jueves, 24 de noviembre de 2022

De la Rubaiyat de Omar Khayyam

 


5 comentarios:

  1. Oh! mi querido ARISTOS, qué deseo más romántico nos dejas; )
    No conozco nada de Omar Khayyam, ni siquiera sé quien es, pero suena precioso.

    Si pudiéramos conspirar para luchar contra el azar, dejaría de serlo, y me temo que contra el que lo fabricó, todavía más difícil, porque nadie le ha visto la cara ; ) pero sí que sería fantástico poder reajustar las circunstancias, los tiempos y que los astros se alineáran a nuestro favor para propiciar lo que fuera, que cada uno desee…este pobre Omar Khayyam va a tener que conquistar a Aladino para que le preste su lámpara ; ) Mira, podría consolarse con aquello que decía Ortega y Gasset, que sé, te rechiflan los filósofos jajaja algo así como que “el amor puro es amor que no se realiza, es todo tensión, afán… anhelo”…


    Muuchos muchos besos, buen finde y mil gracias, siempre.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los extraornidarios y portentosos genios de la humanidad, aunque tuvo una larga vida ya a los 25 años había desarrollado los más importantes aportes al mundo desde la ciencia, la filosofía, y el arte. Este persa parte del hedonismo lírico para forjar su cosmovisión universal donde se destaca el tratamiento del barro y del vino. Sus temáticas muy acordes con las que planteas en tus últimas publicaciones. Te dejo este enlace para saborear sus alcances por allá en el año 1100, https://poemas.yavendras.com/omar-khayyam/ Este poeta científico escribió para personas como María. Besos!!!

      Eliminar
    2. Jajajajaja en este lapsus calami acabo de crear una jitanjáfora, lo correcto es extraordinarios y no extraornidarios jajajajaja

      Eliminar
  2. jajaja muchas gracias, he leído los poemas, algunos y aunque es cierto que coincidimos en eso de disfrutar el instante, me temo que este buen Sr. era un sufridor nato jajaja aunque tú le llames hedonista lírico y yo huyo del sufrimiento por turismo... solo lo justito! y si puede se menos que eso, mejor...en la bloggosfera me he dado cuenta que abundan las personas que se instalan en la oscuridad mortificadora aullando como lobos heridos en la noche y a mi me cuesta mucho comprender cómo alguien puede estar cómodo ahí, en fin... mil gracias por mostrarme a este poeta. Me has dejado sola con los elementos ( atmosféricos y de todo tipo en mi blog jajaja) seguro que hubieras disfrutado del debate, siempre tienes cosas interesantísimas que contarnos, pero claro si te has recluido con Omar Khayyam, comprendo que estás en otra cosa... que disfrutes, donde sea que estés.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " Ya que el mañana es incierto, vive hoy.
      Toma un jarro de vino y ve a beberlo a la luz de la luna.
      Pensando que mañana tal vez la luna te busque en vano"
      Omar Khayyan.
      " Carpe Diem, quam minimun credula postero" "Vive hoy, no confíes en mañana" Horacio.
      Frase en la que se basa la conocida película La sociedad de los poetas muertos. La frase fue interpretada en occidente con caracter optimista en el renacimiento, y con caracter pesimista en el romanticismo. Mas tarde sirvió para apuntalar la fase consumista extrema aunada al pragmatismo vulgar e individualista del capitalismo neoliberal en sus dos versiones de primer y tercer mundo.
      Según la basta literatura que hay para el sufismo tiene una interpretación alejada de las anteriores aunque para expresarlo debe sopesar esas dos dimensiones, la pesimista y la optimista para aclarar su no dependencia de ninguna de las dos o de la tercera en nuestro presente. Santa Teresa y San Juan de la Cruz desde sus obras nos hacen un acercamiento a la interpretación sufista, lo mismo puede decirse de la religión shinto del Japón. Un tema más que apasionante en cualquier indagación estética, mística, o filosófica que por necesidad nos dará más consciencia y gozo del diario vivir...Besos!!! a la inquieta María, terremoto de la blogsfera!!!

      Eliminar