domingo, 11 de diciembre de 2022

Tamales



Por aquí empiezan los tamales, por el cielo y más allá por el sol; por las nubes blancas, grises, u oscuras que corren con el viento o que se echan como los gatos a ver volar los pájaros o a oler las tardes frescas que acarician los lomos de los techos mientras caen en lluvia sobre las hojas de los platanales; por las noches con estrellas o sin ellas donde los amantes se toman de las manos llenando el futuro de besos...

Cuando abro un tamal sobre mi mesa, se abre una flor, se abre un poema!

-Buen provecho- me desea mi taza de
aromático y caliente café!!!

8 comentarios:

  1. Nunca lo he probado ( he mirado lo que eran los tomales para saber a qué te referías ; ) el caso es que habla de una especie de masa generalmente de maíz rellena de carne o verduras que se envuelve en hojas de platanera o de la mazorca del maíz… y claro, ver llegar “una empanadilla” volando por el cielo, no me parece demasiado poético jajaja así que algo me falla… ; )
    Lo que no me queda duda es que hablas de un día precioso de primavera/verano con esas nubes gatunas luego convertidas en lluvia, sobre esa noche llena de besos, mientras desayunas en compañía de tu delicioso café ; )

    Feliz día mi querido ARISTOS, muchos besos y bon appétit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja querida María en la poesía todo vuela jajajaja. Hay muchas recetas de este plato propio de la gastronomìa desde el sur de USA de influencia lationoamericana hasta parte del Perú sin saltarse a Venezuela. Así como en cada país hay sus versiones diferentes también las hay dependiendo de quién los prepare, pero el principal ingrediente es el ritual que hay alrededor de este plato y la celebraciòn en todo el mes de diciembre, el principal ingrediente viene siendo entonces poético, espiritual "poéticamente el ser humano habita el mundo". La relación entre poesía, rituales, y gastronomía es directa desde que los humanos les dió por ser humanos, los chefs y cocineros también son poetas unos más que otros, unos más espirituales que otros y van màs allá de los simples recetarios. En las páginas de las Mil y Una Noches hay maravillosos ejemplos.La poesía es un trance religioso, mìstico, una dimensión de vida que luego de entrar en ella la vuelta atrás es imposible, se abre el cielo con sus enigmas y misterios. Besos y Versos!!!

      Eliminar
    2. jaja a veces leyéndote pareces un budista de la poesía, quiero decir, que hablas de ella con ese matiz vital y trascendental propio de las religiones, como el críptico comentario que te acabo de comentar en mi casa jajaja y sí, sin duda la comida, la que sea es otro ritual, que además se disfruta materialmente... mira por ejemplo ahora en Navidades, en mi casa, justo el día de Nochebuena, comemos una verdura que se llama lombarda, no sé si la tenéis ahí, es una col morada.. bueeno pues el día de Nochebuena, mientras uno lava sus hojas, otro trocea las manzanas reinetas ( tras cocerla se le incorpora manzanas y pasas) y otro pela ajos para hacer el refrito.. en fin, es como un cocinar en conjunto, mientras charlas y te tomas un vinito blanco bien frío.. a la vez que preparas otras cosas, las bandejas con los turrones y dulces, pones la mesa ... la disculpa para reunirte es la comida, lo importante es la reunión de personas a las que quieres entorno de ella ...
      En fin, como siempre mil graaaacias mi querido filósofo de la poesía ; )

      Un beso muuy grande y que sigas disfrutando de los tomales y de todo lo demás ; )

      Eliminar
  2. Tamales no he probado, pero desde luego el texto me parece exquisito, supongo que como te supo a ti el tamal y el café. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ginebra así como hay café para todos los gustos de los cafeteros así hay para todos los gustos en esto de los tamales, lo básico es la masa de maíz y las hojas de plátano, de ahí se parte para todas las variantes posibles. Yo preparo los que disfruto pues hace muchos años soy vegetariano y así los preparo también preparo algunos veganos pues a veces hay visitas que lo son. Entre más artesanal sea su preparación sabrán mejor y si es en una atmósfera de celebración eso multiplica el gusto. Letras, alimentos, ambiente festivo y ritual de solsticio o navidad todo se alinea para disfrutar. Abrazos querida Artista!!!

      Eliminar
  3. Que bella descripción haces: me queda bailando en la imaginación los tamales que nunca he probado, el aromático café y ese ambiente de frescor, lluvia... y claro esas manos.

    Un abrazo y ojos cerrados para que no se vayan esas impresiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridísima Luna los besos, los abrazos, y otras expresiones físicas pasionales, de ternura o amorosas pueden ser intermitentes pero el tomarse de las manos mientras se camina o se conversa suelen ser más prolongadas. El uso de los sentidos para disfrutar y usufructuar el medio en el que estamos presentes bien puede potenciar nuestra vivencia y sentido del corazón en su derivación directa de la poesía, los amantes son los más aptos para entenderlo a ojos cerrados!!! Besos mi querida Luna sigo tus pálpitos tan especiales en tu maravilloso blog!!!

      Eliminar
    2. Tu sabiduría es un bálsamo sin fin. Besos querido Aristos.

      Eliminar