sábado, 18 de enero de 2014

El más fuerte modela valores


Empeorando
“Breaking bad”: ¿El (narco) Show debe Continuar?
Fernando Buen Abad Domínguez

Un cáncer televisado que se vuelve negocio. Hace tiempo que las “series” de televisión yanquis (y no sólo) son escuelas ideológicas (falsa conciencia) y chatarra intelectual para las masas. Nada nuevo. Hace tiempo que la burguesía usa sus “medios” para exhibir impúdicamente todo género de aberraciones y para infiltrar valores (o anti-valores) convertidos en mercancías del morbo, muy rentables y muy premiadas por ellos mismos. De mal en peor.
“Breaking Bad” es una de esas series televisivas “exitosa”, según los parámetros mercantiles de la industria televisiva, y es una serie muy jugosa por la carga ideológica que cocina. Su éxito deriva de una muy sofisticada cadena de producción que hace malabares con los miedos, con los estereotipos y con las monstruosidades del crimen organizado, ahora convertido en puntero del “rating”. Es un producto con sobresaliente calidad narrativa, y dotación técnica, al que debemos observarle la siempre presente bendición que le otorga la DEA para calmar la doble moral del espectador común (o del pueblo-público) consumidor adicto al espectáculo de su propia desgracia. “De acuerdo con reportes de la ONU, en Estados Unidos, Canadá y Europa se queda la mayor parte de las ganancias de la venta de droga en el mundo, que en el caso de la cocaína representa 70% de los 72 mil millones de dólares traficados al año.”[1] Más los “daños colaterales”.
“Breaking Bad” viene a contarnos, involuntariamente, lo que le sucede al capitalismo en su totalidad y nos lo cuenta de la manera en que a la burguesía le encanta contar esas “cosas” que , principalmente, consiste en culpar de todos sus males a las “periferias” sociales: a los inadaptados; a los “losers”; a los inferiores y a los “latinos”. “Periferias” que son, a los ojos del “buen burgués”, nido de lacras que afean el paisaje con sus “disfunciones” y con su primitivismo intelectual, sexual, alimentario y laboral. La escoria misma. Y mientras la serie cuenta su “historia” narcótica, avanza como ofensiva ideológica discriminatoria, criminalizante y estigmatizante. La lucha de clases en acción televisada.
En el imaginario de “Breakin Bad” sólo los agentes de la DEA son “los honestos”. ( En cerca de 60 horas de tele ni una palabra sobre las tropelías criminales de la DEA en Bolivia, Ecuador, Venezuela…México) Aparecen como el alma pura de la sociedad yanqui (la misma que financia y aplaude las guerras y crímenes globales) pero que, para los fines televisivos, sufre la maldición de tener que vigilar y combatir a esos bárbaros que arriman a sus tierras el menú más completo de narco-tentaciones con trafico de armas, trafico de personas y tráfico de órganos. Todo en un escenario cuidadosamente mexicanizado o latino-americanizado condimentado con dólares a mansalva. Galería con fetiches del simplismo y del maniqueísmo. Mientras tanto, la realidad no recibe premios: “Más de 121 mil muertos, el saldo de la narcoguerra”[2]
Era de esperarse que una serie de televisión cuya audacia es mostrar, farandulizada, parte de las entrañas y la descomposición política del imperio, convirtiera en audacia su cinismo. No se priva de frases gruesas como “te obligan a lamerle el culo al patrón”, dicho por uno de los protagonistas que se queja ante los pagos exiguos (un millón y medio de dólares) como cocinero de metanfetaminas. No se priva de exhibir la desprotección médica de las personas obligadas a “cualquier cosa” para pagar un tratamiento. No se priva de pasearse por los pasillos de las ambigüedades y la corrupción de todas las jaurías que acechan a los latinos y a los “perdedores” incapaces de subirse al “american way of life” tentados por los vicios, las blandenguerías psicológicas y la promiscuidad de clases. El capitalismo al desnudo. En fin, “Breaking Bad” es un lavado de cara al sistema, uno más, esta vez con sabores amargos y sangrientos pensados para la hora de la cena y en hi definition. Dosis de violencia mediática antes de ir a la cama.
Se venden la “temporadas” completas o fragmentadas en las tiendas más ad hoc o en los palacios del pirateo. Dicen que es la “serie más exitosa de toda la historia” que ha roto récords, que acumula premios de todo tipo, que es ya un fenómeno televisivo mundial. Y mientras más se la publicita más se afianzan sus aberraciones temáticas. ¿Comprenderán los “teleespectadores” en México, en Guatemala, en Honduras, en Colombia, en Argentina… por qué los yanquis abordan estos temas desgarradores, para entretenerse, mientras a nuestros pueblos nos cuesta sangre, desgarramiento y huellas psicosociales irreparables? ¿Hay algún mensaje “edificante” o algún arrepentimiento, salido de la moral yanqui, para denunciar, de verdad, la red compleja de crímenes paridos por el capitalismo presentados como narco-espectáculo? ¿Forma opinión, cuál… forma modelos, cuáles? No hace falta ver toda la serie. Paraíso de la degradación, el envilecimiento, la decadencia y la corrupción. Radiografía de un sistema que expresa sus metástasis en la vida cotidiana y hace negocios con eso.
“Breaking Bad” es un retrato cínico del imperio que sabe producir maquinas de guerra ideológica con gran manufactura artística y tecnológica. Eso no le quita lo perverso. Aunque muestra “descarnadamente”, ante sus cámaras, los submundos del sistema en decadencia, eso no implica una crítica. Con la dosis descomunal de ambigüedades que la serie maneja, se hace difícil decidir si se trata de una apología del delito o de una moraleja audiovisual para la resignación. La serie toda parece decir, empeorando, que la cosa es así, que “la ley del más fuerte” es la que manda y que, también, se llega a ser más fuerte si se es más cruel y más ambicioso. No disfrutaremos este pastel de carne humana como si fuese un logro estético. No importa cuántas escenas de ternura intercalen, no importan los silogismos de la obediencia debida a la “supervivencia” que encadenen, no importan los premios ni su fama. Se trata de una serie televisiva más que, directa e indirectamente, nos señala dónde está el poder y dónde está el dinero para estimular, a balazos, el tráfico de cualquier cosa que satisfaga la voracidad del capitalismo, el más demencial comprador y consumidor de drogas, violencia y vidas humanas que la humanidad ha padecido.  Y lo pasan por la tele, impunemente.


