lunes, 12 de diciembre de 2016

Sísifo en la cama de Proust




Para esta práctica exorcilógica presento estas tres gráficas. 
La primera referente al mito de Sísifo, aquel condenado a subir una roca hasta la cima de una colina la cual una vez alcanzada rueda de nuevo hasta abajo y debe repetir su tarea a eternidad. A. Camús tiene un ensayo al respecto.
La segunda es referente al pasaje donde M. Proust en su novela "En busca del tiempo perdido" describe el estar en la cama y el momento de despertarse.
La tercera es una serpiente asociada a un símbolo místico que para el caso no interesa. Lo importante es que es una serpiente.

Noten la similitud de algunas poses del personaje en la cama y el del dibujo empujando la piedra aunque el uno hace un trabajo descomunal y el otro descansa.

Para que participemos de este evento debemos encontrar momentos comunes a lo expuesto  en este fenomenoludio. Sin duda alguna hemos tenido la sensación de ingravidez, de caída, y su correspondiente respuesta brusca o atenuada si se trata de un golpe contra el piso, el clavado en el agua, un juego mecánico o acrobacia deportiva...paracaidismo.
Basta para esta ocasión con que nos detengamos un momento en la sensación de las sentaderas, ahora que estamos sentados...¿qué se siente? cada cual tendrá su propia sensación, si nos ponemos de pié ¿esa sensación es igual en los pies, o diferente? y ¿cuando nos acostamos como es o como será esa sensación? sin duda muchos no habrán reparado o se habrán detenido a sentirse de esta forma, pero aquí en este preciso instante estamos dando un salto grandioso hacia otra dimensión que siempre ha estado allí pero no nos hemos atrevido a entrar en ella. Es la entrada a los estados de consciencia sin forma, a esos estados que cuando escuchamos un sonido solo es ese sonido y por más que nos esforcemos no logramos plastificarlo visualmente en ninguna forma, también ocurre con el resto de los sentidos hasta con la visión misma, por ejemplo cuando vemos la pureza de un color, de una tonalidad, de un contraste. Cuando damos o recibimos una caricia sea con la yema de los dedos o con la punta de la lengua (hago notar que esta publicación es para mayores de edad). En principio estos estados sin forma son una gran cantidad y lo que los caracteriza es la ausencia de pensamiento, la conexión directa con la tierra, y una sensación al comienzo muy sutil de una vibración y corriente ininterrumpida, solo deténganse un poco en cualquiera de esas sensaciones y lo podrán notar o percibir. Esta es la base para el yoga, para el tai chi y demás artes marciales y todas las prácticas de meditación aplicadas a los oficios estéticos. Recuerden lo dicho por Borges "La belleza se siente" y ya empezamos con buen pie, o nalga, o espalda...donde sintamos y hagamos consciencia de esa sensación que les menciono...(continuará)  


30 comentarios:

  1. Voy a tener que estudiar una de esas posturas para dormir, para ver si mis sueños son más relajados y tranquilos, ya que cada vez duermo menos, y con muy malos sueños y pesadillas.

    Abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la práctica estética tiene mucho que decir en tu exploración de afirmación que se manifiesta en la negación del sueño. La Poesía te ha confiado posibilidades, recursos, y sendas que están esperando por tu entusiasmo y fuerza. Toda metáfora de vida es una ecuación y mientras despejas esas incógnitas y misterios la aventura puede resultar fantástica y no necesariamente engañosa. Ahora toca ver como los fantasmas los pones a tu servicio y no que seas el servidor de ellos. La poderosa Poesía sin duda es la llave. Espero que estos esbozos de exorcilogios te ayuden al menos en lo mínimo para enfrentar esta búsqueda.
      Abrazos Rafa!!!

      Eliminar
  2. ....esperaré la continuación.

    Saludos =))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana gracias por tu asistencia en este anábico tour hacia nosotros mismos, y gracias por tu paciencia!!!
      Besos!!!

      Eliminar
    2. Paciencia???? o sea que va para largo???!!!

      Besos =))))

      Eliminar
    3. Te voy a tener que seguir para no perderme la continuación...!

      jeje :D

      Eliminar
    4. Va para largo y viene de largo querida Liliana!!! jajajaja sería lo mejor para que no te pierdas nada, aquí siempre se gana y mucho.
      Besos!!! Muchas felicidades para este fin de Año!!!

