lunes, 27 de noviembre de 2017

EL AMETAFÍSICO AXIS MUNDI DEL REY EDIPO (ELVIS PELVIS)
















EXERGO:
“Solo tiene una voz y anda con cuatro pies por la mañana, con dos pies al mediodía y con tres pies por la noche”
Tal era el enigma que Edipo (significa pies o pié hinchado) debía resolver ante la esfinge para no ser estrangulado, apretado del cuello para impedir la circulación del aire y de la sangre hasta morir, como todo aquel que no superara el acertijo.
Se dice que Edipo ya sabía de antemano la respuesta pues le habría sido revelada en un sueño.
“Es el hombre (ser humano)” respondió Edipo, ante lo cual la esfinge muere, desaparece como ficha en el juego del mito. Ya no es necesaria y su misión está cumplida o al menos desplazada.
Es curioso que la esfinge se ubica en un lugar específico donde controla tanto la salida como la entrada de la gente a Tebas, la misma función del esfínter (más concretamente el anal) y cuya palabra tiene la misma raíz en griego que esfinge.
Otra función que debemos considerar, aparte de esfínter, en este exorciludio, para al final ir despertando nuestra facultad de ver y no quedar ciegos de por vida como el mismo Edipo, es la función de articulación en el sentido de coyuntura.
Desde antes de enfrentarse a la esfinge, Edipo se ha hecho consciente de una de las aristas en la esencial articulación del SER, es consciente que ES un hombre, que ES un ser humano (alguna vez F. Nietzsche enfatizó que era un pecado que él mismo fuera un ser humano), a diferencia del resto que no lo sabían y no aprobaron el examen y por tanto no pudieron pasar por el esfínter. No llegaron a la consciencia de la civilización y por tanto no eran aptos para ser coyuntura, coyunta, conyugue con la hija del rey de Tebas y articular un buen y fluido gobierno de ese reino. Noten muy bien que a la dama se la ofrece como un bien de intercambio para…un objetivo específico…que le hará bien al reino del rey, característica fundamental para definir el principio de cultura y civilización (Claude Lévi-Strauss y su teoría del principio tabú al incesto)
Una de las funciones tradicionales de las esfinges es que son reguladoras entre lo mundano y lo ultramundano, entre lo sagrado y lo profano, entre lo inconsciente y lo consciente según la mitología egipcia de donde fueron tomadas por la civilización griega.
Detengámonos un poco en esto de articulación como coyuntura, y sagrado. Detengámonos en “articulación sagrada” y citemos a Mircea Eliade para tener una de las tantas nociones de lo sagrado “…lo sagrado siempre requiere de un "espacio sagrado" que se relaciona con la creación o fundación del mundo…siempre que algo es sagrado existe porque descubrimos un axis mundi; es decir un "eje del mundo" que da sentido al universo al hacer que el caos se convierta en orden o cosmos…Hay quienes opinan que lo profano ha intentado destruir lo sagrado. Pero en realidad sólo quiere ser otra forma de lo sagrado, pues todos necesitamos un “axis mundi” para construir nuestro propio universo… todo microcosmos, toda región inhabitada, tiene un centro; esto es, un lugar que es sagrado por encima de todo”
Sencillo y fácil lo expresado por Mircea Eliade. Pero hagamos que sea todavía más sencillo y más fácil.
Alguna vez hemos jugado con el famoso “cubo Rubik”, pues bien, este singular artilugio concretamente nos da idea de lo que puede ser un “axis mundi” que es su centro donde se articulan todos sus movimientos.
Presento la foto de su axis mundi al igual que el cubo sin su axis mundi jajajaja, sin el cual perdería su esencia y su razón de SER. ¿Cuántas personas se encuentra uno a diario separadas de su axis mundi? ¿Sin su centro, sin alma, con su axis mundo osificado, abandonado y olvidado?

Axis Mundi del cubo Rubik
Cubo Rubik sin su axis mundi.

Los humanos también tenemos nuestro axis mundi que es la pelvis, es el punto donde se empieza a diferenciar y a sentir materialmente, tangiblemente, concretamente lo inconsciente y lo consciente, lo material y lo inmaterial, lo abstracto y lo concreto, lo tangible y lo intangible, lo sagrado y lo profano. 
De hecho y gracias a los rituales sagrados de la antigua roma al hueso sacro se le llama hueso sacro.





“Solo tiene una voz y anda con cuatro pies por la mañana, con dos pies al mediodía y con tres pies por la noche” Era el enigma de la esfinge...
Son varios, por no decir todos, los artistas que han explorado estéticamente la postergación del enigma de la esfinge como axis mundi y la articulación ósea entre el cielo y la tierra, entre lo consciente e inconsciente…como Georgia Totto O'Keeffe o Salvador Dalí entre otros. 
Sin duda alguna toda obra de arte desde las musicales hasta las escultóricas son una constante exploración y remisión que siempre se articula con esta coyuntura pélvica ¿recuerdan lo de Chopin en una nalga? 
También en el arte Zen se medita desde y con la estética esta sagrada relación y articulación entre el cielo, la tierra y el ser humano, testimonio vivo son sus ikebanas, bonsáis, haikus…y otros muchos más alcances.
Dejo algunas ilustraciones que demuestran lo anteriormente dicho:



















17 comentarios:

  1. Dejo el enlace de una de las versiones en ópera de Edipo Rey https://youtu.be/lTktBwimAtU con música de Stravinsky y como detalle el director expone en la mayoría de la obra a los artistas completamente rígidos en la cintura. Sorprendente el equipo de dirección de esta obra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que cuando digo artistas me refiero a los protagonistas y no a los del coro y coreografía de fondo sin que esto signifique que no me refiero a ellos como artistas.

      Eliminar
  2. Y qué te digo yo en esta entrada Aristos, me dejas descolocado. Mi mente no está a la altura de tan altos conocimientos. Sólo con lo de andar con los pies como le sale de los cojones, depende de la hora del día, ya me has dejado fuera de escuadra. Luego pasamos a Edipo, que se le hinchaban los pies, a mí también me pasa cuando ando mucho, y se me hinchan los tobillos. Nietzsche que no sé si se escribe así, dijo que no era humano, y de ahí o eso era antes ya pasamos a la esfínter o la raja el culo, Y cubo de Rubik solo solo se rodarlo. De todas esa imágenes que has colocado, veo un cristo crucificado, otra con los huevos al aire. Un pavo real con forma humana, y estatua sin brazos. La que mejor entiendo es la "titi" del vestido colorado que está muy buena. Y lo que sí que me ha quedado más claro, ha sido el vídeo con los meneos del fenómenos Elvis y esa mítica canción.

    Fuerte abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja Rafa el primer paso para palparse el axis mundi es avisorar el caos y el desorden, lo demás cae por ley de gravedad. Tu compatriota Salvador Dalí en una de sus aventuras estéticas ahondó en las propiedades y proporciones del teseracto y sus relaciones con el tormento de la cruz, el castigo y suplicio no sólo está en la dimensión de la carne sino que trasciende incluso hasta la cuarta dimensión que es una de las aristas que se tocan sutilmente en esta publicación. Aquí en esta imagen se ve al artista manipulando estas dimensiones https://culturacientifica.com/app/uploads/2015/09/imagen-131.jpg Ya tendremos tiempo como se lo había dicho a María de especular un poco con esto del equilibrio más allá del horizonte gravitacional empezando con Mondrían. Mientras no queda de otra que flotar con la "titi" del vestido colorado jajajajajajajajajaja
      Abrazos Rafa!!!

      Eliminar
  3. Me quedo con la pelvis de Elvis....
    Moviendo el esqueleto... movemos las neuronas...
    Derrida se mató en la pelvis. Pobre!
    Courbet se murió lamiéndola en pinceladas... dentro del origen de un mundo que hizo suyo, y los más mataron a golpes de pinceladas de censura y lamentos.

