lunes, 28 de diciembre de 2015

Lou Andreas Salomé

Lou Andreas Salomé: psicoanalista, escritora, alumna de Nietzsche, amiga de Freud, musa de Rilke, libre, desconocida.
Lou Andreas-Salomé, Paul Rée y Nietzsche
Nacida en San Petersburgo, Lou Andreas Salomé (1861-1937) fue una escritora, pensadora y psicoanalista que figuró en los círculos intelectuales más notables de la Europa de finales del siglo XIX. A pesar de convivir con las mentes más privilegiadas de su época, ella es hoy virtualmente desconocida.
Hija de un general ruso que trabajaba al servicio de la familia Romanov, a los 17 años conoció a su primer mentor, Henrik Gillot, maestro de los hijos del zar que la iniciaría en teología y en literatura francesa y alemana. Gillot, casado y con hijos, se enamoró rápidamente de Lou y pidió su mano, pero ella lo rechazó.
En 1880, Lou viajó a Zúrich con su madre, donde cursó estudios de dogmática e historia de la religión en la Universidad de Zúrich. Dos años después se trasladó a Roma, donde conoció a Paul Rée (quien sería su amante durante un tiempo) y a Friedrich Nietzsche, con quienes establecería un trío intelectual apabullante. Sus viajes y estudios continuaron, hasta que en 1887 conocería al hombre con quien se casaría, Carl Friedrich Andreas. El matrimonio con Andreas, que duró hasta la muerte de él, en 1930, nunca fue consumado, pues se dice que él la chantajeó con suicidarse si no aceptaba casarse con él y que siempre vivieron en casas separadas, además de que Lou mantuvo relaciones con otros hombres durante el resto de su vida.
“¿Vas con mujeres? ¡No olvides el látigo!” De así hablaba Zaratustra
Salomé mantendría una independencia económica de su marido escribiendo artículos y libros. Fue la primera en publicar estudios sobre la obra de Nietzsche, seis años antes de la muerte del filósofo, quien en algún punto se enamoró de ella y le pidió matrimonio, propuesta que ella, una vez más, rechazaría. Algunos estudiosos creen que fue en esta etapa y bajo la influencia del desencanto que Nietzsche escribiría Así habló Zaratustra.
En 1897, ya casada con Andreas, Lou conoció al escritor Rainer Maria Rilke, con quien mantendría una relación amorosa durante muchísimos años. El joven poeta, quince años menor que ella, se enamoró instantáneamente de Lou, que al principio lo rechazó. Después de tiempo y tras la insistencia de Rilke, ella accedió a tener una relación con él, que siempre osciló entre el amor, la amistad, la admiración, el amor platónico y una relación creativa muy profunda. Prueba de su prolongada e intensa relación son las cartas de amor que se escribieron y que aún se conservan. Entre otras muchas cosas, ella le enseñó ruso a Rilke, para que este pudiera leer a Tolstói y a Pushkin.
En 1902, tras el suicidio de Paul Rée, Salomé entró en una profunda crisis de la que saldría con la ayuda del doctor vienés Friedrich Pineles. Ella mantendría una relación amorosa con él que resultaría en un aborto voluntario por parte de Lou.
En 1911, ella conoció a Sigmund Freud e inmediatamente se enganchó con el psicoanálisis, siendo la única mujer aceptada en el Círculo Psicoanalítico de Viena. Ambos mantendrían una relación amistosa de profundo respeto y cariño durante el resto de sus vidas. A partir de 1915, ella comenzó a dar consulta psicoanalítica en la ciudad alemana de Gotinga.
Lou Andreas Salomé murió en 1937, a los 76 años de edad, a causa de una falla renal. Su pensamiento mezcló el psicoanálisis freudiano con la filosofía de Nietzsche y sus estudios se basaron, principalmente, en el narcisismo y en la sexualidad femenina.
Se trata de una mujer que vivió su vida con una extrema libertad, fuera de lo común para su época; ella fue un ícono de la mujer liberada de principios del siglo XX. Y a pesar de que extrañamente permanecería en la región sombría de la memoria histórica, lo cierto es que algunos de los hombres fundamentales de los últimos cien años suspiraron más de una vez por ella.

TOMADO DE http://www.elciudadano.cl/2015/12/26/244198/la-mujer-que-fascino-a-nietzsche-freud-y-rilke-entre-muchos-otros/

20 comentarios:

  1. Ser uma mulher fora do comum para sua época é um diferencial, ainda que possa trazer alguns "transtornos"...! Ahah... Ela foi uma bela mulher que escandalizou a sociedade e quebrou regras morais!!!

    Aristos... tanto tempo sem saber de você... como vai esta potência intelectual e que tanto nos entretém nessa imensa blogosfera?
    Um belíssimo 2016 para você e sua família! Saúde e esperança!
    Um beijo imeeeeeeeeeeeeeeenso com muita amizade e amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja ja ja gracias por lo de potencia intelectual. L. A. Salomé grande entre los grandes o varias veces grande por los genios que tuvo al frente que le dieron vuelco a la historia.
      Besos inmensos mi querida Teca deseando lo mejor para ti y tus más queridos!!! mucha abundancia para el año que ya nos llegó!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Ayyy ayyy mi suspirador caribeño jaja

    Estaba leyendo la apasionante historia q nos cuentas de Lou Andreas Salomé, rodeada de todas esas testas coronadas por neuronas de lo mejorcito como Nietzsche, Freud o Rilke y me estaba viniendo a la cabeza otras mujeres de bandera como Frida Khalo o Gala, la primera al lado d Diego Rivera y Troski, la segunda con Paul Eluard y Salvador Dalí. Todas de personalidad arrolladora, al margen de convencionalismos y adelantadísimas de sus épocas que al contrario q tu protagonista sí pasaron a la historia. Gala más como musa, Frida como artista incluso con más proyección artística a largo plazo q su amor Diego Rivera, igual que Simone de Beavouir que fue pareja d Jean Paul Sarte, per brilló con luz propia al margen de él. Desgraciadamente es cierto q la historia no ha sido justa con muchísimas mujeres que de haber sido hombres posiblemente hoy serían diosas del saber y el arte, valoradas por su obra y no por ser parejas, amantes o musas d artistas e intelectuales de la época. Cachis! ;)

    Un beso enooorme mi querido ARISTO y a las puertas ya del nuevo año, todo lo mejor para ti y los tuyos en este 2016 a punto de estrenarse, … así que por los dos mofletes que te mando un cargamento de besos q te duren hasta la madrugada del 31 .. MmuuuuaaaaaaaaaaaaaaaakkkksS! y...

    El año q viene más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja antes de que termine el año he vuelto con más ;)

      Vuelvo a irme pero no quería hacerlo sin antes desearte ...


      ────────────█
      ───────────███
      ──────────██░██ Muy
      ─────────██░▒░██ FELIZ
      ────────██░▒▓▒░██ SALIDA
      ▀████████░▒▓▓▓▒░████████▀ Y
      ──██░▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒░██ ENTRADA
      ────██░▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒▒░██ del AÑO 2106
      ──────██░▒▓▓▒▓▓▒░██ Que esa noche
      ─────██░▒▓▓▒▒▒▓▓▒░██ y siempre, esté
      ────██░▒▒▒░███░▒▒▒░██ cuajada de estrellas
      ───██░▒░██▀───▀██░▒░██ y de todo lo mejor
      ──██░░██─────────██░░██ para ti y los tuyos
      ─████▀─────────────▀████ MI QUERIDO ARISTOS
      ██▀──── FELIZ 2016 ──────▀██ ❤✫•°*”˜˜”*°•✫



      Un beso enooorme que dure.. ( esta vez sí ;-) hasta el año que viene ..!!!!!


      Eliminar
    2. La fuerza universal femenina en la historia de nuestra humanidad ha estado latente debido al poder patriarcal que hasta hoy empieza a ceder pero solo en algunos puntos del planeta. Este desequilibrio ha sido moteado por la intrepidez de muchas personas mujeres como la de esta publicación y las miles que no han renunciado a su sitio dentro del devenir de lo humano y de su género, anónimas unas veces pero en su mayoría anonimizadas por la fuerza hay quienes se sobreponen notablemente a esas estructuras que se tensan y trenzan desde la tiranía del poder. Una suerte muy especial que a través de este medio me pueda relacionar con la vivacidad femenina que mantiene en llama ardiente la manifestación poderosa de esta parte de la vida puerta abierta de par en par hacia esa dimensión maravillosa de la que ya nos diera cuenta la mismísima Sherezade!!! Querida María hay tantos secretos y enigmas por vivir!!! y me regocijo que en este camino eres una acompañante, y qué acompañante!!!!!!!!!!! Besos y abrazos cargados de todo lo bueno y de todas esas entusiastas potencialidades que se puedan despertar para la alegría y celebración de todos en este 2016!!!!!!!
      PD: Estoy preparando una reflexión donde se involucran los mitos de Leda y el Cisne y el de El Ciego Tiresias, todo en el marco de esta reflexión del despertar del poder femenino para estos tiempos y los que vendrán y sobre los que lamentablemente se cierne esa densa nube de oscurantismo para salir al paso de este neorenacimiento que se merece nuestra humanidad ya más desde hace 2 mil años.

      Eliminar
    3. Gracias por dejar el símbolo de la estrella de 5 puntas ya tendremos tiempo de hablar sobre ello también, no estaría por demás para entonces traer a colación la exploración del fluir de las turbulencias que desde siempre se hace en las artes plásticas ya sea en las primeras impresiones de las cavernas pasando por la curva de torsión praxiteliana en Grecia como culto a la guerra o en su defecto como como meditación erótica y amatoria en los templos de kajuharo de la india, por necesidad hablar también del meandro y del remanso y esa inquietud infinitesimal de Mondrían de expresar el reposo y el equilibrio en la línea horizontal en contraste de la línea apesadumbrada de Schielle o la angustiosa y paroxistica de Munch reminiscencia de esa inversión de la relación de horizontalidad y verticalidad en el suplicio y tormento romano de la crucificación.
      No creas mi querida María que todo esto es un vuelo neuronal,aparte, también asocio tu nueva alegría del trazo sobre el papel y recuerdo esas plantas tratando de salir con decisión por las barras del enrejado de ventanas y balcones de tus dibujos. La fuerza femenina que ya se prepara a su renacer.

      Eliminar
    4. Perdón María pero Frida y Gala son dos mentes demasiado petisas como para compararlas con Lou. Simone ya es otra cosa, pero tampoco alcanzaría.

      Eliminar
    5. De acuerdo, Frida Kahlo fue una mujer maltratada por un psicopatas, gordo y feo ademas...de Gala no se mucho y de Beauvoir, siempre sometida intelectualmente al insufrible narciso Sartre....Lou Andreas estaba muy por encima de todas ellas...

      Eliminar
  3. Tengo encima de mi mesa un libro, que me regaló mi pareja de aquel entonces, de Lou Andreas Salomé, titulado "Mirada retrospectiva". Apenas teníamos 20 años y te voy a reproducir su dedicatoria en forma de verso:
    Si hemos dejado de
    creer que la voluptuosidad
    sea el principio del
    vicio
    si intuimos que incluso
    es una forma más
    de conocimiento
    hora es ya de
    suprimir preámbulos
    y escribir páginas
    inmortales
    acerca de esa vieja
    ciencia
    .

    Firmaba con su inicial, una E rodeada de un círculo.

    Leí con pasión esta autobiografía que de ningún modo era una exposición lineal y continua de sucesos personales, sino una mezcla de anécdotas y reflexiones más generales que siempre he pensado en releer.

    Además, su conocimiento, no diré popularidad, fue acrecentado por la película de Liliana Cavani, Más allá del bien y del mal, que fue más bien superficial y que incidió en lo meramente sensacionalista.

    Lou Andreas Salomé fue una gran heterodoxa y anticipó el movimiento de liberación femenino más personal, para mi fue una revelación cuando lo leí puesto que buscaba un camino de relación personal libre que se mostró más difícil de lo que pensaba entonces (era demasiado ingenua y joven).

    Me has recordado, junto con esta valiente mujer, muchas cosas, así que quedo agradecida por ello.

    Un abrazo apretado y cálido para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrás notado que soy un ávido y sediento de los abrazos apretados, respirados, largos, y cálidos, si, hasta que se oiga el retumbar de la sinceridad e inocencia del corazón.
      Magnífica regresión a esa potencialidad femenina de los 20 años en compañía de tan sabia persona que por lo visto ya estaba adentrado en la ciencia de la voluptuosidad.
      De alguna manera basta con querer estar conectados a ese cúmulo de experiencias y logros de quienes nos precedieron en cuanto a afirmación y pasional lucha acuciosa y todo por medio de las letras.
      Quienes hemos encontrado el continente de la Poesía no podemos por menos que festejarnos los unos a los otros, los pasados, los presentes y los que están por venir, el tiempo como lo haces notar en el libro que nos mencionas no es lineal, digamos más bien por dar una idea muy esbozada que es mandálico en la aventura que cada cual se comprometa y emprenda, lo lineal queda para aquellos que se supeditan a una sola y raquítica mandala de ser, el universo no puede ser tan pobre, pero a veces lo creemos, por ello siempre repito a modo de mantra la máxima del maestro que en esta publicación también está presente "tenemos el arte para no perecer en la verdad". Qué alegría mi querida Luna esa veta permanente en ti de los 20 años, el tiempo cartesiano solo cincela esa sustancia de lo que todos estamos hechos y sobre esa materia siempre seremos un boceto inacabado e infinito hasta que llegue el momento feliz de su trascendencia definitiva, para ese entonces los poetas que escriben y los que no escribimos ya nos habremos bebido hasta la embriaguez todos los mensajes de algarabía de este sol y las estrellas. Sé que tan solo uno de tus besos o tus abrazos van más allá de toda formalidad, así lo revelan tus comentarios, motivos más que suficientes para seguir esta senda de celebraciones "mezcla de anécdotas, reflexiones generales que siempre hay que releer" o mejor dicho revivir y reivindicar!!!!!

      Eliminar
  4. A pesar de ser una mujer liberada de las pesadas cargas y costumbres decimonónicas, de ser una persona cultivada y brillante en las ciencias, sigue siendo una gran desconocida. De estas mujeres también está forjada la historia de la humanidad, pero es tan difícil encontrarlas en los libros de texto... una injusticia más como muchas otras que pueblan el mundo en el que vivimos.
    Besos y feliz entrada de año. Te deseo mucha suerte y mucha salud:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja ja ja mi querida Ginebra este año ya pude continuar con mis carreras aunque debo hacerlo una vez por semana y por distancias muy cortas, aunque si puedo caminar todo los kilómetros que se me antojen, también el especialista me convenció de mantener un peso entre 65 y 68 kilos que es lo que está acorde con mi edad y estatura, algo sorprendente porque llegué hasta pesar 80 kilos!!! Con todo eso me noto más ágil, más dinámico y más elástico ja ja ja ja ja y no sé si es por vanidad o por la ilusión pero siento que he rejuvenecido, por lo que sea me siento muchísimo mejor física y espiritualmente. Bien dejando estas aspiraciones y reportes de bienestar de lado ya ves todo lo que hay que luchar día a día para acercar tan solo aunque sea un poco toda esta humanidad a la que aspiramos mujeres y hombres que lo consideramos necesario, sin ese aporte diario de cada uno de nosotros y de los pasados sería imposible pensar que solo hasta hoy si que es posible un futuro digno para todos. Es una suerte haberte conocido en este camino de construcción y creación estética y considerarte una de las nuestras.
      Besos mi querida Artista, Fotógrafa y Poeta el futuro quieran o no quieran será de nosotros ja ja ja ja ja!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  5. Salomé fue el majestuoso ejemplo de que detrás de varios hombres (Y no UNO solo...) hay siempre una maravillosa, inteligente y seductora mujer... :P
    Grande entre las grandes, a la que por suerte, no omo otras muchas se le está rindiendo justicia.
    Te deseo, mi Caribe, como tú ya sabes, que este nuevo añito llegue repletico de nuevas aventuras, y un programa a la altura de esos ángeles que vuelan tan alto, como tú.

    Mi beso va volando hacia una de esas Cost-as/cost-illas tan Ricas tuyas.
    :))

    ResponderEliminar
  6. Me voy llena de sabiduria
    No lo sabia lo que tus palabras escritas me contaron
    Feliz Enero para vos

    ResponderEliminar
  7. Desconocía esta impactante historia que nos cuentas. Todavía se necesitan más mujeres como estas. Cuídate y no hagas barbaridades, que ya no está uno, al menos yo, para mucha jarana. Por cierto este verano pasado anduve por Moscú y San Petersburgo lo digo siguiendo el hilo de la historia de tu protagonista.

    Fuerte abrazo Aristos y que el año sea estupendo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que uno aprende con los amigos filosofos-caribeños-blogueros!!

    Felicidades querido filosofo!

    ResponderEliminar
  9. Merecido recuerdo. Gracias, profesor.Laura ORORBIA desde http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Quisiera saber sobre la foto que aprece desnuda con nietzsche es real o un montaje? y en caso de ser real alguien sabe a que se debe?

    ResponderEliminar
  11. Arquitecto Bogota, deacuerdo contigo. He rastreado el origen de esa foto y tiene una difusa referencia (Por no decir nula). Quiero pensar que si es auténtica, sería a todas luces un buen simbolismo de estos personajes, pero hay detalles que hacen dudar.

    Espero se encuentre fuentes que la certifican. Sería lo mejor para todos.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  12. Aquí está la imagen entera:
    https://i1.sndcdn.com/avatars-000075762283-wyilq7-t500x500.jpg

    No creo que sean Nietzsche y cia...

    ResponderEliminar