      Eliminar
    5. Feliz Año Nuevo!!! :D

      Besos =)))

      Eliminar
  3. jaja mi querido ARISTOS así que Sísifo, Proust y las vueltas que damos en la cama jaja me gusta esto que has dicho de estos estados sin forma caracterizados por la ausencia de pensamiento que son conexión directa con la tierra.. sin duda solo cuando somos capaces de instalarnos en el instante en el que vivimos y sentimos lo que sea que vivamos y sintamos estamos conectados con el universo y nuestro interior más profundo... el sueño no es más que un estado inconsciente de nuestros ser que aun así sigue estando donde está y nosotros con él... veremos a donde nos lleva este experimentos tuyo ... ( gracias por todo lo que me has regalado hoy, el cóctel el azafrán ... xD! qué no se te ocurrirá a ti... mañana te contesto como te mereces allí, hoy solo te doy infinitas gracias, estoy muerta... este lunes me ha matado ;)

    Peroooo... no puedo irme sin dejarte un trocito de esa belleza leeenta, recreada concentrada y maravillosamente escrita de Proust ... for you :

    "...Cuando un hombre está durmiendo tiene en torno, como un aro, el hilo de las horas, el orden de los años y de los mundos. Al despertarse, los consulta instintivamente, y, en un segundo, lee el lugar de la tierra en que se halla, el tiempo que ha transcurrido hasta su despertar; pero estas ordenaciones pueden confundirse y quebrarse. Si después de un insomnio, en la madrugada, lo sorprende el sueño mientras lee en una postura distinta de la que suele tomar para dormir, le bastará con alzar el brazo para parar el Sol; para hacerlo retroceder: y en el primer momento de su despertar no sabrá qué hora es, se imaginará que acaba de acostarse. Si se adormila en una postura aún menos usual y recogida, por ejemplo, sentado en un sillón después de comer, entonces un trastorno profundo se introducirá en los mundos desorbitados, la butaca mágica le hará recorrer a toda velocidad los caminos del tiempo y del espacio, y en el momento de abrir los párpados se figurará que se echó a dormir unos meses antes y en una tierra distinta. Pero a mí, aunque me durmiera en mi cama de costumbre, me bastaba con un sueño profundo que aflojara la tensión de mi espíritu para que éste dejara escaparse el plano del lugar en donde yo me había dormido, y al despertarme a medianoche, como no sabía en dónde me encontraba, en el primer momento tampoco sabía quién era; en mí no había otra cosa que el sentimiento de la existencia en su sencillez, primitiva, tal como puede vibrar en lo hondo de un animal, y hallábame en mayor desnudez de todo que el hombre de las cavernas; pero entonces el recuerdo .y todavía no era el recuerdo del lugar en que me hallaba, sino el de otros sitios en donde yo había vivido y en donde podría estar.

    ( sigue) .......

    ResponderEliminar
  4. .... ( sigue )

    ...descendía hasta mí como un socorro llegado de lo alto para sacarme de la nada, porque yo solo nunca hubiera podido salir; en un segundo pasaba por encima de siglos de civilización, y la imagen borrosamente entrevista de las lámparas de petróleo, de las camisas con cuello vuelto, iban recomponiendo lentamente los rasgos peculiares de mi personalidad. Esa inmovilidad de las cosas que nos rodean, acaso es una cualidad que nosotros les imponemos, con nuestra certidumbre de que ellas son esas cosas, y nada más que esas cosas, con la inmovilidad que toma nuestra pensamiento frente a ellas. El caso es que cuando yo me despertaba así, con el espíritu en conmoción, para averiguar, sin llegar a lograrlo, en dónde estaba, todo giraba en torno de mí, en la oscuridad: las cosas, los países, los años. Mi cuerpo, demasiado torpe para moverse, intentaba, según fuera la forma de su cansancio, determinar la posición de sus miembros para de ahí inducir la dirección de la pared y el sitio de cada mueble, para reconstruir y dar nombre a la morada que le abrigaba. Su memoria de los costados, de las rodillas, de los hombros, le ofrecía sucesivamente las imágenes de las varias alcobas en que durmiera, mientras que, a su alrededor, la paredes, invisibles, cambiando de sitio, según la forma de la habitación imaginada, giraban en las tinieblas. Y antes de que mi pensamiento, que vacilaba, en el umbral de los tiempos y de las formas, hubiese identificado, enlazado las diversas circunstancias que se le ofrecían, el lugar de que se trataba, el otro, mi cuerpo, se iba acordando para cada sitio de cómo era la cama, de dónde estaban las puertas, dé adónde daban las ventanas, de si había un pasillo, y, además, de los pensamientos que al dormirme allí me preocupaban y que al despertarme volvía a encontrar. El lado anquilosado de mi cuerpo, al intentar adivinar su orientación, se creía, por ejemplo, estar echado de cara a la pared, en un gran lecho con dosel, y yo en seguida me decía: «Vaya, pues, por fin me he dormido, aunque mamá no vino a decirme adiós»


