miércoles, 2 de octubre de 2013

Marinaleda



TOMADO DE: http://www.telecinco.es/etiqueta/marinaleda/



Vista satelital del poblado de Marinaleda

52 comentarios:

  1. Tendré que volver en otro momento, Aristos, que ahora mi ordenador me bloquea el vídeo, brrr.
    Pero ya que estoy aquí te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja querida Isabel espero que no sea obra de los anti marinaledistas las fallas de tu ordenador. El vídeo fue tomado del enlace que dejo abajo de este. En la margen derecha dejo otro vídeo realizado por un medio argentino de más minutos y más completo sobre el mismo tema.
      Con esto de la crisis europea hay respuestas curiosas que escapan a los programas impuestos por la banca internacional, como el caso de Noruega, Islandia, y Marinaleda un pueblo español con una muy particular administración municipal, que de ser aplicada en toda España la crisis sería para reírse y no llorar.
      Abrazos querida Isabel!!!

      Eliminar
  2. ni idea del programa, sorry

    buena jornada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrevo a pensar que la poesía en Marinaleda está más comprometida de lo que a simple vista parece (o no parece) Por ejemplo contraponer el concepto de "necesidad extrema" al de "austeridad" merkeleana da una dinámica muy diferente a la economía.
      En el fondo se trata de darle territorio, pertenencia y soberanía al corazón, en otras palabras, a la magna poesía. Nada más.
      Gracias por tu visita Poeta!!!

      Eliminar
    2. ni idea de esa poeta que nombras ni de su obra Dilman, sorry
      abrazos

      Eliminar
    3. Ja ja ja no hay nada que sorriar Lichazul, nada que lamentar.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  3. Al final, he podido ver el de la derecha. El de la entrada se me resiste, jajaja.
    Esta España la tenemos llena de "listos", un auténtico cáncer que no sé cómo vamos a atajar. Los puestos políticos que comen del erario público no decrecen, sino que aumentan, mientras que funcionarios, pensionistas, parados y población en general está con los bolsillos vacíos, saqueados por los chupópteros que nunca tienen bastante. Es vergonzoso.
    Un abrazo, amigo Aristos.

    ResponderEliminar
  4. Nos queda la franca y soberbia lucha querida Isabel. Toda una herencia libertaria y llena de las banderas de la más pura y necesaria esperanza!!!
    Abrazos grandes Poeta!!!

    ResponderEliminar

  5. Necesitamos muchos Marinaledas. Queda claro que el sistema actual, por "perfecto" no responde a los intereses de los ciudadanos. No hay más que leer la prensa.

    · un abrazo, artista. Elevar la conciencia es un imperativo moral.

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  6. Ya el neoliberalismo nos aclaró que el futuro es la multiplicación de la miseria, de la ignorancia y de la guerra de seguir fiándonos en sus políticas.
    Los cambios por fuerza tienen que darse por el bien de todos. Y está demostrado que si es posible una vida mejor.
    Abrazos Artista!!!

    ResponderEliminar
  7. Sánchez Gordillo (por cierto, en el vídeo de la derecha pone Sánchez Rodrigo ¡no??) es un referente en todo el país sobre el buen hacer de un alcalde cuyos principios son la justicia social y la igualdad de oportunidades. Lleva mucho años en la alcaldía y los resultados los recoge esa periodista (la verdad no me gusta nada, tan acelerada ella, me ha estresaooo) en boca de todos los vecinos.

    Tuve la oportunidad de escucharlo en directo porque vino hace poco a Cataluña y es una persona de gran carisma y con las ideas muy claras.

    Por todo lo dicho, el poder ha intentado desprestigiarlo con mentiras como las que se señalan en el vídeo. Algo que siempre es de esperar cuando un colectivo de personas son capaces de desarrollar su vida basándose en la solidaridad y el apoyo mutuo.

    Te felicito por traerlo a tu casa.

    Besos y un abrazo cálido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Rodrigo a Gordillo hay una gran diferencia ja ja ja, quien etiquetó el vídeo se nota que no estaba muy enterado sobre este líder.
      Desde que tuve noticias de este pueblo y su administración política siempre he estado sorprendido por la sencillez y claridad de llevar y realizar sus asuntos.
      El poder y el monopolio de la información y sus medios es otro escollo a vencer en la lucha democrática, pues desde allí se manipula con suma facilidad a las mayorías hasta hacerlas silenciosas y sumisas.
      Las respuestas políticas y económicas acordes con la justicia son más que viables y eso está demostrado en la práctica y en la realidad. Hay que difundir la información sobre estos ejemplos para mostrar que si hay y existe un camino.
      Besos mi querida Laura Uve!!!

