecho para tener una memoria de todo lo que hemos vivido. Sería inútil. Es por eso que olvidamos tan fácilmente. Aunque nos equivocamos constantemente, tratamos de prever lo que va a ocurrir todo el tiempo porque es lo único que puede garantizar nuestra conservación. En ese sentido, la narrativa (todas las ficciones, desde un videojuego hasta el cine), pero muy particularmente la literatura de ficción, las novelas, los cuentos y los relatos, son ejercicios en el arte de ser humano. Nos enseñan las distintas posibilidades de lo humano para saber cómo se comportan los otros en ciertas circunstancias y también cómo lo haríamos nosotros en el mismo escenario.


Desde esta perspectiva, la narrativa se propone como un mecanismo de nuestra evolución.

Exactamente. La narrativa y la ficción son, en términos generales, herramientas que forman parte del proceso de desarrollo evolutivo (en la forma darwiniana) del ser humano.

Esto nos plantea que cuando tenemos memoria literaria tenemos posibilidad de enfrentar los futuros de distintas maneras. Recuerdo una novela de Amos Oz en la que una mujer está ante una situación gris con su pareja. Tiene una gran incertidumbre sobre lo que va a suceder con su matrimonio. Al examinar sus opciones aparece la de tener un amante. Sin embargo, gracias a que tiene los mecanismos de la ficción como herramienta de su cerebro, no quiere repetir la historia de Madame Bovary. La lectura de la novela de Flaubert se vuelve un instrumento para tratar de enfrentar el futuro de maneras inéditas.


Las novelas nos colocan en escenarios de prueba posibles para ser vividos por nosotros, escenarios que podemos experimentar vicariamente, por un momento, a través de la ficción. Podemos también, en ese sentido evolutivo, comportarnos en consecuencia.



El laberinto de las neuronas espejo
En ese proceso no tan sólo nos inventamos y reinventamos sino que también participamos de una manera extraña en lo que parece estar fuera. Hay un pasaje memorable de tu libro que plantea lo siguiente: "Todo lo que soy y todo lo que percibo como el mundo: esta mesa, las nubes grisáceas en el cielo, mi propio brazo, el terso rostro de mi amada, todo se concentra en mis cien mil millones de neuronas".

Exactamente. Esto en cierto sentido es brutal. A muchos les cuesta asimilarlo pero esa es la realidad. Eso no quiere decir que la realidad fuera de nosotros no exista. Claro que existe y claro que seguramente tú estás ahí.

¡Espero! Nos reímos. Volpi desmenuza las paradojas de este conocimiento, se interna en el laberinto de las neuronas espejo:

Para mí no importa tanto que tú estés ahí como que mis sentidos te aprehendan y yo forme una imagen mental tuya, que es la que en este momento estoy observando, la que creo que está frente a mi yo, con la que creo que estoy dialogando. Tú habitas dentro de mi cerebro en este momento, independientemente de que, quizá, también estés a un metro de distancia. Esto tiene otras consecuencias fascinantes: a todos los seres humanos los construimos así y eso hace que puedan habitarnos también cuando no los vemos. Tú, para mí, sigues existiendo incluso si me volteara, pero también (en el caso más triste o más terrible) alguien podría seguir existiendo aunque estuviese muerto. La única posibilidad de la vida después de la vida en la que yo creo, es la vida después de la vida que está en las neuronas de las personas que te conocieron.

Y que de alguna manera... Volpi lee mi mente con el mecanismo de las neuronas espejo. 

...te siguen dando vida.


Leer la mente y el juego de la ficción
Hablamos sobre las neuronas que tratan de leer lo que sucede en la otra persona. Volpi muestra abiertamente su asombro:

La maravilla de las neuronas espejo es que están diseñadas para copiar los movimientos de los otros como si fueran nuestros. La única manera de leer al otro es aprehender al otro y luego, interiormente, copiar esos mismos movimientos que está haciendo el otro para tratar de saber lo que nos quiere decir. Para muchos científicos este juego de imitación ha sido más importante en el desarrollo de la humanidad que la inteligencia. Aquí podemos ver un atisbo del origen de la ficción que nace esencialmente de un juego entre dos personas. El sustrato de la empatía, lo que llamamos empatía filosóficamente, es ponerse en el lugar del otro.


