miércoles, 22 de febrero de 2023

DE LA "POÉTICA MUSICAL" DE I. STRAVINSKY

Los procedimientos de la policromía y de la monocromía en las artes plásticas responden respectivamente a la variedad y a la uniformidad. Siempre he considerado que, en general, es más conveniente proceder por similitud que por contraste. La música se afirma así en la medida de su renuncia a las seducciones de la variedad. Lo que pierde en discutibles riquezas lo gana en verdadera solidez.

El contraste produce un efecto inmediato. La similitud, en cambio, no nos satisface sino a largo plazo. El contraste es un elemento de variedad, pero dispersa la atención. La similitud nace de una tendencia a la unidad. La necesidad de variación es perfectamente legítima, pero no hay que olvidar que lo uno procede a lo múltiple. Su coexistencia, por otra parte, está requerida constantemente, y todos los problemas del arte, como todos los problemas posibles, incluso el problema del conocimiento y el del Ser, giran ciegamente alrededor de esta cuestión: desde Parménides, que niega la existencia de lo múltiple, a Heráclito, que niega la existencia de lo uno. Solo el buen criterio como la suprema sabiduría nos invitan a afirmarlos a uno y a otro. Entretanto, la mejor actitud del compositor, en tal sentido, será la del hombre consciente de la jerarquía de los valores, que debe hacer una elección.

La variedad sólo tiene sentido como persecución de la similitud. Me rodea por todos lados.


(EXTRAÍDO DE LA "POÉTICA MUSICAL" DE I. STRAVINSKY)

Pedro Garbajosa Kubera está en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Madrid, Comunidad de Madrid, España



4 comentarios:

  1. Bueno, aunque en esencia es entendible lo que pretende decir este autor, en cuestiones musicales es muy complicado usar este lenguaje tan reduccionista, porque la música en esencia es una correlación de sonidos contrastados, pero eso verdad que al armonizarlos en el sentido técnico de la expresión, puedes irte a los contrastes, incluso disonantes, extridentes y musicalmente discordantes o usar una linea melódica sin estridencias en la misma tonalidad cromática, algo así como si en pintura usas la paleta de colores de forma aleatoria o te mueves siempre dentro de una gama, por ejemplo de azules jaja como a mi me gusta hacer ; ) de todas formas imagino que si nos has dejado este fragmento es porque parece hace una declaración de intenciones en línea más filosófica que musical jaja es verdad que podría deducirse que nuestra sociedad se mueve en la inmediated, las experiencias que disparen la adrenalina, justamente lo que comenta, los contrastes y que en el otro extremo está la otra forma de funcionar, en esa armonía de la similitud que solo se aprecia en lo sutil, en la observación pausada, en el instante consciente y sí, con efecto a largo plazo porque le damos a cada cosa el tiempo que necesita y eso hace que vivamos de otra forma fuera de la vorágine que nos intenta engullir y ahí entramos en nuestra decisión de elegir de entre lo diverso ¿ ibas un poco por aquí ? jaja bueeno, sea como sea es verdad que la música de Stravinsky tiene ese punto de ir secuenciado la entrada de los instrumentos como por gamas de iguales, poco a poco dándoles entrada y agrupándolos al rededor de una trama que se va deslizando puede ser que efectivamente dentro de la similitd más que en contraste ¿sabes donde se ve muy bien? al menos a mi me ha venido a la cabeza ESTA obra , que además tengo en un video que espero disfrutes porque cuenta muchas cosas además de musicalmente ; )

    Mil gracias por seguir estando...en todas las partes donde estás ; )
    Montón de besos enormes mi querido ARISTOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso!!! el video que citas, muchas gracias!!! "......nada es tan aterrador como un laberinto sin centro" Chesterton. El fragment de la publicación sigue en la línea de la editorial de este blog y en gran parte de las últimas citas en tu tertulia de El Saco de Mis Pensamientos. Toda creación parte de la nada y desde la posibilidad de llegar a ser y como primer paso está ese primer punto en cualquier parte de alguna dimension, hay entonces un cero y un uno, como en el Tao, y su mandala primordial, luego ese punto se divide en dos o tres con supeditación a una simetría planteando con ello la base de todo origen. El compositor, según mi interpretación, plantea esta escena donde lo multiple y lo uno se corresponden y la tendencia a la perdición sería distraer esta fuerza, perdición entendida como no llegar a crear o extraviarse en la no creación por caer en ese laberinto sin centro. De heho la organización de lo vivo orbita alrededor de su propio centro desde sus códigos de ADN, de ahí que considero una gran coincidencia esa máxima que afirma que la vida sin música sería un error. Sin duda la música es un eterno buscar ese centro sea de forma armónica o de cualquier otra forma, al igual que las demás artes, y aquí vuelvo a recordar los principios del minimalisto, reducir todo hasta llegar solo a esa mínima sugerencia del punto del equilibrio, o como una vez lo dijo Ernst Bloch: el verdadero génesis no está al comienzo, sino al final. Sí en ese volver a casa del que tanto hablan los músicos, sobre todo los compositores. O como lo recomendó siempre el maestro del cuento Edgar Allan Poe...empezar siempre por el final...
      Besos al principio y al final mi querida María y que tu fuerza nos acompañe siempre!!!

      Eliminar
  2. Si quisieras escribir lo que escribiste de una forma que todos puedan leerte
    Yo no puedo resumir tu texto
    Lo siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mucha no hace falta entender nada, pero sí sentirlo, no sé si habrás visto la película Coco Chanel & Stravinsky, si ya la viste te sugiero vuelvas a disfrutarla y de seguro desde allí surgirán muchas publicaciones para la línea de tus blogs y donde se consagra lo que el compositor plantea en este fragmento y lo que la perfumista vivió a placer y entusiasmo. Esa película es una de las mejores maneras para acercarse a este genio de la música. Saludos querida Escritora!!!

      Eliminar