viernes, 10 de enero de 2014

El ser humano es la existencial metáfora

Un cuento de Ana Luisa Ramírez

Javier es generoso porque es creativo y porque "generoso", en su etimología, significa "el que engendra".
Javier es homo ludens por excelencia y en su juego juega incasablemente la metáfora del mundo. Y sabe muy bien que no hay juego sin su regla y que la regla no ofrece juego si no se trasgrede.
Y que el modo de comprender una realidad acaba abrazando ficciones y que el modo de comprender una ficción acaba abrazando realidades.
Lo sabe y lo ignora. Lo abandona y lo busca. Y se cuela por la retícula geométrica del orden para conquistar un caos de juegos incontables. O y se zambulle en un líquido caos para emerger tripulando un sólido geométrico.
Javier sabe que —como advertía Ortega— el juego es la más pura invención del hombre como lo no-impuesto. Y que la única manera posible de que una cosa sea otra, es la metáfora y que el hombre es la existencial metáfora.
Y Javier y yo sabemos que si los dos términos se excluyen entre sí, la metáfora está muerta.
P.D.: Concluyo que los largos años de amistad que me unen a Javier se deben, probablemente, a que él es idéntico a lo que yo no soy y viceversa.

28 comentarios:

  1. Muy lindo, y esta claro que para que dos personas congenien bien deber tocar los mismos palos, yo creo que hasta los mismos gustos, y porqué no, hasta los vicios. Ocurre los mismo entre los matrimonios, y parejas en general. Si se dura mucho juntos es porque hay cierto filin y armonía, de lo contrario no hay nada que rascar. Javier tiene en el juego hasta sus propias reglas, pero aún y así la comunión entre ambos es perfecta.

    Fuerte abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja sobre todo esa coincidencia en los vicios es determinante Rafa, que uno le diga "¿Tú me quiere mucho?...ven ráscame aquí que me pica mucho..." y ella va mansita a rascar donde ya sabe o tocar los palos ja ja ja.
      Abrazos Rafa!!!

      Eliminar
  2. No conozco a javier pero entiendo que un poema sin metáforas no es un poema y es lo mismo que un relato muerto...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moderato este escrito lo tomé de una reseña que Ana Luisa hizo sobre una instalación de Javier Carvajal, me gustó bastante su apreciación que la tomé como un cuento pues bien vale por uno. Esta es la dirección http://www.formaynumero.webuda.com/el_cubo/introduccion.html
      Gracias por tu visita y comentario que traduce la esencia de la intención de la publicación.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Quien disfruta jugar entre la realidad y la ficción y viceversa motivado desde el corazón no necesita de mas nada ja ja ja
      Besotes y bien grandes Luna LLena

      Eliminar
  4. Me ha parecido una delicia este cuento, deliciosamente cierto.-)

    Para mi la esencia de vida es conseguir vivirla como un juego en el que a veces tienes que atenerte a unas reglas intentando que no te limiten hasta el punto de dejar de disfrutar de lo que sea que debas hacer, dejar salir de ti mismo, contigo o con otros. Habiendo reglas se supone que tienen que existir unas metas, fines u objetivos, alcanzarlos es el fin del juego y es verdad que transgredir las reglas, imprime emoción, pero no siempre supone más disfrute, depende el nivel de riesgo y el tipo de reglas que se infrinjan, a veces hacerlo solo generar tensión, puede que hasta estrés, en el mejor de los casos adrenalina y si no sale bien, el sufrimiento de perder, por eso este no es el mejor juego:-)

    El mejor juego para mi es el que te hace disfrutar tanto emocional como intelectualmente, haciendo que te abstraigas olvidándote del tiempo, sin reglas de ningún tipo. Tiene que ser algo instintivo. Si hay reglas, hay prohibiciones eso limita, delimita y reduce...los niños pequeños dan vueltas y vueltas a las cosas sin regla alguna, solo exploran y su asombro al ir observando lo que descubren es la recompensa y el motivo del juego. Hacer lo que haces centrado en ese instante, solo eso, sin necesidad de pensar en objetivo o finalidad alguna, dejar que surja lo que sea mientras disfrutas haciéndolo por el mero placer de hacerlo... este sin duda es el mejor juego. Como te lo has pasado tan bien haciendo lo que sea, ya tienes tu premio en eso, no cuesta nada regalarlo, de hecho hacerlo, aumenta la satisfacción.

