viernes, 31 de enero de 2014

“Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno”

El humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos, y al infortunio para todos los que transitan por este camino.
Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen...
Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico.
Ellos son "Los Miserables", los parias, los desamparados.- Victor Hugo



Marcos Camacho, más conocido por el sobrenombre de Marcola, es el máximo dirigente de una organización criminal de Sao Paulo (Brasil) denominada Primer Comando de la Capital (PCC).
Las respuestas de Marcola nos aproximan a lo que puede ser el futuro de la delincuencia común en América Latina.
O Globo: ¿Usted es del PRIMER COMANDO DE LA CAPITAL (PCC)?
Marcola: Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre “la belleza de esas montañas al amanecer”, esas cosas…
Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social.
O Globo: Pero la solución sería…
Marcola: ¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de “solución” ya es un error.
¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal de país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta “conference calls” entre presidiarios…)
Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.
O Globo: ¿Usted no tiene miedo de morir?
Marcola: Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva “especie”, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes.
La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común.
¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja…! Yo leo mucho; leí 3.000 libros y leo a Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país.
No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. Es eso. Es otra lengua.
Está delante de una especie de post miseria.
La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes.
O Globo: ¿Qué cambió en las periferias?
Marcola: Mangos. Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio… Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, ¿entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y “colocado en el microondas”.
Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes.
Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en “super stars” del crimen.  Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos “globales”. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros “clientes”. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos. (¡MENUDO COMENTARIO WOW!)
O Globo: ¿Pero, qué debemos hacer?
Marcola: Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a “los barones del polvo” (cocaína)! Hay diputados, senadores, empresarios, hay ex presidentes en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata?
No tienen dinero ni para comida de los reclutas Estoy leyendo “Sobre la guerra”, de Klausewitz. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?
O Globo: Pero… ¿No habrá una solución?
Marcola: Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la “normalidad”. No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema.
Como escribió el divino Dante:
“Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno”.

Con información de: http://www.diariorepublica.com/mundo/capo-brasileno-hablo-como-un-profeta-y-todo-lo-dicho-es-espeluznante-y-vigente

33 comentarios:

  1. Le comprendo en algunas cosas que dice, por ejemplo "ustedes no entienden ni la extensión del problema" o "Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la “normalidad”. No hay más normalidad alguna." Habla desde la rabia de quien nunca fue tratado como igual, de quien ve a "la normalidad" estupidizándose sin remedio... retroalimentándose con las mismas mentiras de siempre, tapándose los ojos para seguir viendo las falsedades heredadas...

    Pero él ya no es víctima de la violencia, él ya es verdugo, está satisfecho del poder que tiene, y se regocija al hablar de las armas y del miedo de "sus enemigos". Está perdido, eso sí: no más que la mayoría de la población.