33 comentarios:

  1. Aristos, me distes donde me duele!!!

    Estos son los post o las letras que a mi me encanta leer y re-leer, y es que, consciente como estoy de todo lo que has escrito aca, deberia ya de nada sorprenderme, al menos, en lo que respecta a los gringos y a sus lacayos (llamense: Europa, Israel o imperios) sin embargo, no permito, no acepto que deje de sorprenderme, pues mientras lo siga haciendo, seguire luchando contra toda esta mierda que muy bien plasmas en tu post,

    Y se me viene a la mente algunas estrofas de Cambalache y no resisto la tentación de escribir aca alguna: “¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!...¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, ¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!...”

    Y así como vemos retratada nuestra sociedad actual en la letra de estos inolvidables tangos, hoy nuestra sociedad pareciera estar peor! Peor? si peor!

    Los valores y principios ejercidos desde la negación, por el onagro imperio de Estados Unidos. Nación imperial que se blasona –con el cinismo que caracteriza a sus asuras gobernantes— y haciéndose ver ante los demás como el modelo y el ejemplo a seguir en el mundo… Y para el colmo de la procacidad y desfachatez se autodenominan como dizque “la más democrática nación de este planeta, y como la mas sobresaliente abanderada en el ejercicio de los Derechos Humanos”. ¡Por Dios… tamaña insolencia, burla, e irrespeto a los pueblos del mundo!!

    Lo que otrora era considerada (EEUU) gran nación pletórica de virtudes y buen ejemplo, es hoy un cascajo de doble moral y en franca decadencia moral y espiritual Todo ello debido, al equivocado rumbo que comenzó a tomar forma desde que se instauró como ideal de vida el capitalismo salvaje explotador, que no es más que la velada expresión de la codicia, el egoísmo y la envidia; por demás aborrecible, inhumano y hambreador de continentes.

    Si hay alguna similitud o concordancia en lo que continuación voy a citar con el coloso USA de la mentira, manipulación y el engaño, eso de por sí no son meras coincidencias. Me refiero a lo anunciado por una respetable santidad hindú quien como Reformador Social y Espiritual del mundo, se ha hecho acreedor del más excelso sitial de la verdad, del recto proceder, del amor y de la paz, desde hace más de 75 años. Cito…

    Las naciones están afectadas hoy en día por las consecuencias de 7 pecados capitales:

    El primero, es el negocio sin moralidad
    El segundo, es la política sin principios
    El tercero, educación sin carácter
    El cuarto, adoración sin principios
    El quinto, es la riqueza sin trabajo arduo
    El sexto, la existencia humana sin considerar las escrituras
    El séptimo, devoción sin austeridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos siete principios que citas calzan adecuadamente a un diagnóstico para el actual poder mundial, su análisis y reflexión mostrarán las pautas para sobreponerse a esta intoxicación de individualismo y competencia extrema donde "el más fuerte, en este caso el más rico" tiene todas las condiciones y ventajas de perpetuar su posición y ganancia continua.
      El tango expresa gran sabiduría y denuncia desnudando la inmoralidad que se estructura como modelo en quienes tradicionalmente han gobernado en este mundo y la sociedad que les sigue.
      Siendo como es tu país sometido a una constante arremetida desde todos los lados por la derecha y ultraderecha imperial y sus lacayos, como bien dices, para hacerse con su petróleo, sus ricas fuentes de agua y demás recursos, con razón hablas con ese tinte de indignación y bravura que caracteriza a millones de venezolanos desde el General Bolivar y demás héroes independentistas y libertarios.
      La lucha de los valores morales es una de las más arduas, es como si de un momento a otro todos tuviéramos que hablar en otro idioma y olvidar la lengua materna, nada fácil, toda la obra filosófica de Nietzsche habla de esto, como transformar los valores del idealismo que enferman cuerpo y espíritu por unos que armonicen con la voluntad de vida y su salud plena.
      Esta crisis humanitaria a nivel global ha de transformar esos valores que nos han traído a esta encrucijada del sálvese quien pueda, ya varios grandes líderes religiosos de distintas creencias son conscientes de ello y se les nota un afán por los cambios urgentes.
      No es para menos querida India Rebelde así como tu seudónimo lo enuncia eres una luchadora a tiempo cabal en la construcción de un nuevo mundo, lucha en la cual ustedes los venezolanos han logrado importantísimos avances.

      Eliminar
  2. Hay que verse en el espejo de esos siete pecados capitales y actuar en consecuencia. Y si hacemos una pequeña lectura de esos siete pecados, por analogía vemos que el perverso modelo elegido por esa misantrópica élite gobernante, ha hecho que ese país a través del tiempo perdiera principios tan valiosos en el ser humano como lo son la bondad, la compasión, la solidaridad y el amor por el prójimo. E hizo que la falsa dirigencia de esa nación, en los últimos 150 años, llegara a extremos tan malvados y perversos que lo malo fue remplazado por lo bueno, la mentira fue sustituida por la verdad, el odio fue suplantado por el amor y la guerra fue relevada por la paz; por decir lo menos.

    Un perverso modelo donde el dios dinero de los dollares se tomó como la referencia existencial de una nueva sociedad, permitiendo que ese inorgánico y frío instrumento se adueñara de los sentimientos y de los valores más esenciales del pueblo estadounidense.

