lunes, 23 de diciembre de 2013

Renace nuestro Niño

Jackie Coogan
Acaba de pasar un solsticio más de los millones que ya han pasado y de los que restan por pasar. Solsticio ha sido traducido como “sol estático” pues parece que el sol llega a un punto donde parece que no se mueve. Esto visto desde los solsticios de verano tiene una emotividad ritual y desde los de invierno tiene otra.Todas muy interesantes.
La asociación del fuego y del oro al sol en la simbología y las mitologías es bastante común.
El fuego en los solsticios de invierno es usado como la chispa que ayuda a reavivar, a renacer el fuego de la hoguera del mundo. Ese sol nuevo es un niño, NUESTRO niño, nuestro recién nacido que merece una gran fiesta, nuestra gran fiesta!!!
A pesar que este movimiento de la tierra con respecto al sol desde que los humanos son humanos ha sido idéntico, sus interpretaciones no han sido tan semejantes. Todos tenemos la capacidad del habla, pero son muchas y diferentes las maneras de hablar, los idiomas son numerosos. Solo la ciencia se acerca a unificar criterios en su avance y progreso del conocimiento. Pero la ciencia como herramienta de conocimiento no ha sido tenida como depositaria del sentimiento y de la emoción. Científicamente podemos concebir el movimiento de la tierra pero eso no obliga ni deriva emoción alguna, es como cuando se descubre el truco del mago, el mismo acto pierde todo encanto. Es como si el fuego o sol interior del enigma y de la pasión que todos llevamos dentro de pronto se apagara y ya no hubiera motivos para alguna celebración.
¿Fuego, sol, interior? Así es. Nuestra relación directa con el sol es evidente y suficientemente tangible y muy marcada en las estaciones del año.
Nuestro sol interior lo percibimos desde la intensidad de nuestras pasiones y emociones mediante el gesto, gesto que nos comunica en su lenguaje los estados del alma y del espíritu de una persona o de un pueblo. Mimos, actores y bailarines son los maestros del gesto…

Cuánto nos dice un gesto retorcido, una contorsión caricaturizada, una ausencia de él, pero sobre todo qué sentimos con ellos y cuando los hacemos. Qué tan expresivos o inexpresivos somos es muestra de ese sol o fuego interior que a veces se aletarga o a veces erupciona, pero que también tiende a perecer a apagarse o a renacer.  En ese ritmo de desfallecimientos y renovaciones continuas se TRENZA en el universo y en esta tierra nuestra lucha por la afirmación de la plenitud de la vida, nuestra constante y permanente brega por la luz y el calor de nuestro sol, de nuestro niño interior que estará con nosotros hasta el último aliento.
Trenza de Navidad con galletas de almendras


Notas:
En este enlace hay fotogramas de John Leslie Coogan conocido en el cine como Jackie Coogan
http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1054&t=65464

En este enlace se puede ver la escena más emotiva de la película The Kid de Charles Chaplin, nuestra lucha eterna por nuestro niño.



20 comentarios:


  1. YYa sabes, que son años, amigo Aristos, que yo siempre felicito el Solsticio de Invierno. Me encanta pues que tu post tenga esa orientación, Es verdad que el Sol es Nuestro Niño, el que nace, el que nos traerá de nuevo más luz y calor sin los que nuestra especie nunca hubiera existido.
    Brindemos Aristos, por ese 'niño nuevo'

    · un abrazo.

    · CR · & · LMA ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja Salud amigo Ñoco por ese "niño nuevo" que en ti ha nacido fuerte y saludable desde que cerraste ese retiro que hiciste este año dedicado a la contemplación y a la reflexión profunda.
      Religarse con el fluir del mundo y del universo mediante la estética es toda una fiesta que tú la vives manifiestamente en la fotografía y la música.
      Felicidades y un gran y festivo abrazo Artista!!!

      Eliminar
  2. Felicitaciones paganas siempre son bien recibidas.
    Un nuevo ciclo comienza, la rueda de la vida va, y nosotros tras ella.
    Saludos soleados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja entonces a disfrutar cuando la rueda sube.
      Abrazos Chafardero!!!

      Eliminar
  3. No puedo ver los enlaces, por mi "lentitud". Volví a ver 'The Kid' en este 2013 porque es una genialidad.
    Todos deberíamos verla por Navidad, en vez de otras chiquilladas. Gracias por contribuir con "mimo" en este solsticio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja estuve buscando con paciencia si había alguna relación entre el arte del mimo y la acción de mimar pero no la hallé hasta cuando me acordé de esta película del comediante de los comediantes Charles Chaplin donde el Mimo se fusiona con el mimo e ilustra a la perfección la propuesta de esta conversación!!!
      Felicidades entonces para este nuevo sol ja ja ja!!!

      Eliminar
  4. Interesante como has mezclado la fiesta pagana o el origen de todo este tinglado con la fiesta religiosa de la Natividad.
    Te deseo una Noche feliz y todos los días felices que queden por venir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay fiestas religiosas que tienden más hacia el carnaval y con ello al religarse con la madre tierra y las pasiones humanas, nos ha tocado en este presente una feliz confluencia de diferentes modos de celebrar estas fechas donde los gozones podemos tomar y echar mano de lo que más nos guste ja ja ja
      También te deseo mucha felicidad para estas fiestas y los días de este nuevo año!!!
      Mientras redactaba esta publicación no pude evitar acordarme de varias de tus fotos donde aparece ese religamen entre el niño y la naturaleza, es el principio de una comunión y reconocimiento del esfuerzo y paciencia del universo para expresar los puntos máximos en el regocijo de su estética.
      Besos querida Artista!!!

      Eliminar
  5. Nunca he sabido demasiado sobre astrología, ni astronomía, pero siempre me ha encantado mirar el cielo... junto con el mar, para mi son los paisajes más increíbles que existen... tirada sobre la hierba en verano sobre todo o por las noches me quedo mirándolo incluso aunque tenga que retorcerme el cuello para descubrir la luna entre los edificios que me rodean... algunas personas no comprenden que cuando llega el otoño y en estas tierras donde vivo se cubre todo de nubarrones sienta como una despedida... el sol, la luz se van y no es broma, eso lo siento físicamente...la lluvia son como lágrimas para mi, siempre me ha parecido eso por más encanto que tenga a veces y... ¿por qué te digo todo esto mi querido ARISTOS? pues verás, porque sin saber nada de nada de soslticios, ni movimientos planetarios, ni acercamientos o elejamientos del sol a al Tierra, siempre los he sentido dentro.. lo mismo que si fuera una persona... exactamente igual... te invade una alegría inexplicable cuando la sientes cerca, cuando sientes su luz y su calor y por lo mismo ese puntito de tristeza también inexplicable cuando la ves alejarse... que necesita el tiempo de adaptarte y recordar que volverá... porque todo vuelve... el sol, las personas que nunca dejamos que se vayan del todo, la Navidad, pero no la de los regalos, la de los reencuentros... esa es la Navidad que a mi me gusta, justamente por lo que dices tú, porque es el reencuentro con la ilusión de ese niño que todos llevamos dentro, aunque a algunos desgraciadamente se les haya hecho viejito... afortunadamente tu niño y la mía siguen tan vivos y saltarines como siempre, más frescos que una lechuga y yo no hago más que dar gracias por ello... y gracias por todos los niños sean de la edad que sean queme voy encontrando por la vida...

    Así que mi querido ARISTOS... un placer, un placer inmeenso que me hayas permitido jugar con ese pequeñajo tuyo... ojalá sigamos tenidneo ganas de jugar sieempre ... siempre y seamos unos centenarios infantiles ( a mi desde luego el infantilismo no se me cura y ¿sabes qué? me encaaanta estar enferma de eso... es la enfermedad crónica más genial que existe:-)


    Un millón de besos llenos de estrellas y soles y toodo lo mejor para estos días y siempre... abraza fuerte fuerte a tu niño de mi parte, es un sol :-)


    .*★Feliz*★* 。*˛.
    .*.★* Navidad*★ 。*



    Me voy ahora mismo de viaje a mi tierra a pasar la Nochebuena con los míos, que tu noche sea preciosa con los tuyos y ... ¡¡hasta la vueltaaaaaa !!


    Mmmmmuuuuuuuaaakkkkss!! enoorme ARISTO ¡¡cuídate mucho chiquitín!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja querida María que alegría que pases estas fiestas con tus familiares y así tan llena de vida y de pureza como siempre se ve en tus publicaciones estés contenta o no. Esa efusividad y explosiones continuas de sentimiento y de pasión que te definen te hacen ser un sol pleno de verano y de muy altas vibraciones de calor y de amor. !Oh gran astro que sería de tu felicidad si no tuvieras a aquellos a quienes iluminas!!! ja ja ja. Eres una auténtica hija del sol que se reconoce a leguas. Tu niña desbordante sacude hasta el más desprevenido y atolondrado de los mortales ja ja ja
      Me encantó esa observación que el cielo y el mar son los paisajes más increíbles que existen lo que también se nota en la constante impresionista azul de tu blog!!!
      Gracias querida María por todas tus palabras que interpretan a fidelidad mis afectos e interpretaciones en este fluir donde coincidimos desde dos puntos tan apartados del planeta.
      Mantener la llama muy viva de tu niña durante este próximo año será toda una celebración permanente en la cual pienso siempre estar ja ja ja.
      Un asfixiante abrazo bajo altas presiones y grandes volúmenes de alegría y tantos besos como estrellas en esta noche navideña ja ja ja.
      Hasta pronto!!!

      Eliminar
  6. Sean paganas o no, que más dará; que los astros nos protejan y nos den salud y amor, ya que él dinero sabemos que es para otros. Yo no soy muy dado a esto de las navidades, primero porque trabajo las fiestas, y segundo porque fíjate que mí padre fue a morirse un 31 de diciembre. Bueno como digo se celebren o no, que todo vaya magnifico. Es para mi un gran honor el haberte conocido querido Aristos, aunque sea mucha la distancia que nos separa, sé que tengo un buen amigo.

    Un fuerte abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rafa a pesar de la distancia tienes la cualidad de estar cerca, no solo conmigo si no con muchos de tus visitantes del blog. Tus buenos deseos se concretarán en tantas personas en estos días que sin duda serán como semillas que alguna parte del planeta germinarán para bien.
      Esa fecha del 31 para ti debe tener una fuerte carga y nada fácil.
      Bien amigo Rafa un fuerte abrazo y gracias por pasar y dejar tu comentario!!!

      Eliminar
  7. Porque siempre renazca nuestro niño interior, al menos el mio está siempre vivito y coleando, quizás sea porque no tuve infancia. Lo cierto es que lo disfruto siempre que lo saco a jugar. La película esta de Chaplin con ese niño es fabulosa., de una ternura inmensa y el niño Coogan actúa de maravillas.
    Gracias por traerla. Sobre la mímica, pues debo tener mucho fuego y tranparencia, porque te puedo asegurar que lo que pienso se me nota en la cara. Que disfrutes siempre a tu niño interior, Aristos, siempre. Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy fuerte eso de no tener infancia. Ahora tienes todas o muchas posibilidades para proteger esa niña y disfrutar su alegría y espontaneidad, fantástico!!! El juego, todo un universo donde se desarrolla las potencialidades de la imaginación y del goce de vivir.
    La actuación del pequeño Jackie Coogan es única frente al gigante de Chaplin, toda una escuela y un clásico para los estudiantes y estudiosos de la actuación y del gesto.
    Seguro que más adelante publicaré algo sobre el gesto donde se mencionará la obra de Egon Schiele, sabes que varios de sus personajes eran modelos donde el conflicto psíquico se había somatizado con gran claridad, y los paralelos entre las secuelas de las embolias físicas y espirituales son inevitables. Interesante la relación libidinal que establece este pintor en este mismo tema además de la audacia de extrapolarlo en la misma lucha de la naturaleza, sus girasoles son tan gestuales que se nota un alma atormentada en la misma planta.
    Muy interesante esa revelación de tu consciencia sobre tus abundancias de fuego interior y su transparencia, pensar con el gesto la ambición de todo actor y bailarín.
    Seguiré tu recomendación de disfrutar siempre de mi niño interior querida Myr ja ja ja aunque a veces me meta en problemas por sus travesuras ja ja ja.
    Besos mi querida Poeta niña!!!

    ResponderEliminar
  9. Mi Caribe,
    Y yo me pregunto ¿qué más dará la manera de etiquetar estas fechas?
    Es cierto que iniciamos un nuevo solisticio... y espero que conservemos a esos niños que llevamos dentro para que sigan bailando y tomando tequilas mientras divagan sobre el presente, la historia que forjamos día a día o la eternidad, mientras cantamos o intentamos cubrirnos de algunas ilusiones por venir o colmar viejas esperanzas.
    Un beso grande, mi Caribe.
    Pásalo lo mejor que puedas, mi sibarita empedernido!!!
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el momento esto del gozar sigue su rumbo sin tropiezos ja ja ja.
      Querásmolo o no estamos sujetos a ciclos y a ritmos tal cual como cuando abordamos L´a avió vermell, una vez arriba lo mejor es gozar ja ja ja, hay ritmos de los que no somos conscientes pero podemos serlo, como los circadianos, o cuando estamos adultos que mediante la regresión a consciencia podemos volver a los estadios de la infancia para reinterpretar dramas y superar conflictos y síntomas molestos o mórbidos. Con el progreso del urbanismo lentamente hemos ido perdiendo el lenguaje y el sentimiento de la naturaleza, el divorcio con este palpito del universo nos priva de placeres y afirmaciones que una vez reencontrados por necesidad se convierten en una fiesta, somos de nuevo posesos del misterio eleusino.
      En la medida que nos hermanos con el giro y vértigo del viaje de los astros nuestra capacidad en la alegría de la danza y la aventura se hace infinita, y ya nada nos hará bajar de L´a avió vermell ja ja ja, es la pócima decisiva entre el vivir y no vivir, en la disyuntiva shakespeariana.
      Sigamos entonces enarbolando en alto esta copa de tequila como signo de celebración y gloria ja ja ja mi querida Zarzamora, que la función apenas empieza.
      Te deseo las más grandiosas y fantásticas aventuras para este 2014 y que sigamos intercambiando ditirambos, versos y demás locuras, tu gran pasión y sentimiento debe inundar al mundo ja ja ja.
      Besotes mi Cantaora!!!

      Eliminar
    2. En la medida que nos (hermanemos y no hermanos ja ja ja) con el giro y vértigo del viaje de los astros.
      Más besos mi Zarzamora!!!

      Eliminar
  10. Fuego y Sol interior, una belleza de imágen, te deseo unas esplendorosas fiestas querido amigo, sigamos brillando, sigamos aportando luz y amor donde quiera que vayamos.
    Te agradezco de corazón tu luz y amistad, tu generosidad y alegría, tan importantes para celebrar la vida y acompañarnos en éstos tiempos que vienen.
    Abrazos muchos y besos a montones por supuesto espolvoreados de polvo dorado de estrellas!
    TKMuchooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Poeta Adriana tu presencia siempre es brisa y destello, una comunión de ternuras y dulzuras con la que los dioses se complacen en estar agradecidos. Tienes el don de las hadas, el de convocar la sabiduría entre la belleza y la sencillez no reflexionas si no que encantas.
      Ja ja ja ante esta unción de polvo dorado de estrellas no me queda más que inclinar mi cabeza y seguir con más fervor siendo uno de tus seguidores y de los más afectos ja ja ja.
      Un abrazo metamórfico y besos a montón igual que mis deseos por todo lo bueno para ti y los tuyos para este siguiente año que viene con grandes, grandísimos eventos.

      Eliminar
  11. Desde niña, en casa, me han aplicado el calificativo de "gestuda" por la cantidad de gestos que hago, especialmente con las manos. Es muy difícil que salga en una foto sin que mis manos vuelen.

    Es cierto que cualquier hecho sin emociones es solo eso, la constatación de un hecho. Me gustan las emociones que me sugiere el movimiento del sol y el significado que otras personas le dieron antes de que apareciera la religión y lo normativizara todo.

    Feliz solsticio de invierno querido Aistos, que el renacer que supone te dote de afecto y sabiduría, dones que tanto aprecias.

    ResponderEliminar