    Leí "Los miserables" hace ya mucho, y quizás lo que más me impresionó es que el autor le da siempre una oportunidad a la ternura, sin apartar los ojos de la fealdad de la sociedad que retrata. Pone a la persona por delante de las teorías, de las leyes, de la mojigatería, de la injusticia... y le da la oportunidad de ser feliz, a pesar de todo, aunque sea solo a ratos escasos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que resaltas de "Los miserables" recoge la fuerza y razón de ser de esta obra, esa semilla de humanismo y de esperanza que permanece latente hasta el final.
      A los poderosos siempre les ha venido como anillo al dedo las crisis pues de ellas siempre han salido fortalecidos y renacidos, a mayor miseria más ganancias para ellos, tal cual como se está viendo en la actualidad. La criminalidad y la delincuencia es un instrumento que siempre ellos han regulado y manejado como medio de control hacia la población. Su relación con el crimen y la delincuencia siempre ha sido estrecha más cuando los mismos poderosos tienen un ideario y conducta criminal, eso es claro y evidente durante toda la historia y negarlo sería una gran mentira. El crimen organizado en este continente y su relación con las altas esferas del poder imperial y sus países subsidiarios no es la excepción, como tampoco es de extrañar que esta modalidad de violencia es usada contra las intenciones del establecimiento democrático en estos países, pues, este es el pretexto perfecto para corromper todas las instancias de los estados, desde el poder ejecutivo, pasando por el judicial y el legislativo, sin que se salte el militar y el de los medios de información, también el poder religioso se ve contaminado en esta carrera por el control de todas las instituciones. Pretender una democracia como lo dice el entrevistado al comienzo es un proyecto que lesiona y atenta contra los intereses de quienes necesitan una fuerza obrera desunida, desorganizada a los más bajos costos posibles y con ambiciones individualistas y consumistas modeladas por las frivolidades de los potentados y los mismos jefes criminales.
      El crimen organizado no es entonces una consecuencia, ni tan siquiera un apéndice del neoliberalismo, es uno de sus niveles naturales extendidos en su fase decadente como medio de guerra subrepticia contra los pueblos para regular los precios de la mano de obra y con ello además obtener muchas más cuantiosas ganancias.
      Este jefe criminal revela muy a las claras sus vínculos con los poderes del gobierno, además es muy consciente de lo que hace a nivel operativo porque incluso lee sobre textos clásicos de las academias de guerra que refrenda con clásicos de la literatura y de filosofía, se ríe de la lucha de clases, y habla de una etapa de la postmiseria pero no como solución a la pobreza y salida democrática, todo lo contrario habla de una refrendación de la miseria y sus valores, como anillo al dedo al modo de entender y gestionar del neoliberalismo!!!
      Gracias por tu lúcido e inteligente comentario amigo Ximo, prueba de que usando la crítica y el pensar hay una respuesta que espera para salir realmente de las crisis, y no seguir al parte de derrota que nos expresa el entrevistado.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  2. También leí, Los Miserables y vi sus versiones en cine y teatro.
    Como comenta Ximo creo que jamás se debe perder de vista la ternura y la justicia e incluso la "redención".
    El cielo y el infierno están a la vuelta de cualquier esquina.
    Sigamos flameando la antorcha de liberación para los países y gobiernos del mundo entero...Todos somos chispas de luz a la hora de contribuir en el alumbramiento de una nueva vida y una vida nueva!.

    Besos querido Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Poeta Adriana tu has superado ya muchas carencias materiales y espirituales y por ello te hayas en el nivel que amablemente rescata Ximo de la lectura de la obra de Victor Hugo. Una de las características de esta dimensión es la generosidad la que es manifiesta en las ediciones de tu blog, eres una de las imprescindibles que ha demostrado y demuestra la esperanza humana.
      Besos Poeta!!!

      Eliminar
  3. Nem por isso vamos desistir... continuemos cada um fazendo a sua parte para um planeta melhor.

    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida Teca...Nem por isso vamos desistir...y tu si que nos das ejemplos claros de esta construcción desde la poesía el arte y desde la fe y el amor femenino al mundo!!!
      Beijos graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaandes para la especialísima Teeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Me aterroriza tanto la grandísima razón y contundencia que despliega MARCOLA en esta increíble entrevista que publicas, mi querido ARISTOS, como me encanta el comentario de ACAPU a quien hacía muchísimo habia perdido la pista y veo feliz que sigue siendo uno de los pocos defensores que queda en el mundo de la ternura, la fe en la buena gente, en la humanidad humana de los hombre que sobrevive a pasear del infierno que toca vivir...

    Pero gente como ACAPU son los menos, es triste que la amargura, el resentimiento, el desprecio y el ataque como defensa se haya instalado en el corazón de tanta gente y lo peor, no solo de los malos, también de los buenos...Eso a mi modo de ver confirma que sí, demasiada gente vive ya en el infierno, por triste que sea.

    Muchísimo besos ARISTOS, tú también eres del club de ACAPU, por eso meencantas... ojalá nada, ni nadie te baje si quiera de paseo al inframundo:))

    Muuy feliz domingo, mi querido profe las miserable que vamos a morir te saludan jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja mi querida María este problema del crimen organizado ilegal, porque hay otro paralelo que es legal, y otro más que es semilegal, es uno de los factores que más genera atraso y falta a la democracia en este continente. En Europa es más sutil porque es un destino de consumo, de lavado de capitales y de trasiego hacia otros países, y no tienen que soportar la regulación mediante la violencia que se da desde los países productores. Como un mercado y empresa ilegítima no se rige por el monopolio de la ley sino por sus propias leyes donde el modo gansteril es el que impera. Pero como dice Marcola este negocio no se limita a lo ilegal, convive con lo legal políticamente, jurídicamente, policialmente y militarmente afectando directamente la democracia pues estos aparatos del crimen terminan sirviendo a modo de mercenarias dictaduras sus servicios a los intereses antidemocráticos que fácilmente se instalan en los gobiernos. A propósito ayer leí que han secuestrado a un periodista español en Colombia donde operan unas bandas paramilitares (criminales que actúan en coyunta con el ejército de ese país)
      Tanto el crimen organizado como la violencia que se genera en su entorno no es casual ni gratuito, ni una distorsión de los mercados, es una empresa más con características e intereses con ganancias muy concretas, con trabajadores particulares como el mismo Marcola, todo esto se evidencia cuando se hace un seguimiento y se descubre a donde van a parar las multimillonarias ganancias que esta actividad genera.
      A quienes estamos convencidos de los principios demócratas nos quedan grandes márgenes para nutrir esos principios desde los ejemplos que están dando gobiernos como los de Bolivia, Ecuador y Venezuela en materia del tratamiento de este problema y el mismo Brasil ha desarrollado propuestas que pueden llegar a ser una solución a largo plazo, hay que recordar que en el camino hacia el acto de nombramiento de la presidente de ese país hubo que tomar medidas extremas por la serie de amenazas de los grupos mafiosos que le hicieran a la gobernante, clara prueba de la injerencia política con que son usados estos sectores al margen de la ley.
      Ja ja ja me alegra eso de que yo te encante, eso estimula mi vanidad ja ja ja, y si vas a "morir" que sea de amor y no por otra razón ja ja ja.
      Besos grandes y muy grandes para mi prolífica e hiper activa María!!!

      Eliminar
  5. De la entrevista se desprenden muchas cosas, cada cuál puede sacar sus propias conclusiones. La mía es que este tipo está loco, pero su locura es contagiosa en según qué ambientes y situaciones socioeconómicas. Eso es lo que nos da miedo: que su locura es extensiva a muchos otros y peligrosa. Y ¿por qué es así? Porque en realidad este tarado es un monstruo que la propia sociedad que lo combate ha creado. La política mal hecha; el gobernar para unos pocos solo, el mirar para otra parte, el no invertir en educación en sanidad, la falta de justicia social y de gobernantes con conciencia moral da como resultado este tipo de locos que incluso ven que tienen una misión en la vida o qué se yo...
    En fin, espeluznante, Aristos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida GINEBRA, ojalá tuvieras razón y estuviera loco, en mi humilde opinión es de las mentes más preclaras que he leído en muchísimo tiempo, lo espeluznante es que la sociedad, las buenas gentes de esta sociedad a un tipo tan valioso intelectualmente como este le hayan hecho decantarse por bando de los malos, de los desesperados, de los que no tienen más opción que morir o matar, eso para mi es lo doblemente espeluznante.


      Un beso GINEBRA, espero no molestarte y perdones no poder aguantar las ganas de decirte este con todo mi cariño.

      Eliminar
    2. Hay locuras que liberan y luchan por la libertad, de clase, género, ambiente etc.
      Hay locuras que subyugan, esclavizan y dañan, Calígula, Nerón, Hitler etc.
      Este sistema neoliberal ha sido uno de los más grandes generadores de locura durante toda la historia de esta humanidad, ha multiplicado, la pobreza, las desigualdades, la violencia contra los más vulnerables como los niños, mujeres y ancianos, ignorantes, enfermos... Los brotes de locura se cuentan por miles en un país que no nombraré, pero basta abrir un periódico, encender la radio o la tv y las noticias en ese sentido no se hacen esperar.
      Hay locuras demenciales y también las lúcidas, las visibles y también las invisibles, las hay con mucho poder y sin él. desafortunadamente en este continente nos tocó la lotería de unos gobernantes y clase dirigente cuya tradición siempre ha estado inmersa en la locura en todas sus manifestaciones. Cuesta mucho fuera de la psiquiatría establecer un diagnóstico en este sentido, pero viendo los resultados en el número de víctimas y sus causantes no hay lugar a dudas.
      Generalmente estos jefes criminales son la punta del iceberg de un problema mucho más profundo y para nada visibilizado como locura sino antes bien legitimado por los poderes y las finanzas que rigen el mundo allí va a parar todo, allí se originan todas las guerras y sus motivos sean estas legales o ilegales, abiertas o veladas...
      Gracias por tu visita y comentario amiga Ginebra!!!
      Besos!!!

