viernes, 24 de enero de 2014

Un punto azul...

Desde este punto de vista lejano, la Tierra puede no parecer de cualquier interés particular. Pero, para nosotros, es diferente. Consideremos de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de un lugar del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra parte del punto. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestros posicionamientos, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida.
Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Dependemos solo de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y yo añadiría que formadora del carácter. En mi opinión, no hay quizá mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido.
Carl Sagan

47 comentarios:

  1. Una buena cura de humildad para este soberbio mono que habla y hace la guerra a sus semejantes.
    Muy apropiado este recordatorio, Aristos. Ojalá fuéramos todos un poco más "astrónomos".
    Por otra parte, ¿quién nos dice que no pueda haber vida inteligente en otros puntos minúsculos como el nuestro?
    Un abrazo transoceánico que llegue hasta Costa Rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artista tiene mucho de astrónomo en su capacidad de entendimiento y sentimiento, esa consciencia de partícula y además minúscula es su potencialidad y motor creativo. Esa infinita "indiferencia" en cuanto a espacio y tiempo también nos hace conscientes del derecho de todos y cada uno de ser humanos sin privilegios. Según los cálculos de las probabilidades de los mismos astrónomos las posibilidades de más vida, incluso inteligente, en el universo son numerosas.
      Un beso Escritora!!!

      Eliminar
  2. Qué lástima que este planeta que conocemos como Tierra, lo estemos jodiendo, o mejor dicho, lo han jodido siempre unos cuantos impresentables con mucho poder, que han avasallado a millones de sus semejantes. No sé sin en otros lugares habrá vida o no, pero desde luego aunque la hubiese quedaríamos lo mismo, porque los poderosos se adueñarían de ella, y el resto de los mortales, seguiríamos bajo su yugo. Muy bueno el vídeo Aristos, con imágenes de películas entrañables. Que pases buen fin de semana. A mí me toca trabajar, y que no falte.

    Te mando un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja como están las cosas que no falte!!! El primer paso es darnos cuenta que estamos haciendo las cosas mal, el segundo empezar a buscar los correctivos, y en todo esto los análisis y propuestas son bastantes y las personas dispuestas a poner manos a la obra crece día con día. Por necesidad tenemos que cambiar las políticas tradicionales que nos han llevado a estas crisis donde el planeta y la misma humanidad mayoritariamente son las víctimas para ganancia y lucro de una ínfima minoría.
      Abrazos Rafa!!!

      Eliminar
  3. La Tierra es un ser vivo, de nosotros depende cuidarla con esmero y agradecer cada día todo lo que nos brinda.
    El texto de Carl es imperdible y el video está precioso.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Mil besos querido Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ser vivo el planeta y el universo lo menos que podemos hacer es tratarlos como seres vivos.
      Este es un gran paso para esa consciencia que garantizará la continuación de este milagro que es la vida.
      Besos universales y planetarios ja ja ja mi querida Poeta!!!

      Eliminar
  4. Cuando hace años empecé a estudiar el cielo e hice un par cursos y también visité el astrofísico, me alucinaba el poderío del Universo, tan vasto, tan poco conocido, tan sorprendente (y nosotros, tan pequeños y tan soberbios). La primera vez que vi Andrómeda me entró una emoción enorme, aquel ínfimo haz de luz a dos millones de años y nosotros recibiéndola ahora...¡ah, qué maravilla!
    El vídeo lo veré con más tranquilidad, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanta magnificencia no puede más que maravillarnos y romper con la miseria de pensamiento que no nos permite levantar la mirada del alma más allá de lo que pisan nuestros pies, si acaso!!!
      Tus trabajos tienen casi la mitad o tal vez un poco más donde la referencia a los cielos es una celebración y agradecimiento lo que comprueba tu comentario.
      Besos querida Virgi!!!

