viernes, 21 de febrero de 2014

¨"¿Por qué reducir la vida a una dimensión?"

Escucho al doctor Luna hablar de su chamán y, de pronto, menciona “los universos alternativos” . Y, en un flash, recuerdo la misma expresión en boca del premio Nobel de Física 2004 Frank Wilczek, quien me habló aquí, al profundizar en la teoría de las cuerdas, de “esa lógica interna bellísima de la que todos formamos parte y en la que están inscritas desde la última partícula elemental hasta la inmensidad”. ¿Ven? El lenguaje del chamán amazónico perdido en la selva del Caquetá y el del Nobel, forjado en la más estricta observación del método científico, se acercan hasta hacerse indistinguibles. Al cabo, la más pura ciencia de hoy deviene esoterismo milenario. Es la danza de la realidad, y la gozaremos sólo con mantener la mente abierta y dispuesta antes a conocer que a condenar.


Dr . Eduardo Luna, Etnobotánico del chamanismo mestizo
Tengo 58 años y sigo creciendo. Nací en Florencia (Colombia), cuna de otro arte y otra sabiduría. Me doctoré en Etnobotánica Amazónica Mestiza. Enseño en la Universidad de Helsinki. Occidente puede recuperar en la Amazonia otras formas de conocimiento aniquiladas por la Inquisición y luego reprimidas por un racionalismo miope
Me tumbé y me quedé contemplando las estrellas… Hasta que me di cuenta de que era imposible que estuviera viendo las estrellas, porque estaba bajo techo.
–Eso es un razonamiento irracional.
–Propio del yagé: altera tu conciencia, pero al mismo tiempo mantiene la lucidez. Había visto una enorme serpiente yendo hacia la casa del chamán y de pronto empecé a pensar como la serpiente: ¡yo era la serpiente!
–¿Se sentía reptil?
–Me sorprendí amí mismo relamiéndome al anticipar lo deliciosas que estaban las ranas de la charca: me arrastraría poco a poco para no sorprenderlas… Pero de repente me asusté, porque madre daría un grito si me veía arrastrándome para devorar ranas.
–¿Y ser un bicho le parece agradable?
–No trataba de divertirme. No estaba tomando copas. El yagé, o ayahuasca, no es una droga recreativa sino un sacramento. Tras pensar en las ranas salí a vomitar. Al volver, las plumas del chamán se transformaron en pájaros que volaban.
–¿Ese viaje no es peligroso para la salud?
–No, porque la dosis letal de ayahuasca sería de cinco litros y las tomas habituales apenas superan los 50 mililitros. No es aconsejable la ingesta, desde luego, para quien no esté perfectamente sano, pero difícilmente enferma a nadie. Yo hace 35 años que la tomo.
–¿Cuándo la ingirió por última vez?
–Hace seis meses, en Brasil.
–No es usted un habitual.
–Nadie lo es, porque tomar el yagé es un trance desagradable. El líquido tiene un sabor vomitivo y es vomitivo. La toma sólo tiene un sentido si tú se lo confieres, un sentido espiritual, religioso, dentro de un ritual.
–¿Qué se siente?
–Es un sacramento y una comunión. Permite la introspección sobre tu propia conducta y abre tu mente a otras realidades que puedes compartir con los demás iniciados.
–¿Quién le guió su primera vez?
–Mi primera toma, prudentísima, fue con el etnobotánico húngaro Terence McKenna. Y constituyó toda una revelación. Me sentí como entrando en El jardín de las delicias del Bosco. Descubrí dimensiones, luces, colores y volúmenes insospechados, pero también aprendí a tomar distancia respecto a mí mismo: me vi como yo era y, desde aquel instante, jamás volví a angustiarme por nada.
–¿Mística enteógena?
–Para mí es parte de una búsqueda. Yo había sido seminarista. Nací en Florencia (Colombia) y mis padres me indujeron una vocación escolapia. Fui al seminario de Irache a estudiar Teología hasta los 20 años y lo abandoné para estudiar en Madrid. Al volver a Colombia me reencontré con el chamán ingano mestizo Apollinar  Yacanamijoy.
–¿Ingano?