      Eliminar
  8. Siempre habrá personas a favor y otras en contra en cuanto al hacer de los politicos.
    Aqui en su momento fueron muy criticadas las cooperativas (por poner un ejemplo) y hoy hay pueblos que han salido adelante gracias a ellas.
    Las iniciativas para vivir mejor, ya sea en áreas como la educación, la salud, la vivienda, la seguridad y el trabajo digno despiertan el ánimo.
    Ojalá sean ejemplos de transparencia para imitar y todos por igual reciban el apoyo y la ayuda necesaria para salir adelante.
    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gestión cooperativa es una de las fuerzas manifiestas de cualquier economía, un recurso que fortalece el bienestar de quienes lo usufructúan. Es una de las inversiones que más rinde en el desarrollo de cualquier sociedad.
      Un dato que es muy esperanzador es que las mujeres muestran gran eficiencia y rendimiento cuando se organizan en cooperativas, lo que hace su inserción en la equidad de oportunidades todo un hecho de bastante éxito.
      Las crisis son inocultables e indetenibles y necesitan nuevas respuestas y entre más rápido mejor para todos.
      Gracias por tu visita y comentario querida Adriana Alba.
      Abrazos grandes!!!

      Eliminar
  9. Aristos,

    Permíteme que me presente, soy Ámber, vengo de casa de María y llego hasta aquí gracias a tus comentarios en su acogedora casita virtual . Me parecieron tan, tan inteligentes, que me dije que tenía que visitarte sin mucha demora. Pensé que que si comentas como comentas en blogs amigos, entonces tu blog ha de ser uno de esos que prometen mucho, uno de esos que le hacen pensar a una, a la vez que deleitan.

    Y leo ésta entrada tuya y no puedo más que emocionarme y darte las gracias por postear acerca de Marinaleda, por dar a conocer la magnífica labor AUTÉNTICA, PALPABLE, PRAGMÁTICA que llevan allí. Y porque con éste post tuyo me has traído un pedazo de felicidad, sin tú saberlo, pues Marinaleda para mí significa amor por las cosas bien hechas y de verdad, porque Marinaleda forjó lo que he llegado a ser en la vida, personal y profesionalmente hablando, en serio te lo digo.

    Gracias de corazón, Aristos y ya perdonarás por la intrusión.

    Te mando un abrazo sentido desde el exilio (voluntario).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja mi querido ARISTOS, pero si ha venido a verte AMBER, la vitalidad y el positivismo más cariñoso sobre dos piernas que hayas visto...¿te has dado cuenta lo lista que es? jajaja lo rapidito que te calado y eso que no ha visto naada de nada...Mmmm AMBER, prepárate a alucinar, cielo... has llegado a la casa de uno de los sabios más sabios, sonrientes y buena gente... de toooooda la blogofera;))


      Hay una frase que escuché decir a Sánchez Gordillo y que aquí comenta una de las vecinas que además de genial y define más que ninguna otra la heroica postura, de esta atípico alcalde: “nos acusan de ser de extrema izquierda y lo que somos es de EXTREMA NECESIDAD

      Es cierto que practican a veces la ley de los hechos consumados y es cierto que nadie debería tomarse la justicia por su mano, pero cuando la justicia deja sin casa, sin trabajo y obliga a morir de hambre a millones y millones de personas...mientras otras explotan con todo lo que a ellos les falta, me pregunto ¿qué justicia tiene fuerza moral para castigar a gente que lucha por sobrevivir? a Gordillo le han impuesto más de 400.000 euros en multas, pesan peticiones de más de 50 años de cárcel sobre él por ocupar parcelas desocupadas y sin trabajar para que los jornaleros pudieran hacerlo...¿es lícito tener miles de hectáreas sin trabajar mientras hay gente que muere por hacerlo? ¿que lo necesita para comer?
      Lástima que el sistema jurídico de casi todos los piases, solo entienda de legalidad, nunca de humanidad...eso se le ha olvidado a todos los dirigentes y gobernantes que nos dirigen y por eso meeencanta este hombre... para él antes que nada están sus vecinos, sus necesidades, resolver sus problemas y asegurar su subsistencia, antes que nada el hombre, aunque en su lucha le frían a multas por infringir las normas del sistema...

      ¿Qué fuerza moral y derecho a reprochar a este hombre tiene un sistema que permite a la gente que se quede sin casa, cuando él se la proporciona? ¿qué les deja sin trabajo y medios de subsistencia cuando él se los ofrece? Será un molesto grano para los legalistas, pero es una bocanada de aire fresco para los que seguimos creyendo que mientras la desigualdad impere en el mundo el futuro será negro para el hombre. Devuelve la esperanza ver que aun hay gente idealista que lucha a brazo partido por poner en práctica sus ideas y mal que les pese a muchos lo consiguen y esto es así porque todo Marinada está con su alcalde... la fuerza de Gordillo se la de el pueblo por el que lucha, esa unión ejemplar es la que en el fondo me parece admirable... toda la que nos falta al resto.

      Un gusto enorme compartir mi admiración por los Marinaledistas contigo ARISTOS, con AMBER ¿andaluza cielo? andaaa!..jaja situaba tu cuna Cataluña:)) y con todos los que deseamos que cada vez haya más gente así, que se coloque al lado de sus vecinos, del pueblo y luche codo con codo a su lado, no colocándoles la obra en el cuello...jamás podré pagaros todo el cariño que recibo de vosotros siempre solo tengo una moneda aquí... música de un hombre del pueblo como ellos, con imágenes de ellos con todo mi inmenso cariño para vosotros...


      Y montooones y motones de besos chorreando pintura de mar, cielo y sol, mil milloooones de graaaciaaaaaaaaasss :))

      Eliminar
    2. De nuevo esta pesada y combativa (si se me permite la expresión, jajaja) Ámber pasa por aquí, y es que vine a ver la opinión de ARISTOS y va y me encuentro contigo, MARÍA, bonita. Me ha encantado., ¡qué biennnnnnnnnn!

      Gracias muchas por todo lo que me dices, pero no creas, también tengo mis momentos de "blues", de bajón, de tristeza, de desencanto, de pesimismo..., aunque procuro que la vitalidad y el optimismo tangible y real rijan más mi vida que los sentimientos negativos. ¿Sabes?, puede que sea una optimista empedernida porque ya desde chiquitina, mi madre me enseñó a hacer dulce y sana limonada cuando la vida me diera limones, le hice caso y eso es lo que hago muchas veces. Es intentar vivir cada momento como uno único, como si fuera el último, uno muy especial. Y siempre dar las gracias por estar viva.

      María querida,no soy andaluza, jajajajaja, soy barcelonesa, jajajaja, pero comprendo que mi comentario haya podido dar esa impresión, lo parecía. No soy andaluza, pero me encanta lo andaluz, los andaluces, y suelo "valer igual para un roto que para un descosío", jijijiji. No obstante, antes soy ciudadana del mundo que de Catalunya, Andalucía o la Conchinchina. La cuestión es, a mi modo de ver, saber adaptarse a cada lugar,a cada costumbre, cultura, idioma, etc. Mi Galiza añorada y querida también me marcó (para bien) muchísimo, te lo dije una vez en otro blog amigo.

      A mí Marinaleda me une desde el punto de vista sociológico, humano, y no sólo Marinaleda sino que también los pueblecitos colindantes. Y la unión que tengo me viene ya casi de niña, de infancia, cuando mis padres dieron voz y voto a los campesinos de Andalucía y de Galicia a través de sus imágenes, denunciando las penurias que estaban pasando. Hoy, bastantes años después, me veo involucrada otra vez en el tema de Marinaleda y no veas, lo FELIZ que soy, María, de ahí lo que le dije en mi comentario a este generoso chico llamado Aristos- Él sin saberlo me ha vuelto a poner a Marinaleda en el corazón y tú a mi añorada Galicia. En fin, para que luego digan que la SINCRONICIDAD no se da...

      Si lo pensáis, en realidad, NADIE de nosotros estaríamos aquí de no ser por la agricultura, los productos del campo y de la huerta y los agricultores. La agricultura es la BASE de la vida.

      Las maravillosas personas de Marinaleda son de una generosidad sin igual, alegres, muy, muy trabajadores, y que solo quieren lo que por DERECHO es suyo, el campo es suyo, porque ellos lo trabajan y no como los señoritos terratenientes, o como cierta duquesa (que a su haber tiene más de 34,000 hectáreas), y que es la campesina europea que más subsidios recibe... Marinaleda es la historia de "Los santos inocentes", con la salvedad de que ellos han sabido y podido luchar (mucho, muchísimo) para salir de la miseria más paupérrima en la que se hallaban. Así como el campo es suyo porque lo trabajan, también es la industria, la vivienda...

      Y es que mientras en España no ocurra una reforma agraria el problema va a seguir, menos mal que Marinaleda existe y FUNCIONA,es el mejor de los ejemplos vivos y tangibles.


      Gracias mil, María, por la música, casi me hace llorar (de la emoción), ¡qué guitarra tan lírica! y ¡qué voz tan dulcemente desgarradora! Eres un SOLete, ¡qué digo, una MEGA-ESTRELLA en un firmamento azul cián, azul bebé, azul cobalto! Gracias por compartir cosas tan bueeeenísimas.

      Finalmente, reiterar mis disculpas por aparecer por aquí otra vez, no podía dejar sin contestar. Y sí, vaya "peaso" de blog tiene Aristos, un gran descubrimiento. Ahora es cuando me alegro de no tener blog propio y solo dedicarme a la lectura, de vez en cuando a comentar, pues si llevara un blog creo que me sería mucho más difícil ponerme al día con estos Verdes-que-te-quiero-Verdes, con tu saco de pensamientos, con la casa Zen de Dalt.

      Un abrazo muy, muy sentido y gracias, amigos, gracias. Ya perdonaréis por el mega rollo que os acabo de soltar, ¡glupssssss!

      Muásssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

      Eliminar
    3. Es una alegría tu visita querida Ámber y más si vienes desde las super vibraciones de la amiga María ja ja ja. Fantástico que tengas una relación estrecha de vida con este maravilloso poblado español que ejemplifica la lucha y la resistencia por la fe y la esperanza en lo humano como tu bien dices...una "magnífica labor AUTÉNTICA, PALPABLE, PRAGMÁTICA ..."
      Ya explicaste porqué no tienes blog y por ello sólo llegaba a tu perfil.
      Bien, el camino es largo y culebrero como dice una vieja canción, y ya tendremos letras y tiempo de por medio para ir construyendo cosas interesantes que puedan ser de provecho para las almas entusiastas y enamoradas de las letras y de la vida, de esta vida.
      Te doy un inmenso abrazo de bienvenida y espero sigas disfrutando en adelante con las publicaciones de esta página!!!

      Eliminar
    4. Ja ja ja querida María gracias por tus palabras siempre tan entusiastas y llenas de amor, es un honor conocer a personas como Ámber que se notan siempre dispuesta a construir en la senda de la humanidad.
      En este presente está puesto en el centro del debate teórico y existencial lo humano, lo ético y lo antiético. Quienes han establecido el derecho y la norma jurídica lo han hecho desde los intereses egoístas del poder y no desde el servicio al ser humano. La tabla de la verdad y del derecho es una especie de embudo que todo lo valida y legitima hacia el monopolio del lucro del más poderoso.
      La actual crisis mundial obliga a revisar leyes y dinámicas que de seguir así como están establecidas solo reforzarán la soberbia de la fuerza y su mentira mediante la represión y la guerra contra las mayorías de la población mundial.
      Eticamente el egoísmo ya no se puede sostener teóricamente, ni económicamente, y no brinda soluciones más que las que no sean agudizar más las crisis, la miseria y las medidas de fuerza. Por tanto nos corresponde, a nosotros los que estamos cargando con el peso de estos disparates que ellos mismos han creado implementar nuevas propuestas y hacerlas valer, propuestas que ellos, está demostrado, no aceptan y contradicen.
      Hay que revisar la estructura que atenaza este mundo en la actualidad, cerca del 10% de la humanidad posee y se lucra del 90% de las riquezas del planeta !!!
      Anteriormente en varios países las multinacionales del petróleo aprovechaban este recurso y esos mismos países no obtenían nada a cambio, es más se daban los casos que había que pagarles, subsidiarlos por saquear las riquezas naturales, los resultados de miseria, contaminación y violencia fueron claros. Apenas surgen administraciones de gobierno que hacen valer sus derechos se les exige una inversión que se ciña a un acuerdo de redistribución de la ganancia neta, 60 o 70% para el país donde operan y el resto para la multinacional, estos recursos bajo un control blindado ante la corrupción de inmediato reporta beneficios que ya han sacado de las impagables deudas en que estaban sumidos estos países. Esto es solo un pequeño ejemplo de cómo reformando la ley y haciéndola valer en términos éticos y más justos las cosas pueden variar para bien de todos.
      Este ejemplo de Marinaleda es un ejemplo que vale por miles y miles de los logros de la civilización si se llega a extender hacia todo el planeta, pero eso solo lo logrará la lucha paciente, constante y decidida de todos, lo importante es que hay soluciones, hay esperanza, hay respuestas claras y verdaderas.
      Gracias por dejar tan hermoso vídeo, lo he editado al margen del blog en agradecimiento a tu gentileza querida María.
      Ya sabes lo besucón que soy ja ja ja, así que te lleno de besos alegres en celebración de tenerte cerca!!!

      Eliminar
    5. De acuerdo en todos los puntos de tu respuesta a María querida Ámber sobre todo ese de que María es un SOL una MEGA ESTRELLA ja ja ja.
      Aquí tendrás todo el espacio que consideres conveniente para expresarte, lo cual me alegra y celebro que hayas escogido este medio para hacerlo.
      Besos querida Ámber!!!

      Eliminar
  10. estuve leyendo sobre esa comunidad Marianaleda y su historia y su formación sus momentos políticos sus recursos sus financiamientos sus subcidios etc etc

    parece una isla dentro del sistema capitalista, todas las cosas en extremo conllevan trampa , sean los gobiernos, las mismas comunidades ,
    el hombre y su esencia siempre termina por derribar el Ideal creado, y todo lo que se juzgaba como bueno o malo termina con los matices de la subjetiva mirada, a lo que me refiero es que los intereses partidistas , individuales siempre terminan imponiéndose a pesar de todas las buenas intenciones, unos dirán que el sistema debería replicarse en todos lados, pero que hay con la Legítima Propiedad Individual, acaso es malo querer heredarle un poco de tierra a su sangre?... acaso nosotros no luchamos por tener la casa propia en un terreno propio donde hacer familia y echar raíces?

    buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El derecho a la propiedad privada es digno de protección, sin duda ELISA, pero siempre con límites ( espero disculpes mi intromisión, tú y ARISTOS...no he podido reprimirme al leerte :- )

      Jamás puede ampararse el abuso en derechos adquiridos del pasado, si así fuera seguiríamos en la edad media y eso es lo que consolidan los latifundios andaluces. Inmensas propiedades pertenecientes a antiguas familias de señoritos andaluces del pasado cuya protección hoy atentan contra la más elemental ética y humanidad habiendo tantísima necesidad. Que alguien herede la casa de su padre o sus ahorros no es criticable... que una sola persona herede todas las casas, tierras y ahorros de un pueblo, dejando a ese pueblo en la calle y muerto de hambre, es... imperdonable... debería ser imperdonable e inadmisible;))

      Un abrazo ELISA, discúlpame por favor.

      Eliminar
    2. Como abogada que soy yo también, decir que apoyo, subscribo y confirmo todo lo que aquí expones, MARÍA, además de saber muy bien de lo qué hablas. Heredar claro que se puede heredar, hasta la cultura se puede y se debería heredar, lo que no es de recibo, sin embargo, es heredar-acaparar todo lo que le pertenece a un pueblo,a la sociedad, es, como muy bien apuntas IMPERDONABLE e INHUMANO, añado yo.

      Y como no me quiero enrollar mucho más, pues aquí en ésta casa la que se está entrometiendo soy yo, solo añadir algo que de sobras sabemos que el mundo está muy mal repartido y esa es la triste y latente realidad. La propiedad privada es sana, en tanto y cuanto ésta esté equitativamente distribuida. John Locke lo explica infinita y debidamente mejor que yo, y lo hace, por ejemplo, en cualquiera de sus dos "Treatise on property".

      Disculpas de antemano os pido.

      Eliminar
    3. Lichazul tu pregunta tiene un peso histórico pero ante todo social y humano, dependiendo si la pregunta la hace un terrateniente o la hace un desahuciado en Europa o un desplazado en Colombia o Centroamérica, démosle la oportunidad también a un Poeta de preguntar y de responder cantando y mejor si es uno de tus compatriotas a desalambrar
      El concepto y la figura de propiedad privada individual, colectiva, familiar, municipal o estatal no es absoluta y varía de acuerdo a la historia, los países y las coyunturas económicas y políticas. Hay países que regulan escrupulosamente la propiedad de la tierra mientras en otros que es la gran mayoría opera la libre competencia del mercado por la tierra y su explotación y es bajo esta figura donde se dan las mas grandes injusticias de desigualdad, violencia y miseria. Acá en Latinoamérica sobran los ejemplos y los millones de víctimas por estas causas.
      Una de las muchas consignas llevadas a la realidad en Marinaleda según la información que he accesado es que la vivienda es un derecho y no un negocio y ese derecho ha beneficiado a sus habitantes, hasta el momento ningún terrateniente se ha suicidado o quedado en la calle por pagar un tributo o impuesto justo que no sobrepasa según las cuentas más del 5% de todas sus propiedades en cuanto a tierra. Muy diferente a cuando a cualquier ciudadano le expropian su casa (su propiedad privada) y todavía queda con una deuda que no podrá pagar así tenga cinco vidas más.
      Un tema muy actual y determinante para el futuro de esta humanidad y de este planeta que está al orden no sólo de la economía y la política sino también de la poesía, y que por necesidad tenemos y debemos hablar, y sí, claro que sí, tomar partido, es nuestra responsabilidad. En Marinaleda ya lo tomaron y se ve claramente las consecuencias.
      Abrazos!!!

      Eliminar
    4. Querida María esta página siempre tiene las puertas y ventanas abiertas para ti y si necesitas las llaves tendrás una copia a perpetuidad ja ja ja.
      Gracias por tu observación y aclaración sobre el derecho a la propiedad sobre la tierra en Andalucía.
      Se me olvidaba decir que también la cocina y la cafetera es toda tuya ja ja ja.
      Besos querida María!!!

      Eliminar
    5. Querida Ámber muy alagado con tu visita, no te sientas como extraña en esta página, agradezco enormemente tus comentarios para esta publicación ya que siendo de esas hermosas y especiales tierras das testimonio de todo lo que se dice y nos llega por acá dejándonos asombrados y con las esperanzas más vivas que nunca por seguir en esto de seguir construyendo un mundo diferente al que hemos heredado con todas las taras del egoísmo, la indolencia y la ignorancia.
      Más tarde estaré respondiendo tu anterior comentario, visito tu dirección pero no aparece un blog para corresponder a tus amables e interesantes palabras.
      Besos querida Ámber!!!

      Eliminar
  11. Ohhhhh, gracias de corazón, ARISTOS, me has tocado la fibra con tu comentario. ¡Cuánta dulzura y comprensión hay en todas tus letras! Ya no solo en la réplica a mi comentario, sino que también al de otras maravillosos bloggers que por aquí te visitan.

    Gracias por acogerme en ésta tu interesante, suave, y preciosa casa. Prometo ser una "inquilina" discreta, de esas que observan y callan, otras veces hablan, pero con fundamento de causa, que si no, pues ¿para qué abrir la boca?, jajajaja.

    Siento haberte decepcionado con la ausencia de blog, tuve uno, pero por falta de tiempo físico (en serio) lo dejé y ahora soy incluso más feliz que antes -- que ya es decir-- con leer y comentar, comentar de vez en cuando. Conservo el perfil que es lo que me permite comentar sin ir de "anónima" por el mundo, jajajaja.

    Gracias por crear este tan interesante, completo y maravilloso blog y por hacerlo presente en el universo de los blogs.

    Con verdadero aprecio y cariño,

    Ámber

    ResponderEliminar
  12. Ese pueblito es un campo de experimentación que todos seguimos con atención y expectativas.
    Gordillo ya emprendió acciones el año pasado, y mediatizó sus propuestas.
    Hay que seguir observando...
    Sin duda es una propuesta sugerente.
    Besos, mi Caribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida Eva una propuesta sugerente, envolvente y contundente para el bien de la humanidad, demostrado está y queda.
      Besos mi Cantaora!!!

      Eliminar
  13. Dilman gracias por tus huellas
    buena jornada

    te dejo esta url
    http://bernardoreyes2007.blogspot.com/2008/10/el-rescate-de-malva-marina.html

    es de Bernardo Reyes, sobrino de Neruda, por si quieres leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con relación a Bernardo Reyes sobrino nieto del Neruda hay algo que no me convence y no me da confianza y es su posición ante el alegato que ahora se sigue por la investigación y demanda de asesinato del Poeta por la dictadura pinochetista. No me da confianza porque está más del lado de quienes quieren que no se siga la investigación por su asesinato, y lo hace desde argumentos absolutamente nada creíbles, como el de decir que el proyecto andrea que consistía en asesinar opositores con armas químicas como el gas sarín implementado por la cia y Pinochet se vino a ejecutar años después, mejor te dejo el vídeo: Bernardo Reyes se opone a exhumación del Poeta
      En cuanto al caso de la pequeña Malva Marina es innegable que fue hija de Neruda y María Antonieta. Lo que ha dado para innumerables especulaciones que bien han aprovechado los enemigos del Poeta, así como demás oportunistas que ven la ocasión de lucrar con este suceso. La primera vez que tuve noticia de esto, el comentario hablaba de una niña abandonada en un hospital hasta su muerte por el desalmado Poeta, otros hablaban de un orfanato. Luego de seguir indagando encuentro que la niña quedó al cuidado de su madre María Antonieta y Neruda regularmente enviaba dinero. María Antonieta niega dar el divorcio a Neruda porque ella exigía una suma de dinero que el Poeta alegó no tener. Mas tarde la pequeña es dejada por su madre con la familia que la acompaño hasta su muerte, no se sabe las razones de porqué María Antonieta deja la niña con esta familia. El silencio del Poeta (que el amarillismo acusa de secreto) en este periodo de su relación con su ex y la pequeña, ha sido llenado por investigaciones a medias, otras muy mal intencionadas y otras que buscan el lucro. He encontrado en la red cartas cuya autoría es de dudosa procedencia porque no citan la fuente, ni el lugar del archivo, ni fecha y así varios ejemplos.
      Bien el caso se las trae y aceptar una versión como válida cuando está en pleno proceso de discusión amerita al menos recavar más información para entrar a juzgar, más cuando hay toda una maraña de intereses girando en torno al hecho.
      El enlace que dejas no lo escribe Bernardo Reyes es una reseña escrita por otro acerca del libro de aquel, bueno pero es como si lo hubiera escrito él mismo pues lo publica en su blog sin dejar su opinión sobre el escrito.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  14. Si en España hubiese más Marinaledas y más Gordillos, creo que habría menos sitio para los chorizos que se enriquecen a base de robar el dinero público. Y si hubiese más Marinaledas en el Planeta, pues creo que nos iría un poquito mejor como elemento biótico de un ecosistema o como especie del género Homo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin la menor duda querida Ginebra lo que crees y lo que afirmas, las salidas existen, pero está demostrado que sin el concurso, lucha y consciencia de todos los que sufrimos de estas injusticias, saqueos y mentiras no se podrá dar la vuelta a estas iniquidades que tienen al mundo en esta larga agonía.
      La participación de tu noble corazón unido a tu don artístico es un gran aporte a estas ansias de humanidad que poco a poco se tendrá que imponer.
      Besos querida Artista!!!

      Eliminar
  15. Aristos, Marinaleda es una excepción.
    La realidad es más prosaica y desesperanzada. Una élite política alejada de la realidad social al servicio del capital, una juventud preparada que debe salir del país. La educación, la sanidad, los servicios sociales, la cultura, diezmada, recortada...Y donde las expectativas en mi país no sueñan.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro querida Escritora dar una vuelta con la mirada ante este paisaje y situación heredada y ante el descaro y cinismo de los gobernantes y poderosos del mundo es para ahogarse en la rabia. Pero como en el Tao hay que serenarse y empezar la armonía del camino, "lo blando vence a lo duro" ja ja ja.
      Por fortuna, por gran fortuna tenemos dedicadas y meticulosas orfebres de la palabra y de la literatura como Felicidad Batista que con su escritura también develan, contribuyen y alimentan la esperanza de lo humano!!!
      Abrazos querida Escritora!!!

      Eliminar
  16. Marinaleda es la poesía del pueblo transformada en acción, es el ejemplo de que si se pueden transformar las sociedades agobiadas por el capitalismo; el caso que nos atañe nos muestra a un alcalde, todo un verdadero Ser humano, consecuente con sus ideales sociales y que, por ello mismo, se ha ganado la confianza de su pueblo. Es posible un nuevo orden mundial pero para ello hay que elevar la conciencia de las masas y esto se logra con educación y más concretamente educación política y que no tiene nada que ver con esa que privilegia el individualismo y la propiedad privada. El capitalismo con Estados Unidos a la cabeza se encuentra inmerso en una grave crisis de la cual ya no parece salir, da signos de recuperación para inmediatamente caer en otra crisis más aguda; ahora mismo el país de Obama está paralizado por la ultraderecha fascista de los republicanos y la inmediata consecuencia de esa farsa política de Estados Unidos ha sido el envío a sus casas, sin dinero, de 800000 trabajadores. La decadencia del capitalismo es total, es un sistema político, ideológico, militar, egoísta y sin ninguna moral y es el responsable de la miseria en el mundo y de que unos pocos tengan tanto dinero que ni siquiera saben para que lo tienen.
    La poesía del pueblo es tomarse las plazas, corear las consignas de cambio, derrotar a los tiranos, alzar las banderas y comenzar a creer que un mundo más justo y más equitativo es posible, no es una utopía, y el ejemplo de Marinaleda y su alcalde Gordillo es la muestra de que si se puede.
    Viva la poesía y los Poetas del pueblo.
    Un abrazo mi estimado Filósofo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego de leer tu bien documentada publicación última de blog recordando con cifras detalladas la innegable iniquidad mundial y sus causas y sus causantes, la poesía hoy como en tantas otras épocas oscuras toma su autoridad y su palabra para hablar firme y claro en defensa y exhortación a la vida.
      La poesía regresa a tomar su lugar ocupado por la demagogia y la mentira y para redimir el milagro del ser humano, regresa para tomar cuerpo en la justicia, en la esperanza, en la bondad, en la valentía y en el arrojo, regresa para iluminar de amor a este planeta ahuecado y cercenado por el odio y el desprecio de quienes teniéndolo todo para sí y aún más quieren más a costa del sacrificio y sufrimiento de la mayoría.
      Cuando tanta insensatez y cinismo toca fondo y quienes se lucran de ello creen que la tienen todas consigo y están ebrios de su triunfo siempre vendrá la poesía a hincarles en el hombro avaricioso para decirles "un momento, ahora tengo la palabra"
      Abrazos Poeta!!!

      Eliminar
  17. Grandes cosas se han conseguido en este pueblito, donde todos los desvergonzados que nos gobiernan y lo banqueros que nos roban, debieran pasar una temporada trabajando en las cooperativas y en el campo, de sol a sol y con lo mínimo.
    Has tenido una idea excelente.
    Abrazos laaaaaaargos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja excelente idea Virgi mandarlos una temporada de trabajo cooperativo ja ja ja.
      Esta lucha por la vida es una lucha espiritual: estética y moral. Ya ves en este ejemplo de Marinaleda que cuando se administran los recursos y los bienes con honestidad y priorizando lo humano los resultados son completamente diferentes y contrarios a la situación de desigualdad social, política y económica que ha manejado el neoliberalismo y que tercamente nos quieren suministrar como lo único válido y aceptable.
      Hacía rato esta publicación estaba en la fila, es más la hice adelantar unos puestos más porque creí que ya era el momento de publicarla.
      Un abrazo inmensamente GUANCHE querida Virgi!!!

      Eliminar
  18. Otro mundo si es posible...cada vez me convenzo mas, aunque para ello habra que acabar con media humanidad...

    Hombre, drastico lo que digo, pero asi parece ser...

    Cordial saludo amigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propósito es hacer los cambios en el espíritu de tal forma que se evite que media humanidad tenga que sucumbir en la construcción de la justicia. Esa es la esperanza...
      Besos India Rebelde es una alegría tenerte de nuevo!!!

      Eliminar
    2. Gracias amigo filosofo!!! Y pido disculpas por mi prolongada ausencia, por cuestion de trabajo y estudio, tuve que ausentarme de mi ciudad...

      Besos mi filosofo empedernido!!!

      Eliminar
  19. Empezó super bien este lunes ja ja ja espero así continúe.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  20. Interesante video:
    Marinaleda representa sin duda, el ejemplo claro de que otro tipo de gestión es posible, una gestión centrada en priorizar las necesidades humanas sobre las económicas. Sin duda que tiene detractores, y la pseudoperiodista del reportaje trataba de desmitificar el trabajo que allí están haciendo para ser pioneros en un modelo social equitativo y justo.
    Que Pedro Gordillo entrase a un supermercado y sustraer unos carros de comida para gente necesitada, me parece más un acto solidario y necesario que algo delictivo; más cuando políticos y banqueros, que roban cantidades astronómicas de las arcas del estado ( dinero que debiera ser invertido en las necesidades de la población y que pertenecen a la misma), siguen actuando con total impunidad y desvergüenza. No digo que lo segundo justifique lo primero, lo primero se justifica por sí mismo, es completamente incomprensible que haya 3 millones de personas que se acercan a la pobreza extrema, mientras el gobierno diga que estamos saliendo de la crisis.
    Es incoherente que el pueblo no pueda hacer uso de la tierra para cultivarla mientras el estado, no se preocupa en darles un uso productivo de la misma. Y si hablamos de la especulación inmobiliaria, sigue dando Marinaleda propuestas validas, para que todos puedan tener su casa, sin para ello ser esclavos de una hipoteca, cada vez más complicada de pagar.
    Abrazos Aristos

    ResponderEliminar