En la piel del otro.

Y es natural, lo hacemos todo el tiempo. Tal vez bloqueamos la empatía con prejuicios que nos hacen pensar que no podemos estar en el lugar del otro, pero si nos dejáramos llevar en realidad es muy fácil ponerse en el lugar del otro. Es lo que hacemos todo el tiempo frente a la ficción, frente a una película o una novela.

Por eso a veces es tan interesante ver un beso en la pantalla como girar y vernos como espectadores, ver lo que pasa en nuestros rostros cuando estamos viendo el beso en la pantalla.

Exactamente, dice Volpi. Es también como hacer de alguna manera. 

Ver es como hacer, le digo. Volpi sonríe. Calibra la expresión. Afina su pensamiento de novelista y ensayista que sondea la mente desde la literatura y la ciencia:

Tal vez sea mejor así: ver hacer es como hacer.

Tomado de la revista Muy Interesante.
Las fotos son tomadas de:

http://karapaia.livedoor.biz/archives/51367170.html

53 comentarios:

  1. Interesante entrada. La ficción como mecanismo evolutivo y técnica de supervivencia. Muy útil para los que de una u otra manera nos dedicamos a contar historias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La riqueza material y espiritual se refleja en la cultura, ha sido desde la cultura que se han suscitado todos los saltos evolutivos de la humanidad. La pobreza espiritual solo acarrea retroceso y más miserias.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  2. Volveré a leerte con tranquilidad, Aristos. Precisamente, leí La piel fría y me la has hecho recordar por lo que dices de la ficción.
    Un abrazo, regreso seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo contento pero no con la piel fría con tu regreso ja ja ja
      Besos querida Virgi!!!

      Eliminar
  3. Chapeau.
    Como puedes adivinar, he disfrutado desde la primera letra hasta la última.
    Benditas sean esas neuronas espejo y toda la parafernalia cerebral que nos hace más humanos y nos entrega en los cálidos brazos de la literatura, el cine y la ficción en general.
    Ya escribir permite una gran empatía o, si se prefiere, jugar a los espejos. Leer es recrear lo escrito y permite el mismo juego en una doble voltereta: la que nos lleva a la mente del autor y la que nos sitúa en el lugar de los personajes.
    Genial Volpi, sí señor. Y maravilloso Aristos que nos lo trae condensado.
    Un abrazo lleno de agradecimiento por el buen rato que he pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo del artista ha sido siempre infravalorado, pero ya estamos a las puertas de un nuevo tiempo donde hay que poner cada cosa en su sitio. Este trabajo de José Gordon aclara el papel y función del literato en todos los tiempos, en el presente y en el futuro. El artista de las letras tiene la noble tarea de ser unos de los artífices y modeladores de ese corpus humano que en la actualidad los poderes establecidos pretenden que sea cada vez menos humano, evolucionado, como si estuviéramos al borde de otra edad media y oscurantista.
      Besos querida Escritora se que esta conversación entre estos dos intelectuales te ha dado un gran espaldarazo para que continúes con dedicación en tu divino oficio!!!

      Eliminar
  4. Ché ché, como decimos por aquí: ¿y esos dos guarros que coño hacen con las lenguas?... Te cascas unos textos querido Aristos, que yo la verdad no se ni que comentarte, ya que me dejas perplejo porque no estoy a tu altura ni en sueños. A lar personas inteligentes como tú al menos para mí es muy difícil entran en materia, ya que estáis dotados de un nivel cultural y conocimientos muy lejanos a los que yo poseo, y te lo digo totalmente en serio. Y si ya hablamos del tal Volpi, ni te cuento, porque lo de este con el cerebro y las neuronas ya me deja muerto en la bañera. Yo creo que parte del cerebro aun lo tengo sin estrenar, y de neuronas ando tan jodido, que a veces tengo el conocimiento justito para pasar el día. En verano que los días son tan largos no llego a media tarde. Así que disculpa si a veces no estoy ni comento con respecto a lo que hagas referencia: Eso sí; con gente como tú se aprende un montón, y es un inmenso placer el haberte conocido y te lo agradezco. Por cierto las fotos son muy bonitas, lo que no sé si son un montón de pelos, o un banco de sardinas en alta mar.

