lunes, 21 de noviembre de 2016

Exorciludio Cristaloclástico para acordes mayores

Para traducir o interpretar la inteligencia y lenguaje de la materia siempre recurro ya sea a la mitología, a la poesía, al anecdotario popular o hasta la ciencia. Cualquier recurso es válido para auscultar el latido vivo del mundo y escuchar su arrullo.
Tengo la fortuna de vivir a unos 15 km en línea recta del volcán Turrialba. Hacía ya más de 60 años que no entraba en actividad. También hay otro volcán a unos 40 km llamado el Poas pero este está tranquilo, hay más pero todos en calma, hasta el momento.
Uno de los tonos del olor puro de las entrañas de la tierra es bastante similar al de la pólvora, otro al hollín, y las intensidades del azufre no pueden faltar. Se pueden distinguir varios más según haya viento o no porque se mezcla con otros aromas, o según se haya tomado agua o no, o si se ha amado o no. Bueno esto último como para encabezar una novela o un cuento…intentémoslo en acordes mayores “Aquella mañana entre la bruma de la ceniza su mirada brillaba como si hubiera amado…” ahora en acordes menores “Aquella mañana bajo el peso de las brumas volcánicas desvió su mirada indiferente como si nunca hubiera amado…”
Leyendo en la gran cantidad de información que hay sobre la composición de la ceniza volcánica entre los muchos términos que los estudiosos emplean para su clasificación me encontré con los vitroclastos y los cristaloclastos partículas diminutas que integran este polen de piedra (verso de Neruda) y que son los que obligan a muchos a salir con mascarillas y anteojos así como suspender el paseo de las mascotas pues son contraproducentes a los pulmones y ojos.
La piedra ha sido fundamental para nuestra evolución como humanos, para nuestra cultura, y para la vida en general, desde la ceniza volcánica, pasando por las cuevas prehistóricas hasta los meteoros como mensajes celestes de grandes acontecimientos o hecatombes planetarias. 
La arena y la ceniza incluyendo la volcánica según varias mitologías se le asocia al caos en contraste con el orden y la modelación (imposible no recordar los jardines zen) igualmente se le asocia al ciclo del principio y el fin. No es para menos, así como los prehistóricos primitivos se hicieron un exoesqueleto en las grandes cavernas que hoy derivan en las construcciones donde vivimos, así muchos micro organismos habitaron estos gránulos de piedra fueran de arena o ceniza volcánica, viene siendo lo mismo solo que una es ceniza de mar y la otra arena de aire, todo esto como principio. Como fin bueno solo citar que los dinosaurios fueron extinguidos por un meteoro que impactó el planeta, para nosotros resulta ser un pedregón gigantesco pero para el universo solo es un gránulo de arena o ceniza espacial.
Este polen de piedra así como es manto para las corrientes de agua, es manto para las corrientes espirituales, eso lo notamos cuando nos embelesamos haciendo figuras en la arena o en la ceniza, hasta hay quienes leen los presagios o el futuro en las cenizas.
 Ya sea en el juego de los jardines zen, en la arena, o la ceniza, nunca está demás recrear nuestros arquetipos psíquicos bien en acordes mayores o bien en acordes menores…








NOTA DE ESTA PUBLICACIÓN: Algunas fotos fueron tomadas de la red, si alguno de los autores desea se retiren por favor comunicarme.


11 comentarios:

  1. Impresionantes las imágenes, así como el texto que detallas, peo yo por si las moscas, no estaría nada tranquilo viviendo cerca de esos monstruos, que cuando se despiertan pueden hacer mucha pupa. No cabe duda de que por las imágenes que muestras, vivirlo tan de cerca como tú lo tienes debe ser algo majestuoso, pero como te digo, yo no me pararía a hacer dibujitos ni a jugar con las cenizas, ni nada por el estilo.

    Fuerte abrazo Aristos, y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa el peligro radica principalmente a 5 km a la redonda donde los gases pueden ser muy peligros o las nubes de vapor caliente, el peligro está más en los cielos donde los aviones tienen que esquivar la ceniza incluso a varios miles de pies de altura. Las zonas campesinas en las faldas del volcán son las que más sufren pues el ganado sino lo trasladan muere y los cultivos se pierden. De resto hay un equipo de científicos y técnicos monitoreando hasta con drones, cámaras, sensores de todo tipo pendientes del comportamiento del fenómeno. Por acá cuando el viento trae la ceniza solo hay que estar limpiando ese polvo y procurar si se tiene que salir con alguna bufanda y anteojos para protegerse. De resto todo normal.
      Abrazos Rafa, celebrando desde esta página tu pertenencia al arte de la Poesía!!!!!

      Eliminar
  2. Te ha quedado un Exorciludio Cristaloclástico para acordes mayores opus 132 para trompeta trombones y percusión tremendamente explosivo y espectacularmente bien documentado a parte de perfectamente interpretado. Enhorabuena artistaZo ;)

    Me pregunto si todas las fotografías del parabrisas en el que aparece escrito sobre la ceniza es el tuyo ..poooorque si es así, estoy con RAFA HERNÁNDEZ a mi no me inspiraría ninguna seguridad permanecer bajo esa lluvia de ceniza por más poético y precioso que suene lo del polen de piedra de Neruda ;) por otro lado debo decirte que el olor a las entrañas de la tierra por este lao del globo ( cerca tenemos fuentes de aguas termales) es ... literalmente ... ¡ a huevos podridos por culpa del azufre ! eso sí, santísimo ese agua pero xD! imposible beberla sin morirse de asco ... eres increíble ARISTOS ... incluso viendo vomitar lava a un volcán tienes en tu mente al amor jaja de los dos empieces de novela que has escrito la primera imagino a una mujer febril... sudorosa, despeinada y roja a punto de darle un síncope ( la que ha amado ;) .. la segunda .. girando la cabeza displicente, blanca, enjuta y enlutada jajaja


    Muchos besos mi querido profe... me ha gustado mucho este paseo bajo lluvia volcánica sobre todo porque tengo en medio un océano, tú por favor..sigue disfrutando MmuaaksS!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja querida María ya le expliqué a Rafa que el peligro es mínimo para quienes rebasamos la barrera de los 5 km. El auto es el de mi hija que a veces lo deja afuera y esa noche llovió ceniza y quedó cubierto, con una hoja de papel raspé la ceniza solo de las ventanillas y llené un frasco de medio litro.
      También el olor a huevo podrido solo es cuando se está muy cerca del volcán ya a estas distancias es bastante suave pero a huevo después de todo jajajajajaja. Pero hay otros aromas menos repelentes y si en cambio muy sorprendentes.
      Fenomenal la representación que nos ofreces de las dos damas con antagónicas emotividades jajajajajaja, es el teatro de la vida con su máscara feliz y la otra triste, los colores cálidos y frios, las superficies pulidas y brillantes y las ásperas, graves, de atmósferas serenas o fúnebres...los acordes mayores y menores...y por medio el arte, la poesía, la mitología...en fin todo lo que dota de sentido este peregrinar en cada segmento de existencia.
      Besos muchos a mi sinestésica amiga segura al otro lado del océano donde ningún volcán tico puede alcanzarla a no ser que sea por la efusión y explosión de la estética!!! Besos Artista!!!

      Eliminar
  3. Me encantaría presenciar el espectáculo de ese volcán (eso sí si hay peligro de piedrecitas, habrá que ponerse alguna protección). Como tu vives tan cerca y eres experto en vitroclastos y cristaloclastos (jajaja, me encanta la sonoridad de estas palabras), me dejaría guiar confiada mientras me hablas de esas variedades de olores tan peculiares que relatas.

    Abrazos volcánicos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olores acompañados por un aromático café multiplican la vivencia de la experiencia. Por todos lados hay metáforas y poesía y el lenguaje técnico científico no escapa a ello, emocionante!!! Los recursos del corazón son siempre infinitos mi querida Luna, y cuando hay alguien que los viva con entusiasmo y su debida cuota de pasión no queda más que el gozo más cuando se tiene la feliz oportunidad de compartirlo.
      Si así son los abrazos ¿cómo serán los besos?
      Besos de todas clases de todas las temperaturas y hasta utópicos querida Luna!!!

      Eliminar
    2. Como sé de tu prolífica imaginación, dejo a ella que recree los besos volcánicos, seguro que puedes hacerlo.

      Más besos :))

      Eliminar
    3. Le estás otorgando una licencia al mismo Mefistos!!! jajajaja
      Besos y ya con ese permiso...

      Eliminar
  4. Sí, efectivamente, eres afortunado al tener "como vecino" al volcán Turrialba (no lo conocía, gracias por presentármelo). Majestuoso me parece y maravilloso el sitio en el que vives. Yo también soy afortunada en ese sentido, por eso sé muy bien de lo que hablas:).

    Un texto muy bien hilado en el sentido expositivo y literario.
    Besos "sin ceniza"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta visita existencial a este mundo mi querida Ginebra cualquier gota que se logre exprimir a la fortuna de ser dichosos no se volverá a repetir en infinitos millones de años luz hacia cualquier dirección hacia fuera o hacia dentro. Y la fortuna mayor es cuando podemos elegir eso, ahí si que somos unos ganadores netos. Me alegra saber entonces que sepas de que hablo y me colma de dicha el saberlo.
      Besos puros entonces jajajajaja gran Artista tan indispensable y necesaria en esta traza de evolución humana!!!

      Eliminar
  5. Leerte me hace pensar en cómo cuando nos habituamos a algo , para nosotros es ...parte.
    Y sinembargo para quien lo ve desde afuera o lee, resulta sorprendente.

    Sin duda especial.

    Un saludo de luz

    ResponderEliminar