martes, 14 de mayo de 2013

Tres tequilas

“La poderosa muerte me invitó muchas veces:/ 
era como la sal invisible de las olas,/ 
y lo que su invisible sabor diseminaba/ 
era como mitades de hundimientos y altura/ 
o vastas construcciones de viento y ventisquero.”
Pablo Neruda










Primer tequila
Encontré a Bruno hace unos cinco años  en el antejardín de la casa de una vecina de la cual hice una ligera referencia hace ya tiempo. Hacía unos pocos días lo miraba pasar por la calle con una majestuosidad inusual en un animal callejero por lo que pensé se trataba de un perro en celo en busca de pareja perteneciente a alguna casa cercana. No era así, estaba perdido. Pregunté en varias casas y a distintas personas, nadie sabía de él. Le puse una correa en el cuello al indefenso y asustado para seguir de inmediato como viejos conocidos a mi casa, comió y bebió con esmero, lo bañé para quitarle el hedor de varios días de descuido, visitamos al otro día al veterinario para vacunas y exámenes, todo estuvo bien.
Seguidamente pegué varios avisos con su fotografía en las carteleras de algunos super y mini mercados para buscar a  su dueño, nunca apareció.
Hacía tiempo había tomado la determinación de no acoger en mi casa a ninguna de estas almas maravillosas, primero por las experiencias pasadas de las despedidas definitivas, segundo por falta de tiempo para dedicarles como se lo merecen, así que pregunté por quien estaría dispuesto a tenerlo siempre y cuando fuera bajo condiciones dignas. Un amigo de una antigua compañera quiso tenerlo, un músico solitario viviendo en una casa rodeada de un frondoso bosque era el perfecto hogar para el animalito. Se lo llevó muy a pesar de Bruno que se resistía a partir. Al cabo de algunos días me llama y dice que desde que llegó se metió debajo de un mueble, no sale de allí y se resiste a comer, convinimos entonces que lo regresara, y así se dio. Una vez lo estaba recibiendo de vuelta mientras conversaba con el músico se orinó en mi pierna, tal vez fue su manera de protestar.








Segundo tequila:
No tengo duda que fue un ser feliz, salvando una infección seria en uno de sus ojos la cual fue controlada luego de un tratamiento oftálmico largo y tedioso para él, también padeció de una alergia de piel por lo que debía comer un pienso especial, a veces sospecho que aquí radica la causa de la aparición del cáncer en su corazón. Por el momento los animales que quedan en mi casa ya les suspendí ese tipo de comida y en adelante solo se alimentarán con comida casera. Les gusta más y el menú es bastante variado.
Todo empezó hace unos dos meses, cuando Bruno se notó muy decaído, no volvió a jugar con sus muñecos, no volvió a correr, dormía más de lo habitual y hasta hace un mes dejó de comer, se le hicieron varios exámenes, cambios de comida y nada, luego tuvo un periodo de diarrea, nuevos exámenes, hemogramas, ultrasonidos y nada. Hasta cuando el 30 de Abril un nuevo ultrasonido mostró una extraña masa en el corazón y mucho líquido en el tórax (malas noticias, como dijo el veterinario), el objetivo era identificar el tumor mediante una complicada citología. No tuvimos tiempo, murió el ocho de Mayo un día antes, de pasar esa peligrosa prueba.








Tercer tequila:
“Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!/
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,/
la resaca de todo lo sufrido/
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!”/

Madrugada del 8 de mayo 2013

Bruno:
Bueno, ya no tengo más tiempo, se acerca la hora, necesito un opiáceo doble, esta joda duele, y sí que duele. Mándate ese tequila y brindemos.

Aristos:
Aguantaremos hasta mañana, y allí sabremos que la hora no está tan cerca.

Bruno:
No habrá mañana, el día es hoy “Hoy estoy lúcido, como si estuviese a punto de morirme/ y no tuviese otra fraternidad con las cosas/ que una despedida…” ja ja ja

Aristos:
……………………………………

Bruno:
Deja esa cara que vas a adelantar la despedida, no es para tanto. Sabíamos que tarde o temprano llegaría este momento, lo que no sabíamos era el cómo y el cuándo. O si tú o yo, aún así debes conducir dentro de una hora hasta la veterinaria, así que hay la posibilidad que me saques ventaja.

Aristos:
Tal vez duermas un poco luego del calmante y te despertarás mejor.

Bruno:
Me cuesta respirar, saldré al patio a poner el hocico en los rincones, eso me calma.
Allí, allí al costado de la estufa!!! hay varias mariposas, y un minino, qué lindo!!! Y muchas ondinas pequeñitas de esas que nunca ves…tu cocina está llena de ellas!!!


Aristos:
La fiebre le produce delirios (pensé)

Epílogo
Sabemos que todos los seres vivos una vez nacidos traemos en el paquete de instrucciones ese botón de la desactivación definitiva. Mientras llega ese momento procuramos acomodar nuestras alegrías y penas de tal forma que sean más las alegrías mediante ese imperativo de vida de afirmarnos siempre para legar y traspasar nuestros yerros y triunfos para quien los sepa aprovechar y compartir en la fortuna o la desgracia.
Bruno fue un legado de metáforas afirmativas donde la bondad y alegría fue su abundancia y derroche, muchas de las ediciones en los blogs que edito fueron inspiradas en él y sé que esas ediciones llegaron y siguen llegando a tantos corazones que sueñan siempre con lo mejor.
Esta edición es mi homenaje a este amigo Springer Cocker Spaniel que una vez llegó sin que lo pidiera y se fue así sin más. Fue una metáfora que nos transformó para bien y que me ubicó de nuevo en una dimensión donde soy más real, más de verdad.
Aunque en este momento todo esté lleno de huecos y vacíos y todas las cosas mismas pesen más que el mismo universo soy consciente que me queda un margen para capitalizar esa herencia de espíritu, celebración y de pasión que me enseñó el amigo Bruno.  El mensaje ha sido recibido y escrito en el corazón.  

47 comentarios:

  1. hermosos recorrido y emocionado homenaje a tan fiel compañero
    recibe un abrazo fuerte DILMAN
    ellos siempre guardarán un lugar especial e importante
    en nuestro corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que no tenemos las prevenciones que tenemos con los humanos estos seres llegan directo al corazón y allí se quedan para siempre vivos o no vivos.
      Gracias por tu visita Poeta Lichazul.
      Un gran abrazo!!!

      Eliminar
  2. Querido amigo Aristos.
    Te comprendo perfectamente, sé por lo que estás pasando y has pasado.
    Te dejo besos y abrazos a montones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiguísima Adriana qué bien me caen esos montones de besos y abrazos, en este camino de evolución los aportes de esta clase de amigos es inestimable.
      Besos Poeta!!!

      Eliminar
  3. Aristos:

    Este homenaje que le rindes a Bruno es la muestra evidente de ese profundo valor humano que siempre he visto en ti; una sensibilidad tremenda por lo que te rodea, el compromiso solidario para con el prójimo y con la naturaleza. Seguramente Bruno fue un agradecido de la acogida que le diste y por eso mismo él te dio mucho de su compañia. Es duro, cuando un amigo, como él, se marcha de la manera más radical, entonces, queda un inmenso vacío que como dice la canción de Alberto Cortéz "no lo puede llenar la llegada de otro amigo". Pero el curso natural de la vida sigue y tenemos que sacar al guerrero que hay dentro de nosotros para sobreponernos a la tragedia de perder un ser querido.
    No se si tú recuerdas una canción popular escandinava que habla precisamente del amigo y dice así:

    Vem kan segla förutan vind?
    Vem kan ro utan åror?
    Vem kan skiljas från vännen sin
    utan att fälla tårar?

    Jag kan segla förutan vind,
    jag kan ro utan åror,
    men ej skiljas från vännen min
    utan att fälla tårar.

    Traduzco:

    ¿Quién puede navegar sin viento?
    ¿Quién puede remar sin remos?
    ¿Quién puede separarse de su amigo
    sin derramar lágrimas?

    Yo puedo navegar sin viento,
    yo puedo remar sin remos,
    pero no puedo separarme de mi amigo
    sin derramar lágrimas.

    Mi querido Aristos, te envío mi abrazo solidario.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esa hermosa canción que expresa a fidelidad los lazos afectivos que se tienden en pos de magnificar el poder de la vida, esta no es una tarea solo humana y en la medida que reconozcamos y hagamos consciencia de esto estaremos potenciando nuestra determinación vital y la del universo.
      Gracias Poeta Gustavo por tu visita y tu aporte existencial en esta senda que poco a poco se llena más y más de humanismo.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  4. Aristos recibe mi apoyo más solidario y te deseo mucha fuerza para superar estos duros momentos. Aunque lejos en la distancia te acompaño en este pesar, y mucho animo para recobrarse de doloroso trance. "Algo se muere en el alma cuando un amigo se va".

    Fuerte abrazo apreciado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se siente tu solidaridad y compañía amigo Rafa, la muerte de un ser querido siempre nos hace hacer consciencia de que vida y muerte son luz y sombra inseparables. Lo uno no puede ser sin lo otro.
      Gracias por tus palabras y aliento!!!
      Un gran abrazo!!!

      Eliminar
  5. Si para todo hay término y hay tasa
    y última vez y nunca más y olvido…


    Límites. Jorge Luis Borges.

    Brindo con un tequila fuerte por Bruno y, especialmente, por ti y por tu manera de entender la vida en el amplio sentido de la palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese tequila fuerte, tequila y fuerte son sinónimos. Gracias por tus palabras y la sabia cita de Borges.
      Besos querida Laura Uve!!!

      Eliminar
  6. Aristos, tu entrada conmociona.
    Es un bello e intenso homenaje a Bruno. Deja un vacío y esa zozobra de la soledad menos habitada. Y nos transmite a la vez tristeza y ternura.
    Comprendo la pérdida y sé qué se siente. Es un amigo, un compañero el que se va.
    Un tequila por Bruno y otro para elevar tus ánimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese par de tequilas Escritora Felicidad Batista, esas cargas afectivas que una vez nos acompañan y de un momento a otro no están dejan vacíos infinitos.
      Besos amiga!!!

      Eliminar
  7. Preciosa homenagem ao seu tão querido amigo... te deixo um beijo muito carinho e um abraço caloroso de amizade.
    Estou viajando hoje de férias, na volta venho te ler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiguísima Teca por tus cariños y presencia, que tu viaje sea toda alegría y disfrute.
      Besos!!!

      Eliminar
  8. gracias por tu huella
    abrazos y ánimos
    acá el frío ya es una constante
    el otoño se instaló rotundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras se tenga la llama viva de la poesía siempre el corazón estará cálido o ardiente según la ocasión.
      Abrazos Poeta!!!

      Eliminar
  9. Me he acordado de ti y tu BRUNO, mi querido ARISTOS, cada vez que veía a mi Bruna/Julie, pensaba... ojalá estén bien, aun sabiendo como suponía por tu última entrada que llegaba la hora de la salida. A mi, con la mía se que me va a tocar prontito también, la muerte se huele de lejos y a los perros les llega demasiado cerca. Si yo fuera perro llevaría fatal que me permitieran estar tan poquito aquí, pero ellos son así...todo lo llevan bien, siempre están bien, solo piden una cosa, la misma que todos, cariño... lo huelen, por eso Bruno quiso volver contigo, son los seres más leales que existen, su devoción a veces da ganas de llorar. Nunca sabes que sienten para sentir así, me fascina la mente de los perros, miran y hablan en silencio, saben perfectamente cómo estás, mejor que la mayoría de los humanos...siempre me ha parecido terrible esa expresión “vida de perro” porque pocos seres merecen más y piden tan poco y ni ese poco tienen... como tantas personas, no sé, perdóname, supongo que lo último que te apetece son mosergas, con un los siento hubiera quedado mejor, pero aunque intento curarme de mi exceso de palabras cuando se me escurren las lágrimas como ahora... no puedo dejar de escribirte, sé taaan bien como es esa mirada que se te ha ido que a lo mejor ahora no te escribo a ti ( perdóname) a lo mejor le estoy escribo a mi Julie, es taan lista que seguro que lo sabe.. ojalá se conozcan tu Bruno y ella cuando vaya a verle...ojalá sean amigos, yo no creo en el cielo y esas cosas pero me gusta pensar que sí que todos seguiremos camino de otra forma y en él, nos reecontraremos todos los que queremos y nos quieren...te esperará, eso seguro, a ti, te esperará... ya lo hizo una vez.

    Un beso inmeeeenso de grande y una caricia entre las orejas para Bruno, espera a Julie ¿vale? te gustará.


    Perdóname por favor, lo siento...no releo, no puedo, si lo hago borro, espero no ponerte triste...ya pasó y yo sé que sabes que esto me ha salido por el cariño que te tengo. Muaaakks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Imperdonable!! ayer me puse boba perdida y lo olvidé ¡¡Chin, chin!! BRUNO

      Here always is a perfect place to return... Muaaakkkss!!



      ...Y graaciaaass;))

      Eliminar
    2. Querida María muchas gracias por tan emotivo comentario, cuando la relación nuestra con estos seres es de corazón hay un lenguaje especial sin palabras, es más directo con la vida misma, son seres que no necesitan más que ser ellos mismos para ser y nada más, por eso su nobleza es nobleza, su lealtad es lealtad, su alegría es alegría, y sus afectos son tal como los expresan, son auténticos en sus emociones y sentimientos y eso es lo que más los vincula con quienes los quieren.
      Sin duda que tal dimensión de vida merece todos los mejores sueños y Julie y Bruno se conocerán.
      Gracias amiga María por ser directa y expresarte desde tu vivo sentir, eso es algo que uno aprende de estos especiales amigos que sin hablar son verdaderos sabios.
      La evolución de Julie es una suerte que la haya compartido contigo, sintiéndose más querida y amada la ley de la vida se cumple y se completa como tarea cumplida, y eso es uno de nuestros mayores logros.
      Cómo sienta de bien esos tequilazos amiga María!!!
      Besos muchos y gracias por tu calor y compañía para Bruno y este mortal que empieza a jugarse el resto, abrazos para la Julie!!!

      Eliminar
    3. Ese ágave al 100 viene del mismo cielo!!!

      Eliminar
    4. Nada más verlo, me acordé de ti y de otro gran amigo de aquí, que como tú, ante ayer perdió a su gran amigo de cuatro patas y mirada que habla...me siento, vuestra enfermera...o como te decía aquí, a los mejor me estoy poniendo mi propia tirita, ojalá te siente bien porque te dejo...
      ¡¡OTRO TEQUILAZO!!

      Y sí, en lo de directa expresando lo que siento soy muy perruna, quizá demasiado, espero puedas soportarme :))


      Muuchos besos y... toda la fuerza, serenidad y sinceridad perruna.. a tu ¡¡salud y a la de BRUNO, mi querido amigo!!


      Feliz día.

      Eliminar
  10. Mi querido Aristos:

    Estoy de viaje y ausente de los blogs, pero vengo a darte mi pésame por la partida de tu entrañable amigo Bruno. El homenaje que le has hecho es tan emocionante y llega tanto al corazón que aquí te escribo con los cristales empañados (por las lágrimas) de mis gafas. Se va, pero queda su amor incondicional y él, sabía muy bien a quien elegía como amo y ese pis, fue más que una protesta, creo yo, una marcada de territorio: "Tú eres mio". Brindo esos tres tequilas por la partida y el futuro reencuentro en otra dimensión y por ese amor que se brindaron mutuamente.

    Un fuerte abrazo, de esta itinerante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Poeta Myr por tomarte un tiempo y pasar a expresar tu solidaridad. Todo lo que dices es verdad. A veces uno tambalea ante la fe y esperanza de una humanidad distinta, pero las reservas de la fuerza de la vida y del amor tan tangibles y tan veraces como el testimonio de Bruno hace que las dudas y los desganos se disipen.
      Que el disfrute y la alegría de tu viaje siempre se mantengan!!!
      Besos querida Poeta!!!

      Eliminar
  11. Es emocionante lo que has escrito, ¡jope!
    Te entiendo, claro que te entiendo. Perdí a una perrita y fue tal el dolor que no he querido más (aparte de que soy alérgica, pero eso es lo de menos, porque me gustan).
    Ánimo, migo, aunque bien sabes que no se olvidan.
    Y reitero que es muy hermoso lo que has escrito en memoria de Bruno.
    Un abrazo, querido Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Escritora Isabel por tus palabras de aliento nacidas de tu sensibilidad y comprensión de la vida desde tu talento y don estético.
      Gracias también por tu mención al escrito sobre Bruno.
      Besos querida Isabel!!!

      Eliminar
  12. Hay Dilman querido
    que te puedo decir
    Me pasó con Apolo y fijate
    mi hija tuvo otro perro
    nada es como el fue.

    Lo aprovechaste
    le diste tu calor
    Encontró en vos un amigo
    Y en tu paz la salvacion
    Brindo sin tequila por vos por el
    Con té con vos y sin el

    ResponderEliminar
  13. Dicen por ahi
    que en los momentos de dolor
    el poeta
    es un genio
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Muchita por tus palabras, así es, el recurso de vida poético es un argumento vital para seguir escalando esta senda evolutiva. Fue mucho lo que aprendí de Bruno, y su generosidad ahora es tan extensa como el infinito mismo, me toca entonces por el imperativo del corazón estar a la altura y corresponder con este regalo del universo.
      Besos Artista!!!

      Eliminar
  14. "perro" en España es un apelativo (negativo), pero en México es un mote (positivo) bastante común. Nuestras (E+M) dispares connotaciones son contradictorias, pues para unos los canes son tratados como personas y para los otros, como animales. ¿Quienes los valoran más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en un país que se hace propaganda por velar por el respeto a los derechos de los animales, lo que paulatinamente va siendo solo palabrería. Son muchos los animales que son arrojados a las calles por día en este país dejándolos indefensos ante toda clase de maltratos. El sufrimiento físico y emocional a que son sometidos es una vergüenza y una cobardía que no cabe en la imaginación y pensamiento sino de unos desgraciados que aparte de indolentes hacen gala de una gran maldad e ignorancia.
      Soy partidario de que los animales han de vivir en su medio, cosa que a los que los mismos seres humanos han domesticado como animales de compañía o de trabajo no tienen ni tendrían tal oportunidad, porque están desadaptados de la misma naturaleza siendo dependientes del cuidado del animal humano.
      Antes que personas los humanos somos animales, esa es nuestra base biológica, y las diferencias entre ellos y nosotros es de algunos genes, no más, lo que para algunos son suficientes para degradarse no solamente humanamente sino también zoológicamente.
      Dentro de la historia de la literatura y del cine hay inumerables ejemplos de la relación entre el animal humano y el resto y su escala de valores, hay obras incluso que toman nombres de los mismos animales, Rocinante y Don Quijote como para citar uno de los ejemplos más conocidos.
      La relación de valor entre estas dos clases de animales es bastante compleja, pero es fácil distinguir los valores que se basan en el respeto y el afecto del derecho a la vida y al no maltrato.
      Saludos y gracias por tu interesante pregunta.

      Eliminar
  15. Muy conmovedor
    hasta las lagrimas

    ResponderEliminar
  16. Puse la frente entre las olas profundas,
    descendí como gota entre la paz sulfúrica,
    y, como un ciego, regresé al jazmín
    de la gastada primavera humana...

    No lo dejo a la altura del Macchu Picchu,lo dejo a la altura de tu corazón dolorido,como un dejo de ánimo, un hálito de humanidad a humanidad compartiendo el sentimiento.
    Lo escribo esto con lágrimas,pero con toda la energía positiva que poseo para ti.
    No imagino un diálogo más bonito entre amigos.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la gran ventaja de tener amigas Poetas que hacen del verso un verdadero camino de vida y celebración desde el corazón!!!
      Besos querida Poeta Marinel!!!

      Eliminar
  17. Yo ofrezco una cuarta copa de tequila en honor a esos maravillosos seres que hemos recibido en nuestras vidas para llenarlas de amor, cariño, lealtad, sinceridad, ternura.................... y un largo etcetera, etcetera....

    Hermosos seres que nunca olvidaremos, por Bruno y por mi Jacko, a quienes tu y yo hemos tenido la dicha de compartir momentazos con ellos...tu con Bruno, yo con Jacko...

    Nada es en vano amigo Aristos, sientate orgulloso como yo lo estoy de mi Jacko a pesar de que ya se haya ido....

    Besos y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga India Rebelde los momentos de vida compartidos hacen de antídoto ante momentos tan definitivos e inapelables.
      Lo más importante es que pudieron vivir la felicidad para la que llegaron a este mundo, la experimentaron y la disfrutaron como tenía que ser. Dejándonos con ello no solo las más gratas experiencias sino sabias enseñanzas.
      Bienvenido ese cuarto tequila!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  18. Siento mucho que tu amigo se haya ido. Fue una suerte que llegara a ti y fue una suerte que pudieras disfrutar de él. El azar siempre une a quienes por motivos que se escapan a la lógica, deben conocerse en la vida.
    Me ha gustado mucho cómo has expresado el encuentro y la despedida.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que ser, el simbolismo y las casualidades felices siempre estarán iluminando nuestro devenir en este mundo que no se detiene ni un instante.
      Gracias por compartir estas letras y gracias por tu saludo querida Ginebra!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  19. Cuanto mas leo este texto mas me gusta!!!!! Está impregnado de un adios que solo lo entienden tus letras de angustia

    ResponderEliminar
  20. La función del corazón no es solo latir para el cuerpo también es para cantar y a veces en blues para el espíritu.
    Besos querida Mucha!!!

    ResponderEliminar
  21. Habrá personas que no entiendan lo que se puede llegar a sufrir tras la pérdida de tu compañero.
    Yo, te entiendo perfectamente, porque pasé por ello hace unos años y, aún hoy, no hay un día en que no me acuerde de él.
    Desde ese momento, egoístamente, decidí no tener ningún otro perrillo para no volver a sufrir por esa causa.
    Se me van los ojos cada vez que veo uno. No puedo evitarlo.
    Creo que si, como en tu caso, encontrase uno abandonado, me lo llevaría seguro.
    Tiempo es lo único que se necesita para curar en parte la herida abierta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Sólo te digo que me has emocionado y mis ojos escriben, humedecidos.
    Un fuerte abrazo, apreciado Aristos

    ResponderEliminar

  23. Emocionante. Sensible y no sensiblero. Me ha encantado, especialmente el tercer tequila.
    O tu o yo, uno de los dos se irá primero. El que quede, será con un gran recuerdo.

    · un abrazo... y un guau para Bruno

    · LMA · & · CR ·


    ResponderEliminar
  24. Cuando ese amigo con quien hemos compartido risas, lágrimas, paseos a horas determinadas, familia y amigos se va, lo mejor es abrir la caja de los habanos y la tequila.

    Yo me quedo hoy sentada contigo aquí a tomarnos esos tres, y dos más si hiciera falta.
    Las penas con tequila, limón verde y sal siempre son mucho menos amragas.

    Un abrazo grande, grande, Aristos.

    P.S. ya voy recuperándome y recuperando todas tus lecturas, y este trance amargo por el que pasaste. De veras, que con el corazón, te digo que lo siento.

    ResponderEliminar