    ¿Sabe lo que te he descrito mi querido ARISTOS por ponerte un ejemplo? lo que hago yo cuando juego haciendo una entrada, justamente eso, por eso mezclo de todo en ellas y es... uno de mis juegos favoritos:-)

    Mil gracias, feliz noche, muuuuy feliz finde, muuuucho muchos besos y...
    Seguimos jugando otro ratito ¿vale? ;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ciertos niveles y fases en juego, está ese que describes al detalle y que es el juego por excelencia, el del niño cuyo premio no es nada más que el mismo juego, hay otros que por necesidad asumen unas reglas, como el de la música que está sujeta a unas reglas muy estrictas y que solo conociéndolas en teoría y práctica se pueden romper o trascender, lo mismo ocurre con la pintura y demás artes, bueno también en lo cotidiano hay reglas que debemos seguir como es el conducir y que si nos las saltamos sobrevienen los accidentes y el dolor y pena que mencionas, aparte de las reglas y leyes en otros ámbitos de vida social ja ja ja tú que eres abogada y profesional de la ley si que sabes de ello ja ja ja.
      En cuanto al conocimiento este también está lleno de normas pero lleva implícita la invitación que estas han de llegar a su momento de caducidad y fecha de vencimiento, en este sentido cuando el conocimiento se emprende desde esta perspectiva estará inmerso en la expectativa y divertimento del juego y esto es lo que ha llevado al vertiginoso avance de las ciencias luego de ese largo periodo medieval donde el conocimiento se relantizó por siglos.
      Sí se nota a primera vista que tus ediciones son el resultado de una gran alegría y profusa creatividad desde tu muy posibles posibilidades del dominio logradas en el juego. De ahí su originalidad y su abundancia estética, su naturalidad y gran humor!!!
      Seguimos jugando no otro ratito sino más bien muchos ratitos!!! ja ja ja
      Besotes mi querida jugadora o juguetona? ja ja ja

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayuela - Capítulo 26

      -En el fondo -dijo Gregorovius-, París es una enorme metáfora.
      (...)
      -¿Por qué una enorme metáfora?

      -El anda por aquí como otros se hacen iniciar en cualquier fuga, el voodoo o la marihuana, Pierre Boulez o las máquinas de pintar de Tinguely. Adivina que en alguna parte de París, en algún día o alguna muerte o algún encuentro hay una llave; la busca como un loco. Fíjese que digo como un loco. Es decir que en realidad no tiene conciencia de que busca la llave, ni de que la llave existe. Sospecha sus figuras, sus disfraces; por eso hablo de metáfora....

      Julio Cortázar

      Que sería de la poesía sin metáfora?, Un cielo al ras del suelo? un pájaro tejedor que se muere de frío en invierno?

      Excelente entrada, como siempre un gusto visitarte "generoso" y querido amigo Aristos.

      Abrazos y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. El mismo universo es un juego universal de metáforas, está estructurado por y para la metáfora, un ejemplo muy palpable y visible de ello es el fenómeno de los fractales, patrones de metáforas estructurándose y agrupándose en macrometáforas que a su vez se ordenan en nuevos universos de más y más metáforas. Esta condición universal de fluir siempre en este eterno fluir de organizarse, reorganizarse y desorganizarse, de interpretar y reinterpretar por siempre constituye el mismo éxtasis del existir. esa posibilidad cuando se cierra y se trunca deviene en angustia y pena es la misma antípoda de la alegría y de la celebración.
      Gracias por la cita que dejas para ilustrar la edición, me sirve de mucho en esta divertida conversación!!!
      Besos mi querida Poeta Adriana Alba!!!

      Eliminar
  6. Sabes que soy una hommo -lúdica por excelencia y muy enserio.
    Creo que al no haber tenido niñez, cada vez que puedo de adulta saco a mi niña interna. Al haberme mudado tanto de país, siempre salgo del común y me divierte ir por el mundo desentonando, a mi bola y desconcertando especialmente a la gente encasillada. Soy un espíritu libre y el que dirán y si me critican, me importa un rábano. Eso si, respeto a cada ser humano, siempre y ya sea por defecto profesional, o por buen corazón, me gustan las personas, aunque las haya a veces algo complicadas. En el fondo yo soy muy sencilla, directa y franca. Así soy yo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te he tenido como una femme-lúdica y cosmopolita y cuando leo tus publicaciones y comentarios es inocultable esa niña que ahora cuidas y estimulas a la libertad y a la belleza. Como profesional de la psicología estás mucho más allá del peso de pasiones triviales donde se enclaustran tantos y tantos adultos hasta el conflicto y la enfermedad. La visión panorámica que tienes del alma amplía tu abanico de sabiduría.
      Besos femme ludens!!!