    Y aún así... la sangre late, es vida.

    Y mientras, sigamos latiéndonos, y comiéndonos la carne, la pelvis, bailando y rabiándonos...
    a besos...

    Mi Caribe.

    Los míos, son tuyos.

    Y aquí: alma, corazón y psique...
    te los dejo ♥♥♥

    Sonrío ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De seguro mucho antes de que el ser humano pensara ya bailaba y fue del baile que se derivó el pensar. Y sólo cuando el ser humano se pudo erguir (al medio día) pudo dividir su realidad en un mundo y en un inframundo, solo en ese momento pudo ser arrojado del paraíso y perder el lenguaje de la manzana y de la serpiente.
      Derrida con la deconstrucción del centro y de las antípodas dialécticas delimita la metafísica en sus funciones parcializadas dando a la indefinición o multiratelidad interpretativa la reinterpretación del pensar.
      Ese origen del mundo del mundo de Courbet si que redime esta publicación, gracias por citarlo!!! y máxime que fue uno de los revolucionarios en al Comuna de París, era uno de los que sabía esto de la fonomenología de la pelvis jajajajajaja.
      Bien, gracias por tu cárnico aporte y racimos jugosos de besos, de seguro habrá embriaguez ametafísica con tu trascendente visita.
      Besos mi Cantaora!!!

      Eliminar
  4. Muy interesante y bien documentada esta entrada. Desconocía el dato que en la pelvis se encuentra nuestro punto entre lo celestial y lo terrenal, la verdad, al hilo de lo que comenta Zarzamorana, ahora comprendo el motivo de que Elvis fuera eso: un ser celestial en un cuerpazo terrenal:))) y que se moviera como lo hacía... Me quedo con Elvis y con Nietzsche, por supuesto, esa negación de su ser tiene muchas lecturas interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajajajaja muy divertida coincidencia entre Zarzamora y Ginebra. Ya que eres practicante de yoga y a la vez amazona te queda muy fácil la conciencia de esta puerta a dos dimensiones de las cuales solo generalmente usamos una que es la del pensamiento, la de la consciencia y hacemos poco caso o ninguno a la inconsciencia a la cual Freud le dedicó bastantes reflexiones lo que le dio material suficiente para fundar el psicoanálisis conociéndose una de sus célebres teorías como el complejo de Edipo. Tal vez tengas información sobre el muladhara o chakra raíz que es la base donde nacen los tres canales energéticos, eso por una parte para no ahondar por ahora sobre este tema, también es curioso que es desde este hueso donde nace el mayor porcentaje de glóbulos rojos y blancos que una vez conectados a los bronquios se mezclan con el aire dándose toda esa compleja maraña que es la vida tanto material como espiritual...es bastante conocido este gráfico del yoga https://www.relajemos.com/wp-content/uploads/2016/09/primer-chakra-muladhara.jpg no hay que hacerle mucho caso a las letras que contiene. En futuras publicaciones iremos tomando ligeros apuntes sobre estas dimensiones que se pueden alcanzar desde este punto de partida hacia vitales afirmaciones esenciales. Recuerda ese pasaje del saltimbanqui del Zaratustra que luego de perder el equilibrio se precipita a tierra y muere y la asociación que se puede hacer con la conclusión de Nietzsche cuando dice que el ser humano es un ser inacabado, el ser humano es un puente para llegar a algo más de lo que tenemos como humano. El panorama es más que apasionante querida Ginebra!!!
    Besos!!! buen apunte la denotación de Elvis entre lo celestial y lo terrenal jajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuántas personas se encuentra uno a diario separadas de su axis mundi? ¿Sin su centro, sin alma, con su axis mundo osificado, abandonado y olvidado?

    Muchas, Aristos. Este mundo cada vez parece más un mundo de zombis movidos por los móviles y otros instrumentos fuera del axis mundo. No quiero decir con esto que yo sea una luna lúcida y tenga bien colocado mi centro, pero procuro no olvidarme de ello y resisto lo que puedo.

