viernes, 10 de marzo de 2023

EL MISTERIO DE LA CREACION ARTISTICA

 

(Conferencia pronunciada en Buenos Aires- Stefan Sweig)

De todos los misterios del universo, ninguno más profundo que el de la creación. Nuestro espíritu humano es capaz de comprender cualquier desarrollo o transformación de la materia. Pero cada vez que surge algo que antes no había existido cuando nace un niño o, de la noche a la mañana, germina una plantita entre grumos de tierra nos
vence la sensación de que ha acontecido algo sobrenatural, de que ha estado obrando una fuerza sobrehumana, divina. Y nuestro respeto llega a su máximo, casi diría, se torna religioso, cuando aquello que aparece de repente no es cosa perecedera. Cuando no se desvanece como una flor, ni fallece como el hombre, sino que tiene fuerza para sobrevivir a nuestra propia época y a todos los tiempos por venir la fuerza de durar eternamente, como el cielo, la tierra y el mar, el sol, la luna y las estrellas, que no son creaciones del hombre, sino de Dios. A veces nos es dado asistir a ese milagro, y nos es dado en una esfera sola: en la del arte. 

4 comentarios:

  1. Mmmm .. ¡¡ que ciertísimo lo que compartes !! nada es perdurable en este mundo salvo el arte en tooodas sus formas. Aunque es verdad que parece magia ver surgir la vida, un niño, una flor, un fruot...magia ver cómo explota la primavera por tooooodas partes como nos está ocurriendo ahora mismo aquí.. que parece que uno se pone contento solo viendo lo que nos ordea jaja es verdad que surge por tiempo limitado, sin embargo una melodía, un poema, una obra de arte física, aunque al final tb perezca, es como los árboles tienen una trayectoria infinitamente mas larga que cualquier otra cosa que surja en esta vida...( estoy enamorada de los árboles, a veces los veo como los testigos silencioso del tiempo... ; ) de todas formas, fíjate! aunque solo sobreviviera ese único instante que nos traspasa y nos hace tocar el cielo, solo por eso, ya merecería la pena y aun desapareciendo en el mismo instante de surgir ... habría hecho su magia, como cuando tú escribes : )

    Un beso enooorme y graaaacias por seguir compartiendo la ilusión por un mundo infinitamente mejor del que a veces parece, a simple vista ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María tú sí que das cuenta y testimonio de esa otra forma de la vida que sustenta lo humano y su victoria bajo y más alla de los cielos. Agradezco siempre tus valiosos aportes de alma y corazón para todos aquellos que bien deseen tomarlos o compartirlos. Tu sí que participas de ese milagro del que habla Stefan Zweig dado en esa esfera sola del arte. Besos mi querida Amiga blog!!!

      Eliminar
  2. Zweig es (fue) un escritor maravilloso, si ya lo tenía claro, leyendo esto lo tengo clarísimo. Que nazca algo que no existía es la magia de la vida, algo que nos obnubila y nos enamora. Que nunca perdamos esa capacidad para asombrarnos de la vida.

    Abrazos querido Aristos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la respuesta de la vida, llegar allí y mantener vivo el fuego de lo que nos enamora, Lorca y Neruda hablaron cada uno a su modo entre otros artistas de la magia de la metáfora, un instrumento de creación infinita dado al alma de los humanos, Borges habla de las metáforas esenciales que a modo de un teclado es fuente y enlace de lo infinito y de lo divino y a modo de trance como en Hörderlin. Besos mi querida Luna!!!

      Eliminar