    Conseguir el fin sin importar cual sean los medios empleados, se hizo una práctica común en ese nefasto modelo capitalista, hambreador de comunidades y pueblos enteros.

    Falsos gobernantes exportadores de la dominación y la maldad, que han actuado cínicamente bajo el cascajo de una hierática apariencia anglosajona o bajo una disimulada careta de hombres blancos de bien, sin cualidades humanas y sin sentimientos ni paz por el prójimo o por los más desposeídos. Esos ladinos señores de la falsa verdad y falsa rectitud se creyeron y se han creído dueños del mundo, dedicándose sibilinamente a gobernar con ex profesos fines aviesos, deparándoles a la postre cuantiosos resultados económicos; pero con el agravante de que con la aplicación de esos falsos principios (como contraparte) se repotenciaron paralelamente los antivalores en esa nación, descomponiendo el componente socio-espiritual de la sociedad con su consecuente degradación moral.

    Una sociedad gobernada por tiranos de cuello blanco –patético caso del dipsómano Bush y su séquito de autócratas— quienes utilizan para perpetuarse en el poder las poderosas usinas mediáticas de sus país, para dominar arteramente a un pueblo que sumisamente obedece lo que se le trasmite por esos medios tecnológicos bajo el engaño, la manipulación, la mentira, y el brutal acoso de un falso terrorismo virtual como poderosa arma de dominación y subyugación. Eficaces medios tecnológicos empleados subliminalmente durante la 24 horas del día, con el fin de instaurar en ese país la dictadura mediática psicoterrorista del quinto poder, logrando que la robotizada y permisiva actitud de sus congéneres derive en miedo, violencia doméstica, depresión y disociación sicótica generalizada.

    Todo eso, mi estimado Aristos, es parte de la teoria del shock, crear a partir de los miedos mediatizados todo acto de rebeldia, esa tecnica es parte de la contrainsurgencia aplicada al pueblo, es una guerra sicologica, a desvalorizar la sociedad, pues una sociedad sin valores, es mas facil manipular, si no, miremos a la vieja y ecletica Europa quienes junto a los Estados Unidos, tienen las mayores estadisticas de consumo de droga, es raro ver en esos paises, una persona que no haya consumido, al menos, una vez en sus vidas, la droga.

    Gracias por tan buena informacion mi querido filosofo!

    Desde Venezuela, te dejo un beso rebelde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de esa nación tiene fuertes raíces de ese espíritu gansteril que caracteriza a los imperios donde la base de su moral es ese, que los fines justifican los medios, la invasión inglesa al norte de lo que hoy es América se fundamentó en el robo, pillaje y genocidio de los pueblos nativos, luego que hicieran esa limpieza étnica siguió la guerra por el poder mundial contra el imperio español ya en decadencia donde fue fundamental el recurso de la piratería en todo el caribe auspiciado y fomentado por el imperio británico, los piratas fueron en ese entonces los verdaderos mafiosos de la época que lograron controlar y poner el poder marítimo del lado de los ingleses.
      Cuando los Estados Unidos logran su independencia de Inglaterra se cifran muchas esperanzas para una nueva sociedad, pero en su seno el espíritu del pirata y del invasor estaba vivo y las colonias que dejaba España, Francia, Portugal y Holanda eran un suculento botín que no podía esperar a su voracidad. Voracidad que hasta el día de hoy no se sacia ni se saciará.
      El culto al individualismo que pregona por un ser excepcional ávido de dólares y poder ha sido la bandera que más lucro a rendido a ese país. Millones de seres en pos del sueño americano, y como dice el refrán de un millón uno de cien ninguno, de allí que la concentración de la riqueza se dirima de esa forma, por cada millón de personas solo un ganador, ganador que además hace mucho que llegó a la cima del poder, así que los nuevos competidores tendrán que conformarse con destrozarse al nivel inmediato más bajo de quienes ya son los triunfadores por derecho propio. y en esta lucha se vale todo, como siempre ha sido su historia.
      Besos mi querida India Rebelde y es un gusto tu detallado y sentido comentario, prueba de lo que les espera a los invasores que merodean a la República Bolivariana de Venezuela este 2014 ja ja ja

      Eliminar
  3. A mí me aburren bastante las series, por muy bien hechas que estén. Además, por principio tengo no ver nada en el que el bien esté representado por la policía en cualquiera de sus manifestaciones. Y si esos maderos son yanquis ya es que ni me acerco.
    De la serie que comentas poco sé, pero en estos productos el acercamiento a la realidad siempre es bastante simplista, por mucho que ahora nos vendan la burra de la calidad que supuestamente tienen. Como dices, EE UU es el primer mercado de la droga del mundo, ésa es la verdadera causa de la criminalidad. Y la solución es bien sencilla, despenalizar el consumo, pero hay mucho dinero en juego. Lo demás son teleseries de chichinabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo el problema es ese, las inmensas sumas de dinero que rinde esta actividad, exenta de impuestos y demás prestaciones laborales y sociales para quienes la ejecutan. Aparte de ello es un instrumento efectivo y a muy bajo costo para ejercer control político, ideológico y militar sobre los países donde se desarrolla, casos concretos y palpables, Afganistán, Colombia y México.
      Gracias por tu comentario, Saludos!!!

      Eliminar
  4. No suelo ver series porque no me gusta que me tengan pendiente del desenlace de una historia durante un montón de tiempo, pero he de decirte que no se me había pasado por la cabeza lo que comentas y te doy la razón en cuanto a mensajes subliminares.