      Eliminar
  5. El cambio climático se acelera,
    con frenesí te enloqueces,... madre tierra,
    en tu naturaleza sudorosa y excitada,
    en una danza macabra que persiste
    extasiada,
    es la tierna violencia de amor y de venganza,
    entre la humanidad y tu existencia,
    un amor ilimitado entre la muerte y vida,
    es la lucha feroz entre el hoy y el mañana,
    que se embate hasta tu seno profundo,
    corpóreo, que habita en fuego de metales,
    y azufres venenosos.
    Perversión, promiscuidad, sensual violencia,
    dulce placer que experimentas,... madre tierra,
    por la violación,... que has sido sometida.
    Hoy te divorciaste de los seres humanos, y
    plena de orgasmos hermafroditas,
    culminas con tu tierna, y forzada fragilidad cuántica,
    silenciosa impaciente te rindes a placeres,
    te entregas por completo y…
    acabas con la humanidad con el furor de diosa.

    Ojala te lea muchisima gente.... todos somos culpables....

    Besos mi filosofo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emociona cuando el espíritu femenino desde su sensibilidad entabla esta comunión con la madre tierra y resultan estos cantos y composiciones líricas. El amor brota y florece del seno de la tierra en boca y corazón de quien siente su dolor y ve su esperanza. Como India Rebelde se ha depositado en ti la defensa y aliento de quienes están dispuestos desde todos los rincones del planeta a la vida y su fiesta. Como mujer y como madre que eres la tierra tiene una firme aliada para seguir en su destino.
      Gracias amiga de esas bravías tierras caribes de Miranda, Bolívar y Chávez por este compromiso con el futuro.

      Ja ja ja los lectores de esta página no son pocos, me enorgullece que quienes son asiduos en esta de alguna manera son personas influyentes y de gran sentido crítico y sus opiniones con otros universos multiplica el mensaje por miles, es una tarea que hay que hacer y que suma y agrega a esta ola que ha de crecer y crecer ja ja ja.
      Besos cálidos y guapachosos India Rebelde!!!

      Eliminar
  6. Es un grano de polvo a la deriva en una esquina del universo, pero para muchos es el centro de la creación y el hombre el rey de las criaturas. Lo peor es que están dispuestos a matar a cualquiera que no piense como ellos (en nombre de dios, por supuesto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El antropocentrismo se ha condensado en una idea todopoderosa y omnisciente, totalitaria e intolerante con cualquier otra forma de pensar. Por fortuna ya entra en crisis y la consciencia de nuestra ínfima importancia abre nuevas y radicales posibilidades de pensar y ser.
      Saludos!!!

      Eliminar
  7. Me he sentido una mota de polvo suspendida en la gran penumbra cósmica. Eso somos y ahí vivimos creyéndonos el centro del Universo. Cierto que para cada uno de nosotros ese poco es toda nuestra vida y no creo en que haya otras. Nuestra inteligencia y nuestras emociones han de saber encontrar el punto de equilibrio entre la nimiedad de la que formamos parte y la relevancia de nuestra existencia para nosotros mismos.

    Muy buen texto de Carl Sagan que tú rescataste de esa penumbra cósmica para hacernos reflexionar y ser conscientes de lo que somos.

    ¿Qué lugar ocuparan los besos y abrazos que te envío en esa obscuridad que nos rodea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja querida U-topía, tu comentario no puedo más que responderlo con un poema que en mi juventud lo aprendí de memoria y se me fue olvidando...y no se porqué.

      Canción de la vida profunda, de Porfirio Barba Jacob:

      El hombre es una cosa vana, variable y ondeante...

      MONTAIGNE

      Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
      como las leves briznas al viento y al azar.
      Tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonríe.
      La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar.

      Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
      como en abril el campo, que tiembla de pasión:
      bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,
      el alma está brotando florestas de ilusión.

      Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
      como la entraña obscura de oscuro pedernal:
      la noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,
      en rútiles monedas tasando el Bien y el Mal.

      Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos...
      (¡niñez en el crepúsculo! ¡Lagunas de zafir!)
      que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza,
      y hasta las propias penas nos hacen sonreír.

      Y hay días en que somos tan lúbricos, tan lúbricos,
      que nos depara en vano su carne la mujer:
      tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
      la redondez de un fruto nos vuelve a estremecer.

      Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
      como en las noches lúgubres el llanto del pinar.
      El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
      y acaso ni Dios mismo nos puede consolar.

      Mas hay también ¡Oh Tierra! un día... un día... un día...
      en que levamos anclas para jamás volver...
      Un día en que discurren vientos ineluctables
      ¡un día en que ya nadie nos puede retener!


      Esas motas de polvo y esas briznas al viento y al azar, cómo se asemejan!!!

      A tu última pregunta también responde el poema, pero yo complemento diciendo que ocupan la fuerza del corazón y la luz festiva de quienes celebran el triunfo de la vida y la lucha de lo humano.
      Besos y abrazos luminosos entonces!!!

      Eliminar
    2. En la intensidad que se asuma esa dimensión de finitud en la infinitud podremos asumir nuestro milagro y verso al unísono del concierto universal y darnos cuentas del fantástico cruce fugaz por los horizontes de la vida hasta desvanecernos ja ja ja.
      Mas besos fugaces y en fuga ja ja ja

      Eliminar
  8. Casi como la voz de la conciencia; tan necesaria, pero tan desoida. Gracias a que existe la conciencia, y quienes no la desoyen, este planeta, nuestro hogar, no ha sucumbido en la hecatombe autodestructiva en la que algunos a lo largo de la historia han estado empeñados. Un balsamo de humildad, de realidad, en fin, de conciencia activa y para vida tu entrada...

    Ya sabes que me gustan estas entradas, por ello el doble comentario... quizas venga por un tercero!!! jajajajaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buena Caribe te atienes al dicho "no hay segundo sin tercero ja ja ja, eeeeeeeeeeeeeso!!!!!!!!!! India Rebelde así somos más felices!!!

      En el fondo todo se resume en adquirir consciencia, algo en lo que hay que insistir por siempre, y para ello es fundamental la educación que incentivo el espíritu crítico y de análisis, que siempre privilegie la conversación y el debate...en fin, que tenemos las herramientas adecuadas y hay que usarlas tan pronto podamos hacerlo en cualquier ocasión.

      Espero el tercero entonces ja ja ja

      Besos querida India Rebelde!!!

      Eliminar
  9. Me han resultado muy sabías las palabras de Carl Sagan sobre la "soledad" del hombre en el universo y la " necesidad" de desarrollar la solidaridad humana y el respeto a nuestro hogar: la Tierra. Muy bonito y necesario discurso. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me han resultado muy sabías las palabras de Carl Sagan sobre la "soledad" del hombre en el universo y la " necesidad" de desarrollar la solidaridad humana y el respeto a nuestro hogar: la Tierra. Muy bonito y necesario discurso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha llegado el momento de oír muy atentamente a los sabios de este mundo habidos y por haber, en ellos y nuestro corazón está la verdad y la respuesta que nos exige el mundo.
      Bienvenidas sean entonces sus palabras y propuestas sean estéticas, éticas o científicas o las que sean ja ja ja.
      Querida Ginebra aún tienes que contarnos mucho de tus diálogos con los sabios caballos ya que puedes comunicarte con ellos casi al natural!!!
      Besos querida Amazona!!!

      Eliminar

  11. Conocía las reflexiones de Carl Sagan que inevitablemente tengo que compartir. Ese corto vídeo debiera ser muy divulgado (¿no lo habré hecho ya?). De momento, todo parece indicar que nuestros empeños van por convertir ese Pálido Punto Azul en un Rojo y Sanguinolento Punto en el universo. Y nadie vendrá a salvarnos de nosotros mismos.
    Y después, pincho el enlace de la derecha y compruebo que 'el lobo y los lobbies, de Wall Street' quieren devorarnos a todos.

