jueves, 22 de diciembre de 2022

Lo salvaje no tiene palabras


Lo salvaje no tiene palabras.


¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!


Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje.”



Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje

parto hacia la isla cubierta de nieve. Lo salvaje no tiene palabras.
¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!
Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.
Lenguaje, pero no palabras.

(Tomas Tranströmer)



El pasado día miércoles a eso de las 21.47 horas se dio el solsticio de invierno para el hemisferio norte del planeta y el solsticio de verano para el hemisferio sur.


Tomando como referencia este acontecimiento para el día jueves estaríamos en un año nuevo luego que la tierra cumple su órbita completa alrededor del sol.


Este fenómeno periódico es causa de celebración y rituales por casi todas las culturas de la tierra desde hace miles y miles de años. Se podría decir que es una de las maneras del universo de comunicarse con la humanidad. Es una condición biológica antes que cultural.


Cada cultura lo celebra a su manera y cada persona lo hace o no lo hace hoy en día.



En una especie de dendrocronología social y humana, el tallo de cada cultura le va agregando anillos a medida que pasan los años, así las culturas más antiguas que han podido mantenerse hasta hoy gozan de troncos más robustos, raíces más profundas y ramas y copas más altas y frondosas.


Sin la menor duda la savia de estos árboles milenarios es la música y la poesía.


Y hablando de música y poesía la celebración no estaría completa sin otro invitado milenario: El vino.


Salud!!! entonces a todos aquellos que tienen la fortuna de esa sutil embriaguez y pasión milenaria: La celebración de la vida!!!


Chín chín!!! y recordemos siempre “Lo salvaje no tiene palabras”




3 comentarios:

  1. jaja estoy absolutamente de acuerdo, mi querido ARISTOS, " lo salvaje no tiene palabras " aunque... ¿qué sería de nosotros sin ellas? Imagínate a mi...qué podría hacer/ usar para comunicarme .. señales de humo transoceánicas? , gaviotas mensajeras porque las palomas no creo que aguantaran la travesía? te comprendo, ya sabes que bromeo todo el tiempo. Sin duda la naturaleza tiene tantísimos lenguajes para expresarse, es tan rica la vida que bulle en cada ser vivo...nosotros sin embargo, somos tan limitados,
    cuando éramos salvajes y vivíamos en medio de la Naturaleza éramos como ellos...ni los animales, ni las plantas necesitan palabras, ellos tienen su propio idioma y además escuchan a la propia naturaleza, cosa que nosotros hemos olvidado hacer... por eso al solsticio lo hemos envuelto de tantas cosas que olvidamos que en esencia es un acercamiento o alejamiento máximo de la Tierra al Sol...en fin, que todo esto no es más que una disculpa para desearte lo que desees un muuy feliz solsticio o una muy feliz... espérate, que esta te la hago con dibujitos jaja ...

    ✨🎄🎅🎊 🎉🎄 ✨¡¡Muy muy Feliz Navidad !✨🎄🎅🎊 🎉🎄 ✨


    Y chin , chin con ese vinito blanco, fresco y rico denominación Rías Baixas ; )

    Hasta la vuelta de estos días...
    Por aquí nos encontraremos
    tú con tus preciosos poemas y yo con mi tan-tan: )

    Muuchos muchos besos y mil gracias por todo lo que regalas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida María!!! tu expresividad supera tus palabras, creo que quienes te conocen en persona les basta con mirarte para captar lo volcánico de tu expresión. Eso se siente en el torrente de tu energía que corre por el cauce de tus letras. Me imagino si hubieras sido directora de orquesta! harías temblar a todos los teatros del mundo con potencial sismicidad. Tan solo unas cuantas publicaciones en tu blog y ya has sacudido y desempolvado a varios blogers más. Fantástico!!!
    Buen augurio tu reaparición en esta actividad de la red para el año que viene, que de seguro nos tendrá muy gratas sorpresas.
    Besos con lucecitas y emociones navideñas y todo lo bueno de lo que queda de este año!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti siempre y ¡¡¡ Muy muy feliz año 2023!!! espero que menos salvaje de lo que lo pintan y vemos, lástima que el salvajismo que impera no sea al que tú te refieres en esta entrada porque a ese tb nos lo estamos cargando...buffff sí que estoy yo hoy dicharachera jajaja necesito ponerme esas lucecitas de las que hablas en mi cerebro ¿ sabes lo que ocurre? Aquí llevamos sin ver el sol .. ya.. ni me acuerdo... creo que me están saliendo branquias y aletas ... lo peor, es la única zona de España en la que llueve, aquí por exceso y en le resto muertos de sed... pero si se están desmoronando las laderas de los montes de tantísima agua como lleva cayendo.. en fin, que debe ser esto lo que me tiene mustia, la falta de sol, de cielos azules... me voy a tener que mudar a Puerto Rico...¿ me haces un hueco? jajaja necesito soooool... bueno, a ver si este nuevo año nos ilumina el sol a todos y a todos los niveles ; )

    Mis primeros besos del año llenitos de lluvia y cariño ; )

    ResponderEliminar