    Gran abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja deben ser los pelos que dejaron los que juegan con sus lenguas ja ja ja. Rafa la dificultad es solo aparente y solo es acostumbrarse como cuando uno va a alguna parte donde hablan el mismo idioma de uno pero tienen una jerga que a veces uno queda loco hasta para pedir una bebida embotellada o en lata, todos hablamos de lo mismo y de los mismos temas y nos hacemos las mismas preguntas. Pero en el fondo solo es acostumbrarse ja ja ja nada más. Como tu te mueves en un lenguaje más universal como es el del humor entonces se puede dar que las pretensiones de lo "serio" no compaginen con lo divertido ja ja ja. Pero como te dije solo es cuestión de costumbre.
      Gracias por el mérito que me otorgas en cuanto al aprendizaje, pues eso para mi muy satisfactorio sentir que algo se aporta desde esta página. A mi también me alegra haberte encontrado en este medio de comunicación y es mucho lo que aprovecho y me río pasando por tu divertida página.
      Abrazos amigo Rafa!!!

      Eliminar
  5. Ah y disculpa si ves alguna falta de ortografía como ya he visto, pero es que cada vez también veo menos, y eso que me operé de los ojos para quitarme las gafas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los errores de ortografía quedan para los correctores de texto y especialistas en el tema. Para todos hay trabajo ja ja ja
      Abrazos!!!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias por expresar tu interés querida Amapola Azzul!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  7. Súper interesante.
    La mente es poderosa jaja, todo el texto es imperdible, me encantó el fragmento que dice "el sustrato de la empatía, lo que llamamos empatía filosóficamente, es ponerse en el lugar del otro"
    Las fotos que elegiste de los cardúmenes son estupendas, tengo entendido que hay algunas especies de aves que tienen el mismo comportamiento.

    Excelente post querido amigo, besos y regalo:

    (...)

    Siempre fuiste mi espejo,
    quiero decir que para verme tenía que mirarte.

    Julio Cortázar
    (Bolero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre fuiste mi espejo,
      quiero decir que para verme tenía que mirarte.

      El amor es el máximo filtro de lo humano, es allí donde hacemos consciencia de nuestra condición y misión universal, reconocerse en un otro es sumergirnos en la verdad, en el futuro y en el argumento más válido de la existencia.
      Gracias querida Poeta Adriana por este diamante de Cortázar!!!
      Besos Poeta!!!

      Eliminar
  8. Muy interesante, como el nombre de la revista que te ha servido para documentarte.
    Y qué necesaria es la empatía, un arma para darle "la vuelta al mundo" y recolocarlo un poco, ¡qué falta nos hace!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que empatizas con la nobleza, ternura, alegría, inteligencia y fuerza de los caballos tienes plena potestad para hablar de cambios en el mundo hacia la comprensión y mutuo respeto entre los seres vivos.
      Y sí ¡qué falta nos hace!
      Besos querida Ginebra!!!

      Eliminar
  9. Por eso, la empatía se aprende y se puede desarrollar en la solidaridad, por ejemplo. La imitación, el juego , el relato, están en la base de la cultura del ser humano. Gracias a ellos nos desarrollamos, estimulando nuestras creatividad, desplegando nuestras potencialidades, imitando, aprendiendo, creciendo.

    Besos, Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego del parto el alumbramiento de la consciencia se da desde la diferenciación e imitación principalmente de la madre, en su reconocimiento y allí es fundamental la ficción materna, ya sabes la formación o programación simbólica que en ese periodo se acrisola y que más tarde será la columna vertebral de la personalidad. Esa dinámica de laberinto de espejos nos acompañará hasta el último aliento que es cuando todos los espejos se rompen.
      Besos Myr!!!