    Mil besos mi querido profe !!!
    Debería soltarte una de esas estruendosas carcajadas tuyas para que este comentario sea aun más tuyo, todo tú eres sonrisas ARISTOS las sonrisas más eruditas del universo;)


    MmuaaaksS! ... y que tooodos los astros celestiales te sean propicios en tus sueños ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja mi querida María imposible no desbaratarse de la risa con ese último renglón «Vaya, pues, por fin me he dormido, aunque mamá no vino a decirme adiós» Y toda la obra está llena de estos giros humorísticos que a veces pasan desapercibidos por las brechas y distancias culturales de espacio y de tiempo y claro de idioma.
      Una verdadera máquina del tiempo la cama y habitación del Proust empotrada en esa turbulencia lógica temporal que era parís en su época, lo que le permitía inmersiones a mucha profundidad en los espíritus de ayer y de siempre.
      Sísifo fue condenado por burlar a la muerte y con ello el poder mismo de los dioses. Recuerdo un verso de F. Hörderlin "Solo creen en lo divino aquellos que también lo somos" jajajajajajajajaja o esta aseveración del maestro F. Nietzsche "...es un pecado el que yo sea humano..." jajajajajajajajajaja. El mito ha sido objeto de la curiosidad de muchos genios de la cultura y algunos se han atrevido a interpretarlo como Camus. No tengo referencias de que Proust haya pensado en ello pero esta introducción es uno de los tratamientos más detallados del mito, para mi método lúbricoparanoicocrítico, una derivación del Dalí, es una reivindicación de recobrar la divinidad, si esa misma a la que F. Hörderlin se refiere. Es una redención del castigo de Sísifo desmontar los mecanismos de como se llega a un laberinto torbellino para perder el tiempo y tener de nuevo el derecho de ver el rostro de los dioses desde nuestro sol y nuestra carne.
      Más o menos ese es el propósito mi querida María, te agradezco el que me acompañes en esta prodigiosa aventura apta solo para los entusiastas de corazón y de espíritu.
      Divinos besos!!! y espero que al final brindemos con los propios dioses jajajajajajajaja!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Peroooooooo.... ¿Cómo es posible? ... :((( --- Me he quedado taciturna, rota y traspuesta porque yo juraría que te había dejado aquí escrito ( sentido, te aseguro que lo he sentido y deseado también) mi felicitación y buenos deseos para este 2017 recién estrenado y nooooo lo he hecho!!!! por favor discúlpame, he estado de la ceca a la Meca estos días que en Navidades parezco una maleta andante y por eso se me ha debido traspapelar de la mente acercarme a tu casa aunque en mi subconsciente te aseguro que he venido mil veces... ¿podrás perdonarme? sé que sí, eres la persona más generosa de la blogosfera ... MmuaaaksS! ... De hecho, te estaba leyendo el comentario este fabuloso tuyo y no puedo estar más de acuerdo contigo y todos los mencionados ...en el hecho de que todos los humanos tenemos un mucho de divinos ( por extraño que parezca mirando a según qué personajes ) como polvo de estrellas andantes y eso es un lujazo si tenemos en cuenta que en millones de millones de millones de años luz no existe que se sepa personajillos vivientes semejantes a nosotros ...a lo mejor un plan más lejos puede que sí, además me estaba dando la risa porque es verdad que tienes muchísimo de Daliliano tú jaja eso sí, muchísimo más fundamentado y menos surrealista si acaso hiperealista tirando a epicúreo jaja ... así que hoy, día de los reyes Magos de oriente que no son divinidades pero se le parecen espero que tu divina persona esté siendo infinitamente feliz en donde sea que estés, soltando esas carcajadas sonoras que sueltas tan maravillosamente aquí en letras y disfrutando de esos maravillosos cócteles que preparas y como has sido un niño buenísimo seguro que te han dejado todo lo que les has pedido, por si acaso yo para ti les he pedido ESTO pero ... en realidad para ti será el amanecer de los dioses ; )

      Mil gracias por tanto y todo bueno como me has regalado mi querido ARISTOS y mil besos con todo mi cariño MmmmuaaaaksS!