    · un abrazo, artista de la comunicación
    ¿ves por lo que te sigo? siempre nos traes manjares

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ñoco en tu visión de artista de la fotografía se ve clara esa transición del punto azul al punto rojo y sanguinolento, curiosamente ese punto rojo en el sistema solar corresponde al planeta Marte símbolo del dios de la guerra que es el que ha regido la historia de la humanidad, nada de raro tiene entonces que si seguimos por esta senda el propio planeta tierra será otro marte que según las sondas espaciales enviadas hasta allá alguna vez fue otro punto azul y hoy es un pedrusco desierto. Buen punto!!! de referencia tienen los señores de la guerra.
      Encontré esta caricatura que ilustra parte de tu comentario:


      http://pisandocharcosaguirre.blogspot.com/2012/07/ninatos-y-lobbies-o-por-que-las-elites.html

      En esta página:
      Lobbiers

      Abrazos Artista!!!

      Eliminar
  12. Conocía este precioso texto y video, mi querido ARISTOS, siempre me ha parecido el mejor resumen de la única perspectiva inteligente y lógica que deberíamos adoptar todos ante la vida. Esta vida que se nos regala un día, este billete a ser actores minúsculos, con un papelito insignificantemente pequeño en la inmensidad de este escenario que es el universo.

    Si no lo olvidáramos, relativizaríamos todos nuestros enormes aunque insignificantes problemas, nos sentiríamos inmensamente afortunados de tener el honor de participar en la representación y desde luego, recordaríamos que todas las riquezas del planeta no son de nadie, son suyas y aquí se quedan... nosotros, solo estamos hasta que se nos termina el papelito que un día alguien nos regaló. Al final, todo se reduce a intentar dejar un buen recuerdo a quien sea que nos crucemos en este puntito azul a lo largo de nuestra insignificante interpretación.

    La mejor manera de ver la terrible locura que sufren y han sufrido algunos personajes de la historia en grande o en pequeñito, es pensar que lo olvidaron y solo dejaron sufrimiento y devastación tras su interpretación.

    Un placer inmenso haberte conocido en el ciberespacio de este precioso puntito azul, mi quiero profesor. Un beso inmenso e intersideral, por su puesto azul:)) Mmmuaaaaaakss! con todo mi cariño.


    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo esa sed de azul de María da para tantos pensamientos, conversaciones, diálogos y puntos de encuentro. En tu sinestesia se convoca la inquietud de tantas almas en las tonalidades de este azul que es principio de vida y sumatorias de esperanza.
      Tienes la capacidad de gozar del color desde los pinceles y oírlos en las notas de los prestigiosos de la música como pieza que empata en la danza de los celestes. Esta humildad permite reconocer la inmensidad y la pequeñez, la relatividad de la codicia que victimiza a millones de seres, pero no perder la autoestima e importancia de la misión y aporte que cada uno estamos llamados a cumplir con gozo y orgullo en esta pirámide evolutiva.
      Los retos a los que nos enfrentamos no son nada simples, pero ya hemos dado el primer paso: la defensa de la vida, un punto más dentro de la infinitud ja ja ja, pero es un punto con un sentido alentado por algo tan infinito como el mismo universo: el amor!!!
      Siento y digo lo mismo pues considero una fortuna el haber encontrado a una persona de tan grande riqueza espiritual como es la incomparable María.
      Ja ja ja esos besos intersiderales los comparo con las lluvias de estrellas que acostumbro a esperar en las noches despejadas.
      Muchos besos querida María sé que la tierra ha de sentir su alegría al contar con una defensora con tantos argumentos teóricos, estéticos y de vida!!!

      Eliminar
  13. Viejo Aristos:

    Vuelvo de mi descanso para encontrarme con esta interesante entrada que nos lleva a reflexionar sobre nuestro paso por el planeta tierra y por el universo; somos casi que nada y, consciente o inconscientemente, seguimos al nivel del mono (me temo que lo estoy ofendiendo). Haber iniciado esta entrada con la película de la que ahora tanto se habla en el mundo, El lobo de Wall Street, me ha parecido un acierto porque el extraordinario director, Martin Scorsese, según mi juicio, nos muestra crudamente la arrogancia del capital, de su parafernalia que arrastra al ser humano y sus sociedades; los grandes imperios han desatado cruentas guerras en nombre de Dios, de la libertad o de la democracia, pero, en realidad, todo, siempre, ha sido una farsa. De alguna manera somos unos privilegiados de poder habitar este puntito azul del universo pero, ojalá no sea demasiado tarde para darnos cuenta de ello y, si no tomamos conciencia de nuestra responsabilidad en la supervivencia del planeta, entonces, de nada servirán las fabulosas fortunas acumuladas en base a guerras, torturas, asesinatos, mentiras, de nada servirá la tecnología del hombre.
    Te dejo un abrazo mi estimado Filósofo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fortuna tenemos Poetas como Gustavo que con su verso pleno de amor ha heredado la valentía y el arrojo de los Poetas convencidos y defensores en y por la bondad humana.
      Con tu lírica has surcado el profundo surco que la semilla del corazón busca en contra del odio y la intolerancia, ese ritmo paciente y sostenido repitiendo que el amor existe, que la esperanza es posible, que el futuro nos espera a todos los que han luchado y luchan lentamente acorrala a quienes con egoísmo estructuran la muerte y la derrota de la alegría en esta tierra.
      Es un gozo tenerte de nuevo en este mundo blog alentando la poesía en varios puntos de la tierra, poesía que es sangre y savia para la gran madre.
      Abrazos Poeta!!!

      Eliminar
  14. Bonita, necessária e imprescindível entrada. Obrigada, precioso!
    Beijo imeeeeeeeeeeeeeenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beijos inmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesos y montooooooooooooooones de lindas flores para una hija predilecta de esta tierra que con sus versos y citas de poemas y canciones la defiende y la ama.
      Un abrazo para la grande Teeeeeeeeeeeeeeeeca ja ja ja!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  15. Vengo del blog de Gizz y es la misma musica
    te juro que no sabia donde estaba
    me dejaron mareada
    Despues te comento ya que estoy volando ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Muchaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no te preocupes, yo te ayudo, este es el blog del verdequetequieroverde.
      No comprendí lo de la misma música que te dejó mareada, espero entonces tu próximo comentario. Más sinembargo fui al blog de la Poeta Gizz y sigo sin entenderte.
      Lo de volar es que vas en avión? o hay alguna otra clase de vuelo? ja ja ja
      Bueno como sea espero tu aclaración.
      Besos!!!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Aristos, nuestro Planeta reclama a gritos nuestra toma de:
      CONCIENCIA!!!

      Besos.

      Eliminar
    2. Así es mi querida Poeta Adriana Alba y esa es la labor fundamental del momento, más y más consciencia, todos los días y a cada momento más y más consciencia!!!
      Gracias por el artículo que citas, la denuncia y su difusión es un gran paso para esa consciencia que debemos seguir construyendo.
      Besos!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. El comentario que borré es porque había escrito "consciencia" y creí que estaba mal empleado, luego escribí "conciencia"...ahora tengo dudas jajaja,
      Lo voy a averiguaaaarrrr....
      El artículo de la revista, también se difunde en un canal de TV, donde pasan documentales (encuentro), ver la filmación es mucho más impactante.
      besitos.

      Eliminar
    4. Tal vez lo escrito en esta dirección te puede sacar del dilema:
      http://reglasespanol.about.com/od/palabras-dudosa-ortografia/a/Conciencia-Consciencia-Conciente-Consciente.htm
      Por cable se sintonizan dos canales argentinos buscaré el programa, también lo haré por la red, pues tengo mucha curiosidad.
      Besos querida Adriana!!!

      Eliminar
  17. Somos motitas de polvo, y algunos creen poseer ese ego subliminal capaz de destruir muros... una lástima. Lo peor es quienes los siguen en su soberbia e histrionismo.
    Octavio Paz en su Piedra de Sol describió esos elementos naturales que nos envuelven y llevarán a nuestro eterno retorno con la sabiduría de alguien que bebió en los mitos sagrados.
    Destruimos civilizaciones que eran superiores a las nuestras... y con la montura de un salvaje.
    Nosotros somos los únicos responsables de que Ella siga acariciándonos y mimándonos con sus raíces o de convertirla en baldía, yerma, llena de grietas y de fisuras.

    Besos, mi Caribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho querida Eva "somos los únicos responsables" y como únicos responsables tenemos las respuestas a los graves problemas causados por nosotros mismos. Ahora debemos ponernos de acuerdo en unos puntos comunes vistos ya desde hace mucho en los tratados y convenciones internacionales sobre el medio ambiente, el problema está en que los grandes poderes del mundo, los establecidos y los emergentes, se comprometan en la práctica a adelantar esos programas y propuestas o en su defecto obligarlos a que lo hagan. La creciente denuncia, y campañas de educación ayudan mucho en estos propósitos. Es algo dispendioso, de mucha paciencia pero lo que se está haciendo empieza a dar resultados, pocos pero son alentadores.
      Gracias por citar la sabiduría de Octavio Paz y gracias por tu visita.
      Besos mi Cantaora!!!

      Eliminar
  18. Admirado filósofo y pensador, bastante de acuerdo con la respuesta que me das de la entrada anterior. Y sí, los mensajes subliminales o explícitos son constantes y nada es casual.
    Pero pasemos a la actual reflexión. Sí, el planeta se nos antoja demasiado pequeño y vulnerable para tanta soberbia como habita en él. Su relativismo, observado desde la distancia es revelador de sus límites y de sus dimensiones. Pero la ambición, la codicia, el poder, el lujo, el dinero fácil, han desplazo a los valor éticos y humanistas.
    ¿Servirán las crisis para reflexionar sobre la condición humana?¿Aceptará alguna vez el ser humano la brevedad del tiempo y la muerte segura?¿Entenderá el ser humano que no hay más eternidad que la del instante?¿Comprenderá que debe salvaguardar el planeta en el que habita?
    Seguiremos, al menos, pensando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja amiga Felicidad Batista gracias por lo de filósofo y pensador ja ja ja.
      Las preguntas que haces son cardinales dentro el horizonte existencial que la actual filosofía se plantea en el presente, decía más o menos Ghandi que las necesidades humanas son limitadas pero sus ambiciones ilimitadas, y es aquí donde entra la ética a moderar la discusión y donde la estética nos ayuda a plantear sus respectivos interrogantes pero no desde el entendimiento y la razón sino mediante el gusto y el sentimiento.
      El modelo (pretexto) de pensamiento que sostiene la moral y el gusto ya de tantos milenios es obvio que llegó a su momento de desgaste en etapa final, ese camino de valores de concentración de poder en una élite super privilegiada no cabe ya ni complementa, por ejemplo, la serie de preguntas tan puntuales y decisivas que nos dejas en tu comentario.
      Como dices seguiremos al menos pensando...
      Besos querida Escritora!!!

      Eliminar
  19. Interesante , la Tierra es el único planeta que tenemos, mejor cuidémoslo.
    Algo que he pensado algunas veces e sen la posibilidad de que la Tierra haya sido colonizada por hombres de otro planeta. Bien pudiera ser que hubiera habido otro mundo que colapsó, e integrantes de esas civilizaciones, encontraron en la Tierra aptitud para salvarlas. En el reino de las posbilidades, todo es posible hasta que no se demuestre lo contrario. Desde el punto de vista de la Argueología, siempre ha sido muy llamativo como determinadas civilizaciones "sin contacto" unas con otras han florecido en distintos puntos del planeta y fueron extremadamente avanzadas. No me quiero explayar demasiado, peor sabes a lo que me refiero.
    -.-

    Me fui al enlace de la película de Escorsese sobre el brooker estafador. Increíble las que se traía ese personaje real y el colo de la cara-durez pintar luego de regenerado y dictar cursos de superación personal y negocios.
    Muy interesante todo lo leído. La `película no te digo que la veré, porque no, no creo que lo haga.