      Eliminar
    3. Amiga María importante tema presentas como la diferencia entre locura y lucidez. A. Einsten una de las mentes más lúcidas y claras siempre abogó por la prohibición de las armas nucleares en este planeta, pero mentes tan lúcidas como la suya para la física prestaron sus valiosos conocimientos para seguir desarrollando este tipo de armas, y lo siguen haciendo.
      Llegamos a un punto entonces donde la moral toca el tope de la misma inteligencia, Maquiavelo y su Príncipe, el mismo que fuera contemporáneo de otro supergenio en la historia Miguel Angel cuyos servicios y conocimientos de ingeniería y sus aplicaciones militares fueron muy útiles a sus mecenas, lo que dejó como es natural muchas víctimas.
      Por tanto llega el momento que la lucha por lo humano es una lucha moral y dependiendo del valor hacia la vida y a lo humano se define su valor. El ejemplo que se da en el vídeo de la cabecera es muy diciente, la mujer llega a ser una mercancía de cambio sin más, en ese sistema de valores que se manejan en determinadas dinámicas. La lucha moral termina soportando la razón de nuestros actos, de nuestra inteligencia y de nuestras locuras.
      Besos y besos y besos a mi inquieta Doctora!!! y muchas gracias por tus importantes inquietudes!!!

      Eliminar
  6. Ahora comprendo porqué iniciaste esta entrada con ese video clip del "Cartel de los sapos"...la entrevista de O Globo de Brasil a Marcola me parece genial y no lo digo por quien entrevista sino poro el mismo Marcola; hay mucha sabiduría en este hombre quien tiene muy claro cuál es el meollo del asunto. En realidad, la clase dirigente de los diferentes países se hacen los de la vista gorda ante el problema social que han creado por su gran dosis de egoísmo, de desprecio por las masas. Pero, estamos condenados al infierno? Me parece que no, admitirlo sería caer en el escepticismo total, creo que un cambio liderado por el mismo pueblo es posible y no será cosa fácil pero en la medida que entendamos nuestro entorno, nuestra historia, que sepamos abrir los ojos y ver el cáncer global del capitalismo y, darnos cuenta, que de que pueden haber otras alternativas, podremos darle un viraje positivo a este mundo que, en la actualidad, parece un infierno. Marcolo, un personaje de las "favelas", un criminal como lo llaman desde los sectores burgueses de Brasil, pintado como un terrorista por la los medios de comunicación (incomunicación), ha demostrado conocer más de la problemática que muchos que se creen dueños de la verdad en el coloso de Suramérica.
    Y si, la ternura y el amor, tiene su espacio en la construcción de un nuevo orden mundial.
    Un abrazo viejo Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creer que estamos condenados es una conveniencia directa para el capo y quienes se benefician de esta multinacional como el mismo lo define. Como negocio que mueve sumas multimillonarias en dólares por necesidad hay muchos profesionales de gran habilidad que sostienen esta estructura administrativa, desde abogados, militares y policías, químicos, contadores, administradores en todas sus ramas, artistas, y como no políticos.
      Se calcula que de todo el volumen de dinero que mueve esta actividad solo se queda en los países productores no más del 20% de las ganancias a pesar de son los que ponen todas las desgracias para la producción, de ese 20% solo queda el 15% para los capos del que no alcanzan a disfrutar ni tan siquiera del 1% ya que los constantes movimientos de rotación por las guerras de poder la vida promedio de un capo en plena actividad no sobrepasa los 15 años dejando sus fortunas confiscadas o perdidas en los paraísos fiscales, es decir en la actividad bancaria internacional.
      Bueno tu eres una persona bien informada al respecto y consciente de los daños sociales que se causan a los países por estos fenómenos y a pesar de que los jefes de los cárteles son el ejemplo de la crueldad y la violencia terminan siendo los chivos expiatorios de una empresa internacional que ni siquiera es tocada por la justicia de ningún país.
      Como bien dices soluciones y respuestas si existen, estas se concretizan a medida que cada país apunte a su soberanía e independencia, parece que es el único remedio que funciona.
      Abrazos Poeta!!!