      Toooodo lo mejor para ti y los tuyos ( familia gatuna incluida ) para este 2017!!!


      Eliminar
  5. Eres grande muchacho me dejas sin saber lo que decirte.
    Te leo
    pienso me haces pensar muchas veces....
    un abrazo desde un calor de invierno en Miami.
    Estuve buscando tu email Lo perdi contactate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida mucha esos abrazos con el calor de Miami son suficientes para exaltar ese punto de encuentro con el tope de la contemplación misma donde precisamente uno queda sin decir nada. Los golpes de asombro son las semillas de donde brotan muchas posibilidades donde brillan nuestras esenciales afirmaciones. Todo un deleite que la sutileza de tu garbo argentino y la elegancia de tu respiración hagan presencia en estas líneas festivas.
      Besos mi querida Mucha!!!

      Eliminar
  6. No acabo de entender dónde nos quieres conducir al quedar incompleta la reflexión.
    Pero tu reflexión me sugiere otra, Poner los sentimientos por delante de la razón le da un gran vuelo a nuestra vida, pero al mismo tiempo es fatal tal y como compruebo cada día en el ámbito político. Los sentimientos son muy fáciles de manipular, la razón algo menos. Prefiero comprobar los actos con la razón que con el corazón (no anulo el corazón pero no lo priorizo y no lo antepongo a la razón).

    He dormido de formas diferentes a lo largo de mi vida, ahora se parece a la última.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "He dormido de formas diferentes a lo largo de mi vida, ahora se parece a la última." Supongo que con una piyama muy distinta mi querida Luna...jajajajajajaja.
      Las mutilaciones físicas y espirituales en toda la historia de la humanidad con el propósito de control cultural y espiritual tienen un acerbo muy amplio que alcanzan a nuestro presente. Todos somos víctimas de ello, el mismo Sísifo fue castigado (mutilado) porque sobrepasó en astucia y malicia a los dioses, Proust retoma el reto inconsciente o conscientemente de ello y como la misma Sherezada mediante la literatura y del ejercicio estético redime a Sísifo o más bien redime esa parte vital de nosotros que subyace en ese crisol del mito tan afín a uno más elaborado como es el eterno retorno de lo mismo y que Kundera en la Insoportable Levedad del Ser también desmonta por la vía literaria (a propósito una dosis de su libro La Lentitud sería muy prudencial para acompañar la lectura de la obra de Proust). Retomando lo de las castraciones, también la regulación de nuestros esfínteres obedecen a un imperativo de control cultural, y todo nuestro cuerpo es una gran válvula, un esfínter entre lo espiritual y lo material, entre lo tangible y lo intangible que no escapa a esas regulaciones y mutilaciones, el mismo Joyce nos hace una mayúscula exposición con su Ulises como obra solar y su Finnengans Wake como obra de la noche, consciencia e inconsciente contrastados en detalle desde su experiencia de vida, nota mi querida Luna que en parte esta última obra es también un engaño a la muerte tal como lo hiciera el mismo Sísifo.
      Es la inconsciencia la que determina la conducta de los humanos y no la consciencia como siempre se ha creído concluyó una vez Freud y eso es lo que han venido exponiendo siempre los artistas. Tal vez has oído sobre el nictógrafo, un recurso que usó un tiempo un lógico matemático, el famoso de Alicia en el País de las Maravillas, como pasadizo o esfínter para pasar de esa parte inconsciente a la consciente y viceversa https://es.wikipedia.org/wiki/Nictograf%C3%ADa
      Con relación a esto son muchos los alcances que todos los grandes literatos han hecho y demás artistas y pensadores, pero los oímos siempre cerebralmente y no corporalmente y mucho menos ecológicamente, si mi querida Luna, por ejemplo no los oímos desde la piedra de Sísifo, ni desde las ramas de los árboles o de los cambios de estación o desde las corrientes de los arroyos, ni desde las temperaturas de las madrugadas bajo la luna llena...en fin...castrados y mutilados y atrofiados por completo la vida se nos va en subir y bajar la piedra a eternidad. Y todo pasa desapercibido por las plantas de nuestros pies, nuestras nalgas, y lo más grave por nuestro corazón "...yo el más descorazonado de todos los hombres..." por eso hay que estar atento cuando alguien nos dice desde la literatura sobre su acostarse, dormirse y despertarse en su cama...jajajajajajaja

