lunes, 15 de enero de 2018

El omnígeno sabor del café.
















Fotografía de Fernando Jorge Gonçalves


He sido la hoja de una espada,
He sido una gota en el río,
He sido una estrella luciente
He sido una palabra en un libro,
He sido un libro en el principio,
He sido una luz en una linterna,
He sido un puente que atraviesa sesenta ríos,
He viajado como un águila,
He sido una barca en el mar,
He sido un capitán en la batalla,
He sido una espada en la mano,
He sido un escudo en la guerra,
He sido la cuerda de un arpa,
Durante un año estuve hechizado en la espuma del agua.


Poema galés del siglo VI

53 comentarios:

  1. Pasado este 2017 me consta que "...un año estuve hechizado en la espuma del agua."

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe que forma tiene el sabor del café? la pregunta tiene la provocación de un koan. La intención es despojar de los mecanismos del pensar y del razonar y estar ahí en ese momento del disfrute del sabor de un aromático café como cuando Proust sumerge su magdalena en el té.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez no pase nada o puede que pase algo como cuando Borges escribió el Aleph, o como cuando se empezó a escribir En busca del tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  4. O como cuando W. Whitman nos abrió esta puerta...
    Creo que una hoja de hierba no es menos que el
    camino recorrido por las estrellas,
    Y que la hormiga es perfecta, y que también lo son el
    grano de arena y el huevo del zorzal,
    Y que la rana es una obra maestra, digna de las más
    altas,
    Y que la zarzamora podría adornar los salones del
    cielo,
    Y que la menor articulación de mi mano
    puede humillar a todas las máquinas,
    Y que la vaca paciendo con la cabeza baja supera a
    todas las estatuas,
    Y que el ratón es un milagro capaz de confundir a
    millones de incrédulos.

    Siento que en mi ser se incorporan el gneis, el carbón,
    el musgo de largos filamentos, las frutas, los
    granos, las raíces comestibles,
    y que estoy hecho de cuadrúpedos y de pájaros,
    Y que puedo recuperar cuanto he dejado atrás,
    Pero que puedo hacerlo volver cuando se me antoje.

    En vano la timidez o la prisa,
    En vano las rocas incandescentes arrojan sobre mí su
    antiguo calor,
    En vano el mastodonte se oculta detrás del polvo de
    sus huesos,
    En vano los objetos se alejan leguas y leguas y toman
    muchas formas,
    En vano el mar se oculta en las cavernas donde tienden
    su guarida los monstruos,
    En vano el buitre tiene por morada el cielo,
    En vano la serpiente se desliza entre las lianas y los
    troncos,
    En vano el alce busca las honduras recónditas de la
    selva,
    En vano el cuervo marino tiende el vuelo hacia el
    norte, hacia el Labrador,
    Lo sigo velozmente, trepo al nido que está en la grieta
    del peñasco.
    Creo que podría vivir con los animales, son tan
    secretos y tan plácidos,
    Me detengo y me demoro mirándolos.

    No se atormentan ni se quejan de su condición,
    No se quedan despiertos toda la noche ni lamentan sus
    culpas,
    No me abruman con discusiones de sus deberes para
    con Dios,
    Ni uno solo está descontento, ni uno solo está
    dominado por la locura de tener cosas,
    Ni uno solo se arrodilla ante otro, así fuera de su
    especie que vivió hace miles de años,
    Ni uno solo es decente o desdichado en toda la faz de
    la tierra.

    De esta manera muestran sus relaciones conmigo y yo
    las acepto,
    Me traen señales de mí mismo, muestran claramente
    que las poseen.

    Querría saber dónde han hallado esas señales,
    ¿He recorrido ese camino hace mucho tiempo y las he
    dejado caer?
    Avanzando ahora y antes y siempre,
    Agrupándolos y mostrándolos cada vez en mayor
    cantidad,
    Infinitos y omnígenos, y sus semejantes con ellos,
    Sin exigir demasiado de quienes ahora son mis
    recuerdos,
    Eligiendo alguno que quiero y yéndome fraternalmente
    con él.

    Gigantesca hermosura de un padrillo fresco y sensible
    a mis caricias,
    De alta y amplia frente,
    Patas lustrosas y ágiles, cola que barre el suelo,
    Ojos de chispeante malicia, orejas finamente
    dibujadas que flexiblemente se mueven.

    Se le dilatan las narices al sentir mis talones que lo
    oprimen,
    Su perfecto cuerpo se estremece de placer cuando
    Corremos.
    Te cabalgo un minuto y después te dejo, padrillo,
    ¿Para qué me haces falta si yo puedo andar más
    ligero?
    Aunque esté sentado o de pie, siempre te dejo atrás.

    ResponderEliminar
  5. Puede que no pase nada o pase mucho y se abra la crisálida rompiendo toda diferencia entre ser y existir. Ya ubicamos gráficamente nuestro punto sagrado y...¿se podrá hacer algo con eso, qué podrá suceder después entonces?
    En los exorcilogios siguientes ya veremos si hay algo más...

    ResponderEliminar
  6. Siento que en mi ser se incorporan el gneis, el carbón,
    el musgo de largos filamentos, las frutas, los
    granos, las raíces comestibles,
    y que estoy hecho de cuadrúpedos y de pájaros,
    Y que puedo recuperar cuanto he dejado atrás,
    Pero que puedo hacerlo volver cuando se me antoje...

    Gracias por toda la entrada, por las inquietudes que nos presentas y por tantas imágenes que nos regalas. Me voy plena. Un abrazo con alas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Poeta Susana gracias por tu visita y comentario la gratificante Poesía siempre nos dejará plenos pues siempre estará llenando esos vacíos en que todo devenir nos encontramos. Hay una enorme diferencia entre un destino versado y otro que no lo es, pero bueno que voy yo ha decirle a una caribe donde el Vallenato mantiene floridos todos los días de la existencia. Un gran abrazo Artista!!!

      Eliminar
  7. El poema galés nos transporta más allá de lo cotidiano. Contiene los anhelos de lo que podemos ser, más allá de la existencia misma. Pero lo que me ha impresionado es tu disertaciòn en forma de comentario. Un aplauso desde aquí y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una yogui siempre estará más allá de donde están las palabras, más allá de donde nos deja el pensamiento, aspirar los enigmas y vibrar en arrobamiento ordenando el mundo desde la sensibilidad más íntima es florecer y ser en la belleza misma. Besos querida Fotógrafa!!!

      Eliminar
  8. Pues oye muy bello, ese poema galés, y si dices que del siglo VI fíjate si ha llovido. Hombre hechizado de tales maneras, creo que no es mala cosa.En cuanto al café a mí me gusta mucho, aunque no me siente nada bien.

    Abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre más biológicos seamos más cerca estaremos de la poesía, no de otra forma podrían ser los mismos insectos entre las formas, aromas, colores, asperezas y tersuras de los pétalos, entre el oro del polen y el licor de los néctares. Sin duda alguna la Poesía siempre será la misma del primer poema en los labios de los primeros seres humanos hasta el último verso entre los últimos seres. Y para vivir en Poesía creo que la palabra precisa es esa: Hechizo!!! jajajajaja Una pena Rafa que el café como una de las bebidas sagradas te sienta de esa manera y más cuando se presta para combinarlo con tantas delicias habidas y por haber.
      Mi gran abrazo Rafa y que este año sea de lo mejor!!!

      Eliminar
  9. Me dejas desconcertada, el título me habla de café, una bebida que me gusta desde hace mucho, luego pasas a un poema hermoso que nos habla de las múltiples posibilidades del yo, de los muchos que viven en mí y, por último, tu disertación en forma de autocomentarios.

    Sí, yo sé una forma que tiene el sabor del café, pero como tú también la sabes, mejor te la cuento en secreto otro día.

    Sé bueno, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “A la princesa Ariadna, mi amada.
      Es un prejuicio que yo sea un ser humano.
      Pero ya he vivido entre los hombres y conozco todo lo que los hombres pueden experimentar, desde lo más mínimo hasta lo más alto.
      Yo he sido entre los indios Buda, en Grecia Dionisos, Alejandro y Cesar son mis encarnaciones, igual que el poeta de Shakespeare, Lord Bacon.
      Por último fui además Voltaire y Napoleón, quizás también Richard Wagner...
      Pero esta vez vengo como el triunfante Dionisos, que hará de la Tierra un día festivo...
      No es que tenga mucho tiempo...
      Los cielos se alegran de que yo esté aquí...
      También he estado colgado en la cruz...”
      Carta de F. Nietzsche a la Sra. Cósima Wagner.
      Como vez querida Luna esto de la metempsicosis literada es recurrente en pensadores destacados. También en los desdobles del yo en su abanico de heterónimos como en Pessoa, al cual tengo en la fila y en carpeta para alguna futura publicación, jajajajajaja.
      Por sí solo el sabor del café ya es un secreto lírico y si este se confabula con el de una dama tan especial ya me imagino la explosión estética que se pueda derivar.
      Besos mi querida Luna!!!

      Eliminar
    2. ...esta vez vengo como el triunfante Dionisos, que hará de la Tierra un día festivo...
      Los cielos se alegran de que yo esté aquí...

      Eliminar
  10. Sencillamente bello.
    Un abrazo estimado amigo, y que siga ardiendo el fuego sagrado de la poesia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Adriana Alba, la belleza es ardientemente subversiva!!! y seguiremos en ello porque lo sagrado es nuestro destino y así lo dicta la sabiduría...
      Besos mi querida Adriana!!!

      Eliminar
  11. El título del poema y su relación con el poema galés que citas, donde la anáfora le da la belleza de la omnisciente presencia, aventuro que está en las virtudes del café, capaz de reunir en su sabor una delicia multipolar, para satisfacer todos los paladares. El poema lo siento en la existencia del asombro, maestro. Mis respetos a sus propios comentarios donde desdobla sus personalidades y sentimientos, en la sensibilidad de otros poetas. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  12. El idealismo denunciaba Nietzsche, Marx y Freud entre otros pensadores nos encripta en un ser mínimo y humillado, castrado a las múltiples posibilidades de la existencia, prisioneros de un yo y una "personalidad" de larva en una Matrix prediseñada a los caprichos del poder de los poderosos. Mediante la estética podemos romper cualquier crisol atrofiante de nuestras verdaderas potencialidades de afirmación.
    Mi gran abrazo Artista!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué maravilla de poema y qué maravilla tus comentarios! Eres universal, Aristos.
    El café…, el pastor Kaldi y sus cabras excitadas por los frutos del cafeto, los monjes que sufrieron de la tripa al tomarlo… hasta que lo quemaron. Bebida deliciosa que hasta hubo que bautizar para que la tomara en paz un papa, al margen de críticas.
    Un abrazo, pensador.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Isabel como Poeta que eres se que has sentido todos estos alcances líricos de ayer y de hoy...
    “El café negro en la terraza
    con sillas y mesas pequeñas como insectos.

    Son costosas gotas atrapadas,
    llenas de la misma energía del Sí y del No.

    Son servidas en oscuras cafeterías
    y miran al sol sin pestañear.

    A la luz del día, un punto de benigno negro
    que fluye rápidamente en un pálido parroquiano.

    Parecen las negras gotas de profundidad
    que a veces es captada por el alma,

    que dan un benigno empujón: ¡anda!
    La inspiración de abrir los ojos.“

    Tomas Tranströmer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...costosas gotas atrapadas,
      llenas de la misma energía del Sí y del No.

      Eliminar
    2. Parecen las negras gotas de profundidad
      que a veces es captada por el alma,

      Eliminar
    3. Una novelista que poetiza sabe de profundidades y de anchuras captadas por el alma...y el corazón...
      Besos mi estimada Novelista y Poeta!!!

      Eliminar
  15. hace tiempo que no te leia
    Me parece genial que sigas escribiendo y sigas nutriéndote de la belleza que es hacer palabras con letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha!!! siempre te recuerdo como el ser especial que sale avante con una sonrisa ante las situaciones más apremiantes.
      Besos!!!

      Eliminar
  16. Una taza de café es el preludio a un goce tan físico y tan poético que solo un desprevenido podría ignorar; ya desde el aroma que se eleva desde esa taza humeante, el espíritu de un atento sibarita entra en una comunicación vital con una bebida que más que bebida es el desliz sutil de un poema que tiene la piel dispuesta al momento más intimo reservado a los amantes. El sabor de ese café subyuga los sentidos y se convierte en metáfora o forma femenina, tiene un ritmo deliciosamente voluptuoso, tiene la sensualidad de una fémina libre para el amor, es decir, fuego y embrujo para un viaje intimo e intenso al paraíso del placer...ese viaje que en sí mismo es todo un hechizo en el que la vida, en unos minutos, vibra y se convierte en un cosmos; en fin, he sido una taza de café en el momento mismo de la alborada.
    Mi admirado Aristos, esta entrada, desde la hermosa fotografía de Fernando Jorge Gonçalves, el magnífico poema galés del siglo VI y el derroche erudito de tus reflexiones, es, sin ninguna duda, un viaje exquisito por el mundo de la belleza y la arquitectura esplendida de la poesía.
    Escancio en una copa el elixir tinto de un vino francés de la Borgoña y brindo por ese hechizo que te mantiene en la cima de los sibaritas. ¡Salud, hermano mío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto de la estética y de la Poesía se puede parodiar con fruición a Johann Christian Friedrich Hölderlin cuando nos alcanza aquello de que "...solo creen en la divinidad aquellos que también lo son" Alguien que no está ni ha estado embriagado (en este caso de Poesía) es imposible que hable de embriaguez. Poco a poco recuperamos y reconstruimos esa otra sentencia de Heidegger "...poéticamente el ser humano habita el mundo". A menor poesía menor humanismo pues estar sin poesía es estar sin espíritu en el mundo, la diferencia entre un embriagado de poesía y alguien quien padece de su ausencia es notoria, bueno tu que sabes de buenos cafés y finos vinos sabes de la diferencia entre lo que se puede tomar y no tomar. La exquisitez del paladar y del espíritu son por necesidad y consecuencia humanos.
      Un abrazo Artista!!!

      Eliminar
  17. Gracias querido por tus palabras
    abrazo grande va

    ResponderEliminar
  18. Uy sí que pasa mi querido ARISTOS, hay una grandísima diferencia entre ser y existir..
    Hay una grandísima diferencia cuando el fragante aroma del café nos inunda por dentro antes incluso de saborearlo en nuestra boca a ... beberlo de un trago sin darnos ese tiempo delicioso de disfrutarlo despacito... y sí, pasa mucho cuando disfrutamos de todas las joyas literarias que se han compuesto o la música o el arte en general... el espíritu es la parte más humana que tenemos los humanos y la que menos cuidamos. Necesitamos alimentos , abrigo y cobijo para el cuerpo nuestra parte emocional es la que de verdad nos hace ser ... quienes somos y es verdad como dice W. Whitman que cualquier insignificante ser vivo es una maravilla en sí mismo y muchísimo más inteligente emocionalmente que cualquiera de nosotros los engreídos humanos, ellos viven sin más razón ni más motivo que le de vivir .. y saben hacerlo, nosotros no. Nosotros vivimos en una constante agonía .. atormentándonos y atormentando al resto de nuestros congéneres ... no quiero aburrirte más con mis disquisiciones jajaja

    En realidad como ya te acabo de decir en mi blog te había leído hace tiempo e intenté comentarte un par de veces, pero no sé lo que hacía que antes de darle a publicar el comentario me desaparecía... ( espero que esta vez no me suceda )

    Es un gusto disfrutar contigo dándole vueltas a todas las inmensas ideas que desgranas aquí, me resultas inabarcable pero tremendamente estimulante jaja
    Mil gracias por todo lo que nos regalas siempre donde sea que escribas!

    Que la fragancia de tu café nos inunde siempre porque es Mmmm.. delicioso!

    MmmuaaaksS! enoorme y .. gracias.. gracias gracias!!!!

    ; )

    ResponderEliminar
  19. "Negar nuestros impulsos es negar justo lo que nos hace humanos..."

    ResponderEliminar
  20. Bien mi querida María reflexionar sobre esa relación entre el existir y el ser y luego llegar a cualquier conclusión sin importar que discrepe con muchas otras conclusiones de verdad que nos acerca más a la libertad que es llegar a tener más posibilidades de decisión y de elección. Avizorar el contraste entre ser y existir y si nos queda tiempo para reflexionar acerca de lo esencial en el ser como han hecho los filósofos entonces ahí si que estamos invitados al festín y a la bacanal dionisíaca. Llegar al vértigo de ese mágico espacio en donde se unen dos piezas de un rompecabezas nos sumerge en la inmensa posibilidad de una "inteligencia" colectiva o al Ello que es la aspiración o necesaria consecuencia de los meditares Zen, o a lo que viene siendo lo mismo a nuestro nacimiento en la estética.
    A lo largo de estos exorciludios lo iremos dilucidando mi querida y entusiasta Artista!!!
    Celebro el poder abrazarte de nuevo. Besooooosssssss!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja veo que te gusta MATRIX ( mil gracias) es verdad que esta estupenda película es una gigantesca metáfora de lo que vivimos.. aun así, ya que me permites divagar y disentir jajaja te diré que ni estoy de acuerdo con la primera afirmación ni con la segunda, bueno... no del todo, es cierto que conocer la verdad sobre algunas cuestiones supone un titánico esfuerzo que encima en la mayoría de las ocasiones nos sume en la desilusión, la incertidumbre e incluso el miedo, pero la ignorancia completa nos sirva de mil placeres y lo más importante el gusto .. el mero gusto de saber ... para empezar cómo aproximarnos a esa felicidad de la que su ignorancia nos aleja precisamente porque aun siendo felices no sabemos que lo somos y no podemos disfrutar y apreciar ese instante ... por eso pienso que tan malo y saturante es el exceso de información que a la postre nos desinformar, como vivir sin saber nada. Y respecto a la segunda afirmación otro matiz .. nos deshumaniza tanto negar nuestros impulsos como darnos llevar por ellos ...

      Hasta otro ratito de divagaciones, mi querido profe ; )

      MmuaaaksS! y no... yo de artista no tengo nada, solo disfruto haciendo lo que hago... justo por eso lo hago y cuando dejo de disfrutar .. dejo de hacerlo ; )

      Eliminar
    2. Absolutizar en estos temas es imposible. En el contexto de la película el personaje que llega a esa conclusión esgrime sus razones que lo ligan a la traición del grupo, no tiene las mismas expectativas del "salvador del mundo", la felicidad depende mucho de cada persona, no es lo mismo para el místico que para el suicida, para dar un ejemplo extremo. No es la misma para Diógenes que para Alejandro Magno y en el caso del fragmento de Matrix no es lo mismo para Cifra que para Neo. Igual ocurre con lo de los impulsos (¿pulsiones?) por ejemplo alguien alguna vez le hizo notar a Sócrates que era el hombre más feo de Grecia y este le responde pero el único que puede controlar sus emociones...En este punto si que se pone apasionante la especulación, pues hasta dónde algunas culturas castran de emociones y de impulsos a las personas estas pueden ser inhumanas o demasiado humanas ateniéndonos de nuevo al sarcasmo nietzcheano. Y volvemos entonces a la relación del ser y del existir. El ser es meramente una convención e invención utilitaria nada más que humana, así como los semáforos, si los humanos no existieran los semáforos no fueran o serían. Raton el personaje del último vídeo ignorando o sin saber lo que dice y hace ha creado un fetiche como todo lo de Matrix, la chica de rojo, que igual que el dinero (fetiche de la mercancía, Marx)opera para controlar esos "impulsos"...que en los humanos han llegado a SER "humanos demasiado humanos"
      Querida María para mi tus publicaciones y tus dibujos son arte!!!
      Besossssss!!!!!!!! y gracias por tus visitas siempre tan llenas de profundas reflexiones!!!! y de impulsos...jajajajajaja

      Eliminar
  21. GRACIAS ARISTOS, YA ESTÁN EN SU SITIO. TE LO HE COMENTADO EN EL BLOG.

    FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  22. Maravillosos versos llenos de musicalidad y lirismo, quien los escribiera, conocía muy bien el camino que debemos andar hasta llegar a nuestro verdadero hogar. Tienen la capacidad de descubrirnos en la gota de lluvia, en el soplo de viento, en la brizna de hierba, el todo y la nada, el ser y el no ser... y todo aromado con ese café, que activa una neurona en nuestra mente, distinta a la de cualquier otra cosa que exista.

    ¿Filósofo, poeta, hacedor de despertares...? no conocía su blog, me ha encantado, hace vibrar sentimientos y emociones. ¡Fantástico!

    Un saludo con esa taza de café.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esta visita sea el inicio de un largo y entretenido sendero estético donde lo maravilloso sea un encuentro.
      Besos querida Ángeles!!!

      Eliminar

  23. Gracias....por ese poema lleno de belleza.
    ¿Alguien sabe que forma tiene el sabor del café? .Buscamos en la chistera y nos encontramos:
    dulce,amargo,especiado,corto,largo,intenso,tibio,eterno,reconfortante,solitario,denso,débil
    ,opaco,etc.Los recuerdos se reavivan con esos cafés que dan forma a nuestra historia
    Un gusto leerte....besos







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita querida Clara!!! si la Poesía modela en la belleza todas nuestras percepciones sean materiales o abstractas, ese es el papel del artista y su lenguaje.
      Besos!!!

      Eliminar
  24. Has sido tantas cosas
    poeta verde de alma...
    que no te alcanzan .
    las letras
    para sumar a tu magia
    Gracias por tu bellísimo comentario

    ResponderEliminar
  25. vine a leerte
    por donde andas? muchacho de los ojos verdes?

    ResponderEliminar
  26. The content of your blog is exactly what I needed, I like your blog, I sincerely hope that your blog a rapid increase in traffic density, which help promote your blog and we hope that your blog is being updated.
    ดูหนัง

    ResponderEliminar
  27. Toda la naturaleza
    es un anhelo de servicio.
    Sirve la nube,
    sirve el viento,
    sirve el surco.
    Donde haya un árbol que plantar,
    plántalo tú;
    donde haya un error que enmendar,
    enmiéndalo tú;
    donde haya un esfuerzo
    que todos esquivan,
    acéptalo tú.


    G.Mistral

    Feliz 2019 estimado Aristos.

    ResponderEliminar
  28. Activandome por aca...saluditos camarà!

    ResponderEliminar
  29. Persistir en el ser, como diría aquel.

    ResponderEliminar
  30. andas perdido muchacho ¿que te ha pasado?

    ResponderEliminar
  31. Bellísimo poema, Aristos. Un gusto leerte.

    Ser puente, luz, espada y tantas cosas más.

    Besos.

    ResponderEliminar