    Siempre Elvis.

    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una luna celta de esas que avizoró e inspiraron a Joyce. El futuro libertario de este planeta vendrá cargado de una potencia y fuerza femenina suficiente para dar el siguiente paso evolutivo de la humanidad, lo contrario sería una regresión a siglos de oscurantismo e ignorancia como es el objetivo de quienes quieren manipular los destinos de este mundo.
      Esa resistencia tuya y la de muchas mujeres, la de millones de mujeres, es la pócima mágica, es el ingrediente principal que consagrará al fin la justicia en este planeta.
      En la medida que entreguemos nuestro centro estamos otorgando vía libre a nuestra esclavitud.
      Es un honor recibir abrazos y besos de una libertaria y es un honor retribuir tan alto aprecio.
      Besos a la incansable navegante de la literatura y demás placeres envidiables!!!

      Eliminar
  7. Gracias por tu visita y todo lo mejor paras las Fiestas que prontito llegan!
    Siempre abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente querida Adriana Alba!!! muchas felicidadessss!!!
      Abrazos!!!

      Eliminar
  8. UN abrazo. Aterrizo en su blog, gracias a las mercedes del paisano, y maestro de la poética, Gustavo Figueroa. Interesante postura para cercarnos desde la mítica, a la idea de lo carnal (profano) y lo sacro. que se trasluce en lo consciente e inconsciente.
    Maestro, infiere su texto que llevamos lo sacro, en la pelvis, pues es ese motor, el que nos mueve a maravillas, como el balanceo de caderas genial de Elvis. Indica ello, que somos divinidades incompletas puestas en el cepo del cuerpo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor tu visita y la generosidad de tus palabras.
      Hubo un tiempo en que el ser humano todavía no era humano y por tanto no pensaba. Incluso ahora hay momentos en que no pensamos como cuando dormimos o nos dejamos ir en cualquier arrebato de arrobamiento involuntario.
      Para que se diera el pensamiento, para que naciera el ser, para que naciera el mundo, los humanos tuvieron que erguirse y con ello se suscita el cielo y la tierra, el inframundo y el supramundo, nota que en las tumbas de los prehistóricos la cantidad de artilugios que encuentran junto a los esqueletos son en su mayoría de la cintura hacia arriba, hachas, coronas, zarcillos, narigueras, sujetadores de cabello, collares, gargantillas, pectorales, brazaletes, lanzas, cuchillos...toda una parafernalia instrumental de la línea del horizonte hacia arriba, toda una biestratografía en la arqueología manifiesta en la división del cielo y de la tierra.
      La respuesta a tu pregunta está en el mismo arte de la poesía, como decía el místico "la respuesta está en la misma pregunta" solo hay que poetisarla y ella florecerá desde tu mismo axis mundi.
      Un inmenso abrazo Artista Carlos Augusto y que la alegría sea desbordante en este mes de solsticio, nacimiento de un dios y demás eventos extraordinarios!!!

      Eliminar
  9. No sé muy bien por dónde comenzar mi comentario, lo he pensado muchos días, pero lo desarrollaré como me salga porque, de lo contrario, no lo hago nunca.
    Se me antoja, hermano mío, comenzarlo a partir de tu poema publicado en la anterior edición de tu blog. Ya desde la fotografía que lo encabeza, bellamente sugerente, sensualmente delicada, eróticamente erotizante. Se entiende porqué Pablo Neruda en un momento de sus largos momentos de inspiración divina escribiera en "Oda a la bella desnuda" algo que tiene que ver con la manzana - cuerpo, entendida ésta ya fuera de su contexto mito - tabú:

    La línea que tu espalda
    ha dividido
    en pálidas regiones
    se pierde y surge
    en dos tersas mitades
    de manzana,
    y sigue separando tu hermosura
    en dos columnas
    de oro quemado, de alabastro fino,
    a perderse en tus pies como en dos uvas,
    desde donde otra vez arde y se eleva
    el árbol doble de tu simetría,
    fuego florido, candelabro abierto,
    turgente fruta erguida
    sobre el pacto del mar y de la tierra...