      Eliminar
  7. y nos queda mucho infierno antes de encontrar la salida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja a pesar de que el camino es largo en medio de esta chamusquina se alcanza a ver la salida...
      Saludos!!!

      Eliminar
  8. El fragmento de Victor Hugo es esclarecedor de los efectos que tiene la miseria en el envilecimiento de las víctimas que la sufren:

    La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen...

    Marcola hace un buen análisis de esa situación y cree tener la solución. No es el primero, ni el último, que se convierte en un reyezuelo en los barrios marginales y se cree tan poderoso como para desafiar al Estado y al propio capital.
    Cuando se producen situaciones sociales de miseria y desesperación hay muchas posibles "salidas" para canalizar el descontento, una es la que argumenta Marcola: actuar desde el margen utilizando los mismos métodos violentos y faltos de ética que el poder. Desde ahí pueden producir miedo en en los sectores de población que están fuera de la miseria, al PODER se la trae al pairo, no le provoca ningún problema y le proporciona la justificación para seguir con las mismas políticas.

    Para los miserables, que exista Marcola, es una gran desgracia, de ahí nada positivo saldrá. Solo padecer y sufrir más violencia y efectos negativos de la droga, la prostitución y el abuso que destilan.

    Sin una ética que marque el discurso de la justicia social y la libertad nada es posible, con ella, las cosas nunca serán fáciles, pero es el único punto de arranque para acabar con tanta ignominia.

    Me temo que me he alargado más de lo que es habitual en mi. Así que me despido en una mañana clara y fría con un abrazo y besos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sin una ética que marque el discurso de la justicia social y la libertad nada es posible, con ella, las cosas nunca serán fáciles, pero es el único punto de arranque para acabar con tanta ignominia."
      Ese es el punto que marca todo principio para una salida real, como lectora de Novela Negra seguro esta moraleja es la que se repite y se recalca. El ser humano es el ser vivo que tiene la capacidad de la consciencia y de poder discernir entre lo conveniente para el futuro de la sociedad y de él como individuo, eso es lo que nos diferencia del reino animal, o mejor aún del de la ameba. Si esa capacidad de elección no está regida por un canon moral los resultados no nos diferenciarán mucho de esos microscópicos organismos.
      En este blog los alargues son siempre bienvenidos y se disfrutan.
      Besos querida U-topia!!!

      Eliminar
  9. Este señor M. habla desde el resentimiento y la soberbia, da mucho miedo y erra el camino hacia el entendimiento de los pueblos, porque ni siquiera él - tal parece- se conoce a sí mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terror y soberbia dos características que manejan los jefes del crimen sin las cuales no podrían ser jefes. Falta de entendimiento, característica que se le agrega pues a pesar de manejar y usar mucha información teórica es un ser que sigue siendo manipulado por el miedo aunque diga que no tiene miedo. Al no conocerse a sí mismo es una ficha más en el juego de los poderes mundiales.
      Besos querida Myr!!!

      Eliminar
  10. Estoy sí que son los parias de la tierra, y organizados. Negro futuro tenemos cuando la ley de la selva parece ser la única opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así está el mundo dirigido por una élite sin escrúpulos y pendiente solo y únicamente de su afán de ganancia económica en todo momento, nada más importa.
      Saludos!!!

      Eliminar
  11. Y yo creo que lo peor y más trágico es que nos movemos en un mundo de infierno y cobardes, o al menos a mí me lo parece. Quizá sea más pesimista que nadie.

    Un abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de información hace que le otorguemos nuestro poder a quien no se lo merece, las cosas empezarán a cambiar cuando hagamos valer nuestro derecho de decisión y elección.
      Gracias por tu visita Rafa!!!
      Abrazos!!!

      Eliminar
  12. La lógica no engaña, Aristos. Todo lo que nace es por algo y si existe una historia así es que el mundo viene caminando mal hace tiempo.
    El infierno ya está aquí para muchos hace tiempo y sus llamas nos quemarán también, por mucho que creamos que no hemos participado en él.
    Muy esclarecedor, sí señor.
    Besos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y viene caminando tan mal que ese precipicio en los que tantos ya han caído sigue tragando cada vez más gente, y así seguirá, hasta cuando entre todos procuremos un cambio en el modo de hacer las cosas.
      Besos mi querida Artista!!!