    Lo que no he podido ver entero es el vídeo de los elefantes, no he podido. Es algo que todos sabemos, es más, nunca he ido al circo con animales ni he llevado a mis hijos por este motivo; pero ser consciente y ver esas imágenes de los pequeños elefantes me ha resultado inhumano y demencial, de verdad, con un minuto de visualización ya he tenido suficiente. Me sumo a ese llamamiento: ¡¡¡boicot a circos con animales!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegra mucho saber lo que manifiestas en este comentario, ya que siendo profesora tienes las condiciones de influir en la formación y de dotar de herramientas críticas y espirituales a tus alumnos que les hagan ver cual es el propósito de los valores que se basan en la crueldad y el egoísmo ciego.
      Sabía que muchas personas sólo con ver la introducción de ese vídeo de la fundación Peta tienen suficiente para apoyar la campaña contra los espectáculos con animales.
      Me alegró bastante además saber que una conocida actriz y cantante mexicana se vio obligada a suspender su participación en el festival de Viña del Mar debido a que publicó fotos cazando con su marido cabras monteses y posa con el cadáver de uno de estos indefensos con el rostro pintado con su sangre. Los organizadores del evento artístico en Chile le sugirieron no hacer presencia pues las rechiflas que le esperaban en la ciudad y en el escenario no las soportaría, aparte por las redes sociales las manifestaciones de repudio han sido abrumadoras. Todo esto prueba que una nueva consciencia crece con los días, y que este tipo de denuncias y trabajo por pequeño que sea va sumando y agregando al respeto de la dignidad y de la vida.
      Besos!!!

      Eliminar
  5. Veo muy poca TV, te diría que casi nada, de todas maneras estoy al tanto de la programación y sé que ésta serie tiene mucho rating.
    Lamentablemente la violencia, el narcotráfico, la prostitución, ocupa demasiado la mente de algunas personas.
    El otro lado de la moneda nos muestra programas de interés pùblico, solidaridad, arte y sano entretenimiento.
    Está en nosotros el poder de elegir.
    Ojalá alguna vez nos podamos desprender de la televisión "basura"

    Te dejo un fuerte abrazo querido Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder elegir es uno de los principales logros de cualquier meditador, el llegar a poder elegir a consciencia sin condicionamientos de la mente y del instinto.
      Quien llega a ese estadio humano puede saborear lo que es la libertad. De eso se trata mi querida Poeta Adriana Alba de poder hacernos de los mecanismos que nos conduzcan a ese poder elegir a consciencia y no desde la inconsciencia, es decir desde la manipulación y los condicionamientos sobre todo de la mente, en este caso desde la ideología de un poder que busca sin escrúpulos el lucro pasando por encima de quien sea.
      Al paso de blog que vamos ja ja ja notarás que si hay avances y logros y cada vez hay más espíritus dispuestos al cambio a favor de la vida y del amooooooooooooorrrrrrrrrr ja ja ja.
      Besos Poeta!!!

      Eliminar

  6. Más claro no lo puedes decir. Nos venden su propia miseria mientras que se desatienden de la miseria que provocan, la que les es ajena. Ya ves, no solo se lucran con el comercio de la droga... nos venden también patrones que nos hacen vivir esas realidades como algo normal, algo consustancial al hombre.
    Me encanta leerte, especialmente, cuando metes en dedo en la llaga y nos invitas a reflexionar.

    · un abrazo, maestro.

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Ñoco por tu agradable visita y lúcida lectura del artículo. La guerra estética que libran actualmente los artistas es una de las más maravillosas luchas emprendidas por el ser humano por el mismo ser humano, donde las gratificaciones no se hacen esperar, y la principal es que se nota un avance lento, muy lento por el momento pero haciendo los balances llena de esperanza que se nota el incremento de la suma de las personas que se deciden por la vida y los cambios esbozados y que se tendrán que dar.
      Hace por ejemplo unos años atrás no nos conocíamos y este intercambio para mi ha sido altamente provechoso y alentador saber que un espíritu de tantos alcances estéticos vaya por este mismo amplio camino en procura de lo mejor para todos, y tan generosamente además.
      Abrazos Artista!!!

      Eliminar
  7. Raramente tenho visto TV e sei perfeitamente o conteúdo das emissoras, por isso peguei verdadeira aversão à telinha. Prefiro um bom livro, um bom filme ou um papo mais consistente onde se pode absorver e aprender algo, ou também trocar alguma informação que sabemos.
    Preciosa crítica, meu caro amigo! Você é estupendo.
    Um beijo imeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenso de amizade e admiração.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja amiiiiiiiiiiiiiiiiga Teca todo lo que dices se nota desde lejos con el brillo, convencimiento y alegría que le das a tus publicaciones donde la poesía como lenguaje del corazón lo acompañas con tan bonitas gráficas y vídeos.
      La cultura del gran Brasil es maravillosa e inmensa y es una delicia tus entregas periódicas como prueba que con tanto cariño nos invitas.
      Contento de tenerte aquí grande Teca!!!
      Beijos graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaandes Poeta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  8. Desde la década de los ochenta (con Reagan y Thatcher al mando) la izquierda mundial (mi visión es internacionalista, aunque veo entre los comentaristas otras en la línea de lo que diré ahora), no ha sido capaz, salvo en momentos excepcionales, de parar la deriva individualista y las preocupaciones particulares e identitarias que substituyeron los propósitos sociales comunes.

    La política sin idealismo se convierte en una especie de contabilidad social: la administración de cosas y personas. Reducida a tan poco la derecha se mueve con comodidad y convierte la política en un coto cerrado para los ricos que impulsan la idea de que los de abajo se merecen su suerte y han de culpar se por ella.
    El poder mediático (y las series televisivas forman parte de él) trata de convencernos de que las cosas son así y desprestigian y banalizan a los sectores más desfavorecidos de la sociedad dando una imagen estereotipada y falsa que luego se consume sin criterio y se asimila.