–Hablaba quechua en su variedad inga, un dialecto de la lengua inca.
–¿Estaba a su lado el día de las estrellas?
–Sí. Recuerdo que, cuando me descubrí maravillado a mí mismo en aquella toma de yagé, le dije: “Don Apollinar, es usted sabio”, yme respondió: “No soy yo el maestro, es el yagé”. La ayahuasca, que el chamán me preparó en su variedad local de Banisteriopsis caapi mezclada con hojas de Diploterys cabrerana, es considerada una planta maestra. Es el yagé y no el chamán quien nos guía.
–¿Y dice que cambió su vida?
–Sí. Supe que recuperaría la sabiduría de mis antepasados que los años de estudios en Europa me habían hecho olvidar. Me licencié en Filosofía en Madrid, pero me casé con una noruega y vivimos en Oslo, donde enseñé en la universidad, y luego en Helsinki.
–¡Qué lejos de la Amazonia querida!
–Allí fui alumno de un sabio, el director del Instituto de las Religiones Oche Hultkrantz. Trabajamos juntos en mi tesis, que trataba de recuperar la sabiduría etnobotánica y la espiritualidad de la Amazonia.
–¿Siguió viendo las estrellas?
–Sí, y muchos libros. Estudié farmacología, botánica, fisiología y neurología para dedicar mi doctorado al chamanismo mestizo.
–¿Por qué al chamanismo mestizo?
–Porque es el puente con la sabiduría perdida en Occidente. Sus chamanes ardieron como brujas en las piras inquisitoriales.
–Hace siglos.
–Primero la Inquisición y luego la ilustración y su racionalismo más reduccionista y miope liquidaron esa espiritualidad que ustedes gozaron. Pero recuerde que la comunión católica, por ejemplo, donde se ingiere vino –otra droga–, es una reminiscencia de los ritos helenos de Eleusis y sus comuniones, que están en los fundamentos de toda su cultura.
–El sueño de la razón produce monstruos.
–No. La razón sólo es una forma de conocimiento más. ¿Por qué confinar la vida a una sola dimensión? Como sabe, el hemisferio cerebral derecho procesa creatividad y emociones, y el izquierdo, el raciocionio. El cubo de Necker, con el yagé, es percibido mejor por el hemisferio no racional.
–¿Y eso de qué nos sirve?
–Permite un sueño lúcido con el que puedes desbloquear traumas y mejorar la introspección. Pero el potencial de esta etnobotánica está por descubrir. Abramos, pues, puertas al conocimiento, no las cerremos.
–¿No se trata de una aventura sectaria?
–Es cierto que las nuevas religiones sincréticas brasileñas como el Santo Daime o Barquinha han hecho del yagé su sacramento y con buenos resultados, pero yo lo que pido es, antes que nada, sólido conocimiento científico y, a partir de él, experiencia vital. No reduzcamos nuestras vidas a una dimensión, porque hay muchas más y nos las perdemos.

Lluis Amiguet

49 comentarios:

  1. Leyendo la entrevista he recordado "Las enseñanzas de Don Juan", de Carlos Castaneda.

    No, nunca hay que limitarse a una sola dimensión, tal vez uno se acomode en ella y tenga cierta sensación de seguridad, pero... es mejor arriesgar un poquito y ver el mundo desde diferentes perspectivas.

    Un abrazo pluridimensional :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castaneda según entiendo usó el peyote para inspirarse en ese libro, el peyote fue y es una planta maestra de México y Centroamérica de donde también se puede aislar el LSD. El cornezuelo del centeno usado también con fines de trance religioso en Europa y por el cual muchas mujeres fueron arrojadas a la hoguera, tiene una relación en los orígenes con las romerías a Santiago de Compostela.
      El yagé no es adictivo según dicen los que experimentan con esta planta este tipo de rituales.
      El motivo de esta edición es mostrar que nuestro modo de pensar se puede desestructurar de esa única vía que ha monopolizado el espíritu hasta hoy y que perfectamente la estética puede soportar múltiples formas de ver y de sentir.
      Abrazos Artista!!!