      Eliminar

  13. Para nuestra desgracia, el análisis de Marcola es de una lucidez extraordinaria. El Infierno en el que estamos lo hemos creado nosotros. La diferencia entre él y su maldad' y nosotros, con nuestra bonhomía, es que él y sus congéneres se han adaptado al nuevo medio y nosotros estamos inermes, y atados sutilmente por una compleja democracia de baja intensidad en la que la ficción de una papeleta cada cuatro años va a solucionar nuestras vidas.
    Ciertamente, abandonemos toda esperanza... y muchos, en sus precarias vidas, ya no saben los es la esperanza, por muy roja que la pinten.
    Este post es muy esclarecedor... pero no cambiará el mundo. Lástima.

    · un abrazo.

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja democracia de baja intensidad, me gusta este término. En esta democracia de baja intensidad solo existe la ilusión de la autoestima y el valor de lo humano es lo que menos cuesta.
      Nos toca a todos entonces hacernos valer, ya que si no es así, si seguimos entregando nuestro poder de valorar a otros valoradores estos siempre nos tazarán con las más ínfimas medidas, no valdremos nada para ellos ni para nadie.
      Gracias por tus aportes amigo Ñoco!!!
      Abrazos!!!

      Eliminar
  14. Nunca sería capaz de seguir la soberbia, ni el orgullo... ni las balas sin más destino que el de herir y ponerle trabas a esas huellas que si bien escupimos, no dejarán de ser nuestras...
    Nosotros solos somos los artífices de lo que anduvimos sosteniendo, y alimentando...
    Besos, mi Caribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medida que defendamos y hagamos valer lo nuestro las cosas empezarán a cambiar.
      Lo dices con tanto énfasis y convencimiento que esto repetido con regularidad pronto tendrá efectos muy positivos ja ja ja.
      Tenía que salir de toda una Cantaora y de España!!!
      Besos mi Cantaora!!!

      Eliminar
  15. Debo admitir que tiene razon el tal Marcola... a estas alturas de tantas y tantas luchas... convencida estoy que, en este, mundo manda el dios dinero... y que muchos (por no decir todos, habria que probar) tienen precio sus conciencias....

    Pero tambien estoy convencida que no podemos ni debemos dejar de luchar... el camino no se lo dejaremos tan facil... y no hablo de los narcos, hablo de los politicos narcos, que estos son peores que los primeros....

    Besos caribeños y feliz fin de semana filosofo!

    ResponderEliminar
  16. Si revisamos un poco la historia nos encontramos que el mundo siempre se ha regido por una moral y práctica de gangsters, así que los jefes del "crimen organizado" tan publicitados solo ocupan un nicho en el universo del poder. Tienes toda la razón que los políticos encargados de controlar y dominar el crimen son los verdaderos jefes, estos como el personaje de la entrevista son solo subalternos que trabajan por un periodo en las multinacionales del crimen y luego son reemplazados a la buena o a la mala sino se someten a los dictámenes de quienes de verdad mandan.
    Como eres testigo las políticas y programas que se han implementado en algunos países para aislar los gobiernos de las mafias sí da resultados una vez se apartan de las políticas de los grandes rectores del crimen internacional quienes manejan los mercados de armas, drogas, y sus jugosas ganancias. Soluciones hay, solo que estas no se aplican por intereses directos de los que hoy dominan este mundo.
    Besos mi querida India Rebelde!!!

    ResponderEliminar
  17. Hace mucho lelí los miserables, pero es de esas obras que te quedan fragmentos enteros, imágenes claras y el sentido de ellas. De alguna manera todos somos fugitivos en algún momento de nuestras vidas, lo importante es saber y entender que a pesar de la desdicha que se pueda sentir en la vida, también podemos ser capaces de ver lo bueno en ella.
    "Los que padecéis porque amáis: amad más aún; morir de amor es vivir"
    Por eso difiero un poco con lo que dice este marcola, aunque estemos en la mierda, siempre hay dos opciones, o te sumerges, o te mantienes flotando y todavía tienes la oportunidad de ver desde ahí lo que te provoque... pero bueno el hombre con esa mentalidad, obviamente es más radical.
    Interesante como siempre venir a visitarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar