domingo, 17 de enero de 2016

Sensación Suprema


"Yo eterno niño,/
me he sacrificado por otros... /
que me miraron y no me vieron." 
Egon Schiele


Vista en un sueño (en alemán, Die Traum-Beschaute) es un título ambiguo: se puede referir a la visión voyeurista de una mujer soñando y actuando dormida de acuerdo a sus impulsos; también es posible que la figura sólo sea una visión onírica que ha experimentado el pintor. En todo caso, el espectador tiene la sensación de no haber sido invitado, de estar espiando un momento íntimo.


La sensación suprema es religión y es arte. La naturaleza es el fin; pero allí está Dios, y yo lo siento fuerte, muy fuerte, fortísimo. Creo que no hay arte “moderno”; solo hay un arte, y es eterno…
Egon Schiele


11 comentarios:

  1. En este exorcilogio especularé sobre el fenómeno físico y biológico de la contracción y la dilatación, de la atracción y la expulsión.
    Alguna vez hemos tenido la sensación de abrir al máximo los dedos de manos o pies tal como lo hace el artista Egon Schiele en la primera fotografía. Son varias las interpretaciones al respecto en las cuales no entraré en esta ocasión, pero no es un gesto gratuito.
    En yoga estos gestos corresponden a las conocidas mudras, no quiero decir que el artista practique alguna.
    Quiero hacer notar la sensación que produce, y como esto puede ser principio para explorar desde la estética otras posibilidades de consciencia del ser, o nuestro ser si el exorcilogio llega a ser logrado en este proceso de contracción dilatación, atracción expulsión. La estética sirve para mucho, veremos hasta donde puede más servirnos.

    ResponderEliminar
  2. En la biología es decisivo el funcionamiento de los esfínteres y las válvulas para los procesos antes mencionados, y los índices de placer o dolor señalan la normalidad de tales procesos. La pupila es uno de tales esfínteres con los cuales se regulan las cantidades de luz demandadas por los demás sistemas del cuerpo, se tendrá en cuenta esto para hablar más adelante del vidente y Ciego Tiresias. Por necesidad y ya al final mencionaré alguna asociación con el sistema nervioso simpático y parasimpático y su relación con la última ilustración de esta publicación.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con la reflexión del autor sobre el arte como algo único y eterno.
    Por su última cita da la impresión de que es un hombre profundamente religioso, me llama la atención porque contrasta con su temática pictórica más recurrente: el sexo y el desnudo femenino.
    Una visión moderna y racional es aquella en la que ambas cosas tienen cabida y no deberían estar reñidas con la religión, pero me temo que las religiones, al menos las monoteístas, son reacias a la idea del sexo como algo natural... No sé, es una reflexión personal que seguramente no tenga nada que ver...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aristos, no tengo ni idea sobre esa especulación que dices querer llevar a cabo, estaré atenta a lo que nos cuentas sobre la contracción y dilatación (que me lleva a pensar exclusivamente en algo que no diré... jajaja).

    De lo que sé algo es del expresionismo. Y mira por donde acabo de ver una maravillosa exposición de Munch en Madrid que me lleva a Schiele. Me atrae de este movimiento la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico, etc–. Esa visión subjetiva a través del carácter expresivo de los medios plásticos abrió los sentidos al mundo interior y esa manera de entender el arte me parece excepcional.
    Te dejó con una frase de Munch que me llamó mucho la atención:
    De mi putrefacto cadáver brotarán las flores, y yo estaré en ellas, la eternidad.

    Un fuerte abrazo y un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo en la primera imagen, lo que veo es una almeja de una tía gorda. Y en la segunda una tromba de agua, que se va a llevar por delante, esa casa, y todo lo que pille. Luego cada uno si es arte o no, que haga de su capa un sayo.

    Fuerte abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
  6. Perpleja! jaja así me tienes después de leerte abajo sobre las contracciones y dilataciones en reacción con los gestos y obra de Egon Schiele. .... ¿...?

    Sinceramente pienso que la obra de Egon Schiele báscula entre el delirio y su atormentada existencia. Sus múltiples retratos creo que solo Rubens se autorretrató más veces recuerdan las fotografías de las histéricas en la Salpetriere en sus contorsiones corporales y el interés que éste siempre tuvo por el lenguaje del cuerpo de los enfermos mentales ( su padre estaba loco y él idolatraba a su padre que por cierto creo se intentó suicidar en su presencia ... bluff! leí su biografía y fue tan terrible el ambiente en el que se crió que creo que exorcizó a sus demonios en la pintura...Se pintó temeroso, viztimizado, atormentado, desgarrado, enojado retratando el permanente tormento en el que vivía. Tenía fascinación por los dibujos que su amigo Erwin Osen realizaba de los enfermos internados en el hospital. Muchos de los desnudos de Osen son similares a sus autorretratos, en donde ambos comparten una estremecedora e inquietante exageración en la representación del cuerp ...no sé, esto se me ocurre contarte ahora mismo de su obra...

    Y este párrafo final que nos copias quasi místico, tremendo! ... termina con un broche de oro " Creo que no hay arte “moderno”; solo hay un arte, y es eterno…"

    En fin mi querido amigo, no sé por donde van tus especulaciones, pero sean cuales sean, como dice nuestra querida LAURA, aquí nos mantenemos expectantes intentando que la dilatación de la pupila se relaje tras la impresión de tus palabras, más por curiosidad y descoloque, que por susto ;)


    Muchos besos y ... expectantes ante tu alumbramiento .. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm mil gracias por todo, tb por ESTO había oído hablar de ella, pero no en detalle. Fabulosa! No sé si te he entendido bien, si de verdad te vas a la Antártida abrígate y disfruta mucho muchísimo Capitán Scott, sé que lo harás, esperaremos tus noticias… siempre!!

      Gracias, miles de ellas y otros mil besos con todo mi cariño para que los guardes en tu equipaje y te den calor si lo necesitas en las noches gélidas de la Antártida;)

      Eliminar
  7. Se dice que hay que dejar que las cosas maduren para poder extraer la quintaesencia y tambien se dice que tenemos que acostumbrarnos a definir, a describir, a ver, a denominar, a evaluar, a ensayar... eso nos ayudará a cobrar conciencia de lo superfluo. Tambien se dice que hay que mira las cosas de cerca, como los miopes, para distinguir el grano más fino y que no se te escape detalle de la calidad ni del valor de las cosas. Ni la mediocridad y la superfluidad de muchas de ellas.

    La esencia lo unifica y lo encierra todo en si misma: una estrella de la mañana entre la niebla, un sol restallante, una tetera que parezca una tetera y no un elefante como la dibujaría un niño, una mujer que parece mostrando su almeja (como lo dijo Rafa jejeje) y un fuerte caudal que sale de la nada o que sale de todo lo que sin mostrar, sale de esas casas habitadas... el arte es arte porque contiene mucho mensaje....esta en ti ver el tuyo...

    Es como la vida misma, hay tantas filosofias en ella.

    Fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. te leo los leo a los comentarios
    y mientras me voy despertando ...
    Me gustan tus textos

    ResponderEliminar
  9. La belleza es eterna. Si bien nadie nos ha invitado a contemplarla, está en todas las cosas, hasta enmarcada en una obra de arte, tan efímera como eterna, con tantas miradas como siglos llenos de ojos pasen por ella. Como ojos que de un instante al otro ya no ven ni sienten lo mismo.
    Feliz entrada en equinoccio, mi Caribe.
    Te dejo un beso lleno de Primavera.

    ResponderEliminar
  10. hace mucho, no pasaba por acá, pero hoy era necesario respirar y entonces, uno vuelve a las letras que soplan fuerte. Gracias... siempre buenas letras.

    ResponderEliminar