    Besos llenos de alegría y de ganas de seguir luchando; me he propuesto hace mucho no dejarme comer el "coco" por el poder, así que no veo TV, ni series.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer." -Bertolt Brecht
      Esta pugna de valores exige el máximo de imaginación y de creatividad para sustituir lo viejo por lo nuevo, pretender activar lo nuevo con lo viejo sería un completo engaño o remozamiento de aquello contra lo que se está luchando.
      La función del espíritu es dar luz sobre aquellos intersticios por donde se avizoran los nuevos horizontes que romperán las viejas estructuras.
      Todo es una constante lucha, lucha que para muchos puede ser angustiosa y pesada, para otros una verdadera aventura para consumirse de gozo hasta los últimos días ja ja ja o algo así en esto muchos artistas son los mejores.
      Esos besos llenos de alegría y de lucha son los mejores argumentos para seguir adelante.
      Besos querida U-topía!!!

      Eliminar
  9. Vaaaaya temita nos has traído mi querido ARISTOS jaja pura dinamita!! :))

    Yo creo que la visión que desde las series americanas se vende ahora, por más exitosas que sean, no difieren en absoluto de la que se ha vendido toda la vida. El shérif yankee, honorable, valiente y recién afeitado frente a todo tipo de forajidos malecarados, barbudos y sudorosos. Ahora el shérif es uno de la DEA y los forajidos son narcos, latinos para más señas. Los buenos, listos, defensores del orden, anglosajones siempre... los malos sin escrúpulos, la escoria a limpiar, latina. Es comprensible que sea así, la industria televisiva y cinematográfica está en manos de los mismos que gobiernan e imprimen este tinte selvático al modelo de vida a seguir. Como dice este artículo la ley de la selva, el fuerte somete al débil por la fuerza, no hay más argumento, ni ideales, nada... no otra opción.

    Pero no nos equivoquemos el capitalismo feroz, esta hidra de siete cabezas que lo está fagocitando todo no vive solo en Wall Stret o Las Vegas... no, no... Vive en Tokio, Moscú, Hong Kong o Taiwán... se desparrama por toodas partes y lo mismo el socialismo feroz, que para propaganda come cocos tenemos a los herederos de Hồ Chí Minhun en Vietnam. No es solo el sistema, el capitalismo es nefasto, cierto pero igualmente lo puede ser cualquiera, son las personas quienes los enturbian, su ambición, su megalomanía, su adicción a detentar poder.

    Los servicios de inteligencia del mundo, supuestamente al servicio de la ley y el orden, desde la CIA, al MOSSAD al antiguo KGB, han usado las mismas técnicas y guerra sucia que las mafias o cárteles a los que persiguen. Igualmente los paramilitares de izquierdas Colombianos FARC, o el M-19. Todos se entremezclan y colaboran cuando les interesa. Se usan y financian para orquestar sus trapicheos allá donde van. Ninguno defiende nada más que su parcela de poder. Unos asentado en el narcotráfico y las actividades delictivas, otros en actividades políticas o especulativo financieras...al final siempre es lo mismo, lucha encarnizada por el poder.

    Los cárteles del narcotráfico masacran a cientos de miles de ciudadanos inocentes en sus cruces de balas, a los que hay que sumar los que dejan los DEA(s) americano, colombiano o mejicano al perseguirles, a los que sumar los que deja la propia droga y todos los crímenes que se cometen al rededor de ella. Una tragedia de proporciones bíblicas que además no tendrá fin en tanto como dice uno de tus enlaces que has dejado al pie de la entrada, por ejemplo...

    “...en un país en crisis como México, con más de la mitad de su población en pobreza, siete millones de jóvenes sin trabajo ni educación superior, un campo abandonado y la tasa de desempleo creciendo, además de tener los índices de corrupción más altos del mundo y con un gobierno ineficaz, el crimen organizado avance e incluso sea una opción para muchos... casi medio millón de mexicanos ha encontrado en esta actividad una forma de vida...”

    Malos en los gobiernos, malos fuera de ellos, malos por todas partes..¿Sabes el lema que lo que parece deducirse de todo esto ARISTOS? ... o te haces malote o serás un pringao:-) ¿ A donde vamos nosotros con nuestro paz y amor mi querido profe? .. nos vamos a tener que conformar con poner TELE-PLUS en el salón;))

    Mmuaaaakkkss!! graaande a ver si compensa tan mal rollo.. deberíamos montarnos el cártel de los besos .. azules ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja de verdad que es un tema con mucha dinamita querida María. El propósito principal del artículo es mostrar que la manufactura del propósito de este tipo de teleseries es posicionar, reproducir, y conservar los valores del neoliberalismo basados en el egoísmo, la crueldad y la criminalidad y que mediante esos valores se sustentan y se derivan otros.
      Ocupado en atender necesidades más apremiantes, el ciudadano ignora a menudo la forma decisiva en que las ideas afectan su vida: por lo general, otros las generan, otros las discuten y otros las convierten en política y toman decisiones. “Los hombres prácticos, que se creen exentos de toda influencia intelectual, suelen ser esclavos de algún economista difunto”, escribía J. M. Keynes, un economista hoy difunto del que muchos hombres prácticos son esclavos. Las creencias y las ideas mueven el hacer de la historia, decía la filósofa María Zambrano.
      Los laboratorios de pensamiento y generación de valores neoliberales desde hace mucho están establecidos en la vida de los poderes mundiales, estos son conocidos como los THINK TANKS, cuyo promotor más visible es o fue F. Hayek que niega toda posibilidad de socialismo. Para el mundo hispano hay uno muy activo que maneja Aznar llamado FAES http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_para_el_An%C3%A1lisis_y_los_Estudios_Sociales esta fundación está estrechamente ligada a la FCPPC Fundación centro de pensamiento Colombia primero, que preside Alvaro Uribe uno de los ex presidentes más sanguinarios que haya habido en Latinoamérica y en el mundo. Hay toda una red de estos organismos de derecha y ultraderecha en todo el continente que a su vez se conectan con otros similares a través del mundo.
      Para hacerse una ligera idea de cuál es su dinámica te dejo este otro enlace donde someramente se describen sus funciones http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-10-24/dime-a-que-think-tank-citas-y-te-dire-quien-te-manipula_45310/
      Estos centros de “pensamiento” son especie de una derivación de las antiguas sectas o logias que tan famosas e influyentes han sido durante toda la historia. Una que pasó a ser más que conocida fue en la que se aglutinó Hitler con su nacional socialismo y la que aún tiene sus secuelas en los grupos neonazis que pululan en Europa. No es extraño que entre los líderes y benefactores de estos centros se encuentren poderosos intereses religiosos, uno de ellos muy visible como el Opus Dei y los distintos intereses evangelistas en USA como se ve en el Tea Party y el Republicano.
      La industria del espectáculo y del entretenimiento como el del arte en general no se escapa a este tipo de controles e influencias y más donde están los principales focos de su producción. De esta forma se organiza entonces un fuerte ligamen por no decir mezcla entre ética y estética al servicio de un poder ideológico, político y económico que atenaza y somete el espíritu de esta humanidad.
      En lo sucesivo creo que tendremos la oportunidad de seguir sobre la radiografía de esta red de reguladores estéticos, morales, de pensamiento e ideología. Y sobre lo que se está haciendo en contra parte para erosionarles su poder.
      Como bien dices hasta que cada ser humano no se haga una purga a fondo no puede hablarse de un cambio o generación de cambio algo que todos los seres especiales místicos y religiosos insistieron, de ahí que muchos intentos de ver lo nuevo termine reforzando lo viejo y los poderes tradicionales del mismo capitalismo. Pero en este camino de ensayo, de aciertos y errores sí que hay esperanza mi querida María, y los avances sí que se notan, muy lentamente para desgracia de muchos, pero haciendo un balance de la lucha por lo mejor para todos sí que ha habido importantes logros, logros bajo constante amenaza que los intereses ahora representados por los neoliberales quieren borrar o echar para atrás.
      Pero la lucha ha sido desde siempre y seguirá en una constante brega y porfía por siempre.
      Entonces te lleno de besos azules mi querida impresionista desde esta logia y cartel de amor y de euforia ja ja ja.

      Eliminar
    2. Agrego al comentario anterior: dijo alguna vez Evo Morales que el día que se quiera con sinceridad combatir el mercado de las drogas ilícitas y sus productos derivados, como el comercio de armas etc, es suficiente con levantar el secreto bancario existente para las empresas transnacionales y financieras y la de los paraísos fiscales.
      Este "negocio" está vinculado estrechamente con la actividad financiera mundial: http://mamvas.blogspot.com/search/label/Lavado%20de%20dinero
      Así que solo hasta que deje de ser rentable y siga aportando las cuantiosas ganancias para quienes manejan el dinero del mundo se puede pensar en su final.
      Besos y besos y besos querida María!!!

      Eliminar
  10. Aristos, feliz 2014, aunque sé que llego algo tarde, casi más bien te debería felicitar el 2015. Y arribo a tu espacio y me encuentro con un artículo ciertamente analítico y ensayístico sobre el contenido ideológico de las series de TV.
    La verdad es que a lo largo de la historia, desde las Cuevas de Altamira, puede que desde antes, la propaganda siempre ha existido. Solo los medios han cambiado o evolucionado. Los soportes se han perfeccionado y ahora es masiva y desde todos los flancos. La publicidad y los modelos que vende, es un ejemplo.
    Pero creo en la fascinación por las historias, en la narrativa cinematográfica y/o televisiva, en la creación artísticas que pueda haber en ellas, que la hay en algunas. Lo que hace necesario, eso sí, tener siempre alerta el juicio crítico y la capacidad de análisis.
    Apenas dispongo de tiempo para seguir los capítulos de una serie de TV, pero el año pasado me quedé muy entusiasmada con una producción irlandesa-canadiense, Vikingos. Narraba las aventuras del vikingo Radnar Lodbrok y de paso las costumbres, la mitología, la literatura, el pensamiento, el arte... de la cultura escandinava.
    Una más interesante reflexión sobre lo que no se ve en la pantalla pero que se emite al mismo tiempo que la serie.
    Un placer regresar a tu espacio verde.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Felicidad por tu visita tan honrosa para mi debido a tu pasión y dedicación al arte de las letras cuyos criterios y opiniones como escritora son de gran valía para mí.
      Claro hay diferencias entre los géneros de estas series, la que mencionas es de carácter histórico, me han recomendado verla y apenas tenga un espacio lo estaré haciendo. Las técnicas audiovisuales y narrativas se han afinado tanto que llegan al punto de ser subyugantes y como dices si se enfrentan sin una herramienta crítica terminan por acrisolar sin esfuerzo el mensaje que se proponen inocular.
      La serie que trata el artículo refleja desde la ficción un modo y estilo de vida propio de las secuelas de las políticas neoliberales que marginan a grandes sectores de la población excluyéndolos de la salud e integración a la vida laboral como el derecho a la vivienda con todo y sus familias, es el caso de esta trama de un profesor que una vez enfermo piensa en su familia y ve que su futuro es incierto, por lo cual elige ingresar al mercado de las drogas sintéticas o de diseño llamadas NSP. Triste final para un trabajador de la educación que al enfermarse es desechado por el sistema como un marginal en la selva de los que nada tienen. Y decide enfrentarse a otros tantos en franca competencia que igual han optado por esta actividad por falta de oportunidades básicamente laborales. En esta trama se deslizan entonces las cargas morales y estéticas que de una u otra forma lavan las manos y rostros de los verdaderos responsables de estas miserias tanto para unos como para otros y que son los que al fin de cuentas se llevan todas las ganancias a costa de estos desesperados por hacerse un lugar en este esquema del más fuerte o del sálvese quien pueda haciendo lo que sea.
      Gracias mi querida Escritora por tu atenta visita.
      Besos!!!

      Eliminar
  11. Aunque he oído hablar de esta serie, tengo que reconocer que no he visto ni un sólo capítulo.
    Ahora, leyendo tu información, se me ha quitado hasta la curiosidad por verla.
    Eso que me ahorro...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja querida Belén leyendo el verde regularmente se pueden ahorrar muchas cosas ja ja ja.
      Gracias por tu comentario.
      Besos Poeta!!!

      Eliminar
  12. No la he visto, ni la veré, y por lo que dices no me perderé gran cosa.

    Es verdad lo que dices, el sistema produce productos así, hipnóticos, abobantes, para que la gente los consuma en los descansos entre la vorágine del trabajo, las compras... Hace mucho que descubrí que para tener una buena higiene personal era preciso no embarrarme cotidianamente con porquerías como la que describes.

    Buena crítica hiciste :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja amigo Ximo por fortuna hoy tenemos un gran abanico de críticos que nos presentan sus análisis para enriquecer nuestro criterio con relación al consumo de las artes audiovisuales como es el caso de este cineasta Fernando Buen Abad Domínguez.
      Generalmente yo consulto el criterio al menos de tres expertos en la materia antes o después de ver cualquier trabajo de este tipo, lo que me da más riqueza de análisis y de visión en cuanto a este arte. Sería bueno que esta costumbre se difundiera para no caer con facilidad en las manipulaciones ideológicas con que vienen cargados este tipo de trabajos. De hecho hay una especie de concejo en estas grandes industrias de la televisión y el cine que casi siempre dirige el jefe o encargado del departamento de entretenimiento de dichas multinacionales, nada de lo que sale de allí no ha sido discutido con antelación para sopesar sus beneficios de acuerdo a sus propios intereses.
      Gracias por tu visita Ximo.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  13. Pues fíjate que yo no la había oído ni mencionar, pero por lo que cuentas y estáis comentando se trata de pura bazofia. Aquí en España en las televisiones siempre nos han acribillado con series yanquis, y la mayoría además de pura caca son más largas que un día sin pan. Yo creo que a las televisiones es que les costará baratas, y cuando allí ya no las quieren, nos las tragamos aquí. Por cierto he ido a los enlaces, y son dramáticos y espeluznantes. Ahora volviendo a las series del capitalismo; eso sí como los yanquis tienen esa doble moralidad, y son tan chulos siempre acaban con los narcotraficantes y destruyendo los arsenales de la droga, cuando si el feroz y vicioso capitalismo desapareciese, acabaría también la droga, cosa que no ocurrirá, porque ellos son los primeros que la consumen, apoyan y mantienen.

    Fuerte abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
  14. Para los poderosos centros financieros que se lucran del movimiento de estas sumas multimillonarias es un negocio redondo de muy alta rentabilidad basado prácticamente en cero inversión y cero gastos, todo es ganancia de la más alta pureza ja ja ja. No hay que pagar mano de obra, por lo tanto nada de inversión en educación, ni en ninguna prestación ni inversión social, cero pago de vacaciones, cesantías y quienes se ocupan de regular los mercados son la policía, jueces, fiscales todo pagado por los estados y gobiernos donde se producen y se trafican estos productos, ah! y cero riesgos...
    ¿Se puede pedir más a tanta dicha?
    Abrazos Rafa!!!

    ResponderEliminar
  15. No conozco esta serie, veo muy poca TV alguna película, noticieros o reportajes investigativos. Más nada. Evidentemente ese tipo de series son una porquería y si jovenes las ves conviene que los adultos conversen sobre ellas y los valores que transmiten. En realidad hay infinidad de programas basura, también los del corazón y chsimerios sociales etc, etc, Dices en el coment. a MARIA lo de eliminar los paraisos fiscales hmmmm, CHINA y el VATICANO, son grandes clientes hmmm lo veo dificil. Me pregunto que tipo de TV ven los chinos jajajaa, lei que comos e destapó la China.leaks, el gobierno cerró las páginas de acceso a la prensa extranjera para que el pueblo chino no se avive.

    Un abrazo, Aristos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un grandísimo problema para las sociedades de este continente de Sur a Norte los mensajes de este tipo de programas, más todavía en los extensos sectores vulnerables de baja escolaridad. Es sabido el deterioro de la educación en USA en su calidad y cantidad y todavía mucho más en los inmigrantes hispanos debido a los recortes constantes en los presupuestos de las atenciones sociales, en Sur América aún se cuenta con millones de analfabetos o semialfabetos pero que nos les falta su aparato de tv, aparte que en la educación desde la primaria hacia arriba apenas se tienen en cuenta las ciencias sociales que son las que forman el espíritu crítico y humanista de los pueblos. Muchos jóvenes crecen sin contacto con sus padres y los que crecen sin esta falta tampoco tienen garantizado que ellos tengan las herramientas culturales para filtrar este tipo de contaminaciones audiovisuales.
      Estos programas a la larga pretenden legitimar una coyuntura política de dominación, de naturalizar un sistema ajeno a las necesidades básicas de su población, no se habla por ejemplo del derecho al empleo y la estabilidad laboral, tampoco del acceso a la salud, a la educación ni a la vivienda, el derecho a la libre expresión y al debate de ideas y toma de decisiones ni del derecho a la libre elección, nada de eso, pues todo se resuelve tomando un arma y sometiendo mediante el terror, el robo, y el delito a quien se oponga a sus objetivos de ganancia. Por ejemplo en México se acaba de iniciar el proceso de privatización de sus recursos energéticos y la mayoría de los mexicanos está más pendiente de los conflictos con los carteles que de sus riquezas. En Colombia mientras se atiende este mismo problema se concesionan muchas de sus riquezas a compañías transnacionales varias con licencias a perpetuidad, al tiempo que millones de campesinos son expropiados de sus tierras para cederlas a grandes corporaciones agrícolas extranjeras. Mientras todo esto pasa la gente se entretiene viendo por la televisión que esto es lo normal, nada de sindicatos, ni organizaciones comunales, nada de derechos humanos, ni escuelas, ni derechos de las mujeres, de los niños ni de pensiones para los ancianos. Solo y limpiamente la vida y gobiernos gansteriles gozando de total impunidad haciendo sus negocios redondos con los bandidos del neoliberalismo global.
      La idea es levantar el secreto bancario y acogerse a la transparencia internacional, no tanto acabar con los paraísos fiscales, de esa forma habría la posibilidad de controlar los flujos financieros y su sometimiento a derecho con la tributación, es una medida de justicia, nada más, claro incluyendo a los chinos, al Vaticano, a los rusos, a los indios, a los europeos y a los usamericanos y a los demás que no se nombran en la lista.

      Eliminar
    2. Una buena pregunta, creo que en China hay cierta comodidad con el temor en Occidente de tratar de complicar las cosas allá, uno de los principales temores es que en caso de conflictos en un país que sobrepasa los mil trescientos cincuenta millones de habitantes decididos a buscar refugio ya sea en países vecinos o en Europa y hasta en el mismo USA sería el dolor de los dolores, porque no se trataría de algunos miles como ocurre con los africanos, los libios o más recientemente con los sirios, serían millones y no uno, ni dos sino decenas de millones, basta pensar por ejemplo que de un día para otro a España o a Italia o la misma Alemania lleguen apenas cinco millones de chinos, o digamos a Suecia que tiene una población de 9 millones y de un día para otro su población se duplique. Pensar entonces que lleguen 100 o 200 millones de personas de un momento a otro a cualquier continente! mejor dejar los santos quietos.
      Por otra parte hay que tener en cuenta que en ese país ya se dio en su historia el problema del sometiendo a ese pueblo mediante la drogadicción del opio en la invasión de Inglaterra, ya ellos saben de sobra como es eso. Muy complicado este tema cuando de ese país se trata...bueno pero el clamor de justicia es universal y esa búsqueda es para todos y cada uno de los seres de esta tierra y en eso estamos ja ja ja.
      Besos Myr gracias por tu participación y estos puntos críticos que tocas!!!

      Eliminar
  16. Hola Aristos,
    Hoy retorno a tu blog tras una ausencia demasiado larga.
    Reconozco que borre la lista de blogs y ahora la estoy reconstruyendo de nuevo; por eso no te incluía hasta ahora y además, no comentaba hace tiempo. Estuve escribiendo; y no fue sobre Breaking Bad, serie de la que me han hablado maravillas unas viejas conocidas que acabo de volver a ver después de unos treinta añitos, nada más.
    Entonces me la bajé en Internete y comencé a verla. Vi sus cuatro primeros capítulos y ahí me había quedado, estancado, hasta el momento. Ya que no me enganchó tanto como me aseguraron. Tampoco me escandalizó, porque no es la primera vez que veo pelis americanas que tratan este tipo de asunto y de esta forma, y reconozco que no había llegado a pensar en los crímenes de la DEA; pero más que nada, porque no me dio tiempo de hacerlo verlo o pensarlo. Ahora, leyendo tu post, tampoco me extraña que sea una forma de regodearse de los que se encuentran dentro del "Star System" de la mercadotecnia, sobre todo teniendo encuenta cómo le van las cosas al mundo. ¿Y cómo le van? Mal, fatal. Nos encontramos envueltos en una regresión hacia el mismo pasado ultraconservador que dominó el siglo dieciocho hasta prinicpios del veinte. Luego vendría la Guerra Civil Española, que fue una lucha de izquierda derecha, ganada por la derecha, y las guerras mundiales, la segunda de ellas ganada por unos aliados conservadores y un país comunista que hace unos lustros colapsó.
    Así pues la derecha hoy se ríe de la pobreza y la critica. Nada nuevo. siempre lo ha hecho, mientras la pisa y se alimenta de ella...
    La pregunta que me resta hacerme después de leer tu pos, ahora es: ¿seguiré viendo la serie? Creo que para un par de capítulos me dará pero no mucho más. Puesto que yo no acostumbro a ver la tele y mucho menos series.
    Te sigo..
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ja ja ja Moderato gracias por tu visita pero más aún porque has retomado el blog lo que de alguna manera enriquece tu ejercicio del arte de la escritura. Todo lo que mencionas desde la historia de los poderes encontrados con el triunfo o imposición del conservadurismo hoy expresado en el inhumanismo de este neoliberalismo abre para los artistas inmensos horizontes de exploración de vías alternativas y nuevas por donde la humanidad se pueda dirigir para salir de esta catástrofe del crecimiento de la pobreza, las desigualdades y deterioro acelerado del planeta y de las constantes guerras puntuales y soterradas como esta del narcotráfico.
    El esfuerzo es entonces no sólo por sobrevivir físicamente sino moralmente y estéticamente y esa es la tarea primordial del artista de hoy.
    Un abrazo Moderato y gracias por tu atenta visita!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo sí que soy de series, y de cine, me relaja un montón y me distrae cuando quiero despejarme.
    Esta no la he visto, y como confío en tu criterio no la veré.
    Hay de todo y muchísimo para elegir.
    Cada uno verá lo que le interese y creo que ya todos somos mayorcitos como para distinguir el maniqueísmo de las series americanas y su mensaje.
    Es como todo.
    Hoy en nuestras sociedades cosumistas a ultranza te venden de todo y lo mismo a diferentes precios en el mercado.
    Luego está el consumidor al que le venderán gato por liebre y el que se lo pensará, comparará y analizará antes de comprar.
    Para eso está el criterio y el saber utilizarlo.
    Besos, mi Caribe.

    ResponderEliminar