      Eliminar
  2. Hay que tener la mente abierta, querido Aristos. ¡Cuántos mundos nos quedan por descubrir! Y no externos precisamente, sino aquí mismo, a nuestro lado o dentro de nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta pasar por tu blog para darse cuenta de que hay muchos mundos esperando por nosotros los psiconautas ja ja ja.
      Besos querida Virgi!!!

      Eliminar
  3. La tonada de la Luna LLena... ¿qué puedo decir? Qué preciosidad.

    Respecto a ese líquido vomitivo soy esceptica, pero eso ya tú bien lo sabes, peco de exceso de racionalidad, que le vamos a hacer. Pero que no me convenza a mi no quiere decir que no respete al Dr Luna.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tonada de la Luna Llena es una composición del maestro Simón Díaz fallecido en esos días que la publiqué, a propósito una de sus parientes fue agredida por los grupos fascistas que pretenden dar el golpe de estado en Venezuela (lamentable)
      Según deduzco del artículo se trata de una investigación que realiza el Dr Luna acerca del chamanismo amazónico con esa planta.
      Besos querida Luna!!!

      Eliminar
    2. Son del rosal de la tumba de Bruno

      Eliminar

  4. La razón es una forma más de adquirir el conocimiento... Muy ilustrativo tu post. Da gusto.
    Y sí.Tendremos que recuperar la Amazonía para recuperar nuestro contacto con la 'química' natural, lejos de los laboratorios y sus multinacionales. Ahí se esconde la medicina.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es una forma más, que se privilegia como la única en nuestro universo de formación y educación.
      Se nos niega y se nos ha negado la relación con la inteligencia de la naturaleza, las ciudades cada vez son más lugares esterilizados, que esterilizan al ser humano.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  5. Interesante manera de llegar a ver toda la complejidad de lo real. Aunque no anime a imitarle, que ese líquido vomitivo no apetece mucho.

    ResponderEliminar
  6. En este texto cobra plena vigencia la cita de Paul Eluard que dice: "hay otros mundos pero están en este". De momento estoy apegado al terruño, a la más cruda realidad que también me permite descubrir matices que no pensaba que existieran.

    Un abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El todo es observar, contemplar y estar atento y los matices nunca vistos se multiplicarán.
      Abrazos amigo Jaal

      Eliminar
  7. Interesante entrevista.
    Hay que tener mucho cuidado cuando se experimenta con ciertas plantas, pero mucho más cuidado con los los pseudos-chamanes, que por llenarse los bolsillos hacen estragos en el cuerpo y la mente de las personas.

    Caetano Veloso también posee un versión bellísima de la tonada.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído esa bella versión de Veloso. Tienes toda la razón en estas materias abundan los timadores y estafadores que aprovechan de la credulidad de las personas y hay que estar muy prevenido y tomar medidas.
      Besos Poeta!!!

      Eliminar
  8. A mi no me hace falta probar alucinógenos mi querido ARISTOS, los llevo instalados de serie en el cerebro jaja por eso no me cuesta nada perderme en mis mundo siderales. Claro que hay que estar y vivir abiertos a cualquier tipo de conocimiento pero con cautela, el final de la entrevista quizá debiera ser el principio porque jugar con sustancias desconocidas en manos inexpertas puede que haga que te vayas a la tercera demisión de golpe y porrazo y no ya solo por las contraindicaciones que puedan tener a nivel salud, porque sin consciencia eres muy fácilmente manipulable, además, el cerebro es el órgano más complejo y el menos conocido de nuestro organismo, sus reacciones son insospechadas, todo esto va directo ahí... la psicodélica dejó muchos colgados por el mundo y no precisamente del mundo:) Además, sinceramente, no creo que sea necesario en absoluto probar ningún potingue, la tercera dimensión se siente desde dentro sin necesidad ayudas si uno quiere sentir... el cerebro es mágico, solo que no nos dieron librote instrucciones y no sabemos usarlo ¿tú crees que los místicos se drogaban? .. yo creo que no, pero su sensibilidad estaba elevada a la enésima potencia, lo mismo todas las prácticas orientales basadas en meditación y concentración, de ahí sus alucinantes viajes, estos sí que me dan envidia ;-)

    Muchísimas gracias ARISTOS, jamás se deja de aprender contigo, como la música preciosa de arriba Mmnm qué bonita, montones y montones de besos alucinados :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja mi querida María en ti se da ese maravilloso milagro en que son los enteógenos los que necesitan de tu desbordante sinestesia e imaginación. Cualquier relación con tu entorno lo conviertes en magia y abundancia sin proponértelo eres un sol que irradia belleza, ocurrencias y maravillas a raudales.
      Tu nivel de evolución es tan especial que te hacen una meditadora silvestre e intuyes principios vitales y psíquicos con solo reflexionar y escribir con soltura.
      Sigo con emoción esta exploración que con tanto entusiasmo continúas sin perder detalle.
      Burbujeantes y psilosibinos besos para María en esas dimensiones únicas donde tan feliz eres!!!

      Eliminar
    2. Mi sinestesia e imaginación están haciendo de las suyas imaginándote sin afeitar, sin comer y sin dormir si quiera devorando, diseccionando y desmijando al Ulises o él a ti .. por favor jaja ...¡¡vuelve en ti mi querido profe¡¡ ¡¡vuelve con nosotros!! deja por un instante a los grandes y regresa con los pequeñitos que te extrañamos ¿¿ quieres que te prepare unos bocadillos para recuperarte ?? toca la campanilla si necesitas algo ¿vale? :))

      Muaaaaaaaaaaaaaaks! gigante a ver si te revive un poquito...

      Eliminar
    3. De verdad empiezo a preocuparme un poquito, me voy unos días y antes de irme me he pasado a dejarte un beso con toodo mi cariño. Ojalá estés tumbado en una hamaca al sol disfrutando de la vida, eso es lo que deseo para ti, si es así... no pasa nada, disfruta muuuucho muchísimo... pero un día cuéntanos.. o solo di hola! aunque sea en una carrerita y luego te tumbas otra vez... ¿no te habrás puesto a tomar cosas raras de estas y andas volando por ahí por los mundo siderales verdad? cuídate muuuuchoooooo!!

      Mmuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss! mi querido profe, hasta la vuelta.

      Eliminar
    4. Te leí allí jaja y Oh! mira, este trocito antes del tuyo meeencanta, sin la connotación que luego le da jajaja .... “Me gustan las flores me gustaría tener toda la casa nadando en rosas Dios del cielo no hay nada como la naturaleza las montañas salvajes después el mar y las olas precipitándose luego el campo encantador con sembrados de avena y trigo y toda clase de cosas y toda la preciosa hacienda paseándose por ahí eso debe de ser bueno para el corazón de una ver ríos y flores de todas las formas y perfumes y colores brotando hasta las zanjas primaveras y violetas es la naturaleza....” Graaaaaaaaciaasss.... el sol brilla para ti !! y para todos , aunque hoy aquí llueva... muuuuuuuuuuuchos besos!!! .. me alegra muchísimo ver que estás bieeen, cuídate muuchooo!! ¿te das cuentas cuántos muchos me salen?? jajaja muaaakkks!

      Eliminar
    5. Ya estamos a 18 de mayo y tú sigues sin asomarte aquí. Que el sol te siga acompañando, hoy aquí luce precioso. Cuídate mucho ¿vale?

      Más y más besos... hasta otro ratito... feliz finde mi querido profe:)

      Eliminar
    6. ¡Holaaa! esto va a terminar siendo un rosario de letras jajaja peeero no importa, aunque no lo creas, no me olvido de este <a href="http://www.youtube.com/watch?v=jHW6j3fT6aA “>precioso barquito de papel costarricense</a> ¿en qué mares navegas? ¿eres feliz? ojalá que sí! si tocas puerto, pásete a contarnos algo por favor, sería estupendo volver a leerte aquí, aprender contigo, al menos saber que estás bien ¿lo harás por favor?. Siempre que lo haces aquí, allí o donde sea es una alegría verte ¿Te cuidarás mucho donde quiera que estés? sé que siempre te digo lo mismo pero es que quiero que sea así por eso te lo recuerdo tanto :-)

      Montoooones de besos mi querido profe.

      Eliminar
    7. Vaya, que no me salió el enlace y quiero que escuches la canción, a ver si ahora....

      Muaaaaaaaaaaaaks!


      Eliminar
  9. Es impresionante esta entrevista al Dr. Luna en la cual él nos habla de que experiencias nos perdemos por cerrar la mente y quedarnos en nuestra lógica occidental y mirando a menos esos conocimientos que tienen nuestros semejantes en las selvas del mundo y, en el caso que nos atañe, en el Amazonas. Creo que tendremos que hacer un esfuerzo si queremos trascender y para ello tendremos que abrir nuestra mente para poder entender mejor el universo y entendernos a nosotros mismos como parte viva del cosmos.
    El homenaje al maestro Simón Díaz (QEPD) es bellísimo, Qué voces!
    Recibe un abrazo Filósofo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa esta versión de Tonada a la Luna. Ya sabes que muchos de los rituales de los nativos de América fueron satanizados por la inquisición, aparte de otros alcances culturales y cintíficos hasta hacerlos desaparecer. La relación con la divinidad de estos pueblos fue cortada y perseguida perdiéndose con ello mucho de la relación espiritual del ser humano con la naturaleza.
      Investigaciones en este sentido retoman esa relación tan particular en este continente donde la estética no queda por fuera, como lo muestra en parte las pinturas de esta edición del maestro C. Jacanamajoy Tisoy.
      Abrazos Poeta!!!

      Eliminar
  10. Si no me hubiese enterado de que es vomitivo, no me hubiese importado probar, aun que sólo fuese una vez, el yagé.
    Lo de vivir en otras dimensiones, no tengo problema. Me viene de fábrica.
    Hay que ver la cantidad de cosas que se aprende recalando por aquí!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me hubiese gustado probarlo, claro que sí... Soy de las que gustan probarlo todo y sin que me cuenten.
    Eso sí, de la mano del chamán.
    Nuestra mente es tan compleja como el abanico ilustrado de la ignorancia y la complejidad que la rodea.
    Un beso, mi Caribe!

    Cuando la pruebes tú, ya me dices... dejo preparados los tequilas para entonces.
    ;-)

    ResponderEliminar
  12. Bueno no estoy muy puesto en esto de dimensiones y tal, y la verdad es que como una cosa no me entre por el ojo, me cuesta mucho probarla. Lo que si te digo apreciado Aristos es que mientras siga moviendo la cola, andaré por aquí y por allá. De momento ahora que estoy vivo, quiero seguir entre los vivos, y cuando la casque, ya tendré tiempo de echarme unas parrafadas con lo muertos.

    Recibe un gran abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
  13. Existem tantos mundos entre nós, e quanto ainda há que se descobrir, que se investigar... precioso post! Preciosa argumentação!

    (e que lindas rosas amarelas adornando a cabeceira deste blog maravilhoso!)

    Beijo, beijo, beijo,... ufffffffffffffff... muuuuuuuuuuuuuuuuuuitas flores, amizade e alegria!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Cuando estuve en la Amazonia peruana -ciudad de Íquitos-, y me interné unos días en la selva, mi guía, un mestizo que conocía la selva tan bien como el rito de la Ayahuasca, me dijo lo mismo: Era una experiencia que le había hecho cambiar su filosofía y conocer una nueva. También me dijo que no me lo tomara a la ligera, podía ser peligroso. Y, desde luego, coincido en que los alucinógenos lo son y los temo de una forma especial. sobre todo porque de joven cometí alguna locura, que hoy considero muy peligrosa, al tomar otra clase de alucinógeno. Pero este químico y elaborado por el hombre. No tan natural como parece ser la Ayahuasca. Por eso no me decidí a probarla, y más despuñes de escuchar a mi guía; no me sentí preparado en modo alguno.
    Tal vez un día regrese y bien guiado y aconsejado lo pruebe. Aunque cada día que transcurre veo más lejos esa posibilidad.
    Un post muy interesante y en cierto modo bonito para mí. considero la Amazonia, y de eso estoy seguro, el último reducto donde, sin la necesidad de la Ayahuasca y saliendo a pasear por la noche, encontré una forma de extraña y apacible espiritualidad que me emocionó, relajó, y renovó intensamente...

    Un fuerte abrazo Arystos!

    ResponderEliminar
  15. Quienes nos embarcamos en la aventura de leer Ulises, empezamos este jueves. Somos cinco: además de vos y yo, Yossi, Mientrasleo y Carlos.
    Haré una entrada fija a la semana que viene para ir comentando según queramos y también comentaremos por Twitter.

    Besos, muchos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Åke Hultkrantz fue Profesor mio en la Univ de Estocolmo!!!! Un gran especialista en religiones indoamericanas y chamanismo, murió en 2006.
    Con respeto a este alucinógeno, no lo probaría, porque puedo moverme con la conciencia a través de la meditación que practico.

    Un beso y perdona la demora en venir, (he estado desconectada estas ult semanas y ahora ando visitando a los amigos en los ratitos que tengo de descanso, que ando superocupada).

    ResponderEliminar
  17. PD- Me olvidaba de decirte que el artículo es superinteresante.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen artículos, y valiente.

    ResponderEliminar
  19. Me pico la curiosidad la foto que tienes como cabeza del blog, pinche en ella como indicas y quede fascinada. Se que el pueblo "de a pie" esta clarito de lo que sucede en mi Patria y en todos aquellos paises donde los imperios tienen intereses....

    Con respeto a tu post, lo unico que se me viene a la mente, es que yo siempre he sido muy consciente (al menos eso creo y pienso) y prefiero vivir en mi plano terrenal y sin alucinaciones! jajaja no se yo.... aunque respeto todo aquello que desconozco tambien debo decirlo.

    Besos y agradecida eternamente por tu solidaridad y apoyo "moral" ante la situacion de ataque mediatico que sufrimos actualmente en Venezuela.

    Para quien se interese en saber lo que sucede en mi Patria, basta decirles que estamos enfrentando lo que llaman un "golpe suave", con miras a justificar una intervencion internacional ("EE.UU e Israel por supuesto, quien mas?)... Inventando situaciones muy desagradables, montajes de fotos de otros paises y hacer creer que son de aca, a traves de noticias falsas, en fin.... Estamos enfrentando una "GUERRA DE 4TA GENERACION"... que no es otra cosa que MENTIR, sobre un pais, utilizando los medios internacionales sionistas (la mayoria lo son).

    ¿Por que se da esta situacion en Venezuela? Porque para gracia o desgracia, Venezuela es el pais a nivel mundial con mayor reserva de PETROLEO, reservas MINERALES, reservas de AGUA DULCE, y una gran cantidad de riquezas naturales....

    Y los imperios hoy en dia, estan padeciendo la mayor escases de riquezas naturales gracias a su capitalismo salvaje y depredador.

    Aristos, disculpame por ocupar tu espacio con problemas ajenos, pero queria aclarar esta situacion, pues conozco perfectamente la enfermedad mental y psicologica que producen los medios fascistas en contra de algo, en este caso, de mi PATRIA VENEZUELA.

    Un beso y fuerte abrazo a distancia mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  20. Dos puntos separados generan la primera dimensión... si alguien tiene voluntad y tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Aristoooooooooooos, acabo de ver el vídeo que tienes en la cabecera, el de los besos y he de decir que nunca me había parado a pensar en la capacidad de sugerencia que tienen los prolegómenos de un beso entre personas que no se conocen de nada.

    Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  22. Te dejo un abrazo, espero que todo ande bien.

    ResponderEliminar
  23. Hola amigo Aristos, me parece muy interesante el tema que propones en tu última entrega, bueno en realidad sobre todo lo que escribes, pero como últimamente no ando muy activo pues uno empieza a leer por lo más reciente.

    En cuanto al post, celebro que alguien nos haga recordar que podemos vivir experiencias en otras dimensiones, que pueden ser muy provechosas si se tiene conocimiento y libertad espiritual para poder disfrutarlas.
    En cuanto a acercamientos a los poderosos efectos de algunas plantas y preparados químicos como el lsd, puedo decirte que he experimentado un poco y de esas actividades, sólo he sacado resultados positivos, vivencias que de alguna forma me han hecho estar en contacto conmigo mismo, con el inconsciente. Se puede decir que me han ayudado a profundizar, a interiorizar, y comprenderme más a mi mismo. Pudiera decirse que estoy haciendo apologías de las drogas (y esto es un delito en mi país). Aconsejo las lecturas de Antonio Escohotado para una información veraz, lúcida y racional, basado en su propia convivencia directa con algunas de las sustancias que de una forma o de otra te pueden proyectar hacia una nueva dimensión, o hacia un estado de conciencia alterado en el que la experiencia de la vida se torna maravillosa y reveladora.
    Hay que tomar precauciones, conocer el modo en que lo que vamos a tomar nos va afectar, si después de eso no tenemos miedo y estamos dispuestos a disfrutar de sus efectos, la experiencia puede ser altamente positiva.
    No vamos a enumerar los efectos beneficiosos que tienen para la salud, por ejemplo el conocido por excelencia entre la juventud occidental lsd, usado claro está dentro de unos contextos. La doble y falsa moral hacen que algunas drogas como el alcohol o el tabaco sean aceptadas tácitamente y otras sustancias están vedadas por prejuicios y falsas propagandas, y quedan estigmatizadas y marginadas para el uso de las personas.
    Por último decir que suele ocurrir que en estas situaciones el vómito suele ser la antesala de un buen subidón, así que, en esos momentos se podría decir que es hasta placentero vomitar jeje, vaya forma de terminar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Interesante como todas tus entradas y bien documentadas, por esto nos matinée leyendo abasta el final, es conocer un poco más , aunque te confieso que tengo amigos que han tenido esta experiencia con chamán en el Amazonas (Colombia) y se puede escuchar de todo. Yo... Prefiero la magia que puedo crear simplemente con las letras y cerrando los ojos, bueno y uno que otro mojito, jajaj. Besos amigo

    ResponderEliminar
  25. La emperatriz me dice que sugiera al gato que espabile y publique alguna entrada :))

    ResponderEliminar
  26. Paso a saludarte y a dejarte mi huella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, hay alguien en casaaa?

    Besos amigo Aristos!

    ResponderEliminar
  28. ¿Descansas del blog?
    Besos besos

    ResponderEliminar
  29. Un saludo Aristos Veyrud. Te echab de menos y vine a sabe de ti.
    Espero que todo te vaya excelente.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Yo, desde luego mantengo la mente abierta, un beso.

    ResponderEliminar
  31. Anda que ya te vale...
    Te tomaste la hierbita esa y aún estás con el pelotazo, y alucinando???
    Sonrío.
    Besos, mi Caribe.

    ResponderEliminar
  32. ¿Está todo bien?.
    Espero que sí.
    Besos.

    ResponderEliminar