      Eliminar
  7. Metáfora, juego de espejos, libertad suprema... La capacidad creativa es generosa, sí, claro que sí: da más de lo que cosecha. Ahí está la grandeza del juego, lo inexplicable del artista.
    Hermoso cuento, de esos que te incitan a la reflexión.
    Un beso, querido Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto que la creatividad es generosa, así es, y es el principal signo de nuestra abundancia.
      En la medida que el artista se sumerja más y más en el juego más grande será su expresión.
      Ese escrito por donde se lea remite de inmediato a grandes reflexiones.
      Gracias querida Escritora por tu comentario y visita!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  8. Que mágico! "...él es idéntico a lo que yo no soy y viceversa." Nunca tinha lido nada igual! Incrível! Pensamento a mil...

    Beijos, poeta, amigo, querido! Muuuuuuuuuuuuuuuuitas flores e amizade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez lo interesante de la otra persona está precisamente en eso que pueda ser idéntica a lo que uno no es, ja ja ja.
      Beijos inmensos y un mar de flores para la gran Teeeeeeeeeeeeeeeeeecaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! ja ja ja

      Eliminar
  9. El niño lo primero que hace es jugar para comprender el mundo, y jugando jugando, algún día llegaremos a entenderlo, aunque sea un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja aunque sea un poquito Chafardero, suficiente como para seguir jugando!!!

      Eliminar
  10. Imposible vivir sin metáforas, sería como vivir sin la brisa poética.
    Un beso, querido Aristos.
    Muy pa' pensar esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto sin la posibilidad de la metáfora no seríamos ni siquiera en lo insípido ja ja ja.
      Besos mi querida Virgi!!!

      Eliminar
  11. Pues, yo opinoooo que, o hoy ando despistada o el tal Javier me ha dejado mareada!!! No se, digo yo, es que creo que me enrede en alguna palabra que mi mente mal interpreto, o mi mente morbosa volo... jajaja....

    Besos filosofo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tal Javier te mareó y te despistó, aunque la mente morbosa también hizo sus travesuras ja ja ja...
      Besos India Rebelde!!!

      Eliminar
  12. ¿La vida no era una pura metáfora?
    ;-)
    No sé. Yo me aburriría muchísimo con alguien parecido a mí, que me diese la razón en todo, que me bailara el agua, y que no tuviese una personalidad propia y diferente a la mía sólo por estar conmigo e intentar complacerme y gustarme. Y tampoco estaría con alguien que fuese todo lo opuesto a mí en cuanto a ideas.
    Lo de los gustos, ya sabes... eso se aprende jugando.
    Y el juego de la vida es la gran metáfora...
    Yo tiro los dados, y tú mueves la ficha... y viceversa... ;-)

    Un besazo y con tequila, claro, mi Caribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así como un esclavino adulador y lame suelas, y el otro extremo todavía más imposible, conozco parejas así en sus diferentes combinaciones.
      Esto de la vida en pareja es todo un arte para el cual hay que estar dispuesto a jugar, donde a veces se pierde y a veces se gana.
      Lo importante es llevar todo hasta donde el juego aguante, pues de lo contrario se convierte en la carga de una cruz ja ja ja.
      Beso grandote y tequila doble mi Cantaora!!!

      Eliminar
  13. La gente creativa está llena de metáforas, y no tienen vergüenza en sacarlas a pasear allá donde haga falta (ya allá donde no haga falta también). Sí, la gente creativa está llena de metáforas... Como todo el mundo, solo que la mayoría no se las encuentra, o no sabe buscarlas, o le da miedo verlas salir, o que prefieren el recato o vaya usted a saber.


    Tal vez es que causa vértigo descubrir que "el modo de comprender una realidad acaba abrazando ficciones y que el modo de comprender una ficción acaba abrazando realidades." :)

    Vengo del blog de Rafa... y después de estar un ratillo por aquí llego a la conclusión de que volveré.

    Saludos y abrazos y creatividades para ti :)

    ResponderEliminar
  14. Ja ja ja gracias por tu visita amigo Ximo un dibujante y caricaturista consagrado sí que sabe de metáforas, de ficciones y realidades, y sí que ayuda a nosotros los demás a sacar esas metáforas íntimas mediante la maestría de sus trazos.
    Feliz de tenerte aquí Artista, ya seguiremos metaforeando ja ja ja.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

  15. La postdata ya lo dice todo. Es una suerte contar con la amistad partiendo de esas premisas. Tal vez ser demasiado iguales nos conduce al aburrimiento.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar