miércoles, 1 de enero de 2014

Fuego a discreción


Por José María Merino
En el cielo del amanecer brillaba con fuerza aquel insólito lucero que la gente común contemplaba con asombro, pero el capitán sabía que era uno de los satélites de comunicaciones que permitirían a su ejército mantener la supremacía en aquella guerra interminable. 
-Mi capitán- transmitió el cabo -, Aquí sólo hay varios civiles refugiaos, unos pastores que han perdido el rebaño por el impacto de un obús y una mujer a punto de dar a luz
El capitán, desde la torreta del carro, observaba el establo con los prismáticos. 
-Registradlo todo con cuidado
-Mi capitán- transmitió otra vez el cabo-, también hay un perturbado, vestido con una túnica blanca, que dice que va a nacer un salvador y otras cosas raras
-A ese me lo traéis bien sujeto
-Mi capitán- añadió el cabo, con la voz alterada-, la mujer se ha puesto de parto
-Bienvenido al infierno- murmuró el capitán, con lástima.
A la luz del alba, aparecieron en la loma cercana las figuras de tres camellos cargados de bultos y el capitán los observaba acercarse, indeciso.
-Abrid fuego- ordenó al fin-, No quiero sorpresas.

46 comentarios:

  1. Si es que en vez de tierra santa se tendría que llamar tierra maldita, tantos son los cadáveres que se ha cobrado ese lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Chafardero te invito cuando tengas algún tiempo para que pases por unos vídeos que cité hace algunos años donde todos ellos parten de una conclusión que obliga a reflexionar a profundidad:

      "La religión es un insulto a la dignidad humana. Sin ella habría gente buena haciendo el bien…y gente mala haciendo el mal.
      Pero para que gente buena haga el mal se necesita a la religión.”
      Steven Weinberg premio Nobel de física.

      La fe como raíz del mal

      En este año se acentuarán las pugnas de la fe y se seguirán los cambios emprendidos por una que otra iglesia mientras el resto hará cambios reforzando el conservadurismo y el oscurantismo que de llegar a imponerse tendremos de nuevo una edad media quien sabe por cuantos siglos...la lucha está servida ja ja ja.
      Abrazos y Feliz Año Nuevo!!!

      Eliminar
    2. Chafardero confundí el enlace y el que realmente quiero asociar es este: A propósito del caza marxistas que sí tiene que ver con el tema directamente sobre todo la parte cuarta y quinta.

      Eliminar
  2. José María Merino es magnífico y esta narración breve lo demuestra. Uno de mis cuentistas favoritos, no cabe duda.
    Muy apropiado para estos días.
    Un abrazo enorme y feliz año nuevo, querido Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú los dicho querida Isabel "Muy apropiado para estos días"...En cuanto a José María Merino apenas empiezo a conocerlo y hasta el momento voy gozando ja ja ja.
      En el vídeo publicado en la margen dice que "la literatura es la historia del corazón" !!!!!!!!!!!fantáaaaaaaaaaaaastico!!!!!!!!!! quien así habla tiene mucho que decir y muy seriamente además. Cita también a uno de los imprescindibles en el estudio de la literatura latinoamericana como ensayista, al argentino Eduardo Anderson Imbert con sus tres conflictos fundamentales en el arte de escribir, el de la lucha contra los dioses o contra el destino, el de la lucha contra los demás, y el de la lucha contra nosotros mismos ja ja ja, emocionante! y esto nos hace ver que la visión nuestra mediante la indagación simbólica es la que nos redime, bueno como verás todo esto me pone a alucinar y a brincar y a empezar de nuevo los carnavales.
      Bueno para aquí mi querida Escritora...lamentablemente ja ja ja.
      Besos y se que este año para ti será muy Feliz!!!

      Eliminar
    2. Tu lo has dicho...y no Tu los dicho
      Bueno paro aquí...y no para aquí
      A veces vibrar a tan altas frecuencias hace que se enreden los dedos y las letras ja ja ja.
      Besos Escritora!!!

      Eliminar

  3. Y abrieron fuego. Obviamente, tuvieron mala puntería y desde entonces padecemos esa pesadilla de que nunca nos traen lo que hemos encargado (de ahí el éxito de Amazon, más rápido y eficaz)
    Y mientras eso sucedía, un comando unipersonal establecía una sucursal en un país nórdico. Si traje de camuflaje era rojo, para confundirse con la nieve.

    Felicidades artista, por tu versión.
    Nota. El perturbado tenía fundadas razones como para estarlo.

    · saludos, filósofo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja ja ja razones de sobra tenía ja ja ja ja ja.
      Y nunca van a traer nuestros encargos, así que no hay que esperar más.
      Por esa razón yo pido lo que siempre pido es a Mamá Noel, eso sí, el traje lo escoge ella y qué gusto el que tiene!!! ja ja ja
      Mucha producción y muchas felicidades para este año amigo Ñoco!!!
      Abrazos Artista!!!

      Eliminar
  4. Tropa, suboficial, oficial, oficial superior y general son jerarquías que no se deben saltar. Los soldados no abren fuego por la simple orden de un cabo. Ver para creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien da la orden es el capitán y quien la ejecuta sin duda son los subordinados del cabo por orientación de su mando.
      En los actuales conflictos bélicos se han desdibujado los cánones de la guerra y el orden clásico esbozado en la segunda guerra mundial, y dando prioridad a los ejércitos irregulares, como son los de las compañías privadas, ejércitos mercenarios y el crimen organizado con base en el narcotráfico, con una abominable práctica que viola todas las convenciones de guerra: el terrorismo. Muy palpable en el Medio Oriente y más actualmente en Asia y Rusia, estrategias y tácticas que desestabilizan países y gobiernos con claros propósitos geoestratéticos y de recursos enérgéticos a favor de las potencias y sus lacayos de siempre.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  5. No sé si sonreír o llorar.

    No quiero quedarme sin los Magos!!! Pero qué difícil seguir creyendo en ilusiones en esa zona del planeta. La vida misma.

    Besos llenos del reflejo del sol!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la luz del sol empieza a fortalecerse en aquella parte del planeta!!! para empezar una nueva fiesta de primavera y verano.
      La sin razón espiritual de las guerras neocoloniales y de invasión son capaces de matar cualquier símbolo de buena voluntad y de redención humanista. Pero no la esperanza, ni la fe en la lucha, ni el amor ja ja ja que son también la vida misma.
      Besos plenos de cantos caribes mi querida Luna LLena recibiendo directamente los rayos de un sol sonriente para reflejarlos en las regiones oscuras del planeta ja ja ja!!!

      Eliminar
    2. ¿Y un café? ¿Un café mientras esos rayos de sol nos transmiten calidez y suenan esos cantos?

      Eliminar
    3. Ja ja ja entre rayos de sol cálidos y alegres cantos caribes hay una brujería para después de ese café negro negro, un armañac caliente con el sumo de medio limón y una pizca de canela, y mañana mismo esa gripe está fuera de combate ja ja ja.
      Besotes mi querida Luna LLena!!!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Yo de esos policías hubiese abierto fuego a discreción, ya que ellos van prácticamente desnudos, y al gato se le ve como muy peligroso. En cuanto a la mujer que se pone de parto, es cierto eso de bienvenido al infierno. Y él de la túnica blanca puede ser nuestro ex presidente, Aznar. Recuerda que éste es un salva patrias. En cuanto a los Magos no creo, que por cierto hablando de magos en la antigüedad, no constaba ningún rey de estos negro. Pero con el trascurso de los tiempos a la Iglesia se le ocurrió inventar al Baltazar negro, para dar al mundo la imagen de que la Iglesia de Dios, no discrimina.

    Fuerte abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese minino y esos reyes son un verdadero peligro y como dice el capitán mejor nada de sorpresas ja ja ja. Ese capitán vive en un infierno y todo el que entra en su entorno llegará allí. No se si habrás oído aquello que Aznar dice que habla con Dios, así que nada de raro tiene que ande por esas tierras con túnica hablando del tema ja ja ja, pero apenas el capitán se de cuenta de quien se trata lo suelta de nuevo para que siga hablando sus tonteras ja ja ja. ¿No será que a ese mago lo chamuscó alguna explosión, lo dejó tiznado y no alcanzó a limpiarse? Interesante más sinembargo esa exégesis que haces sobre las intenciones no discriminatorias de la Iglesia Católica ja ja ja.
      Abrazos Rafa!!!

      Eliminar
  7. O lo has puesto después de poner el comentario, o yo estoy medio ciego ya y no había visto el vídeo. Joder este pájaro está de la cabeza mucho peor que yo Aristos.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo ha estado ahí antes de tu comentario ja ja ja aquí está la Reseña de la película
      Abrazos!!!

      Eliminar
  8. A mi solo me parecen de verdad perturbados los que disparan o dan la orden de disparar, sean balas, palabras o lo que sea que haga daño a otro ¿por qué se necesita hacer daño? jamás lo he entendido... y no sé si aun me parecen mas dignos de lástima sus esbirros los que se sienten obligados por estas órdenes... esto me ha recordado lo que pudo ser la caza de Bin Lden, si no fuera por la parturienta y los tres camellos ( el perturbado hasta podría ser él o uno de sus seguidores o cualquier gurú, mira que ha habido gurús a lo largo de la historia... será patético y penoso lo que ha hecho la iglesia católica con Cristo, pero hay que reconocer que gana por goleada al resto :-) como me lea mi madre me atiza:-) pero siendo objetivos es curioso lo semejante que son algunos escenarios y personajes a otros que nada tienen que ver... e incluso siendo iguales en el fondo se enfrentan fanáticamente por la forma...

    ¡¡Estos romanos están todos locos de verdad!! :-)

    En fin, a ver si la estrella que los guía neutraliza las balas a este cuerpo de élite despistado y les lanza un rayo cósmico que no los mate, solo que los chamusque un poco, luego que los lleve de pajes Baltasar... naaada de tiros, a repartir regalos, que ya está bien de matarifes sueltos por ahí... deberían confiscar todas las ramas del mundo y hacer una fogata inmensa con ellas, todo lo más desahogarse a puñetazo limpio y andando, pero de uno en uno, nada de abusar y... con árbitro que pare la pelea si uno cae grogui ... Mmmm camilleros y UCI preparada.. mira no, mejor que no se pegue nadie, demasiada energía despilfarrada y gasto para nada, que... se pongan a plantar árboles, gana el que más plante:)

    Muchos muchos besos mi querido ARISTOS, no me da tiempo a charlar demasiado con la de conversaciones que inicias, según llego ya hay una nueva... te tienen que traer muchísimas cosas los reyes con lo súper trabajador que eres... a mi jaja naaada, estoy baguísima, necesito el calambrazo de un rayo cósmico.. tanta fiesta me tiene agotada... lástima que las ganas de desvariar no se me pasan :-))


    Muuuuuaaakkkss!! rey mago:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te vaya a oír tu madre!!! ja ja ja.
      La técnica que usa José María Merino aquí es tomar un evento o anécdota histórica y fundirla con situaciones presentes, los resultados son asombrosos, hay muchos ejemplos con la mitología muy bien logrados, magistralmente logrados por escritores conocidos.
      Este cuento al superponer un drama universal a una situación que puede ser cotidiana en este momento de la historia ironiza precisamente sobre la fe y la distancia que esta toma sobre la condición humana en este caso particular dentro del cristianismo.
      Cristo y cristianismo no necesariamente son sinónimos, como Marx y marxismo, Buda y budismo, María y marianismo ja ja ja no lo son tampoco. Luego de Cristo el cristianismo pasó a ser más San Pablismo luego Constantinismo, Carlomagnismo, Tomismo, neoplatonismo con visos de judaismo...y así sucesivamente...hasta hoy que luego de sucesivas capas hay un cristianismo más apegado a los poderes que a las reivindicaciones de justicia, amor y humanidad que fue el mensaje en esencia de Jesús. Esto es lo que transparenta el cuento de Merino.
      Retomar los anhelos de ese cristianismo primitivo es un gran reto que la iglesia católica tiene en frente y que el Papa Francisco parece quiere llevar a cabo, que Dios lo ampare y lo favorezca en este noble propósito y lo libre de las malvadas intenciones de quienes ya se sienten amenazados en sus más inmediatos intereses. Los primeros en reaccionar han sido precisamente los líderes de la ultraderecha mundial quienes ya empezaron a mostrar su garra amenazante http://www.elnuevoherald.com/2013/12/22/1640337/carlos-alberto-montaner-el-papa.html. Te dejo este artículo de Leonardo Boff para que compares y te hagas una idea sobre lo que posiblemente estará marcando el debate por el lado religioso en los días venideros.
      El propósito del no a las guerras siempre se estrella con los grandes intereses de la industria armamentista y otros intereses que ya son bastante conocidos.
      Así está parte de la partida en el tablero mundial de la fe querida María.
      Hay que desear y luchar por la quema de todas las armas como si fueran ramas secas ja ja ja.
      Besos a montones querida María con mucha fe de que el amor renacerá en todos los corazones!!!

      Eliminar
    2. Mmmm cómo me gusta, que marques esas grandísimas diferencias entre los personajes y las ideologías o religiones surgidas a partir de sus ideas, tienes mucha razón. El mensaje de los grandes ideólogos de la humanidad, los grandes referentes históricos en el ámbito religioso, económico e incluso filosófico se han tergiversado, diluido e incluso evaporado en la práctica y con el tiempo. Han sido usados para manipular a las masas, para conseguir y detentar poder, tristemente ha sido así.

      Esencialmente casi todos los grandes ideólogo de la humanidad pretendían mejorar la vida y convivencia de todos, no de unos pocos, pero en manos de mentes fanáticas, megalómanas solo han servido para conseguir y detentar poder. Es terrible lo que se desliza del artículo de Montaner, porque un tipo inteligente y sobradamente informado resulta ser un ciego ante lo obvio, dejar a su libre alebrío al mercado, supone tal cual sucede ser fascinados en su insaciable vampirismo por le beneficio que redundarán en el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de la mayoría. Yo no creo en le igualitarismo económico, pero si creo que es imprescindible poner limites a las cotas de riqueza por arriba... eso es absolutamente imprescindible para que el mundo no colapse por la desesperación que la terrible desigualdad generará si se acentúa a un más.

      Si este Sr no lo ve, es ciego rematado. Yo creo en Dios ( en el mío, mi Dios es de energía, todos somos un poquito de Dios:-) pero no en la iglesia católica, no es su cúpula, ni en su hipocresía manifiesta y por eso me gusta este papa Francisco, porque pretende volver a la esencia que predicó Cristo, no para montarse una religión, para ayudar a ser mejores y más felices a las personas, a todas. Me gusta, doscientas mil veces más que Ratzinger y cincuenta mil veces más que Wojtyła, que me caía bien, pero dejó hacer a todos los sucios de la iglesia suciedades, en cualquier parte eso es terrible, ahí imperdonables. Su sonrisa era preciosa, pero en su puesto debió poner mucha cara de perro a los suyos que no puso. Debió parar muchas cosas, que no paró... ojalá le dejen hacer a Francisco. Me gusta su nombre. Mi padre se llamaba así, también mi hermano:-)

      Y por esta vez. te dejo descansar de mis charlas, mi querido ARISTOS. Esto daría para cuatrocientas entradas seguidas jaja pobrecito como me desate en letras, te inundo y solo llevamos 3 días de enero;))

      Mejor volvemos al cuento, a la magia, la estrella y los reyes magos...
      Saca brillo a tus zapatos y colócalos bajo el árbol... vas a alucinar la mañana de reyes:))

      Miles y miles de besos envueltos en cariño con lazos azules para ti ARISTOS... te los dejo debajo del árbol:-)

      Eliminar
    3. Arriba donde pongo "fascinados" quería poner fagocitados por el mercado" es que a este corrector no le gusta lo que escribo y me boicotea toodo le tiempo:-) perdón... lo de ayer de las ramas en ve de armas es problema de mi dislexia, esto es lo que te digo... me odia el corrector... voy a pedir uno que me quiera a los reyes:-)

      Eliminar
    4. Ja ja ja María en esto de los rituales me encanta su parte lúdica, me encanta jugar antes que adornar, para mi no son tanto símbolos para desarrollar alguna creencia sino para desarrollar una dinámica existencial, algo así como una danza, donde se invierte una expectativa y resulta una historia personal, es divertido ja ja ja. Es más o menos como bocetar cualquier proyecto o reafirmar alguno que ya viene desarrollándose, es la misma dinámica de la creatividad que exige trabajo, ensayo, error, resultados, borrones y volver a empezar ja ja ja. En ese sentido es que tomo este ritual y otros por estas fechas, independientemente de las creencias que cada uno podamos tener al respecto, pero creo que yo soy uno de los que más goce y partido le saca a todos estos eventos, sobre todo preparando comidas, tragos, conversaciones con mis caras visitas, caras significa muy queridas.
      Ultimamente la carga y energía femenina del universo viene despertando paulatinamente y yo me pregunto que pensarán y que papel juegan las Reinas Magas en estas fiestas, tal vez la respuesta apenas se empieza a dibujar y quien sabe cuantos años faltará para responderla, de una cosa estoy seguro ya esas Reinas están pensando en acompañar a sus Reyes en estas nobles misiones ja ja ja.
      El articulista citado aquí en primer lugar es un fiel representante del neoliberalismo o capitalismo salvaje y de eso vive, de ahí que su tabla de valores inhumanos sea tan hipersensible cuando se habla de solidaridad, unión de los pueblos, educación y salud para todos y confunda adrede todo esto con el fantasma del comunismo para atemorizar y calificar todo asomo de progreso e independencia de los países. Aquí el Papa según él debe hacer mutis ante las aberraciones del poder capitalista como la pobreza, sus políticas privatizadoras y la guerra o en su defecto ser promotor de tales actos para poder calificar en su cannon de aceptación, ojalá te quedes vestido para la fiesta y este Papa no doble el brazo.

      Eliminar
    5. Ya tengo tu sorpresa de lazos azules ja ja ja, alguna Reina Maga empieza a jugar ja ja ja.
      Ayer cayeron muchas estrellas fugaces las llamadas cuadránticas, desprendiéndose del cielo como esos lazos azules que dejas bajo el árbol.
      Este universo está colmado de maravillas!!!
      Besos tantos y tantos como las alegres cuadránticas cruzando las impresionistas atmósferas de los seres felices y amorosos de este planeta mi querida María!!!
      Qué una bonita fiesta y ritual de Reinas y Reyes!!! ja ja ja

      Eliminar
    6. Qué TENGAS una bonita fiesta y ritual de Reinas y Reyes!!! ja ja ja

      Eliminar
    7. Mmmm cuadránticas... ¡¡qué bonito!! y además azules jaja es verdad cuantísimas maravillas nos rodean... yo quiero tener cien ojos para verlo todoooo pero va a ser que no.-)

      Mmmmmuuuuuuuuaaaaaaaaaakkks!! luego subo a leerte despacito arriba que ahora me reclaman los malos grrrr... jaja


      Aaaah! y sí, ojalá no doblen a Francisco... pobre, a ver si es de acero y le ayudan las cuadránticas azules, verdes y amarillas:))

      Eliminar
  9. jajaja ¿lo ves? aayyyy Diooos si es que ni empezando el año tengo remedio... no son ramas lo que tienen que confiscar son jajaja las ARMAS:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja a confiscar entonces esas ARMAS, cuando marques el primer enlace fíjate que ese punto final no entre en el marcado pues entonces no te remitirá a la página.
      Beeeeeeeeeeeeeeeeesos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  10. Mateo 21:18-19

    Viene un poco al caso, y perdona por ser repetitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.revistacriterio.com.ar/iglesia/%C2%BFpor-que-jesus-maldijo-una-higuera/
      Nada que perdonar, te agradezco todas tus participaciones, siempre son bienvenidas.
      Buda se iluminó al pie de una higuera!!!

      Eliminar
  11. Hay que seguir cargándose los mitos y los dogmas que interfieren en el crecimiento de la Humanidad... ya sea de palabra, obra, u omisión... ;-)
    El desfase de este cuento entre realidad presente y hechos acontecidos nos muestra hasta qué punto han envejecido nuestras religiones, y para un Nitzscheano como tú no es de extrañar que tanto te haya gustado...

    Nos faltó ese "Sin Dios ni patria"...
    ;-)

    Un beso grande y enorme, mi Caribe.
    reí mucho con el cuento de



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin Dios ni patria, sin trabajo, ni sueldo, sin pareja...ja ja ja como para salir de fiesta!!!
      Hay religiones y religiosidades que ya caen por su propio peso "Dios ha muerto" y la era del nihilismo en su espesa niebla aplasta a un pobre ser humano que se asfixia en apenas burbujas de esperanza. En el desespero alguien se tocará el corazón aunque sea por accidente y todos empezarán a prestar atención.
      Mi Cantaora muchos besotes y gracias por tu visita!!!

      Eliminar
  12. ¡vayaaa! Eso sí que es darle "la vuelta al calcetín", menudo cuento de Navidad tan gore, jijijijiji... Me ha gustado, lo confieso. Pero el final hay que cambiarlo, Los Reyes Magos son los únicos reyes simpáticos, habrá que cargar contra otro tipo de "majestades", ¿no?.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá ese capitán entienda que es a otros reyes que hay que cargarse ja ja ja.
      Es lo fantástico de la literatura que con tan solo unas cuantas letras puede desacomodar estructuras para sopesar nuevas posibilidades. Cuestión de verdaderos Reyes Magos!!!
      Besos amiga Ginebra!!!

      Eliminar
  13. Que no toquen a los astrónomos ni a sus camellos...help!!!!
    Muy buen cuento, la violencia sólo conduce a más violencia.
    Un beso y no te olvides de dejarles su postre preferido, dátiles, damascos e higos.
    Besos dulce amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo listos los pasteles y me esforzaré por dejarles aunque sea uno a cada uno de los Reyes ja ja ja. En justicia se los tienen merecidos, porque ya mi hija dejó los zapatos debajo del árbol ja ja ja y yo mañana dejo los míos!!!
      Besos mi querida amiga Adriana Alba y los Reyes han de estar muy ufanos por la defensa que les has hecho ja ja ja!!!

      Eliminar
  14. GRACIAS ARISTOS GRACIAS.

    FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, fenomenal te quedó ese escrito!!! que gusta da leerlo!!!
      Abrazos!!!

      Eliminar
  15. Assim com gentileza gera gentileza... violência gera violência... então... nada como amor no coração e disposição para distribuí-lo.

    Beijos e flores com muuuuuuuuuuuuuuuuuuito amor!!!

    ResponderEliminar
  16. Cómo me gustan tus flores y tus besos con muito amor amiga Teca ja ja ja.
    Igualmente grandes beijos para tan alma tan especial y con un corazón tan grande como el mismo Brasil!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Y ¿qué pasó con los camellos?

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  18. De seguro fueron confiscados como botín de guerra y se quedaron con el oro el incienso y la mirra, que no se les haya ocurrido cargar algo de petróleo!!!
    Besos querida Irma!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues, yo que el gato, maullaría y le mearía los ojos.
    De los camellos no han conseguido que marchen a ningún lado,
    porque cuando se empacan, se empacan y no hay quien los mueva
    ni con todo el oro del mundo jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja si el gato lo hace es un recurso de defensa que puede dar buenos resultados.
      Así son los camellos cuando se empacan, ni con todo el oro del mundo se mueven ja ja ja.
      Besos querida Myr!!!

      Eliminar
  20. ¡Vaya, con el cuentito, Aristos! ¿Y qué hago yo ahora con el belén que monto cada año en casa de mi madre con la ayuda de mi sobrino?...uf, me has dejado del revés...

    (pero me encanta tu sentido del humor, te veo ácrata perdido y me gusta, me gusta)

    Besos y sonrisas, no te olvides de dejarle algo a los camellos, ellos no tienen ninguna culpa.

    ResponderEliminar
  21. Ja ja ja "...te veo ácrata perdido ..." querida Virgi quien en la miel anda algo se le pega...ja ja ja
    Tu Belén está en zona de paz lejos de cualquier capitán así que no hay que preocuparse. Mi hija también monta uno con unos camellos muy joviales y muy sanos, ayer me fijé y ahí están como para otros cien belenes más ja ja ja.
    Besos mi querida Virgi!!!

    ResponderEliminar