      Eliminar
  10. Aristos he de decir que me parece un tema y por extensión una entrada estupenda. Por algún motivo que explicas desde que comenzó a funcionar ese proceso llamado lenguaje necesitamos contarnos historias, lo quenos pasa, lo que pensamos. Historias reales o de ficción. Supongo que tendrá que con la necesidad de conocimiento y de asegurarnos que no estamos solos en el universo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ficción es la materia prima de toda cultura de donde se sacan las hebras para tejer nuestro ser y esa capacidad de ficción alcanza su máxima expresión en el arte y en este caso en el arte de la literatura. Así que escribir todo lo que más se pueda estará contribuyendo en grande a nuestro ser.
      Abrazos Jaal!!!

      Eliminar

  11. Pues sí, las fotos son muy interesantes, nos llevan a reinventar los programas de Costeau vistos años atrás.
    Creo que efectivamente, nuestros cerebros mandan a los ojos el recrear la realidad. Muchas miradas confluyendo en un aspecto de la realidad, al unísono, crean un acuerdo que permite crear esa realidad antes ajena a nuestra existencia. Brutalmente, muertos todos, la realidad deja de existir.
    Me ha gustado mucho este trabajo que has hecho

    · un abrazo, metaesteta

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografía permite plasmar en parte esa capacidad humana de la ficción, mediante este arte se puede palpar y esquematizar sus expresiones en gran medida y lo más importante permite hacer un registro en la relación y comunicación de la ficción del universo y la nuestra. Nos permite recrear el juego de la creación fundamentado en esta función espejo como lo hace este fotógrafo en los cardúmenes.
      Esas diferentes miradas sobre un mismo objeto o tema nos permite convenir sobre puntos en común que se transforman en cultura, en sociedad, en historia...
      Gracias por tu comentario Artista!!!
      Abrazos!!!

      Eliminar
  12. Nunca he dudado de la capacidad del cerebro humano para hacer real lo soñado y desarrollar conexiones con quien una desea conectar. Llegar a sentir emociones y pulsiones que convierten al ser amado en la puerta del éxtasis, puede muy bien potenciarse a través de la literatura y el arte.

    Claro que lo dice mucho mejor Volpi que yo.

    Un beso novelesco y un abrazo versificado!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja querida Laura Uve si hay alguien que respira, bebe, se embadurna, se despierta y duerme con la literatura esa eres tu, así que aparte de saber sobre este tema lo vives en su esencia. De ahí que eso de que "solo se puede llegar a ser en el éxtasis" como lo diría el maestro filósofo es algo que el arte de la literatura desde Don Quijote y mucho antes viene mostrando e insistiendo y que tú lo has asimilado con naturalidad. Volpi ha reflexionado a profundidad sobre ello y de allí sus audaces conclusiones, al igual que José Gordon sin duda mucho más adelante presentaré otra entrevista de este pensador con José Antonio Marina igual de sorprendente como este material que hoy cito y presento.
      Los besos novelescos y los abrazos versados han nacido en la misma fuente de la ficción y del sueño o sea que son de una pureza máxima y auténtica, ante la cual se necesita ser un iniciado en el arte del éxtasis en el cual espero estar a la altura y medida ja ja ja.
      Besos a libro abierto querida Laura!!!

      Eliminar
  13. Uyyy, olvidé decir que ese gif es muyyyyy sugerente :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja cómo activa la serotonina y las neuronas espejo ja ja ja
      Besos mi Historiadora Estrella!!!

      Eliminar
  14. Bueno, bueno bueno... jaja ¡¡qué alegría que los científicos confirmen lo que siempre he intuido!! no sabía que existían las neuronas espejo, sin embargo para mi siempre ha sido facilísimo meterme en la piel del otros, tanto que en mi caso es un problema con el que debo luchar. No solamente me ocurre con los personajes literarios o cinematográficos, con los que lloro, me aterrorizo, muero y resucito mil veces y tantas como hagan ellos, en la vida diaria me ocurre constantemente y es necesario, imprescindible diría yo, saber poner distancia entre las realidades ajenas y las nuestras. Si nos rodea la alegría y la felicidad, brillamos como bombillas, para mi nada me hace disfrutar tanto como ver feliz a la gente, me llega, me contagia y me mimetizo con ella, pero de la misma forma me ocurre en negativo con la gente que sufre, nada me hace más sufrir. En mi trabajo es una de las cosas que más impotencia me genera y pesa como una losa, no poder conseguir aliviar lo que sea que ocurra. Cuando a veces si no sale bien, te aseguro que el primer disgusto nadie me lo quita, a veces me he dado cuenta que es más el mío, que el de ellos. Por eso te digo, que la producción de endorfinas en positivo a veces se neutraliza con lo despachurradas que se te quedan todas las neuronas en negativo, si te miméticas con el drama... menos mal que me salgo pronto de ahí...para mi el sufrimiento humano es una estado inevitable a veces, sin duda, pero la permanencia en él, es directamente proporcional a la necesidad de huir de él que sientas y la mía es tan imperiosa que como sea me propulsa fuera, agarrándome a lo que sea para aliviarlo. Para eso me sirvo de lo que sea, desde la música que es mi mejor fábrica de endocrinas portátil, a zambullirme en cosa y sobre todo pensamientos que me acaricien dentro para volver cuanto antes a estar lo mejor que pueda.

    Me parece fascinante las posibilidades del cerebro humano y es una pena que por incredulidad o prejucios nos perdamos tantísimo placeres y satisfacciones como podríamos disfrutar si nos dejáramos ir en todas las maravillas que nos rodean a todos en letras, imágenes o melodías maravillosas en las que reflejarnos y contagiarnos...si la realidad a veces se hace insoportable ¿por qué no inventarnos y vivir a ratos( solo ratitos:-) otra, si está ahí tan a mano? :))

    Mil gracias ARISTOS y ¿ves? esta vez he sido yo la que llego tarde mal y a rastras jaja me reflejo tanto, que me pierdo entre tanto reflejo... en mi blog ;) voy atener que poner un espejo frente a cada comentario porque nooo me da tiempo a reflejar lo músico que me gusta y disfrutaron lo que me regaláis.

    Mil besos, tooodo mi cariño y muy feliz finde mi querido profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja entre el beso y el ritmazo de la música que has colgado arriba buuuffff unos sale con sus ánimos de aquí disparado como un cohete;))

      Mmmmm pero qué buenos son los espejitos que nos regalamos aquí... graaaciaaass.


      Muaaaaaaaaaaaaaaks!! y muy feliz Martes brillante y deslumbrante:))

      Eliminar
    2. Ja ja ja querida María tus comentarios siempre me elevan las positivinas ja ja ja.
      El ponerse en lugar del otro es un camino que recorrieron hasta el final y de allí trascender a niveles superiores de consciencia grandes seres como Buda, Jesús...Nietzsche como los más notables entre otros notables humanistas. Así que tienes un tesoro de incalculables poderes para argumentar desde cualquier ángulo y perspectiva que la vida te exija!!! Leo con mucha atención cada una de tus publicaciones y además habrás notado que llevo una secuencia entre ellas, como quien lee una obra por capítulos y desde antes que hicieras notar lo que manifiestas en este comentario ya lo había notado, se te ve por encimita ja ja ja.
      Tal vez ese sea uno de los motores de ese cohete que propulsiona tanta riqueza y profundidad en tus reflexiones y expresiones. No es gratuito que a tu alrededor y casi que sin proponértelo se de el número de comentaristas, la gran mayoría de ellos muy interesantes, dejando sus calmados, pausados y bien pensados comentarios, eso hace de tu blog una dicha de tertulia , punto de aprendizaje y de reflexión. Felicitaciones!!!
      No lo tomes como adulación es solo lo natural en una persona que como sinestésica tiene el don de percibir a placer su relación con el universo y lo sublime de él con toda su sencillez y los vértigos de sus infinitos enigmas. Tu capacidad de asombro ha permanecido viva y por ello no puedes ser indolente que es la formación que nuestro mundo exige a cada uno para poder sobrevivir, quien no siente, fácilmente es automatizado. Entre los otros notables a los que me refería hace algún tiempo ya cité uno en mi anterior blog en esta publicación que habla con gran claridad sobre este tema:
      http://dilman-verdequetequieroverde.blogspot.com/2011/09/donde-hay-dolor-hay-un-suelo-sagrado.html
      “Donde hay dolor hay un suelo sagrado”
      Epístola: In Carcere et Vinculis."De Profundis”. Oscar Wilde
      (Fragmentos)

      “Los hombres señalan la cárcel de Reading y dicen «Miren adónde lleva a un hombre la vida artística». Bueno, puede llevar a sitios peores. La gente más mecanizada, para quien la vida es una astuta especulación que depende de un atento cálculo de medios y métodos, sabe siempre hacia dónde va, y logra sus objetivos. Comienza con el anhelo de ser bedel de la parroquia y sea cual fuere la esfera en que se sitúa consigue lo que se propone: ser el bedel de la parroquia, y nada más. Un hombre que aspira a ser algo separado de sí mismo –miembro del Parlamento, comerciante rico, juez o abogado célebre o algo igualmente aburrido– siempre logra lo que se propone. Éste es su castigo. Quien codicia una máscara termina por terminar oculto tras ella.
      Pero es muy distinto hacer esto con las fuerzas dinámicas de la vida y con quienes las encarnan. La gente cuyo único deseo es la autorrealización nunca sabe adónde va ni puede saberlo. En cierto sentido, es por supuesto indispensable conocerse a sí mismo, como dijo el oráculo griego. Es el primer logro del conocimiento. Pero el logro final de la sabiduría es reconocer que el alma humana es inconocible. El misterio supremo es uno mismo (…) Espero vivir lo suficiente para hacer una obra tal que cuando acabe mis días pueda decir: «Sí, miren adónde lleva a un hombre la vida artística».”

      “El amor se nutre de la imaginación. Gracias a la imaginación. Gracias a la imaginación nos volvemos más sabios de lo que sabemos, mejores de lo que sentimos, más nobles de lo que somos; podemos ver la vida en su totalidad. Por la imaginación (…) podemos entender a los demás en sus relaciones reales o ideales.”
      Ja ja ja notarás las grandes y asombrosas coincidencias y te darás cuenta el porqué soy uno de tus seguidores!!!
      Montones de besos!!! y todos y cada uno cargados de cafeína y sinestesias ja ja ja!!!

      Eliminar
    3. Es más que un halago que salgas de esta página así ja ja ja, cuando empezamos a usar nuestras neuronas espejos nos introducimos con naturalidad a lo fantástico de esta aventura que es la vida. Amor e Imaginación son su directa consecuencia!!!
      Hoy empezó mis días de vacaciones y lo primero que hice fue estar todo el día en el jardín con todas las herramientas!!! ja ja ja le dí una remozada que quedó listo para la fiesta del solsticio, bueno todavía me queda más trabajo pero ya hice un poco más de la mitad ja ja ja, el diálogo con la inteligencia y el afecto de la naturaleza es uno de los máximos placeres que esta vida pueda dispensar a cualquier mortal!!!
      Besototes querida María!!!

      Eliminar
    4. Mmmm no sabes lo bien que te entiendo y lo muchísimo que me gusta que coincidamos en tantísimas cosas... solo un desacuerdo, no hay nada que admirar en mi, nada de nada... a mi me gusta muchísimo más que me quieran ( aunque sea un poquito) que que me admiren... todo el mundo que se encuentra a gusto en mi blog y supongo que por eso me regala sus palabras, solo es porque siente mi cariño y yo me reflejo en el suyo...más grande o más pequeño, allí no hay nada más que merezca la pena... pero ¿hay algo mejor que eso? ¿no te parece? por eso soy y seré siempre yo la agradecida por contar con el tuyo... más que feliz de sentirlo, sabes que es recíproco.

      Espero que el jardín de tu casa haya quedado tan precioso como este tuyo en letras... seguuuro que sí.

      Muaaaaaaaaaaaaakss!!



      PD
      En otro ratito que tenga leo esos enlaces que me regalas... más y más graacias y más y más besos...

      Aaaah! y mira, ya que estás preparando tu jardín para el soslticio de invierno.. ¿qué es absolutamente imprescindible en un jardín invernal? ... ESTO, aquí te lo dejo:-)


      Muaaaaaaaaakss!! llenito de nieve calentita :))

      Eliminar
    5. Ja ja ja copiado!!! querida María menos admiración y más cariñitos, seré entonces consecuente ja ja ja
      Ya mañana le daré los últimos toques a mis plantas y entonces solo queda esperar el gran día ja ja ja.
      Hermoso el vídeo que me dejas!!! gracias querida María por esta atención.
      Besos grandes y llenos de cariñitos pero con una pizquísima de admiración ja ja ja

      Eliminar
  15. Y es que somos espejos, unos de otros....

    paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese título de tu blog ya das un paso en firme donde vayas!!!
      "Y es que somos espejos, unos de otros...." claro claro claro y cuando nos damos cuenta de ello ya no hay vuelta atrás, seremos reales en el amor!!!
      Paz amigo Isaac!!!

      Eliminar
  16. a veces pienso que somos el sueño de otro
    y que vivimos en paralelo

    buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces pienso que somos el sueño de otro
      y que vivimos en paralelo

      buen finde

      Eliminar
    2. Ya visité tu nuevo sueño y estaré más tarde comentando. Pensar es una fase del soñar, ya cuando uno sueña que es el sueño de otro entonces sueña la verdad.
      Abrazos!!!

      Eliminar
    3. solo te dejo un abrazo y muchas felicidades para estas fiestas y la mejor vibra pa'l 2014

      pd... lo de la vista ni idea porque no hay huella tuya por mi espacio desde que lo abrí, no sé si blogger te devoró el pixel dejado jajaj

      pásalo genial
      :D

      Eliminar
  17. Un espejo es lo que deberíamos ser para nosotros mismos, pero REAL, que nos ayudara a vernos debidamente. Besos. A lo mejor, vulevo otra vez je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis prácticas de dibujo una de la materias que más me fascinó fue el retrato y el autoretrato, uno piensa que copiar su imagen es autoretratarse, pero eso solo se logra cuando uno puede trascender su propia imagen y en lugar de tener como referencia un espejo, tiene como referencia su propio oráculo como lo citaba Wilde. Vuelve querida Virgi, Vuelve, Vuelve para llevarte de la mano por este laberinto de espejos ja ja ja!!!
      Besos encantadora Canaria!!!

      Eliminar
  18. Excelente informacion que va de la mano con la que acabo de montar en el blog... hombre! de alguna manera estamos conectados...jiji

    Besos filosofo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las neuronas espejo como que terminan siendo neuronas telépatas ja ja ja!!!
      Besos India Rebelde y Ganadora ja ja ja!!!

      Eliminar
  19. Espelho um do outro refletido em pleno gozo da vida.

    Preciosa entrada.

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el pleno gozo!!! reflejarse vitalmente en un otro!!!!
      Gracias por tu bonita visita.
      Beijos grandes a la querida y graaaaaaaaaaaaande Teca!!!!!!!!!!!!!!! ja ja ja

      Eliminar
  20. Viejo Aristos:

    Ya desde el vídeo que has colocado en la cabecera de tu blog, ese de Alquimia, me han empezado a funcionar mis neuronas espejos...joder, que manera de bailar y ella cómo baila!¨
    Y esa imagen animada en donde hay una pareja haciendo "intercambio de saliva con sus lenguas" me ha puesto tan nervioso que me ha costado trabajo organizar mis ideas, jejejeje.
    Este tema de las neuronas espejo es muy interesante y la reflexión de Jorge Volpi sobre este tema no deja de ser sorprendente. Tenemos mucho que aprender y por fortuna tenemos la ciencia que nos va develando más y más misterios con el paso del tiempo, lo que nos permite entender mejor a nuestros semejantes y nuestro entorno, pero, también, entendernos a nosotros mismos.
    Bueno viejo Aristos, que siga la rumba y gracias por este tema de las neuronas espejo.
    Un abrazo Filósofo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como colombiano tienes la fortuna de ser partícipe de ese realismo mágico donde la música popular es un volcán en erupción permanente y donde las mujeres despliegan a torrentes gracia y alegría al bailar.
      Todo un maestro del beso y del verso imposible que no se le perturben sus neuronas espejo ante tan hermoso acto humano y poético como el del gif animado.
      La ciencia al servicio estético potencia todas las capacidades lúdicas y de gozo que por nada del mundo debemos desperdiciar.
      Abrazos Poeta!!!

      Eliminar
  21. Me despisté un poco con el vídeo y se me fueron los pies, las caderas, todo... hasta la melena!!! Ja!

    La empatía, ponerse en la piel del otro, (mejor estar piel con piel... pero bueno) es una manera de transcender nuestra propia esencia, de reflejar el yo en la multiplicidad de partículas que condensadas forman parte de otros seres con los que nos identificamos. La cultura en sus diversas manifestaciones : pintura, cine, literatura, escultura, arquitectura... nos incita a proyectar nuestro ser hacia lo que se acomoda inconsciente o conscientemente a nuestro concepto de belleza o de entender la vida.

    Me resultaría imposible sentir empatía por un criminal en serie, o un psicópata, por ejemplo, o esperar como las princesas de los cuentos, o las muñecas del celuloide al príncipe azul de las comedias románticas.

    Creo que estas células espejo, pueden ser altamente dañinas si se consumen sin moderación... ;-)

    En todo caso, por ese caballero Dionisiaco y sibarita, mi empatía, sí que funciona.
    Besos, mi Caribe!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sonora Matancera toda una universidad en la tradición y aporte musical del Caribe!!! remozada en esta orquesta llamada Alquimia para seguir brindando la abundancia de la celebración y de la alegría.
      El cine y los medios de comunicación estructuran modelos donde se legitima la idiotez y la autohumillación femenina así como la violencia, sadismo y criminalidad en todos sus aspectos donde el héroe o es el policía, vengador justiciero o el pillo, villano. No es para menos entonces que crezcan las tendencias de las respuestas a problemas complejos se diriman en acciones simplistas como el apelar directamente al crimen y al delito.
      Nunca te vería en la piel de un gilipollas ja ja ja
      Pero sería divertido como juego actuar de princesa o muñeca romanticona en espera de su príncipe azul ja ja ja.
      La única adicción que no es dañina a la larga es la del amor.
      Gracias por esa manifiesta empatía a la que correspondo y más cuando tu deseo confeso de ser cada vez más intelectual da claras muestras en todos tus escritos y reflexiones.
      Besos mi Cantaora!!!

      Eliminar
  22. Algo así sospechaba cuando empezaron mis (¡) neuronas a involucrarse en la ficción.
    Con ella, precisamente con una alta dosis de ficción, consideré que lo único interesante y esencial era ver un beso en la pantalla y darme los giros necesarios y verme para de continuo espectadora fiel. Ya no existe fuerza capaz de despegarme de los rostros...y besarlos cuando los veo en la pantalla.
    Las neuronas entonces viajan a bajo rendimiento, Aristos!!!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Esos de arriba se van a gastar de tanto chuparse los labios!!!! jajajajajaja

    Mil felicidades, que pases unas bonitas fiestas y que el 2014 te traiga muchas sorpresas lindas.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Aristos, no he leído este libro de Volpi que anoto para leer con urgencia. Urgencia por conocer y urgencia por alimentar a mis neuronas.
    Muy bien elegidos los extractos y tus reflexiones. Un juego de espejos que iluminan mientras ahondan en el libro y en esta entrada.
    La creatividad y lo emocional en las aún poco conocidas profundidades del cerebro, nos reivindica como seres humanos.
    Estimado amigo, mis mejores deseos para estas Fiestas de Nochebuena y Navidad.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  25. Querido amigo Aristos, paso a dejarte un fuerte y "caluroso" abrazo jaja en Buenos Aires hace 36ª a la sombra!
    Que tengas una feliz Navidad, que Don Noel te traiga todo lo que pediste y que la paz, el amor y la alegría reinen en tu vida.
    Felicidades y a bailar con la Sonora Matancera!

    ResponderEliminar