    Neruda como muchos de nosotros nos negamos a dar por válido o aceptable el mito de Adán y Eva expulsados del paraíso; desmitificar el mito y darle a la manzana y a la serpiente su verdadero sentido, su sentido natural, ha sido un paso gigante de la humanidad que le permitió no solo trascender en su verdadero alcance humano sino, además, aprender a darse cuenta que nuestro "axis mundi" era parte de nuestra energía vital que, a su vez, forma parte del tejido del universo. Aprender, en consecuencia, que el sexo no es algo sucio ni profano sino la consecuencia misma de la evolución humana que nos fue privilegiando no solo instintivamente sino, también, de la razón. Ese salto liberador de la humanidad al hacer conciencia de lo sexual la hizo creadora, la llevó a un plano artístico, filosófico, en donde la belleza se convirtió en el astro rey por encima de regresión del oscurantismo.
    Ya lo dices muy bien en tu esplendido poema:

    Nuestro paraíso fue el sexo.

    Y la palabra amor en tus labios
    creó el agua y los cielos,
    y esta tierra y todas las tierras.

    Pero no sólo ese salto liberador fue suficiente porque hubo y aún hoy hay que seguir luchando por romper otras cadenas. Gioconda Belli, la poetisa nicaragüense, en su poema "Reglas del juego para hombre quieran amar a mujeres" reivindica no solo el sitial de la mujer en la sociedad sino que, además, queda sentado que la mujer es dueña, como el hombre, de su sexualidad y la vive cuando quiera darle de comer a su carne, cuando quiera entrar en otro paraíso y conquistar, a dúo, la manzana que ya no es tabú, ni mito, ni motivo de castigo. dice Gioconda:

    I

    El hombre que me ame
    deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
    encontrar la profundidad de mis ojos
    y conocer lo que anida en mí,
    la golondrina transparente de la ternura...


    He aquí el papel de la poesía, obra del Ser consciente de si mismo, de sus potencialidades, de su papel protagónico en la evolución de la humanidad hacia las más altas cumbres del pensamiento para, desde allí, seguir derribando mitos, tabús y toda sombra que intente retrotraer a la humanidad a la esclavitud del dogma alimentado desde las esferas del poder religioso o político.

    Mi siempre recordado Aristos...gracias por alimentarnos con tu sabiduría, por hacernos ver la belleza de la poesía y, ante todo, guiarnos hacia la luz del pensamiento.

    Recibe un fuerte abrazo y mi renovada admiración.

    ResponderEliminar
  10. Me pasó igual, tuve que tomarme un tiempo para contestar a tu minuciosa lectura de esta publicación y la anterior. Hasta el tiempo es otro y muy diferente en los modales y etiqueta de la Poesía y la estética. Como bien lo concluía el maestro F. Nietzsche para el ejercicio de la filosofía y su dinámica del rumiar.
    El Poeta es como un candil que desde la tranquilidad y serenidad de su luz va consagrando la aparición entre tonalidades de color y sombra todo lo que ilumina en su drama y festejo, en su grito y su silencio, en su canto y su llanto.
    Es en el arte donde la fidelidad de la vida vibra en su auténtica manifestación en su constante entrega a lo infinito y a lo eterno.
    Cada átomo amoroso del artista y del Poeta destellan el sentido de lo humano en el universo y en el tiempo perpetuo.
    De ahí nuestra inmensa y prometeica tarea y oficio de jugar en el ritmo y respiración entre lo que es y no es y seguir en la construcción del mundo a pesar del poder de los apóstoles de la maldad y su siega de la muerte y destrucción.
    Mi gran abrazo Poeta y muchas felicidades para este renacimiento y celebración de un año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  11. The content of your blog is exactly what I needed, I like your blog, I sincerely hope that your blog a rapid increase in traffic density, which help promote your blog and we hope that your blog is being updated.
    ดูหนัง

    ResponderEliminar