    Un beso, Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el vídeo que dejé en la cabecera de la página el protagonista de la película narrando sobre el personaje real dice, ganaba tantos dólares que no sabía que hacer con ellos, esto lo dice justo en el momento cuando millones de personas en otras partes del mundo y en el mismo país donde se daban estos echos pasaban hambre y demás penalidades por la miseria. Son los absurdos de un orden económico y social que legitima estas injusticias mediante la fuerza de las ideas, los modelos de vida o de las armas.
      En ese modelo de vida donde la obsesión por la ganancia es ciega y extrema lo primero que se resiente y pierde es el valor por lo humano, es el mismo mecanismo psíquico del vicio, sea el juego, la droga, el alcohol...nada más importa sino calmar la saciedad irrefrenable que la obsesión demanda.
      Sobre el origen del ser humano en la tierra hay varias teorías, la más aceptada por la ciencia en el momento es la de la evolución, lo cual por deducción de la misma evolución de sus herramientas de trabajo se puede llegar al punto donde sólo se manejaba la piedra sin modificar como instrumento para transformar los rudimentarios productos de consumo para los seres primitivos, y aún antes de esa piedra semimodificada podría dar pruebas de un ser todavía no humano. Si este ser llegó de otros puntos del universo, no descarta la posibilidad que el proceso de donde partió hacia la tierra sea el mismo que la teoría de evolución describe ja ja ja, es decir que en este caso los monos serían extraterrestres. Como dices todo es posible. Mientras, este planeta poblado por el último depredador en la cadena alimenticia no corrija el modo como ha venido gestionando su economía no le quedará por mucho su lugar de rey de la creación.
      Gracias por tu comentario y participación querida Myr!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  20. Digo: 1. el colMo de la cara-durez
    2. PERO sabes a que me refiero.

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno lo que dice Sagan, y escucharlo así, en versión original, recuerdo aquellos documentales doblados al castellano, con aquella voz tan característica... tengo muy buenos recuerdos, seguro que me ayudaron a ampliar la perspectiva. Porque de eso se trata de ampliar la perspectiva, saber lo maravillosamente grande que es nuestro planeta, y saber lo maravillosamente pequeño que es...

    Porque lo pequeño y lo grande están íntimamente unidos, pienso en los electrones, en cómo se mueven allá tan minúsculos... y lo hacen igual que las órbitas de los planetas, que los inmensos sistemas solares...


    Un abrazo desde mi planeta, Aristos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asombrosa esa relación entre lo pequeño y lo grande, tan asombrosa como las observaciones y descubrimientos que los actuales físicos cuánticos llevan a cabo el día de hoy y que trastoca incluso los métodos y modelos científicos tradicionales en los cuales se ha venido basando la filosofía y la opinión.
      Esa reflexión sobre lo pequeño y lo grande nos ayuda en mucho a forjarnos nuestro lugar en el tiempo y en el espacio, a preguntarnos por un futuro y un presente como garantes de la vida, de nuestra vida y supervivencia.
      El pequeño príncipe desde su planeta tenía una preocupación primordial: su rosa. Lo digo porque recuerdo una de tus caricaturas donde hay unos billetes que yo vi como billetes de dólares en forma de rosa, la diferencia en nuestro planeta por la rosa que amamos marca los horizontes hacia donde nos dirigimos ja ja ja.
      Abrazos Artista!!!

      Eliminar
  22. En este pequeño escenario es donde vivimos y es donde debemos dar lo mejor de nosotros. Siempre decimos que lo primero es tomar conciencia, pero qué difícil es llegar a ello, la muestra es que seguimos cuestionándonos ante videos como este o entradas como la tuya , y seguimos en el mismo punto, olvidándonos de la grandeza de lo pequeño.
    Un abrazo amigo, un gusto volver a leer estas entradas tan interesantes.

    ResponderEliminar
  23. Así es querida Susana lo más difícil es adquirir consciencia. Por fortuna los generadores de consciencia como las Poetas crece día con día y eso cuánta esperanza nos da.
    Gracias por tu visita y hermosa presencia.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Nos negamos a comprender la pequeña cosa que somos y lo poco que le importamos al cosmos. No aprendemos. Es la primera vez que escucho la voz de Carl Sagan.

    Un abrazo Aristos.

    ResponderEliminar