      Eliminar
    2. Bueno con todo este subir y bajar la piedra no hay que apurarse en entender nada jajajajajajaja más bien en sentirlo por ahí va la propuesta "todo lo que se ha podido decir ya está dicho" dijo el Buda.Enfocando esas potencialidades del sentir tal vez llegaremos a ser ceremoniosos con nuestra existencia que es la misma existencia del universo y cada experiencia que tengamos del día y la noche lleguen a ser cantos ceremoniales como los del Poeta ya lo mencionó una vez Heidegger "...el humano habita poéticamente el mundo..."
      Besos muy sentidos mi querida Luna!!!

      Eliminar
    3. Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces apenas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía para decirme: «Ya me duermo»

      Eliminar
    4. Y media hora después despertábame la idea de que ya era hora de ir a buscar el sueño; quería dejar el libro, que se me figuraba tener aún entre las manos, y apagar de un soplo la luz; durante mi sueño no había cesado de reflexionar sobre lo recién leído, pero era muy particular el tono que tomaban esas reflexiones, porque me parecía que yo pasaba a convertirme en el tema de la obra, en una iglesia, en un cuarteto, en la rivalidad de Francisco I y Carlos V.

      Eliminar
    5. me parecía que yo pasaba a convertirme en el tema de la obra, en una iglesia, en un cuarteto, en la rivalidad de Francisco I y Carlos V.

      Eliminar
  7. Hace un par de años descubrí el yoga y, desde entonces, lo practico regularmente, es más, en cualquier momento del día que lo preciso, pongo en modo on todo lo aprendido: la respiración, la concentración, el tema postural, y la observación de los pensamientos. Esto me permite solucionar problemas de nerviosismo ante una situación de estrés sobrevenida en un suceso laboral, familiar o lo que sea. Me permite, además, dormir y descansar plácidamente; también dedicarme un tiempo diario a mí misma, a mi mente, a mis pensamientos o a mi cuerpo... En fin, que entiendo lo que quieres decir y es que, además, lo comparto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantáaaaasssticooo!!!!! querida Ginebra eso del yoga, vamos entonces a sacarle el mayor partido a esta conversación porque se trata de maximizar nuestras posibilidades de comprehensión y afirmación en este mundo, es decir, de danzar, de modular nuestro entusiasmo en este devenir que nos toca experimentar. La calibración justa y precisa, la atención precisa de nuestros sentidos más que suficiente para alcanzar el equilibrio con toda la habilidad de surfistas para deslizarse por las olas del ser y de la existencia, y con la mayor de las alegrías!!! Bueno una Amazona tiene tanta sabiduría!!! que es un honor compartir experiencias y meditaciones con una gran Artista!!!
      Besos mi querida Ginebra!!!

      Eliminar
  8. qTe entiendo desde tus letras
    Que diciembre te traiga lo que anhelas y mas aún poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial todo!!! y más aún lo de más Poeta jajajajaja, qué más se puede pedir?
      Besos mi querida Mucha y toda la supercarga positiva para este 2017!!!

      Eliminar
  9. Gracias Aristos por tus comentarios, y que seas muy feliz.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Aunque he estado un poco distanciada de la blogosfera, por cuestiones laborales, nunca es tarde para desearte Felices Fiestas.
    Que el 2017 nos encuentre unidos y fortalecidos, sabiendo que lo mejor esta por llegar.

    Chin Chin estimado Aristos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus deseos que son recíprocos querida Adriana, es una fiesta y una felicidad tu saludo!!!
      Chin Chin Besos!!!

      Eliminar
  11. intenso texto tal cual sos vos
    que la vida te regale lo mucho que le das
    feliz final de diciembre

    ResponderEliminar
  12. El yoga y el tai-chi no son para mí.
    Pero te puedo sentir... y a la belleza también. Sonrío.
    ;)

    Feliz 2017, mi Caribe.

    Te lo deseo desde el mismo cariño del primer día, sereno, inteligente, y con ganas de seguir jugando y re-inventándonos.

    Un abrazo infinito y besos planetarios.

    ResponderEliminar